Menú

ETA (Euskadi Ta Askatasuna)

Goikoetxea preparaba una oleada de atentados en Andalucía para este verano

La Fiscalía de la Audiencia Nacional imputa al cabecilla del grupo Vizcaya de ETA, Arkaitz Goikoetxea -en la imagen-, un total de diez delitos, entre ellos la intención de realizar una campaña de atentados en Andalucía para este verano. También quería hacer volar un furgón de la Ertzaintza en Guecho este mismo mes. Se le acusa del asesinato de Juan Manuel Piñuel, de intentar matar al magistrado Marlaska y del secuestro frustrado del socialista Benjamín Atutxa. Un sanguinario currículum por el que se solicita prisión incondicional. En su declaración ante el juez Garzón, el etarra ha reconocido que recibía órdenes directas de Txeroki.

Proetarras rocían con líquido inflamable la fachada de la sede social del PNV en Elorrio

Proetarras atacaron durante la noche del viernes un local del PNV en el municipio vizcaíno de Elorrio, donde rociaron con líquido inflamable la puerta de acceso y le prendieron fuego, lo que ha ocasionado el ennegrecimiento de parte de la fachada del local. Según ha informado el departamento vasco de Interior, el ataque se produjo hacia las 23:15 horas en la sede social de los nacionalistas vascos, ubicada en la calle Urarka de la citada localidad.

Detenido en Francia el etarra Asier Eceiza, considerado lugarteniente de Txeroki

Agentes de las Fuerzas de Seguridad Francesas han detenido este viernes con información de la Guardia Civil, a uno de los dirigentes de ETA, Asier Eceiza, considerado lugarteniente de Txeroki, jefe de los pistoleros de la banda. También ha sido arrestada la etarra Alicia Comes, miembro del grupo Vizcaya, que viajaba en el mismo coche intercepatado en un control de carretera en Dijon, localidad de la Borgoña, al este del país. Ninguno de los dos opuso resistencia. Además, la Guardia Civil ha localizado un nuevo zulo, esta vez en Guecho, con 30 kilos de explosivos y detonadores

La Guardia Civil registra un piso en Ezcaray donde ETA podría fabricar bombas

Agentes de la Guardia Civil están registrando un piso en la localidad riojana de Ezcaray donde sospecha que el complejo Vizcaya fabricaba las bombas con las que luego cometía atentados, según informaron a Europa Press fuentes de la investigación. El hallazgo de un segundo zulo esta tarde a 20 kilómetros de esa localidad en el que se encontraron más de 120 kilos de explosivos hicieron concluir que era el propio grupo  el que elaboraba las bombas y no le eran entregadas desde Francia.

Los etarras detenidos tenían planeado el secuestro de un edil socialista

Agentes de la Benemérita hallaron este jueves más de 120 kilos de explosivos en el segundo zulo vinculado al complejo Vizcaya de ETA. Entre el material incautado hay nitrometano, polvo de alumino y nitrato amónico, las tres sustancias utilizadas para fabricar amonitol, un potente explosivo utilizado en los últimos atentados. En Guecho, la Guardia Civil detuvo a la etarra Igne Urrutia. Por otra parte, el grupo etarra tenía al juez Marlaska entre sus objetivos. Según ha declarado el cabecilla del grupo, también planearon el secuestro de un concejal socialista, pero desistieron al ver la escolta que llevaba.  

El grupo Vizcaya de ETA tenía órdenes de atentar contra Grande-Marlaska

La dirección de la organización terrorista ETA ordenó hace un año grupo Vizcaya hacer seguimientos y elaborar información para atentar contra el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska, según ha declarado a la Guardia Civil el cabecilla del grupo Arkaitz Goikoetxea, informaron a Europa Press fuentes de la investigación. El etarra también ha declarado que planearon el secuestro de un concejal socialista, pero desistieron por la escolta que llevaba.
« ... 928 929 930 931 932 933 934 935 936 937 938 939 940 941 942 943 ... »