
ETA (Euskadi Ta Askatasuna)

La esposa del etarra Azpiazu se adjudica la parte de la cristalería de su marido
Milagros Altuna, esposa del etarra Aspiazu –asesino de Ramón Baglietto-, se ha adjudicado la parte de la cristalería perteneciente a su esposo, subastada por orden de la Audiencia Nacional. Con ello se pagará cerca de 46.500 euros para garantizar la indemnización económica de la condena. Tras salir de prisión, el miembro de ETA se empeñó en ser vecino de la viuda de su asesinado, Pilar Elías. En declaraciones a la COPE, la dirigente popular ha dicho que, por lo menos, "no les ha salido gratis".
Antonio Muñoz, víctima de ETA: "En este país sale muy barato matar"
La Fiscalía de la Audiencia Nacional investigará los bienes y fondos de De Juana
Rubalcaba cree que se puede "afinar" el Código Penal ante el caso De Juana
Rubalcaba no tiene la misma percepción que Bermejo sobre el caso De Juana. Mientras el ministro de Justicia asegura que "no debemos deslizarnos por la tentación de hacer una ley para cada cosa que no nos gusta", el titular de Interior dice ahora que el Ejecutivo está dispuesto a "afinar" el artículo del Código Penal relativo a la convivencia entre víctimas y asesinos. Para Rajoy, esta posibilidad es una "burla y una afrenta" por lo que propone una ley similar a la de "alejamiento por maltrato".
Rajoy propone "alejar" por ley a De Juana como a un maltratador
La mujer de De Juana compró el piso familiar para evitar indemnizar a las víctimas
La mujer de De Juana, Irati Aranzabal, compró en julio del año pasado la vivienda que ambos van a ocupar próximamente. Según destapa El Mundo, con esta operación, el sanguinario terrorista elude pagar la indemnización a las víctimas por sus atentados, ya que el inmueble no es de su propiedad. La cifra a deber ascendería a ocho millones de euros. De Juana, que sale de prisión el 2 de agosto, vivirá justo debajo de la casa de una víctima de ETA. "Es una bomba andante, sin arrepentimiento alguno", denuncia Manuela Lancharro.
DE JUANA CHAOS: LA DERROTA DEL ESTADO DE DERECHO
Aunque parezca increíble el etarra De Juana Chaos no está en prisión por ser asesino confeso de 25 personas. Pese a que fue condenado a casi 3.000 años de cárcel, sólo tuvo que cumplir 18 por lo que en 2005 ya había finalizado su condena. Entonces, la Fiscalía le acusó de un delito de amenazas terroristas por dos artículos publicados en Gara. En principio pedía más de 90 años, en pleno "proceso de paz" y tras la primera huelga de hambre del etarra, Conde Pumpido rebajó la petición a sólo trece años. Finalmente fue condenado a doce años que el Tribunal Supremo rebajó a tres. Una segunda huelga de hambre, le sirve para ser excarcelado varios meses durante la negociación del Gobierno con ETA. Sólo al romperse el "proceso de paz" el etarra vuelve a prisión.
El PSOE estudiará una reforma legal para evitar que los etarras vivan junto a sus víctimas
El portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, ha anunciado que los socialistas estudiarán una reforma legal dentro de los límites de la Constitución para evitar en el futuro que etarras como José Ignacio De Juana Chaos puedan vivir en la misma calle que víctimas de ETA. Rajoy también propondrá medidas en este sentido.