
María San Gil

San Gil y Ortega Lara se van; Rajoy y Gallardón miran a la izquierda
La crisis del nuevo PP de Mariano Rajoy se agrava cada día a un ritmo galopante. El trato nada edificante que ha dispensado la nueva dirección del PP a María San Gil ha llevado a todo un símbolo de la democracia española como José Antonio Ortega Lara a dejar el PP, después de 21 años como militante. Horas después de que el nuevo fichaje del PP, Ruiz Gallardón pidiera disputar el voto del centro izquierda, Mariano Rajoy, ha mostrado su "convicción" de que "igual que muchos votantes socialistas nos han votado, muchos más nos van a votar en el futuro". El alcalde, por su parte, apoyaba esta tesis en "estudios demoscópicos serios y solventes" –no aclaró si son de Pedro Arriola.
María del Mar Blanco: "San Gil es un modelo a seguir y un referente para las víctimas"
María del Mar Blanco, hermana del concejal del PP Miguel Ángel Blanco asesinado por ETA en julio de 1997, ha defendido que María San Gil es "un modelo a seguir" y "un referente" para todas las víctimas del terrorismo, a las que ha prestado siempre su "apoyo incondicional" y de las que ha sido "consejera". Para Consuelo Ordóñez las discrepancias entre la política vasca y Mariano Rajoy han tenido que ser "muy graves".
Oyarzabal dice que Otaola "no tiene razón" al denunciar que hubo "maniobras" en el PP para echar a San Gil
El sector contrario a San Gil no desiste en desacreditar a quienes han mostrado su apoyo a la presidenta del PP vasco. A pesar de que fue la dirección en Madrid quien forzó la dimisión de San Gil a base de filtraciones, el secretario general del PP de Álava, Iñaki Oyarzabal, ha pedido "confianza" en Mariano Rajoy, frente a quienes "utilizan estos momentos para desgastar al partido". Dice que Otaola "no tiene razón" cuando dice que ha habido "maniobras" en Génova para echar a la presidenta vasca.
Arístegui, molesto con el trato de Rajoy a San Gil: "Se está equivocando profundamente"
Serio toque de atención de Gustavo de Arístegui a Mariano Rajoy. El diputado popular ha asegurado que su presidente "se está equivocando profundamente" en gran parte de su gestión política. En declaraciones a la Cadena Ser, ha apostillado que la posible marcha de María San Gil debe conducir a una "profunda reflexión" ya que "no es el buen camino" y puede derivar en "otro tipo de crisis". Horas antes, y también en la emisora de Prisa, Manuel Fraga no dudaba en criticar a la política vasca: "Dio razones que nada tiene que ver con la realidad".
Rajoy dice que apoya a San Gil después de difundir que ella había decidido abandonar
Se ha consumado la jugada final contra María San Gil, la que remata la estrategia comenzada a cuenta de la ponencia política. El equipo de comunicación de Génova se dedicó este miércoles a negar que tuviera siquiera conocimiento de la reunión entre Rajoy y San Gil después de que algunos medios dieran por hecho que la popular vasca había decidido renunciar a la reelección y abandonar el grupo. Libertad Digital pudo confirmar que la noticia no reflejaba la realidad y que no partió de San Gil sino de Madrid. Cumplido el objetivo en algunas ediciones digitales Rajoy atendió a la prensa: "Tome la decisión que tome la seguiré apoyando". Le acompañaban su jefa de prensa y Alfonso Alonso.
Fraga arremete contra Aguirre por "competir" con Gallardón, "el hombre más preparado"
Manuel Fraga vuelve a la carga contra Esperanza Aguirre. Dice el presidente fundador del PP que "se ha metido últimamente demasiado en competiciones". Así, mientras Gallardón es "el hombre más preparado" y un buen aspirante "para cualquier cosa" en la nueva dirección popular, a la presidenta regional "no la ve de candidata en este momento". Durante una entrevista concedida a EFE, el senador también tiene palabras para San Gil, a la que acusa de "no tener razón" en sus postulados pese a sentir por ella "una gran admiración". Además, ve "natural" la marcha de Acebes y Zaplana porque "hay tiempos" para "estar en los cargos".
Blanco, "sorprendido" por "las escenas de sofá" y "abrazos de oso" entre Rajoy y Gallardón
El PP sigue sin hacer oposición y el mejor ejemplo lo encarna José Blanco que, relajado, ha vuelto a sacar tajada de la crisis interna del principal partido de la oposición. El secretario de Organización del PSOE ha dicho estar "sorprendido" por "las escenas de sofá" entre Rajoy y Gallardón así como por los "abrazos de oso" en la formación. Por su parte, la decisión de Rajoy de contar con el alcalde madrileño para la dirección popular ha dejado "satisfecho" a Manuel Fraga, que espera que regrese "el centro reformista". La crisis en el seno del PP vasco se acentúa con la dimisión de Olazabal.
San Gil rechazó el órdago de Alonso de ser proclamada candidata a lehendakari
Alfonso Alonso intentó poner en apuros a María San Gil en la tensa junta directiva del PP vasco del pasado lunes por la noche. El portavoz adjunto en el Congreso le propuso ser proclamada candidata a lehendakari ya que "esta junta es soberana" para hacerlo "ahora mismo". Ella, según desvela ABC, no se comprometió y volvió a supeditar su decisión a estar segura de que los cambios que se avecinan en el partido nunca afectarán a los principios. Con esta estrategia, Alonso intentaba evitar a la desesperada un mayor desgaste de Rajoy. "No nos hagas elegir entre Rajoy y tú", le dijo otro dirigente crítico con su postura. Por el contrario, San Gil contó con el respaldo de Usandizaga, Iturgáiz o Astarloa, entre otros. Por su parte, el popular Carlos Olazabal ha presentado su dimisión por su desacuerdo con el adelanto del congreso.