
María San Gil

San Gil reitera que Rajoy es la "única garantía" para frenar el "desafío" de Ibarretxe
La presidenta del PP vasco, María San Gil, ha afirmado este lunes que un Gobierno presidido por Mariano Rajoy en España tras las próximas elecciones generales es "la única garantía" de que no se lleve a cabo el "desafío nacionalista" que supone el anuncio de una consulta por el lehendakari, Juan José Ibarretxe. Para ella, lo de esta legislatura –con el "proceso de paz y la tregua" de los terroristas– ponen de manifiesto que Rodríguez Zapatero "no tiene credibilidad", por lo que animó a los españoles a "no dejarse engañar más" por el presidente del Gobierno.
Blanco achaca a "la etapa Aznar" el Plan Ibarretxe, "que Zapatero desactivó"
El número dos del PSOE ha dado un nuevo recital de cómo negar la evidencia. Imperturbable ante la realidad y a sus anchas en Radio Nacional, José Blanco ha anunciado que Rodríguez Zapatero "le va a decir que no" a Ibarretxe sobre su referéndum de autodeterminación, cuando se reúnan el próximo 16 de octubre. Pero ambos líderes ya se reunieron en secreto en verano y hablaron de una iniciativa que Zapatero conocía de antemano, según confirmó este martes el propio Ibarretxe. Ni siquiera lo han mencionado en RNE, así que Blanco ha podido reescribir a gusto esta historia, como también la de De Juana Chaos. "Ahora", dijo Blanco seriamente, "está en la cárcel porque el Estado de Derecho ha funcionado".
San Gil cree que el Gobierno volverá a negociar con ETA en un "segundo tiempo"
La presidenta del Partido Popular en el País Vasco, María San Gil, se ha vuelto a mostrar clara y contundente con respecto a las intenciones del Ejecutivo. En declaraciones a La Mañana de la Cadena COPE, ha afirmado que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero volverá a dialogar con ETA en el que denomina el "segundo tiempo" de negociación. Por este motivo, considera fundamental que Mariano Rajoy alcance la presidencia del Gobierno ya que Zapatero ha perdido "toda credibilidad".
San Gil cree que votar al partido de Díez es "simbólico" pero "no aporta más"
María San Gil se ha referido este viernes a la creación del nuevo partido liderado por Fernando Savater y Rosa Diez y cuyo último fichaje ha sido el presidente del Foro de Ermua, Mikel Buesa, tal y como él mismo reveló a Libertad Digital. La presidenta del PP del País Vasco califica de buena su aparición pero cree que no afectará a su partido porque se trata de una "escisión del PSOE" y recordó que lo que defienden ya lo hace mucho tiempo el PP.
Rosa Díez apunta a una competencia directa con el PP en su bosquejo del nuevo partido
Lo anuncia Rosa Díez, pero sonaría más o menos a lo mismo dicho por un dirigente del PP: un nuevo partido que será "inequívocamente nacional", ofrecerá el mismo proyecto "en todos los puntos de España" y se atreverá a "plantear las reformas de la Constitución que son necesarias" para dar "más libertad e igualdad para todos los ciudadanos". La disidente del PSOE tantea "una propuesta que pueda contribuir a que en España haya más de un partido que defienda el Estado sin complejos y con claridad". Parece asumir que ese partido, hoy único, es el PP y por lo tanto, el primer boceto de su asociación política a Savater y Gorriarán apunta a una competencia directa con el PP. Algo que en el PSOE dan por hecho.
María San Gil no ve en Zapatero una "clara voluntad de derrotar a ETA"
La presidenta del PP del País Vasco, María San Gil, ha afirmado este lunes que no ha apreciado en el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, una "clara voluntad de derrotar a ETA". Además, ha demandado la ilegalización de ANV porque "no podemos convivir en las instituciones con quienes creen que la violencia es un instrumento legítimo para conseguir algo". Para el portavoz del PP de Vizcaya, Antonio Basagoiti, –que ha condenado el atentado de ETA en La Rioja– la ilegalización del partido proetarra "no es sólo una cosa más, sino la demostración de si Zapatero va a negociar o no".
San Gil pregunta a Blanco: "¿Y si Batasuna no condena, qué pasa?"
San Gil: "Que Zapatero no hable de ETA demuestra que el proceso sigue presente"
La presidenta del PP vasco ha subrayado que el hecho de que el presidente del Gobierno no realice ninguna alusión al "incremento" del terrorismo callejero o la extorsión de ETA demuestra que, "en la mente de Zapatero, ese mal llamado proceso de paz sigue estando presente". María San Gil ha destacado que en Jerez éste no dijo "ni una sola palabra que pueda molestar a ETA-Batasuna porque así sigue estando abierta la puerta para unos posibles contactos".
San Gil: "El Ejecutivo vasco jamás ha tenido una respuesta clara ante ETA"
La presidenta del PP vasco ha lamentado tras el último homenaje a terroristas en San Sebastián, disuelto en el último momento, la situación de "anormalidad" que se vive en el País Vasco, donde en los últimos dos años se han celebrado sesenta actos de este tipo. Según San Gil, el Ejecutivo de Ibarretxe "jamás ha tenido una respuesta contundente" ante el entorno de ETA. En cuanto al cumplimiento de la ley de banderas, la popular ha insistido en que se verán en los tribunales si Azkuna no iza la enseña española en las fiestas de Bilbao y el gobierno de Zapatero no actúa.