Andrés Arconada recomienda esta semana la que considera la película española de todo 2023, Robot dreams. El director de esCine considera que "es una obra de arte, es una auténtica joya de principio a fin". Robot dreams está dirigida por Pablo Berger, "un director muy particular al que le debemos películas todavía más particulares, entre ellas la famosa versión de Blancanieves en blanco y negro y muda".

Un director, apunta Arconada, "que pese a que es capaz de meterse en cualquier tipo de proyecto no tenía yo muy claro que se fuera a atrever con una historia de animación, con lo difícil que es este género".
Robot dreams "es una película con un guión en el que tampoco se habla ni una palabra y tampoco le hace falta". Y no le hace falta, aclara el crítico de Libertad Digital y esRadio, "porque la película arranca estupendamente y va funcionando como un tiro, cada secuencia es una auténtica sorpresa hasta llegar a un final realmente apoteósico". La película está inspirada en la novela gráfica homónima sobre un perro y un robot, que nos muestra con conmovedor detalle lo poderosas y frágiles que son las relaciones.

La película cuenta cuenta la historia de un perro llamado Dog que compra un robot, un robot que se va a convertir, no solamente en alguien cercano a él como si fuese una mascota, sino que va a ser su amigo del alma". Un día pasará algo "que no os voy a contar" y "a partir de aquí se desarrolla una historia tierna, emocionante, divertida, triste... va tocando absolutamente todos los géneros menos el terror, aunque también hay momentos en que uno se inquieta mucho".
Robot dreams es "una historia simple para una película perfecta de principio a final, es algo tan espectacular que nadie con un poco de sentido cinematográfico, absolutamente nadie, debería perderse Robot dreams".