
María San Gil

El PP suspende un acto conjunto de Rajoy y San Gil previsto para el jueves en Vitoria
Mayor Oreja: "María y yo vamos a dar la batalla. Tirar la toalla es un disparate"
El ex ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, ha sido muy claro en Libertad Digital TV a la hora de valorar el portazo de San Gil al nuevo PP de Rajoy. "María ha percibido que dentro del partido hay quienes quieren cambiar la estrategia, está diciendo la verdad, no sé está inventando nada, es incapaz de mentir", ha dicho Mayor que ha pedido a quienes quieren este cambio en el PP "que lo digan claramente y lo debatamos en el Congreso". Porque si algo dejado claro es que "Maria San Gil y yo y otras muchas personas vamos a dar la batalla, tirar la toalla es un disparate". Se ha mostrado convencido de que, como San Gil, en el PP hay muchas personas "que siguen creyendo en principios y que el pragmatismo no ha podido con sus convicciones".
Rajoy no logra convencer a San Gil y el PP presentará mañana la ponencia política sin ella
Finalmente los intentos de Mariano Rajoy para que San Gil se doblegue han fracasado. Al PP no le ha quedado más remedio que convocar para mañana la rueda de prensa de la Ponencia Política, en la que no estará San Gil. Los harán los otros dos ponentes, el presidente del PP de Canarias, José Manuel Soria y la senadora catalana, Alicia Sánchez Camacho. Precisamente Soria, avalado por el diputado José María Lassalle, uno de los cuatro dirigentes más próximos a Mariano Rajoy, pretende que la ponencia marque una nueva etapa de entendimiento con los nacionalistas. Una estrategia que adelantaba La Razón días atrás, y era desmentida por la jefa de comunicación del PP, no por ningún dirigente.
El nuevo PP de Rajoy se tambalea al chocar con la política de principios que representa María San Gil
La negativa de San Gil a renunciar a los principios en favor del pragmatismo que impulsa el equipo de Rajoy ha abierto aún más la brecha en el partido. El portazo de la presidenta del PP vasco a la ponencia política que quiere sacar adelante José Manuel Soria, avalada por el diputado José María Lassalle, uno de los cuatro dirigentes más próximos a Rajoy, ha provocado un aluvión de muestras de apoyo de destacados dirigentes del PP. Pese a los reiterados intentos de Rajoy, San Gil no ha tragado y la ponencia será presentada este martes sólo por Soria y Sánchez Camacho. En LDTV, Mayor Oreja ha dejado clara su posición: "María San Gil y yo vamos a dar la batalla".
Abascal dice que se ha pretendido que San Gil sea "una imagen" pero "sin escuchar su voz"
El parlamentario del PP vasco por Alava Santiago Abascal consideró necesaria una rectificación desde los "ámbitos" del Partido Popular "que no han querido escuchar la voz de María San Gil" y sólo han pretendido que fuera "una imagen". La opinión de Abascal se suma a la de Mayor Oreja, Esperanza Aguirre, Ana Botella, Regina Otaola, Carlos Aragonés, María José Usandizaga, Antonio Basagoiti, Gustavo de Arístegui, entre otros, que han apoyado ya a San Gil y mostrado su preocupación por la deriva del PP.
El nuevo PP de Rajoy se tambalea al chocar con la política de principios que representa María San Gil
La negativa de María San Gil ha renunciar a los principios políticos del PP ha abierto aún más la brecha que se está produciendo en el partido desde que Rajoy decidió renovarlo. El portazo de la presidenta del PP vasco a la ponencia política que quiere sacar adelante José Manuel Soria y Alicia Sánchez Camacho, avalada por el diputado José María Lassalle, uno de los cuatro dirigentes más próximos a Mariano Rajoy, ha provocado un aluvión de muestras de apoyo de destacados dirigentes del PP. Pese a los reiterados intentos de Rajoy este lunes, San Gil no ha tragado y la ponencia será presentada mañana sólo por Soria y Sánchez Camacho.
"Hasta hoy el PP defendía principios y valores, que no se supeditaban al poder, sino al contrario"
En su blog de Libertad Digital, Regina Otaola expresa su preocupación por la deriva del nuevo PP de Rajoy que ha llevado a María San Gil a abandonar la ponencia política para no ser cómplice del giro pro-nacionalista. El título del artículo de Otaola no puede ser más expresivo: "María o el proyecto de una España en libertad". En él se pregunta que está pasando en el PP "para que personas de la talla de Eduardo Zaplana, Ángel Acebes y ahora María San Gil se planten". La alcaldesa de Lizarza subraya que "hasta hoy en día, el PP tenía un proyecto basado en principios y valores, en el cual el derecho a la vida y la libertad no se supeditaban al logro del Poder, sino al contrario".
REACCIONES: Mayor Oreja cree que San Gil tiene razones "más que poderosas" para dejar la ponencia
Jaime Mayor Oreja no tiene la menor duda de que María San Gil tiene razones "más que poderosas" para abandonar la ponencia política del PP. Esperanza Aguirre, Ana Botella, Regina Otaola, Carlos Aragonés, María José Usandizaga, Antonio Basagoiti, Gustavo de Arístegui, entre otros, han apoyado ya a San Gil y mostrado su preocupación por la deriva del PP.
Arístegui achaca el portazo de San Gil al viraje de "la esencia ideológica" del PP
A Gustavo de Arístegui no le ha extrañado "en absoluto" la decisión de María San Gil de dar portazo a la ponencia política del Congreso de Valencia. El portavoz de exteriores del PP encuadra esta decisión en el viraje de "la esencia ideológica del ideario y de la estrategia política" de su partido. Una crisis en el seno popular a la que también se ha referido Esperanza Aguirre: "Si ha discrepado y ha decidido no firmar la ponencia estoy segura de que tiene sus razones". Según ha podido saber Libertad Digital, Génova "espera y confía" en que los tres ponentes (San Gil, Soria y Sánchez) lleguen a un acuerdo.