
Paro

Eurostat confirma la aceleración de la creación de empleo en la Unión Europea
El número de personas empleadas creció un 0,9 por ciento en la zona euro y en los Veinticinco en el primer trimestre del año respecto al mismo periodo de 2005, lo que confirma la aceleración de los últimos meses. En el caso de España, el empleo aumentó un 3,7 por ciento en el primer trimestre de 2006 respecto al mismo periodo de 2005, y un 1,1 por ciento en los tres primeros meses del año, comparados con los tres últimos del pasado.
Caldera dice que la temporalidad es un problema "cultural"
El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, ha dicho que la temporalidad también es un problema "cultural", por lo que incidió en la necesidad de que la sociedad española cambie "estos malos hábitos" y "la forma de hacer".
Aprobada la Reforma Laboral por el Consejo de Ministros
El Consejo de Ministros ha aprobado el Decreto Ley de reforma del mercado de trabajo, un texto pactado con los agentes sociales (tras catorce meses de negociación) y que fue suscrito formalmente el pasado 9 de mayo con los dirigentes de CCOO, UGT y CEOE-CEPYME en el Palacio de La Moncloa. Según el ministro de Trabajo, Jesús Caldera, la reforma laboral beneficiará a más de 250.000 desempleados y reducirá en "al menos un millón de personas" el volumen de empleo temporal del mercado laboral.
El coste laboral se acelera en el primer trimestre hasta el 3,5 por ciento interanual
El coste por hora trabajada ha aumentado en los tres primeros meses del año un 3,5 por ciento respecto del mismo periodo del año anterior, según el Indice de Coste Laboral Armonizado (ICLA) difundido hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este dato supone la primera subida desde el último trimestre de 2004. Los costes laborales y otros factores autonómicos están acelerando la huida de grandes empresas de nuestra economía.
El paro registrado cayó en el mes de mayo en 71.000 personas
El paro registrado en las oficinas del INEM bajó en 71.148 personas en mayo, lo que sitúa el número total de desempleados en 2.004.528, el 3,4 por ciento menos, según el Ministerio de Trabajo. El descenso del paro en mayo es el cuarto consecutivo de este año, tras los registrados en febrero, marzo y abril. En los últimos doce meses, el número de desempleados inscritos se ha reducido en 2.865 personas (el 0,14 por ciento), mientras que en mayo de 2005, el paro se redujo en 88.552 personas.
El gasto en prestaciones por desempleo aumentó un 7,5 por ciento en abril
El pasado mes de abril se cerró con un gasto en prestaciones por desempleo de 1.130,2 millones de euros, un 5 por ciento más que el año pasado, según el Ministerio de Trabajo. Al finalizar el mes había 1.270.781 beneficiarios de prestaciones por desempleo, un 0,7 por ciento más que en abril de 2005. El gasto medio mensual por beneficiario, sin incluir el subsidio agrario, fue de 967,8 euros, un 6,4 por ciento más que un año antes.
El número de extranjeros afiliados a la Seguridad Social supera el 1.850.000
El número de afiliados a la Seguridad Social aumentó en 81.153 personas en mayo, lo que situó el total de trabajadores inscritos en 18.640.331, según el Ministerio de Trabajo. El número de afiliados extranjeros supera los 1,85 millones, 47.086 más que en abril. De ellos, 1.520.000 no proceden de la UE. Además, el número de parados registrados en el INEM se redujo en 71.000 personas.
Europa creció a un ritmo del 2,2 por ciento en el primer trimestre
El Producto Interior Bruto (PIB) creció el 0,6 por ciento en los países de la Eurozona durante el primer trimestre de 2006 en comparación con el último de 2005, según la Oficina estadística de la Unión, Eurostat. En el conjunto de países de la Unión Europea (UE), el dato registró un incremento del 0,7 por ciento en comparación con el último trimestre del año anterior. Por otro lado, la tasa de desempleo en abril se mantuvo estable en la eurozona y en el conjunto de la Unión.
El índice de confianza en el empleo en España marca su peor dato en dos años
El índice de confianza en el empleo de los trabajadores españoles ha retrocedido cuatro puntos en los últimos seis meses, al haber caído hasta los 57,6 puntos sobre un total de cien, según la medición semestral de esta variable que realiza Right Management. Es el peor dato en dos años, en contraste con las cifras registradas en el resto Europa y EEUU, en máximos históricos. Los españoles sitúan en el 8,8% el grado de probabilidad de perder su empleo, 3 puntos por encima del anterior informe.