
José Montilla

Montilla tomará clases de catalán para entenderse con sus inamovibles Carod y Saura
El presidente electo de la Generalidad, José Montilla, una semana después de tomar el relevo de Maragall al frente de un Gobierno muy similar al fracasado tripartito, ha afirmado que ya tiene "cerrada" la composición del nuevo Ejecutivo autonómico, aunque, según ha revelado, "aún debe comunicar la decisión a algún nuevo consejero". No obstante, está claro que el líder independentista, Carod Rovira, será el nuevo vicepresidente y el comunista Joan Saura asumirá la cartera de Interior; inamovibles en esta reedición gubernamental. "Estoy convencido de que esto funcionará, por las coincidencias programáticas y por la vertiente personal", ha apuntado. Para lograrlo, la primera medida que va a adoptar será la de tomar clases de catalán.
Duran advierte a Artur Mas que CiU no volverá a "recurrir al notario en las próximas elecciones"
El presidente del grupo parlamentario de CiU en el Congreso espera ser candidato en las próximas elecciones generales. Mientras, aprovecha una entrevista en el diario ABC para criticar veladamente a su compañero de partido Artur Mas. "Entiendo que no tenemos que recurrir al notario en las próximas elecciones", ha dicho Duran. Pero después advierte que "antes de transaccionar algo con el PP, será fundamental pero no suficiente la retirada del recurso de inconstitucionalidad contra el Estatuto catalán". El político democristiano cree que "CiU es la garantía de solidez de la política española" porque "sirve para el electorado catalán y español". Esta semana ya advirtió al PSOE de que no podrá contar con "apoyos permanentes" de CiU debido a la reedición del tripartito.
Duran advierte al PSOE que no tendrá "apoyos permanentes" de CiU
El líder de CiU en el Congreso ha garantizado que la formación nacionalista no realizará "apoyos permanentes al PSOE" aunque ha matizado que "la gente tampoco entendería que renunciásemos a participar en la política española". Estas declaraciones surgen después de la reedición del tripartito y después de que Montilla se haya convertido en el nuevo presidente catalán. El político cordobés ha tomado el relevo de Maragall al frente de un Gobierno muy similar al anterior, en el que vuelve el líder independentista Carod Rovira. Por todo ello, Durán ha criticado el nuevo Ejecutivo catalán porque, según él, se pasa de tener "tres proyectos de país" a no tener "ninguno". "Los temas importantes se esconderán para evitar que trasluzcan las discrepancias", ha asegurado.
José Montilla es investido presidente de la Generalidad en la reedición del fracasado tripartito
La secuela del tripartito, con la nueva etiqueta de gobierno de entesa, ya es un hecho. José Montilla se ha convertido este viernes en el nuevo presidente de la Generalidad de Cataluña al ser investido con los 70 votos –dos más de la mayoría absoluta– de los grupos parlamentarios del PSC-CpC, ERC e ICV-EUiA, y con el rechazo de CiU, PPC y Ciutadans-Partit de la Ciutadania. El político cordobés toma el relevo de Maragall al frente de un Gobierno muy similar al fracasado tripartito, en el que vuelve el líder independentista Carod Rovira, como conseller en cap y número dos, y gana peso el ecocomunista Joan Saura, que asumirá la cartera de interior. Montilla ha dicho que va a priorizar las "políticas sociales" sobre las "identitarias".
Montilla defiende políticas de "discriminación positiva" del catalán y admite que el suyo es "mejorable"
El futuro presidente de la Generalidad, José Montilla, defendió este viernes la necesidad de desarrollar políticas públicas de "protección, impulso y discriminación positiva" del catalán y abogó porque la lengua "no divida" a los catalanes, como "no los ha dividido nunca, ni siquiera en tiempos en los que Cataluña estaba dividida". En su respuesta a la intervención del presidente del PP catalán, Josep Piqué, quien resaltó el hecho de que ambos conversan habitualmente en castellano, Montilla admitió que su catalán es "mejorable". El líder de Ciutadans, Albert Rivera, alternó el uso del castellano y el catalán en el debate.
Montilla proclama en la sesión de investidura que el Estatuto catalán "no será la estación final" y que habrá "nuevas metas"
Ante los ataques de Mas a Montilla por su falta de interés hacia la "construcción nacional de Cataluña", el futuro presidente de la Generalidad ha advertido de que el Estatuto "no será la estación final de nada". Con una respuesta plagada de referencias nacionalistas, ha defendido la "legitimidad" de que "las futuras generaciones" se fijen "nuevas metas". A Cataluña, ha dicho, la ve como "una nación". También ha criticado a CiU por aceptar "rebajas" en el contenido del Estatuto. A los nacionalistas les ha recomendado que "abandonen la melancolía".
Mas felicita a Montilla entre reproches por "ocultar a los ciudadanos" su intención de reeditar el tripartito
La sesión en el Parlamento catalán que investirá a José Montilla como presidente de la Generalidad se ha iniciado con el discurso de Artur Mas. El líder de CiU ha centrado sus palabras en exigir al socialista que continúe la "construcción nacional de Cataluña". Según Mas, Montilla piensa convertir el gobierno en una "gestoría". Mas ha felicitado al futuro presidente catalán. Pero no ha dejado de lado el malestar en su partido por los pactos poselectorales, que alejaron a CiU del poder. En su discurso, el nacionalista ha reprochado al PSC y a ERC que ocultaran en la campaña su intención de reeditar el tripartito.
Montilla califica a Maragall de "especial" y "único" en su discurso de investidura como presidente catalán
El futuro presidente de la Generalidad ha iniciado su discurso de investidura con elogios a su antecesor, Pasqual Maragall. Según Montilla, es un político "diferente, especial" y "único" y ha dicho que "cuenta" con él para que le "acompañe" en esta etapa. "Gracias, presidente", ha dicho el socialista durante su intervención. También pedirá "opinión y consejo" a Jordi Pujol. Respecto a sus proyectos, se ha comprometido a aplicar el Estatuto en una Cataluña "ambiciosa". "Ésta es mi patria", ha afirmado en el discurso. Montilla no será investido hasta este viernes.
Aguirre se muestra "satisfecha" por la anulación de la "decisión política" de trasladar la CMT a Barcelona
La presidenta de la Comunidad de Madrid ha expresado su "satisfacción" por la decisión del Supremo de anular el traslado de la CMT tras tomar en cuenta los recursos del Gobierno regional. A juicio de Esperanza Aguirre, la medida debería hacer "meditar" al Ejecutivo de Zapatero. En su opinión, no hay "razones objetivas" para el traslado sino que se trataba del "pago de favores políticos" a Cataluña. Pese a la sentencia del Supremo, Clos aún confía en efectuar el traslado porque, según él, no hay "bases justificadas" para impedirlo. Mas culpa del asunto a Montilla, que "no hizo los deberes" cuando ocupaba la cartera de Industria.