
Mercado inmobiliario

El Gobierno mantiene su previsión de crecimiento pese al informe del FMI
A las previsiones de Moody´s o Morgan Stanley este miércoles se ha sumado el FMI. El organismo que todavía dirige Rodrigo Rato ha rebajado las previsiones de crecimiento para España en siete décimas -respecto de sus previsiones en julio- hasta el 2,7 por ciento. Desde filas socialistas se mantiene el excepticismo. Por la mañana, José Blanco decía que el FMI se había equivocado en sus previsiones durante los tres últimos años. También decía que nuestro país "está mejor que nadie" para afrontar las turbulencias. Tras la publicación del informe, Economía insistía en que no había razones para rebajar las previsiones.
El FMI reduce siete décimas las previsiones de crecimiento para España en 2008
El organismo que todavía dirige Rodrigo Rato ha reducido en siete décimas las previsiones de crecimiento para España en 2008 dejándolo en el 2,7 por ciento, por los efectos de la turbulencia en los mercados. Además ha alertado de una posible "corrección" en el mercado inmobiliario. A pesar de esta información, el Gobierno sigue sin ver motivos para rebajar sus previsiones de crecer al 3,3 por ciento el próximo año e insiste en que el efecto de las turbulencias financieras sobre nuestra economía será "nulo".
El precio de la vivienda se frena y sube un 5 por ciento en el último trimestre
El precio medio de la vivienda libre se situó en 2.061,2 euros por metro cuadrado al cierre del tercer trimestre de este año, lo que supone un incremento del 5,3% respecto al mismo periodo de 2006, según el Ministerio de Vivienda. De junio a septiembre los precios de los pisos se incrementaron en un 0,3% sobre el trimestre anterior, frente al 1,5% registrado tres meses antes y el 1,7% de enero a marzo, lo que confirma la fuerte desaceleración del sector inmobiliario. Aún así, el Departamento dirigido por Carme Chacón espera que los precios sigan subiendo en torno a tasas del 5 por ciento.
El Parlamento catalán aprueba la ley que obliga a poner en alquiler pisos vacíos
Los grupos del Parlamento catalán -excepto PP y CIU- han dado luz verde al proyecto de ley que contempla el alquiler forzoso de las viviendas vacías sin justificación. Tras este trámite, la Ley debería aprobarse en el siguiente pleno, pero CiU y PPC pedirán que se analice la constitucionalidad del artículo del alquiler forzoso. En su texto actual, la Generalidad puede obligar a los propietarios a poner en alquiler sus pisos. Dos años después, si se demuestra que no ha cumplido con "la función social de la propiedad" el Gobierno catalán podrá expropiar el usufructo de la vivienda durante 5 años.
PP y CiU se oponen al alquiler forzoso de pisos vacíos propuesto por Montilla
Ambos partidos vinculan el "Pacto Nacional por la Vivienda" 2007-12, propuesto por la Generalidad, con la futura ley de la vivienda, en vía parlamentaria, y se oponen al alquiler forzoso de pisos vacíos propuesto en el mismo. Algunos de los firmantes de este pacto también rechazan las "expropiaciones obligatorias", aunque han lamentado que CiU y PP no se adhieran al acuerdo para lograr un mayor consenso y han calificado su actitud como "partidista" y difícil de justificar.
Chacón "tranquiliza" a los compradores diciendo que lo tendrán mejor en 10 años
El 80 por ciento de las personas que en la actualidad tienen problemas para acceder a una vivienda cuentan con el consuelo de la nueva ministra del ramo, Carme Chacón, que ha declarado que sólo tienen que esperar diez años para encontrar un "horizonte bastante razonable". En declaraciones a Cataluña Radio, Chacón la ministra ha reconocido que hay muchas viviendas vacías y quiere que se pongan en alquiler. Hoy se firma el Pacto Nacional por la Vivienda de Cataluña, con el voto en contra de CiU y Partido Popular porque vendrá acompañado de una Ley que prevé forzar a los dueños a sacar al mercado sus pisos vacíos.
La confianza de los españoles en la evolución de la economía cae 20 puntos en dos meses
El barómetro de otoño realizado por DYM para ABC sobre la percepción de la situación económica desprende, según revela el diario de Vocento, que el porcentaje de españoles que creen que la situación económica es buena o muy buena ha caído del 55 por ciento (julio) al 36 por ciento (octubre), el dato más bajo desde 2003. El problema de la vivienda es, a excepción del terrorismo, el que más preocupa a los encuestados. Incrédulos ante las tesis de Chacón, siete de cada diez temen que la crisis mundial afectará a su poder adquisitivo.
Vegara dice que la exposición España a la crisis es "prácticamente nula"
El secretario de Estado de Economía, David Vegara, ha afirmado que el crecimiento de la economía española en el tercer trimestre estará cerca del 4 por ciento, en línea con el aumento registrado el trimestre anterior, y ha añadido que es "bien posible" que los tipos de interés "hayan tocado máximos". Además, ha asegurado que la economía española está afrontando con una "gran solidez" el último episodio de "volatilidad" en los mercados financieros y su exposición a la crisis es "prácticamente nula".
Seis filiales del Grupo inmobiliario Llanera presentan suspensión de pagos
El Grupo Llanera culpa de su situación, entre otras cosas, a la evolución del mercado inmobiliario en España en los últimos meses y el incremento continuado del Euribor. En su opinión, esta circunstancia ha conllevado la retracción del crédito a particulares para la compra de viviendas y la reducción de la financiación para emprender nuevos proyectos inmobiliarios. Esto ha provocado la falta de crédito de las entidades financieras que se han negado a reestructurar su deuda a largo plazo. Ahora, seis filiales de la compañía han presentado suspensión de pagos.