
Verstappen gana la guerra de Red Bull y echa a Christian Horner

El cero de Verstappen en Austria y el quinto puesto en Silverstone, el pasado domingo, después de conseguir la pole, han precipitado los acontecimiento en Red Bull. Desde la marcha de Adrian Newey a Aston Martín la escudería del Toro anda perdida, sin horizonte claro y con demasiados problemas de rendimiento en el monoplaza del vigente campeón.
Max Verstappen ya no se calla, y en las últimas semanas le hemos escuchado quejarse del coche e incluso descartarse como candidato al título de campeón, que él mismo defiende. De hecho, se habla más de las opciones que tiene Max en su contrato para salir de la escudería y poner rumbo a Mercedes, que de las fórmulas que el equipo baraja para devolver al coche a la senda de desarrollo que le ha permitido ganar a Verstappen sus mundiales.
Hostilidades pasadas marcan el despido
Las hostilidades entre el entorno del piloto, sobre su padre Jos Verstappen, y la dirección del equipo estallaron el domingo tras la carrera en Inglaterra. Una acalorada discusión, entre el padre de Max y Horner, parece que ha sido el detonante para que Red Bull haya decidido prescindir de su jefe de equipo. Después de veinte años, y tras varias tentativas previas, el entorno de Versptappen ha conseguido echar del equipo a Christian Horner que ya no estará en el próximo gran premio que se celebra en tres semana en el circuito belga de Spa.
La dirección de Red Bull ha preferido apostar por Max Verstppen en detrimento de Horner, que ha dirigido el equipo desde su llegada a la F1, hace ya veinte años. Después de darle cuatro mundiales a Sebastian Vettel y cuatro más a Verstappen, Horner no ha podido con la presión interna y ha perdido los apoyos que en otro tiempo, cuando la propia esfera de Verstappen difundió una acusación de acoso laboral, sí tuvo y le permitió mantenerse al frente del muro de Red Bull.
Ahora Helmut Marco y Jos Verstappen han convencido al CEO de la compañía, Oliver Mintzlaff quien apoyo a Horner cuando el año pasado se tuvo que defender de las acusaciones de una denuncia por parte de una empleada del equipo. La falta de resultados y la amenaza real de que Verstappen busque asiento en otro monoplaza parece haber surtido su afecto, dando lugar a una de las noticias más impactantes y significativas de los últimos tiempos en la F1.
La disolución de Red Bull
Se podría decir que poco o nada queda del gran Red Bull de Vettel, o de los buenos años en que Verstappen era imbatible. Newey, Horner y tantos otros que ha huido y que la escudería todavía no ha dicho cómo va a cubrir puestos tan relevantes y que marcan la diferencia en un equipo.
Sin duda el despido de Horner cierra una época que nos ha dejado innovaciones aerodinámicas y mecánicas que han marcado época, buen hacer en materia de estrategia y dirección de equipo, y una escuela de pilotos sobre la que ahora se cierne la duda.
Este movimiento, producto de una guerra interna insostenible desbarata, disuelve, desmorona un equipo, Red Bull que se enfrenta a una temporada sin un horizonte claro, con un coche inconducible, que sólo hace correr y no siempre Verstappen, y con futuro impredecible y crucial si tenemos en cuenta que el próximo año hay cambio de normativa, los coches cambian y ellos están sin referentes en el área del diseño y ahora en el ámbito de la dirección.
Papá Verstappen ya tiene lo que quería, esperemos que no les de la puntillita al equipo anunciando que el próximo año su hijo pilotará en Mercedes.
Ferrari entre los posibles beneficiados
No creo que a Horner le cueste mucho encontrar equipo, seguro que ya son algunos los que han llamado a su puerta, desde Aston Martin que ya tiene parte del equipo de Red Bull, incluido Newey, a Ferrari que anda también con broncas con su jefe de equipo Fred Vasseur.
Aunque la F1 está en su pausa veraniega, lo único que ha parado son los motores porque los despachos echan humo y seguro que nos dejarán más de un titular en los próximo días.
Otros blogs
- El blog de Regina Otaola
- Presente y pasado
- Más allá de la Taifa
- Made in USA
- Lucrecio
- LD Lidia
- La sátira
- Iberian Notes
- Bitacora editorial
- Blogoscopio
- Conectados
- Confesiones de un cinépata
- Crónicas murcianas
- Democracia en América
- Diego Sánchez de la Cruz
- Los enigmas del 11M
- El penúltimo raulista vivo
- Almanaque de la Historia de España
- Atlética Legión
- Blog Appétit!
- Seriemente
- Cara B
- In Memoriam
- Adiós, ladrillo, adiós
- Procesos de aprendizaje
- LD Libros
- Tirando a Fallar
- Alaska & Mario
- El blog de Federico
- Artículos de viaje
