Menú

La Liga no existe, idiotas

Alaba en el Clásico
Alaba en el Clásico | EFE

Ahora me viene de repente a la memoria aquella hilarante conversación, no exenta de cierto tono trágico debido a la situación que se vivía en aquel momento, entre un mosso y un agente rural en medio de una de aquellas algaradas alentadas por los golpistas catalanes. El mosso le dice al agitador que entre funcionarios tienen que defenderse y el agente rural responde "yo defiendo a la República"; y entonces el mosso, supongo que harto de estar harto, le contesta algo que ya ha pasado a los anales de la historia de los zascas: "¡Qué República ni qué cojones! ¡La República no existe, idiota!" Cómo y quién convenció a aquel imbécil y a otros como él para que salieran a la calle con un lacito amarillo a defender la República de Narnia es algo que siempre me ha llamado la atención desde el punto de vista puramente sociológico y, si se me permite, también psiquiátrico. Hace falta ser muy bobo, pero mucho, para dejarse convencer de algo que no existe, pero aquel tonto a las 3 y también un rato después se dejó convencer. O, a lo mejor, puede que sólo quisiera tomarse el día libre, quién sabe. El caso es que salió a la calle para insultar a la policía defendiendo algo que sólo existía en su imaginación. Curioso, ¿no?

Encuentro cierto paralelismo entre aquello y lo futbolístico de ahora, de ayer en concreto. Si hoy escuchas a un barcelonista pareciera que el Fútbol Club Barcelona fuera a disputar los cuartos de final de la Champions contra el Chelsea y liderara la Liga española sacándole 12 puntos de distancia al Real Madrid y, sin embargo, es justo al revés. Y lo más gracioso de todo es que ese relato averiado lo han comprado también muchos seguidores del Real Madrid a los que, en esto sí, los culés les están comiendo la merienda. El Barcelona está a 12 puntos del Real Madrid en la Liga y disputando la Europa League porque le sacaron de la Champions por la puerta de atrás a las primeras de cambio pero, de tanto repetirlo, todos los culés y muchos madridistas están saliendo a la calle para defender a la República. Pero la República no existe, ¿o sí? ¿Qué créeis?

No sé cuánto tiempo llevaba el Barcelona perdiendo con el Real Madrid, ¿cinco, seis clásicos? ¿Los siete últimos? No lo recuerdo. Pero diera la impresión de que el 0-4 de ayer, que por supuesto que resulta dolorosísimo, fuera la guinda del pastel de un dominio aplastante culé cuando no es así sino justo al revés. El Real Madrid, que ayer jugó rematadamente mal, ya ha ganado un título, la Supercopa de España, acaba de eliminar en la Champions al equipo de Messi, Neymar y Mbappé y en la Liga aventaja en 9 puntos al segundo clasificado, que ni siquiera es el Barcelona sino el Sevilla, y parece como si fuera al revés. Echo de menos a aquel mosso d'esquadra, la verdad, diciendo algo así como "la Liga no existe, idiotas". Cierro los ojos y me imagino a Modric, Benzema, Nacho, Militao y Casemiro celebrando en el Camp Nou estar a 12 puntos del Barcelona en la Liga y me imagino también la cantidad y la calidad de los palos que le estaríamos dando hoy al equipo blanco. Dicho lo cual, y yendo a lo del partido de ayer, el Real Madrid-Barcelona lo pierde él solito Carlo Ancelotti, y lo pierde por hacer una carlotada. Ni aposta habríamos colocado cualquiera de nosotros tan rematadamente mal a los jugadores del Madrid sobre el campo, ni aposta. Esa posición antinatural de Modric, que le anulaba en defensa y le castigaba en ataque, parecía diseñada por el mismísimo Joan Laporta. Y la falta absoluta de tensión, la ausencia de un patrón, la carencia de una idea hicieron el resto. Esa carlotada con Modric pasará a los anales de la historia a la misma altura que cuando a John Toshack no se le ocurrió nada mejor que situar a Chendo como mediocentro.

La Supercopa está en el bote y, por mucho que el agente rural insista en lo contrario, la Liga no existe, idiota, pero el 0-4 de anoche abre o reabre el debate sobre si Carlo Ancelotti es el hombre capaz de dirigir al Madrid de Mbappé y quién sabe si también Haaland: ¿Lo es? ¿Es ese entrenador para el futuro proyecto del Madrid? Luka Modric igual piensa que no lo es porque ayer le dio al parecer "me gusta" a una foto de Instagram en la que aparecían juntos Bale, Jovic y Hazard. ¿En serio no son útiles ninguno de esos tres jugadores? ¿De verdad que a Jovic no se le puede dar una oportunidad? ¿Ni a Hazard? Entre que el Barcelona ha mejorado gracias a los fichajes y que Ancelotti parece empeñado en empeorar al Madrid, lo de ayer estaba claro. Hoy Alfonso Ussía decía en Twitter que él estaba contento con el resultado porque lo justo habría sido un 1-9, y sólo difiero con él en una cosa y es en que no sé de dónde se saca el gol del Madrid. Lo justo habría sido un 0-9, un marcador que se trabajaron a conciencia Ancelotti senior y Ancelotti junior. Más allá de los tuits de Piqué, la Liga está acabada porque no creo que ni siquiera Ancelotti sea capaz de perderla, pero el debate no va sobre el pasado y ni siquiera sobre el presente sino sobre el futuro: ¿Debe seguir nuestro amigo Ancelotti? ¿Está capacitado? ¿Es un agente doble del barcelonismo? ¿Qué le pusieron ayer en los chicles? ¿Algún tipo de sustancia opiácea? ¿Morfina? ¿Tapentadol? ¿Fentanilo? ¿Hidromorfona? Y, sobre todo, ¿cómo es posible que a mí no me den paracetamol sin receta y a Ancelotti le regalen la pentazocina? Eso sí, y pese a todo, la República sigue sin existir, idiota.

Temas

Herramientas

15
comentarios
1 cielitolindo, día

Confío en que salga el comentario

2 cielitolindo, día

Buenos días. Entiendo el sentido del artículo de hoy porque lo de ayer fue terrible.


Espero que estas dos semanas le sirvan a Ancellotti y su cuerpo técnico para reflexionar y no venga una debacle en estos dos meses fundamentales.

Y cambiando de tema no sé si solo me pasa a mí, pero sigue siendo complicado entrar a comentar. He tenido que ingresar dos o tres veces hasta que me permitió hacerlo. No sé a qué se debe este cambio pero que complicado sistema se les ocurrió a los informáticos.

3 cubano49, día

Nacho dice que "salieron relajados". En serio?
Que clase de profesional es?

Lo de Ancelotti ni lo comento. En su etapa anterior puso a SR4 de mediocentro en el Camp Nou sin haberlo ensayado lo suficiente, segun sus propias palabras. Ayer con lo de Modric primero y con esa defensa de 3 en el segundo tiempo fue horrible.

4 cubano49, día

No me consuela estar primero en la Liga y que el Barcelona me haga 4 goles y me pase por encima en el mismisimo Bernabeu.

Los madridistas indeferentes ante la goleada estan en su derecho, pero no me vendan la idea de que no pasa nada.

5 Sabasgra, día

Supongo que el que lo trajo de vuelta, también tendrá algo que ver, digo yo.

6 Peano, día

Si los lunes son malos, el de hoy es pésimo.Con el PSG en París hicimos menos, pero allí los dos centrales estuvieron soberbios, ayer lamentables. Cualquier balón en largo se convertía en un cúmulo de rebotes que al final dejaban al azulgrana solo ante Courtois. Por no hablar de la lentitud de los laterales. Nacho era muy rápido, pero contra el PSG hasta Messi le disputó una carrera. Alaba, ya tuvo un par contra el Mallorca y ayer fueron varios pares. Confiemos en mejorar.

Por cierto, siempre he defendido a Bale,y creo que era es sustituto de Benzemá, pero si ayer como insinúa Carletto se borró, que se le aparte del equipo y se le abra expediente

7 cubano49, día

Quise decir "indiferentes" y no "indeferentes". Escribir con apuro desde el celular hace que pasen ciertas cosas. Perdon.

8 @santimatamoros, día

¿Bale se ha borrado? Pues bien que ha hecho. Carletto no cuenta con media docena ni para agitar las toallas. Pues me parece perfecto que cuando tengan la oportunidad se las devuelvan. No los pone ni por error.
Carajal es un ex futbolista, una auténtica coladera en defensa. Sube a por uvas y deja su lateral vacío. Con una anarquía total pues luego va por el centro del campo como si tal. Encima en ataque poca cosa, una vez al mes cuando le suena la falta. Si no todos son centros al muñeco más cercano. Encima totalmente de cristal. 5 años de lesiones tras lesiones.
Seguimos sin suplente para su posición. Año tras año. Y en el otro lado idem. Mendy que es muy bueno defendiendo pero una nulidad en ataque (aunque ha mejorado este apartado en los últimos meses) y Marcelo en su gira mundial de despedida de los escenarios.
Y de 9? Pues sin 9. Como si no fuera la posición más importante del fútbol. El que marca los goles y el que fija las defensas. Sin 9, pues tu equipo agarrotado atrás y el rival presionando adelantado.
El chaval Rodrigo está para volver al B. El año pasado se le veía muy verde para jugar en el RM. Este año ha dado un paso para atrás. No tiene nivel, lo siento mucho. La opción Carletto de Bale de 9 es completamente absurda. Bale no es un 9. Jovic desaparecido en combate. Y va el farsa y ficha a Aubameyang, un tipo de unos 20 goles por temporada que se nos ha ofrecido año tras año para paliar nuestra falta de nueves...
Que plantilla que plantilla...
Y aún hay gente que dice que no necesitamos a Haaland y Mbappe porque son demasiados delanteros... Yo ficharía hasta un par de ellos más...

9 cielitolindo, día

Creo que efectivamente se debe reforzar la defensa, como ya hace tiempo varios lo han señalado. Se debe invertir en las distintas áreas del campo porque se requieren suplentes de calidad en todas las posiciones.

10 Peano, día

Santi, es posible que tengas razón con lo de Bale, y las toallas, pero si cobras no debes borrarte. Puso a Modric de falso 9, para eso yo preferiría a Bale, que tiene más gol, pero en fin son opiniones, que creo que no hubieran variado mucho el partido, pues el problema no estuvo en que atacáramos poco, sino que nos defendimos nada, así que los que entienden más de esto como Cubano, Torres, etc que opinen (tu también has opinado); y desde luego con lo de Carvajal, ayer me pareció lo mismo que Isco y Marcelo la pasada temporada (o Canelita en Londres). Los que hemos criticado a Carletto es por no tener un equipo conectado, vamos teniendo razón (y gracias a Dios que a mí Camavinga me parece buenísimo) Ayer el del césped, quitó a Pierre, que estaba siendo la figura y puso al exCruyff negro. Carleto, vamos 0-4 ganado y deja a Benzemá hasta el 85. si ha marcado dos goles, y lo deja hasta el 90 si no ha marcado, para que gane el Pichichi.
Pero en fin, creo que igual que tenemos derecho a ilusionarnos tras lo del PSG, tenemos derecho a deprimirnos tras lo de ayer.
Y eso que no vi a un Barça, gigantesco en la presión y recuperación, sino que nos hacía daño como quería...

11 forerix, día

Se ha vuelto insufrible participar aquí, unos comentarios salen y otros se quedan en el limbo.

Yo también pienso que el problema no fue sólo del planteamiento de Carletto ayer. Parece que nos olvidamos que, en la otra ausencia de Karim, pasamos varios partidos sin marcar y usó otras alternativas. Cualquiera de nosotros tenía claro antes de empezar el partido que tendríamos problemas para hacer gol, con Modric de falso 9, con Asensio y Rodrygo, con cualquiera por separado, con Mariano, Jovic e incluso con Bale.

Lo que ninguno podría esperar es que la supuesta seguridad defensiva fuera un coladero. Y me remito a lo ya comentado al respecto.

Puedes carecer de una referencia arriba y que te cueste hilar juego ofensivo, pero si cada vez que te llegan te marcan o salva San Courtois, ni Karim ni nadie.

12 cubano49, día

Pensó-forerix:

Puedo perdonarle lo de Modric pero salir con tres defensas en el segundo tiempo cuando te habían pasado por encima en los primeros 45 minutos es un suicidio que nadie puede entender.

13 quirce, día

El clasio es el clasico y hay que ganarlo siempre. Vayamos primeros o en cualquier posicion.
Perderlo en casa, ya es una vergüenza. Por goleada mas. Quedarse a cero aun mas.
Pero contra Xavi de entrenador, que usted mismo ha ninguneado por aire mar y tierra y un barsa en crisis, ya no hay excusas baratas. Claro que lo celebran como unos cuartos de champions.
Ni una palabra para decir que se ha equivocado respecto a xavi y que ayer nos dieron un baño.

14 rey1952, día

Algunos apuntes sobre el partido de ayer.
Benzema en este equipo es algo más que el delantero centro, es la masa que une las piezas.
Ante su falta Carletto se volvió loco y volvió locos a los jugadores.
Incluso en los cambios tácticos se equivocó.
Fue el principal responsable de perder el partido, pero no el único.
También los jugadores tuvieron su parte de culpa. Los culerdos, emulando viejos tiempos en que su ChL era ganarle al Madrid, salieron con el "cuchillo entre los dientes" mientras los del Madrid daban besitos. Hasta el punto que hacia los finales del partido y con 0-4 se iban a por Vinicius por lo civil o por lo criminal. (Desde que se fue el de Rosario ya no hay que proteger a los buenos futbolistas).
Con el carajal de Ancelotti y la falta de mala leche de los nuestros fue para el Varça coser y cantar (No se me escapa que si los nuestros se hubiesen empleado como los de la Varça, no hubiesen acabado los 11 en el campo).
El arbitrario no tuvo influencia en el resultado pero pronto dejó claro que si hubiera hecho falta su concurso para derrotar al madrid se podía contar con él. Una prueba.
Auba hace una entrada a Kroos y le mete los tacos en plancha a la espinilla, solo pitó falta.
Poco después Kroos entra a jugar un balón y en la disputa los dos van con energía choca un poco con el jugador del Varça y tarjeta (No hay pie de Kroos que pueda dañar al del Varça).
Y eso por no hablar de las restantes o la que le perdona al "más mejor del mundo".

El resultado me fastidió bastante por varias razones, y como dice alguno poco o mucho importa la distancia que les llevamos.
- El juego fue pésimo, el peor de la temporada.
- Un triunfo o empate suponía poder volcarse en ChL sin mayor preocupación por la Liga.
- Se habría evitado dar un alegrón a estos miserables culerdos mientras el alegrón habría sido de los madridistas.

Espero que a los jugadores les haya dolido tanto la derrota como a nosotros y el próximo partido "se coman" hasta al árbitrario.

15 forerix, día

Hoy tocaría hablar de Bale y de sus dolores de espalda cuando viste de blanco que desaparecen cuando viste de rojo, pero a quién le importa a estas alturas de la película...

Unos dirán que se ríe del Madrid y otros dirán que le queda crédito aún por la chilena de Kiev.

Yo, que soy de los primeros, solo puedo desear la clasificación de Austria para el Mundial, por simpatía con Alaba solamente...