
'La voz dormida'
La voz dormida, tercer largometraje de Benito Zambrano tras varios años de aparente inacción, adapta la novela homónima de Dulce Chacón, publicada en 2002. El realizador de Solas reincide con ella en el cine con un marcado componente femenino a través de la historia de Pepita y Hortensia, dos hermanas atrapadas en el Madrid de la posguerra. La primera llega a la capital desde Córdoba para cuidar de la segunda, apodada Tensi y recluida en la cárcel de mujeres de Las Ventas pese a su avanzado estado de gestación.
La voz dormida es, también, una buena muestra del talento de Zambrano en todo lo referido a la dirección de actores. Esto, y la labor inmaculada de María León, verdadera actriz revelación del año y segura ganadora del Goya, son las dos grandes virtudes de una cinta que explota todos los tópicos habidos y por haber de la Guerra Civil española.
Pese a la sólida construcción de la historia, bien focalizada en las dos hermanas, La voz dormida es un ejemplo perfecto de cómo desdramatizar un grave conflicto recurriendo a los estereotipos del género. La película es marrullera en las situaciones más dramáticas, y por extensión poco convincente en las más cotidianas. Zambrano recurre al trazo grueso en el retrato de los personajes más negativos de la historia, sin tampoco escatimar golpes de efecto y tremendismo. El resultado es un retrato de la posguerra que se quiere dramático, pero que se queda en poco conciliador y abiertamente tendencioso en lo ideológico.
La aportación histórica de Zambrano se reduce a instantes tan poco conseguidos como el enfrentamiento de una madre superiora con las reclusas, por negarse a besar una figura religiosa, o el vergonzante momento en el que Pepita es golpeada y amenazada por un personaje que, hasta ese momento, aportaba algo de esperanza a las sufridas protagonistas.
Menos mal que está María León. La joven actriz consigue inyectar humor a las situaciones más dramáticas, y en una extraña reciprocidad, otorga algo de drama a las leves situaciones humorísticas que adornan la primera parte del relato. Gracias a ella se compensa la escasa sutileza del realizador, al menos, lo suficiente para llegar hasta el final.
Otros blogs
- El blog de Regina Otaola
- Presente y pasado
- Más allá de la Taifa
- Made in USA
- Lucrecio
- LD Lidia
- La sátira
- Iberian Notes
- Bitacora editorial
- Blogoscopio
- Conectados
- Crónicas murcianas
- Democracia en América
- Diego Sánchez de la Cruz
- Los enigmas del 11M
- El penúltimo raulista vivo
- Almanaque de la Historia de España
- Atlética Legión
- Blog Appétit!
- Seriemente
- Cara B
- In Memoriam
- Adiós, ladrillo, adiós
- Procesos de aprendizaje
- LD Libros
- Tirando a Fallar
- ¡Arráncalo, por Dios!
- Alaska & Mario
- El blog de Federico
- Artículos de viaje

Imagino que, si no lo hace así, no le dan la subvención.
"Zambrano recurre al trazo grueso en el retrato de los personajes más negativos de la historia, sin tampoco escatimar golpes de efecto y tremendismo. El resultado es un retrato de la posguerra que se quiere dramático, pero que se queda en poco conciliador y abiertamente tendencioso en lo ideológico". O lo que es lo mismo: Cuentame, Amar en Tiempos Revueltos, etc, etc. Los rojos son los buenos buenísimos y los fachas son los malos malísimos. Y como dice Muis, si no es así, no hay subvención.
Muis, lo has clavado jejeje FOUR LIONS (2010) de Chris Morris, una comedia irreverente sobre terroristas suicidas con una o tres capas de calzoncillos. http://cinemelodic.blogspot.com/2011/10/four-lions-2010.html
¿Qué se puede esperar de un personaje que se graduó en una Escuela de Cine en Cuba? Pues eso.
Es decir, que estamos ante la enesima, y pesima, pelicula contra Franco y en favor de la exaltacion republicana de un regimen que fue un desastre de principio a fin.Que no cuenten conmigo para verla y que se la introduzcan donde les quepa mejor y mas placer les de.Me pregunto si don Mari Ano tendra el valor suficiente para despojar al cine de sus subvenciones o si los españoles seguiremos pagando ad calendas graecas para que nos insulten constantemente los paniaguados del gobierno de turno.Sencillamente esto es asqueroso.
Más basura.
No la he visto, ni lo pretendo. Pero, por la nacionalidad, el director, el tículo y el argumento, la experiencia y las intenciones, me atrevo a apuntar lo siguiente: - Habrán monjas y/o curas despóticos, crueles, insensibles y malvados. - Habrán "fachas" despóticos, crueles, insensibles, malvados, corruptos y adinerados. - Habrán progres, izquierdosos, que serán entregados, muy humanos y solidarios, sensibles, cultos y perseguidos y coartados. - El mensaje del publireportaje, perdón, de la película, será "Qué mal lo pasó la gente de bien por culpa de Franco y la derecha, esos opresores fascistas y cuánto hemos conseguido ahora, por comparación, en bienestar, derechos y libertades con los gobiernos socialistas. - La subvención (y la entrada) para que todos estos lancen sus trillados y manipulados mensajes politicos y puedan de paso entretenerse con su hobby, la hemos pagado ya entre todos, entre los de izquierdas, los de derechas y los del centro. Zambrano, camarada, que se te vé demasiado el plumero y "trabajas" para una industria del entretenimiento, no para una agencia de panfletos audiovisuales. O se supone...
no perderé un minuto en ver este muermazo...
Bufff... enésima película adoctrinadora en la que no faltaran buenisimos comunistas, gente siempre respetable y altruista con aliento que huele a rosas y malos malosos falangistas de fino bigote y pelo engominado, sádicos y lascivos. Que la vea la señora madre de Gonzalez Sinde. Acaban de subir ,para verla "by the face", la última película de Tossar. El cine español solo lo veo pirateado.
Bah.
Don Erre que Erre Films presenta...
Ni pirateadas las veo yo de la mala leche que me ponen. Vaya panda.
Hombre,la enésima película española que no voy a ver ni bajada de la mula.
Pues muy mal, junguer. Si está conforme en que el cine español subvencionado es una fuente de mentiras para envenenarnos -hacer que despreciemos nuestra historia, que nos despreciemos a nosotros mismos y enfrentarnos unos a otros- lo que tiene que hacer es dejar de verlo, no piratearlo. Yo no descargo una mala canción o película de feminazis, antiespañoles ni subvencionados. Es la que más duele a un artista: que lo ignoren, que no sepan quien es ni lo que ha hecho.