Menú

Mingorrubio, el pequeño y apartado cementerio donde el Gobierno quiere llevar los restos de Franco

Así es el recóndito cementerio de Mingorrubio, segundo camposanto de El Pardo. Se trata del lugar elegido por el Gobierno de Pedro Sánchez para el traslado de los restos de Francisco Franco a la cripta que la familia conserva en su interior. 

1 / 15

La puerta de entrada principal al cementerio de Mingorrubio a unos 30 kilómetros del centro de Madrid.

2 / 15

A este pequeño reducto de tumbas y panteones se llega por una carretera regional, poco transitada pero bien asfaltada, a una media hora larga del centro de la capital. Después de pasar el pueblo de El Pardo, numerosas naves y cuarteles de diferentes cuerpos y fuerzas del Estado van apareciendo, a lo largo de un buen trecho de la carretera que lleva a este cementerio.

3 / 15

El Cementerio de Mingorrubio es un lugar donde se encuentran enterradas varias personalidades como Luis Carrero Blanco asesinado por ETA en 1973 y Carlos Arias Navarro, así como la esposa de Franco, Carmen Polo.

4 / 15

En el sótano de la capilla del cementerio madrileño reposan los restos de Carmen Polo y Martínez-Valdés, esposa de Franco, fallecida en 1988, 13 años después de la muerte de Franco.

5 / 15

El Gobierno de Pedro Sánchez está pensando desde hace tiempo en el traslado de los restos de Francisco Franco a la cripta familiar del cementerio de Mingorrubio, en las afueras de El Pardo.

6 / 15

Otra vista de la capilla que el gobierno de Pedro Sánchez ha elegido para depositar los restos de Franco.

7 / 15

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, anunció en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que los restos del dictador Francisco Franco serían exhumados del Valle de los Caídos y vueltos a enterrar el día 10 de junio por la mañana, en el panteón de Mingorrubio, que es de titularidad estatal. El Tribunal Supremo ha frustrado, de momento, sus planes.

8 / 15

Mingorrubio es un núcleo de población del municipio de Madrid, ubicado en el barrio El Pardo, perteneciente a su vez al distrito de Fuencarral-El Pardo. Justo al lado del pequeño campo santo se encuentra el embalse de El Pardo.

9 / 15

Varios panteones privados en la parte final del cementerio.

10 / 15

Una de las señalizaciones en el interior del cementerio.

11 / 15

Además de panteones, también hay un gran número de nichos particulares.

12 / 15

El servicio de mantenimiento del cementerio se esfuerza por tener bien cuidada la vegetación junto a las tumbas.

13 / 15

Una vista de uno de los muros laterales donde se encuentran algunos nichos.

14 / 15

A este pequeño reducto de tumbas y panteones se llega por una carretera regional, poco transitada pero bien asfaltada, a una media hora larga del centro de la capital.

15 / 15

Varios motivos decorativos y esculturas en el interior del cementerio de Mingorrubio.

Temas

0
comentarios