Menú

Vox resiste y Sumar sólo logra un escaño de los seis que tenía Podemos

Elecciones cruciales en el País Vasco, donde por primera vez podría ganar Bildu, los herederos de la banda terrorista ETA.

Elecciones cruciales en el País Vasco, donde por primera vez podría ganar Bildu, los herederos de la banda terrorista ETA.
Y ahí está, el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi. Blanqueado por el gobierno socialista y también por el PNV (la carita de Pradales del cartel es un buen reflejo), ahora este siniestro personaje, condenado en su día a seis años por secuestro, puede llevar a su formación a gobernar el País Vasco. | EFE
Yolanda Díaz salva los muebles

El desastre sobrevoló Sumar pero finalmente la coalición de Yolanda Díaz logró un escaño y con él la entrada en el Parlamento vasco. "Este resultado demuestra que Sumar tiene presente pero también tiene futuro", dijo la candidata Alba García entre compañeros con caras largas.

Podemos se esfuma

Podemos se queda sin ninguno de sus seis escaños, un "duro golpe", según ha tenido que reconocer la coordinadora general de Podemos Euskadi, Pilar Garrido

EH Bildu desbancó al PNV en Álava

Euforia en la sede de EH Bildu, donde tomó la palabra Arnaldo Otegi para celebrar que ya acumulan "400.000 votos", lo que hizo sumando los resultados en Navarra. La formación proetarra ganó por primera vez en Álava.

Maite Loureiro
En breves minutos, Cuca Gamarra valora el resultado del PP vasco

La secretaria general comparecerá en la sede nacional del partido después de que lo haga Javier de Andrés desde el País Vasco.

El escrutinio prácticamente finalizado

El PNV saca 20.000 escaños a EH Bildu y ambos empatan en escaños confirmando lo que avanzaban los sondeos. PSOE y PP suben, dos y un escaño respectivamente; y Sumar y Vox confirman al filo de que concluya el escrutinio que estarán en la cámara vasca. Podemos se queda fuera.

90 por ciento escrutado: empate en escaños

El escaño de diferencia entre EH Bildu y PNV sigue bailando: empate a 27 con ya el 90 por ciento escrutado. Mientras, el PSE obtendría 12 escaños frente a sus diez actuales.

80 por ciento escrutado: EH Bildu de nuevo por delante

EH Bildu obtendría 28 escaños y PNV uno menos, 27, pese a contar con unos 20.000 votos más. Con el escrutinio muy avanzado, Sumar y Vox tendrían representación.

Sumar se queda sin escaño con el 70 por ciento escrutado

De nuevo 28 escaños para PNV y EH Bildu con el 70 por ciento escrutado. Por la cola, Sumar y Podemos se quedarían sin escaño y Vox conservaría el suyo.

Maite Loureiro
Feijóo llega a Génova para seguir la noche electoral

El presidente del PP acaba de entrar en la sede nacional del partido, donde ya le esperaba la plana mayor del partido.

61 por ciento escrutado

El escrutinio avanza a toda velocidad y con más del 60 por ciento de los votos el PNV gana en votos pero no en escaños: EH Bildu obtendría 28 y PNV 27. Sumar y Vox obtendrían representación, por ahora.

36 por ciento escrutado

Empate a 28 escaños entre Bildu y PNV con el 36 por ciento escrutado, aunque el PNV sería el ganador con tres puntos más que los de Arnaldo Otegi. PSE subiría un escaño hasta 11 y el PP también, con 7. Vox conserva el suyo, según estos datos.

Maite Loureiro
Temor en el PP al voto últil al PNV en el último momento

El partido asegura no haber hecho trackings internos que les permitan tener datos pero hablan de "percepciones" que les llevan a temer un posible voto útil al PNV por el miedo a Bildu.

Maite Loureiro
La secretaria general, Cuca Gamarra, y varios vicesecretarios, ya en Génova

Alberto Núñez Feijóo todavía no ha llegado a la sede nacional del PP, donde seguirá la noche electoral del País Vasco. En la sede ya están algunos altos cargos del partido, entre ellos Esteban González Pons, Carmen Fúnez, Ester Muñoz, Elías Bendodo, Borja Sémper, Juan Bravo, Ana Alós, Noelia Núñez y Javier Arenas.

Rubén Fernández
Tranquilidad en Ferraz

Los socialistas no quieren pronunciarse todavía pero, a su entrada a Ferraz, el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, aseguraba que era "positivo". El PSOE espera que la suma con el PNV sea suficiente para revalidar el actual ejecutivo de coalición Vasco.

Maite Loureiro
"Líder en exclusiva de los constitucionalistas"

Si se confirma que Vox pierde su único escaño, el PP saca pecho de quedarse sólo defendiendo el constitucionalismo, lo que le permite tener una buena posición de cara a las catalanas.

Maite Loureiro
El PP rebaja expectativas

El partido consideraría un "éxito" lograr los 7 escaños que le otorgan las encuestas e inciden en la idea de que parten de los 4 logrados hace cuatro años, más los dos de Cs, por lo que mantenerse o subir sería para el partido un buen dato.

Bildu gana en escaños y el PNV en votos, que podría no sumar con el PSE

EH Bildu gana en escaños y el PNV en votos, pero podría no sumar mayoría con el PSOE, según el sondeo de Sigma Dos para El Mundo. Según esta encuesta, Imanol Pradales conseguiría que el PNV resista como fuerza más votada (34,2%) frente a los herederos de ETA (33,4%), pero la gobernabilidad sería complicada. El PNV caería casi 5 puntos respecto a 2020 y entre 26 y 28 escaños, lejos de los 31 de los últimos comicios autonómicos.

EH Bildu, con Pello Otxandiano al frente, gracias a su fortaleza en Guipúzcoa, donde logra 4 de cada 10 votos, obtendría entre 27 y 29 parlamentarios.

En cuanto al resto de partidos, el PSE calcaría el resultado de hace cuatro años: con un 13,7% obtendría entre 10 y 11 parlamentarios. El PP lograría un 8,6%, casi 2 puntos más que hace cuatro años, y crecería hasta 7-8 parlamentarios.

Sumar, según esta encuesta, sí tendría asegurada la entrada en la provincia de Álava y a nivel autonómico lograría un 3,6% con entre 1 y 3 representantes. Más difícil es la presencia de Podemos en el Parlamento vasco, que con el 3% obtendría entre 0 y 2 escaños. Por último Vox lograría un 2,3% de los votos y pelearía por el último escaño de Álava.

Vox y Sumar, fuera

Mientras, Vox se quedaría fuera y Sumar estaría al borde de quedarse también fuera de la cámara. La sorpresa la podría dar Podemos, que en contra de lo que avanzaban otros sondeos podría continuar en el parlamento autonómico con entre 1 y 2 escaños.

PSE y PP suben

Al PSE le da una ligera subida con una horquilla entre 10 y 12 escaños. El PP también sube levemente, hasta los siete diputados.

Empate PNV-EH Bildu

En línea con los últimos sondeos publicados, el de Gizaker difundido por RTVE y la ETB nada más cerrarse las urnas pronostica un empate entre PNV y Bildu. La encuesta concede a cada uno entre 26 y 28 escaños.

La participación hasta las 18:00 horas se sitúa en el 51%

La participación de los ciudadanos vascos en la jornada electoral de este 21 de abril, hasta las seis de la tarde, es del 51%, lo que supone casi 15 puntos más que la registrada en los anteriores comicios al Parlamento vasco (36,02%) celebrados en plena pandemia el 12 de julio de 2020, cuando se ofrecieron estos datos con cifras registradas hasta las cinco de la tarde, según ha informado el consejero de Seguridad, Josu Erkoreka.

En Álava la participación es, hasta las 18:00 horas, del 48,7% de electores, lo que supone 15,5 puntos más que hace cuatro años (comparado con cifras hasta las 17:00 horas). En Vizcaya han ejercicio su derecho al sufragio el 51,9%, lo que representa 15,5 puntos más. Por último, en Guipúzcoa han votado hasta las 18:00 horas el 50,7% del electorado, 15 puntos más que en 2020.

La próxima comparecencia del consejero vasco de Seguridad se producirá a las 21:00 horas con los primeros datos de votos ya escrutados.

El PSE aspira a ser clave para reeditar la coalición con el PNV

El PSE, encabezado por Eneko Andueza, aspira a que los vascos voten "al que decide", es decir, a ser la clave para reeditar la coalición con el PNV. Andueza, ha ejercido su derecho al voto en el Colegio Público Maestro Zubeldia en Portugalete (Vizcaya).

eneko-andueza-pse-elecciones-vascas-210424.jpg
Eneko Andueza, del PSE

Andueza ha tratado de despejar durante toda la campaña cualquier duda sobre la posibilidad de que el PSE pudiera pactar con EH Bildu tras los comicios, en caso de que Bildu fuera la fuerza más votada.

Un empeño que no se entiende bien dado lo ocurrido en Pamplona y, muy especialmente, en Madrid, donde Pedro Sánchez se mantiene en Moncloa gracias, entre otros, al voto decisivo de los de Bildu, que igual que en la legislatura anterior, ha sido un socio fiable del presidente del Gobierno.

Bildu ganaría logrando el Gobierno o controlando el Parlamento

Según señalan las encuestes, Bildu estaría en una posición inmejorable para exigir lo que siempre ha querido: la independencia del País Vasco y la implantación de una república comunista.

Siguiendo el análisis de Carlos Cuesta en Libertad Digital, Bildu puede ganar estas elecciones vascas de dos maneras. La primera es la más común y visible: haciéndose con el Gobierno vasco si se convierte en la primera fuerza en general, la primera de los separatistas y la primera del "pacto del progreso", como ellos lo denominan.

La segunda manera es más difícil de ver y, por lo tanto, de criticar ante la opinión pública, pero es de una eficacia absoluta, como ya ha demostrado Bildu en la toma del Ayuntamiento de Pamplona. Se trata de lograr la suma de 38 diputados en el Parlamento Vasco —la mayoría— entre las tres formaciones de las izquierdas (Bildu, PSE-PSOE y Sumar). En ese bloque manda Bildu, como ya ha demostrado en innumerables ocasiones.

Y, como pasó en Pamplona, en el momento preciso Bildu podría apretar el botón de la moción de censura en el Parlamento vasco para expulsar al PNV y hacerse con el control de todo el País Vasco con permiso del PSOE.

El lehendakari Urkullu agradece el trabajo de las personas que hacen posibles las elecciones

El lehendakari, Iñigo Urkullu, se ha desplazado esta mañana al Centro de Presentación de Resultados, desplegado en la sede de Lehendakaritza, en Vitoria, para saludar al equipo organizador de las elecciones de este domingo y agradecer su trabajo a las 12.000 personas que participan en el operativo electoral desplegadas en los centros de votación y lugares en los que se recogen, verifican y procesan los datos electorales.

La participación llega al 28% hasta las 13:00 horas

La participación en las elecciones vascas hasta las 13:00 horas ha sido del 28%, según ha informado en una comparecencia sin preguntas el vicelehendakari y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka.

Por territorios, en Vizcaya la participación ha sido del 27,4%; en Guipúzcoa, del 30% y en Álava, del 25,9%. Con respecto a las capitales, Bilbao alcanzaba un 25,7%; San Sebastián, un 29,5%, y Vitoria, un 25,3%.

Erkoreka ha destacado que la jornada electoral se sigue desarrollando con normalidad y sin incidencias. La siguiente comparecencia será a las 19:00 horas con datos de participación hasta dicha hora. Los colegios electorales se cierran a las 20:00 horas.

La candidata de Podemos no encontraba su mesa electoral

La candidata de Podemos, Miren Gorrotxategui, también ha protagonizado las anécdotas del día.

elecciones-vascas-2024-miren-gorrotxategi-podemosjpg.jpg
Miren Gorrotxategui, candidata de Podemos, busca su mesa

Una confusión al buscar su mesa le ha obligado a recorrer el colegio electoral. En un principio, la candidata pensaba que votaba en la misma mesa que sus hijos.

Un mal presagio del futuro que podrían tener que afrontar tanto Podemos como Sumar.

La candidata a lehendakari de Elkarrekin Podemos, Miren Gorrotxategi, ha animado a toda la ciudadanía vasca a votar, y en especial a los jóvenes, "porque no da igual quién esté" al frente del Gobierno Vasco.

La candidata de Sumar, Alba García, ha protagonizado una de las anécdotas del día

La candidata a lehendakari por Sumar, Alba García, ha protagonizado una de las anécdotas del día.

Frente a las cámaras de los periodistas y dispuesta a votar, se ha dado cuenta de que había olvidado coger la papeleta.

elecciones-vascas-2024-alba-sumar-07.jpg
Alba García, candidata de Sumar

Un descuido que puede ser revelador sobre el número de votantes que conseguirá su formación en esta cita electoral. De hecho la líder de Sumar, Yolanda Díaz, asume un nuevo fracaso en las elecciones vascas, como ya ocurriera el pasado mes de febrero en las gallegas, donde no obtuvieron participación.

La dirección nacional del PP, a pie de urna

La dirección nacional del PP ha hecho un gran despliegue en la comunidad autónoma vasca para completar las mesas de apoderados e interventores y mostrar su apoyo a la candidatura de Javier de Andrés a pie de urna.

Sólo desde Madrid, Díaz Ayuso ha movilizado a 1.300 personas que han desembarcado en el País Vasco este domingo.

A la llamada de la dirección nacional han acudido el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado; su homóloga en el Senado, Alicia García; la vicesecretaria general de Organización, Carmen Fúnez; el vicesecretario territorial, Elías Bendodo; y las vicesecretarias Ana Alós, Paloma Martín y Noelia Núñez.

La jornada transcurre sin incidentes

Hasta el momento la jornada electoral ha transcurrido sin incidentes reseñables. Los candidatos de los principales partidos han votado a lo largo de la mañana en sus respectivos colegios electorales. Todos ellos se han mostrado esperanzados en lograr unos buenos resultados.

Del total de votantes, 75.634 jóvenes ejercerán su derecho por primera vez al haber cumplido 18 años desde las elecciones de 2020: 38.271 en Vizcaya, 26.332 en Guipúzcoa y 11.031 en Álava.

imanol-pradales-pnv-elecciones-vascas-210424.jpg
Imanol Pradales, del PNV

El candidato del PNV a lehendakari, Imanol Pradales, ha hecho este domingo un llamamiento a la participación en las elecciones porque es "un día muy importante para Euskadi, hoy se elige el gobierno de Euskadi".

Pradales ha votado en el Centro Cultural Santa Clara de Portugalete (Bizkaia), el mismo colegio electoral en el que también lo ha hecho el exlehendakari y portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López.

Jornada electoral transcendental en el País Vasco

Las elecciones al Parlamento Vasco se celebrarán el 21 de abril de 2024. En ellas se elegirán a los 75 diputados de la XIII legislatura del País Vasco. Según las encuestas publicadas hasta el lunes, último día en que podían publicarse encuestas, por primera vez podría ganar las elecciones Bildu, los herederos de la banda terrorista ETA. La segunda posición sería para el PNV, en situación de prácticamente empate con Bildu. La suma de ambos conformaría un Parlamento Vasco con un 75% de diputados nacionalistas.

Temas

En España