
Hipoteca

El importe de las hipotecas aumentó durante el mes de octubre un 18,73 por ciento
El capital prestado para hipotecas aumentó en octubre el 18,73% respecto al mismo mes del 2003, hasta 15.985,3 millones de euros, en un mes en que el importe medio de los nuevos créditos se situó en 123.975 euros, el 18,4% más que un año antes, según ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE). En octubre pasado se hipotecaron 128.940 fincas, con un aumento del 0,28 por ciento respecto a un año antes, y un descenso del 8,75 por ciento en relación a septiembre.
La deuda de las familias alcanza un nuevo máximo histórico
La deuda financiera de las familias españolas (préstamos, créditos y otras cuentas pendientes de pago) ha alcanzado al cierre del tercer trimestre de 2004 un nuevo máximo histórico con cerca de 575.000 millones de euros, lo que representa el 73,6 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) español.
El negocio hipotecario crecerá "sólo" un 15 por ciento en 2005
El negocio hipotecario se ralentizará en 2005 hasta alcanzar tasas de crecimiento de entre el 15 y 17 por ciento, muy inferiores al aumento casi récord logrado el pasado año, que osciló alrededor del 24 por ciento, según estimaciones realizadas por la Asociación Hipotecaria Española (AHE). Hay que recordar que esta asociación ya auguró una ralentización para el año 2004, que finalmente ha resultado ser el de mayor aumento del ciclo junto a 2003.
El importe de los créditos hipotecarios creció un 25 por ciento durante el mes de octubre
El importe de los créditos hipotecarios gestionados por la banca creció de nuevo en octubre por encima del 25 por ciento, lo que significa que las entidades financieras continuaron acelerando la concesión de estos préstamos pese a las advertencias de moderación del Banco de España.Ese aumento interanual es muy similar al registrado en septiembre, cuando el volumen de préstamos hipotecarios de bancos y cajas creció por primera vez desde 1996 por encima del 25 por ciento.
Las familias españolas dedican un 55,5 % del salario medio anual a la compra de una vivienda
La financiación de la compra de una vivienda absorbió el 55,5% del salario medio anual de los españoles en el tercer trimestre de 2004, lo que supone una aceleración de 4,1 puntos con respecto al cierre del ejercicio 2003 y vuelve a representar un nuevo máximo histórico.
El Euribor cayó en diciembre hasta su nivel más bajo desde el mes de mayo
El Euribor a un año, el indicador más usado para calcular el tipo de interés de las hipotecas, cayó en diciembre hasta el 2,298%, el nivel más bajo desde mayo. Además de haber retrocedido respecto al mes anterior, el Euribor ha bajado ligeramente en comparación con diciembre de 2003, cuando se situó en el 2,381%, lo que permitirá abaratar las cuotas de los préstamos hipotecarios que se revisen en los próximos días.
El dinero destinado a hipotecas aumentó un 41 por ciento en septiembre
El capital prestado para hipotecas aumentó en septiembre el 41,7 por ciento respecto al mismo mes de 2003, hasta los 18.344,8 millones de euros. Además, el importe medio de los nuevos créditos se situó en este mes en 129.000 euros, el 17,9 por ciento más que un año antes, según informó el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Las cajas de ahorro superan por primera vez en volumen de crédito a la banca
Las cajas de ahorro mantienen un ritmo de crecimiento del negocio crediticio muy superior al de la banca y en octubre quedó de nuevo patente, cuando las cajas aumentaron este negocio un 18,54 por ciento, lo que les permitió superar por primera vez a sus competidores en volumen gestionado. Esto demuestra que la desaceleración hipotecaria sigue sin llegar y que las entidades mantienen los créditos como base de su negocio.
Cae la cuota mensual de las hipotecas referenciadas al Euribor
El Euribor a un año, la principal referencia hipotecaria para los préstamos con interés variable, subió una centésima en noviembre respecto al mes anterior y se situó en el 3,328 por ciento, según ha confirmado el Banco de España. Pese a esta subida, la evolución interanual –de noviembre de 2003 a noviembre pasado– de este indicador muestra un recorte de 0,082 puntos. Esto significa que quienes revisen su hipoteca en noviembre se ahorrarán una media de 60 euros anuales.