Menú

ETA (Euskadi Ta Askatasuna)

Rubalcaba cree que se puede "afinar" el Código Penal ante el caso De Juana

Rubalcaba no tiene la misma percepción que Bermejo sobre el caso De Juana. Mientras el ministro de Justicia asegura que "no debemos deslizarnos por la tentación de hacer una ley para cada cosa que no nos gusta", el titular de Interior dice ahora que el Ejecutivo está dispuesto a "afinar" el artículo del Código Penal relativo a la convivencia entre víctimas y asesinos. Para Rajoy, esta posibilidad es una "burla y una afrenta" por lo que propone una ley similar a la de "alejamiento por maltrato".

La mujer de De Juana compró el piso familiar para evitar indemnizar a las víctimas

La mujer de De Juana, Irati Aranzabal, compró en julio del año pasado la vivienda que ambos van a ocupar próximamente. Según destapa El Mundo, con esta operación, el sanguinario terrorista elude pagar la indemnización a las víctimas por sus atentados, ya que el inmueble no es de su propiedad. La cifra a deber ascendería a ocho millones de euros. De Juana, que sale de prisión el 2 de agosto, vivirá justo debajo de la casa de una víctima de ETA. "Es una bomba andante, sin arrepentimiento alguno", denuncia Manuela Lancharro.

DE JUANA CHAOS: LA DERROTA DEL ESTADO DE DERECHO

Aunque parezca increíble el etarra De Juana Chaos no está en prisión por ser asesino confeso de 25 personas. Pese a que fue condenado a casi 3.000 años de cárcel, sólo tuvo que cumplir 18 por lo que en 2005 ya había finalizado su condena. Entonces, la Fiscalía le acusó de un delito de amenazas terroristas por dos artículos publicados en Gara. En principio pedía más de 90 años, en pleno "proceso de paz" y tras la primera  huelga de hambre del etarra,  Conde Pumpido rebajó la petición a sólo trece años. Finalmente fue condenado a doce años que el Tribunal Supremo rebajó a tres. Una segunda huelga de hambre, le sirve para ser excarcelado varios meses durante la negociación del Gobierno con ETA. Sólo al romperse el "proceso de paz" el etarra vuelve a prisión.

Llamazares cree que hablar de De Juana hace un "flaco favor" a las víctimas

Testimonios como el de Manuela Lancharro en LD sobre De Juana son para Gaspar Llamazares "una equivocación" que hacen "un flaco favor" a las víctimas. En su opinión, la excarcelación del sanguinario terrorista "no es venganza, sino justicia y reinserción". Una percepción compartida por el PNV: "Ha cumplido condena, es libre en ese sentido". Para Ignacio Astarloa, es necesario un cambio legal ante una "nueva humillación a las víctimas". Se cumplen veintidós años del atentado de la plaza República dominicana.
« ... 938 939 940 941 942 943 944 945 946 947 948 949 950 951 952 953 ... »