
José Montilla

La participación cae seis puntos respecto a 2003 y sólo vota el 56 por ciento de los catalanes
Después de tres años de tripartito en una legislatura marcada por la reforma del Estatuto, los datos de participación en estas elecciones ponen de relieve el creciente desinterés de una parte muy importante de los catanes. Si en el referéndum del Estatuto ni siquiera se llegó al 50 por ciento de participación, este miércoles, tan sólo han votado el 56,67 por ciento, lo que supone una caída seis puntos de en relación con las últimas elecciones autonómicas de 2003.
Los candidatos apelan a la "importancia" de estas elecciones catalanas para evitar una elevada abstención
Los colegios electorales en Cataluña han abierto con normalidad a las nueve de la mañana de este miércoles festivo, salpicado sólo de algunos incidentes. Son más de cinco millones los electores que están llamados a las urnas aunque los pronósticos no son muy optimistas sobre la participación. Por eso, la consigna común de los candidatos ha sido pedir a los catalanes que vayan a votar en una jornada que, probablemente, no dará la mayoría absoluta a ningún candidato. Hacia las diez de la noche se conocerá el ganador. A las 12, la participación en Barcelona era del 18,06, cuatro puntos superior a los comicios de 2003. La campaña ha estado marcada por las agresiones al PP y a Ciutadans. La parodia de Boadella ha resumido el papel que ha jugado la prensa catalana.
Concluye la campaña electoral catalana de las promesas ante notario y las agresiones al PPC
La campaña de las elecciones catalanas ha llegado a su fin sin un claro ganador. Los juegos de alianzas serán los protagonistas después del 1-N, pese a los esfuerzos de algunos. Artur Mas llegó a firmar ante notario que no pactaría con el PPC mientras Piqué defendía el pacto como la fórmula "menos mala". Ésta ha sido también la campaña de los lemas atípicos, como el "Fóllate a la derecha" o la canción "Nocilla-Montilla". Y de la coacción a los populares, con insultos e, incluso, agresiones. Estos quince días también han dejado imágenes curiosas, como la de Zapatero recibiendo una camiseta del Che. Los candidatos pasarán la jornada de reflexión en el Camp Nou excepto Piqué, enfadado con Laporta.
Martxelo Otamendi retenido en el mitin del PSC
Zapatero y Montilla cerraron la campaña del PSC en un multitudinario mitin celebrado en el Palau Blauagrana. Pero la noticia no ha estado en los discursos de los dirigentes socialistas. Diarioiberico.com ha desvelado que entre los asistentes estaba el ex director de Egunkaria, Martxelo Otamendi, que fue retenido una hora por orden de la Audiencia Nacional mientras se celebraba el mitin. Una vez identificado por su DNI, los agentes de Policía condujeron a Otamendi a una habitación donde fue registrado y se le fotocopió todos los apuntes que llevaba en su libreta. Otamendi está procesado en el caso Egunkaria, diario clausurado por forma parte del entramado de la banda terrorista ETA.
Rajoy dice que el PPC es la "única opción" para "defender la igualdad y la libertad" en Cataluña
El presidente del Partido Popular reclamó a los electores el voto a favor del candidato popular a la Presidencia de la Generalidad, Josep Piqué, para garantizar "el verdadero cambio político" en Cataluña y como "única opción" para "defender la igualdad y la libertad", así como la España constitucional y de las autonomías. El empuje de Ciutadans-Partido de la Ciudadanía planeó sobre el cierre de campaña del PPC. Aunque no lo nombró explícitamente, Rajoy dijo que el PP es "el único partido distinto" porque asegura "el verdadero cambio político" en Cataluña. "Es serio y dice lo mismo en toda España", advirtió.
La campaña más sucia finaliza dejando al gobierno catalán en manos de los pactos postelectorales
La campaña electoral en Cataluña, que se ha caracterizado por las agresiones al PP y a Ciutadans, ha llegado este lunes a su fin con predicciones inciertas sobre cuál será el próximo gobierno de la Generalidad y dejando los resultados en manos del porcentaje de participación. Ni las encuestas ni la campaña electoral han aclarado el panorama político catalán, en el que, al margen de los resultados del 1 de noviembre, la duda está en quién acabará sumando los apoyos parlamentarios suficientes para acceder a la presidencia: Artur Mas o José Montilla.
El TSJC abre diligencias por apología del terrorismo en el partido de fútbol de las selecciones de Cataluña y País Vasco
"Exhibieron de manera ostensible pancartas que contenían expresiones y eslóganes de exaltación de la organización terrorista ETA".
CiU reparte Nocilla Montilla a los periodistas que cubren la campaña de la federación nacionalista
El equipo de prensa de CiU ha repartido este sábado potes de Nocilla Montilla entre los periodistas que cubren la campaña de la federación nacionalista, para que merendasen durante el trayecto de Barcelona hacia Lleida. Allí el candidato Artur Mas realizó el mitin final en la provincia. Tras un primer momento de timidez, los periodistas se lanzaron enseguida sobre las galletas que tienen siempre como tentempié en el bus de campaña y, utilizándolas a modo de cuchara, se llenaron la panza sin poder evitar la broma fácil: "¡Hoy merendamos Montilla!".
Laporta desayuna con Montilla para "ofrecer" al socialista "el mismo trato" que a Mas
Laporta se ha reunido este domingo durante una hora y cuarto con el candidato del PSC a la Generalitat, José Montilla, en la terraza de un hotel próximo a la sede de los socialistas catalanes, en la calle Nicaragua de Barcelona. Laporta conoció las propuestas electorales de Montilla de primera mano, después de que el dirigente del FC Barcelona desayunara junto al candidato de CiU, Artur Mas, en una cafetería de la Rambla este sábado. Se reunieron para "ofrecer" al candidato socialista "el mismo trato" que a Mas; aunque el portavoz del grupo parlamentario del PSC, Miquel Iceta, criticara la "enfermiza obsesión" de dirigente nacionalista por las fotos.