El presidente de la Comunidad Autónoma de Valencia ha hablado al respecto del recorte del trasvase Tajo-Segura. El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras y el líder del Partido Popular valenciano, Carlos Mazón se han quejado de esta medida que quiere tomar el Gobierno de la Generalitat Valenciana.
Miras ha comentado que esta medida es "sectaria", mientras que Mazón ha dicho que "no hay ningún aval técnico que defienda esta medida". Por su parte Puig se defiende y comenta que "algunos están instalados en la bronca permanente y ello no da agua". Ha argumentado que este no es el fin del trasvase".
Según Puig, están "afianzados en el futuro de un trasvase en los términos ecológicos razonables" y asegura que "esta es la garantía de agua para siempre". "Asegura que ellos están solucionando problemas mientras que la oposición los crea".
Por su parte, desde la oposición niega que haya un informe que confirme que la reducción del 20% del trasvase y piden que enseñen los informes que respalden la reducción del trasvase.
El trasvase Tajo-Segura empezó a construirse en el año 1967 y se comenzó a utilizar en 1979. El recorrido que tiene comienza en la cuenca del río Tajo, cruzando las cuencas del Guadiana y del Júcar. Se aprovecha del embalse de Alarcón como elemento de tránsito. El volumen máximo de agua que permite transportar la ley es de 600 hectómetros cúbicos por año. La ley permite también dejar agua en la cuenca del Guadiana para el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel (Ciudad Real) y a las poblaciones de la cuenca alta.