María San Gil
Una diputada del PSE carga contra San Gil haciéndose eco de un rumor que aseguraba que iba a abandonar la política
La anécdota del jueves en el Parlamento vasco la protagonizó la parlamentaria del PSE Joana Madrigal, que sorprendió a la Cámara vasca en el debate de presupuestos al decir que la presidenta del PP vasco, María San Gil, pensaba abandonar la política. Madrigal dio por buena una información que había leído días antes en un confidencial y lo utilizó para atacar al PP. "Ya nos ha anunciado que se marcha, como se nos marchó Iturgaiz". "No confían en esta tierra", agregó. San Gil desmintió rotundamente la afirmación de la diputada socialista e ironizó con las "inocentadas".
Acebes denuncia la "grave irresponsabilidad" de que Zapatero "se trate de tú a tú con Otegi"
Mientras Batasuna-ETA insiste en que burlará la Ley de Partidos y estará presente en las elecciones de 2007, el PP ha vuelto a denunciar las "trampas" de la negociación. Ángel Acebes ha recordado a Zapatero, que "mantiene las expectativas", que "no es de recibo ver al presidente del Gobierno tratándose de tú a tú con Arnaldo Otegi". "Tendrá que dar cuenta de la grave irresponsabilidad que está cometiendo", ha advertido el secretario general del PP. María San Gil proclamó que con los etarras "no se puede negociar ni doblegarse" sino decirles que "la libertad es un derecho inalienable". Un día antes, la cúpula de Batasuna-ETA advirtió que el Gobierno "ha roto las condiciones".
San Gil afirma que denunciará "todos los días" la "anormalidad política" que existe desde hace dos años y medio
La líder popular en el País Vasco ha confirmado este lunes en la cadena COPE lo suscrito por Mayor Oreja, que la "negociación estaba abocada al fracaso". Según la presidenta del PP vasco, la política emprendida hace dos años por Zapatero ha provocado que "ETA-Batasuna esté en las instituciones, que Navarra sea un objetivo político y que exista una mesa de partidos con un orden establecido". Tal panorama exige, según San Gil, responsabilidad política y "en esa tarea está el PP". Además, ha pedido a Rodríguez Zapatero que aprenda de los errores y virtudes de José María Aznar, porque "llevamos más de 40 años con ETA".
La "doctrina Parot" retrasa la excarcelación del etarra Baldo
El Tribunal Supremo ha ratificado, según suscribe este sábado el diario El Correo Digital, la llamada doctrina Parot, al rechazar un recurso del ex jefe del aparato logístico de la banda terrorista, José Javier Zabaleta Elósegui, Baldo. Éste recurrió ante el Supremo la resolución de la Audiencia Nacional que, de acuerdo a la doctrina Parot, le obliga a cumplir sus seis condenas. La medida, ahora ratificada por el alto tribunal, evitará en los próximos años la excarcelación anticipada de unos 200 terroristas. Baldo ha considerado que la fórmula lesiona sus derechos fundamentales, recordemos que este etarra está condenado a 275 años por varios atentados y asesinatos. Por su parte, los magistrados ratifican la justicia de esta fórmula ya que no perjudica la reinserción social: "La reinserción no es el único fin de las condenas".
San Gil mantuvo su mirada ante el etarra "Txapote" para demostrar que el PP no le tiene "miedo" a ETA
La presidenta del PP vasco ha explicado las razones de su mirada al asesino de Gregorio Ordóñez. Quiso demostrar que no tienen "miedo" y no se van a dejar "doblegar". Deseaba que el terrorista viera a gente que, como ella, ha "tomado el testigo de Gregorio" para "defender la democracia". Según San Gil, que compartía mesa con el concejal cuando ETA le asesinó por la espalda, recordar el crimen ante el juez fue "emocionalmente muy duro". "Espero que se haga justicia", ha manifestado al igual que la viuda de Ordóñez. La detención de tres etarras en Francia, ha dicho San Gil, le llena de una "inmensa alegría.
Alcaraz cree que Zapatero sigue adelante con la negociación porque "algo debe a ETA"
El presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo consideró este domingo que si el presidente del Gobierno sigue adelante con el proceso de negociación es porque "algo le debe a ETA" y aseguró que el discurso que mantiene Zapatero "es el discurso de Otegi". Alcaraz consideró que el Gobierno tendrá que justificar ante la sociedad por qué sigue adelante "a pesar de que ETA sigue robando, sigue extorsionando, se está rearmando y lanza comunicados sin renunciar a las armas", a la vez que aumenta el terrorismo callejero.
San Gil pide a Zapatero que aclare cuáles son los compromisos adquiridos con ETA porque la "realidad objetiva es que no hay paz"
La presidenta del PP del País Vasco ha emplazado este domingo al presidente Zapatero a aclarar cuáles son los compromisos adquiridos con ETA y le ha indicado que la única "realidad objetiva" del supuesto proceso es "que no hay paz". María San Gil ha puesto de manifiesto que la tregua sirve a los terroristas para recuperar "oxígeno" y "rearmarse".
El PP vasco pide a sus cargos que extremen la vigilancia al detectar seguimientos del entorno etarra
Algunos concejales y cargos del PP vasco han detectado personalmente, o a través de sus servicios de escolta, "movimientos extraños" que les hacen sospechar que están siendo seguidos por el entorno de ETA. Sobre todo en Álava y en Vizcaya. Lo desvelaba este miércoles La Razón y recordaba que "el hallazgo en una herriko taberna de Zarauz de un listado actualizado con direcciones y teléfonos de ediles y policías municipales no ha hecho más que reafirmar los temores y la desconfianza". El PP lo ha confirmado. Aunque en la última reunión el Comité Ejecutivo regional la dirección del partido reconoció carecer de datos oficiales, instó a los populares a "extremar la precaución e incluso a cambiar los itinerarios". El terrorismo callejero también prosigue su escalada.
San Gil le dice a Zapatero que "debe de ser el único español" que duda de la autoría de ETA en el robo de armas
La presidenta del PP vasco ha criticado las palabras de Zapatero sobre el robo de pistolas en Francia por parte de ETA, según indicó la Policía de este país. Según San Gil, "no basta" con que el presidente diga que habrá "consecuencias". Para la dirigente popular, la confirmación del rearme de la banda debería suponer "el punto y final de las negociaciones y de las conversaciones con quienes ejercen la violencia para imponer sus objetivos políticos". "No tenía que haber dudado ni un solo minuto en decir hasta aquí hemos llegado", ha insistido San Gil respecto a la reacción de Zapatero.