
Kabul

16 muertos en el segundo atentado suicida en Afganistán tras la visita del secretario de Defensa de EEUU
No menos de 16 personas han muerto, entre ellas ocho soldados y cuatro niños, en el segundo atentado suicida registrado en Kabul (Afganistán) desde la vista del secretario de Defensa de EEUU, Robert Gates, iniciada ayer. Entre las víctimas mortales del atentado que ha tenido lugar al oeste de la ciudad contra un minibús se encuentran cuatro niños y más de 12 heridos. El martes resultaron heridos unos 22 civiles.
Veintidós civiles heridos en Kabul por la explosión de un coche-bomba
Un coche-bomba conducido por un terrorista suicida ha explotado en una carretera que conduce al aeropuerto de Kabul, la capital de Afganistán. Según fuentes oficiales, el atentado ha dejado veintidós civiles heridos, varios de ellos muy graves. La bomba intentó alcanzar un convoy de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF). En el país se encuentra de visita el secretario de Defensa de EEUU, Robert Gates, que tiene previsto entrevistarse con el presidente Hamid Karzai.
Siete muertos en Afganistán por un atentado terrorista contra el gobernador de Nimroz
Un terrorista suicida ha intentado penetrar en el edificio sede de la gobernación de la provincia afgana de Nimroz. La Policía ha intentado sin éxito detenerle a la puerta. Una potente explosión ha dejado siete muertos y trece heridos. En Kabul, varios agentes han evitado una masacre al arrestar a un terrorista suicida que pretendía subirse a una atobús.
Tres días de luto en Afganistán por el atentado terrorista más sangriento desde la caída de los talibanes
El Gobierno de Afganistán ha decretado tres días de luto en recuerdo de las 42 personas que han sido asesinadas durante el más sangriento atentado terrorista cometido desde la caída del régimen talibán. El presidente Hamid Karzai indicó que entre los fallecidos se encontraban profesores, estudiantes y personas de edad avanzada, además de seis legisladores que serán enterrados cerca del Parlamento.
Muertos cincuenta talibanes y catorce soldados en tres días de violentos combates en Afganistán
Una zona montañosa del distrito de Gulistán, en la provincia afgana de Farah, ha sido escenario durante tres días de violentos combates entre talibanes y miembros de las fuerzas de seguridad, apoyadas por tropas de la OTAN. De acuerdo con fuentes oficiales, al menos cincuenta terroristas y catorce soldados han muerto en las operaciones para liberar a cinco policías y cuatro militares capturados.
Japón retira del Índico sus barcos que dan apoyo a las fuerzas de EEUU y la OTAN
El ministro de Defensa de Japón, Shigeru Ishiba, ha ordenado la retirada de las Fuerzas Marítimas de Autodefensa que se encuentran en el océano Índico, donde hasta ahora suministraban combustible a navíos de EEUU y a sus aliados en las operaciones contra el terrorismo en Afganistán. La misión comenzó tras los atentados del 11-S en Nueva York y Washington y no ha podido prorrogarse por la negativa del principal grupo opositor, Partido Democrático, que contra el Senado desde las elecciones de julio.
Veinticuatro talibanes muertos por una operación militar de soldados afganos y de EEUU
Una operación conjunta entre los ejércitos de EEUU y Afganistán en la provincia de Zabul ha dejado veinticuatro talibanes muertos. Dieciocho de ellos cayeron en los bombardeos aéreos lanzados contra refugios ubicados en el distrito de Deh Chapon. El resto en una operación terrestre en el vecino distrito de Arghandab. Por su parte, la ISAF ha confirmado la muerte de dos de sus soldados en un ataque talibán.
Al menos 170 muertos en combates entre talibanes y soldados en el centro y sur de Afganistán
La comandancia de EEUU en Afganistán ha confirmado que los combates en el centro y sur del país que han tenido lugar en las últimas horas han dejado 170 muertos, entre ellos un soldado estadounidense. Los mandos aliados habían detectado que en el distrito de Musa Qala, en la provincia de Helmand, había una "fuerte concentración" de terroristas.
DOCUMENTACIÓN: Misión Afganistán
España se mantiene como el noveno país que aporta efectivos a la ISAF, misión creada en 2002 por la ONU para la reconstrucción y pacificación de Afganistán. Un total de 690 militares españoles permanecen desplegados principalmente en la provincia de Herat y en Kabul. Además de la misión de Naciones Unidas, en territorio afgano EEUU encabeza operaciones contra los terroristas afganos bajo el nombre de operación "Libertad Duradera".