
Kabul

Seis muertos en Afganistán tras la explosión de un coche-bomba contra un puesto se seguridad
La Policía de Afganistán ha confirmado que al menos seis personas han muerto y otras dos permanecen heridas después de que un coche-bomba conducido por un terrorista suicida, estallara frente a un puesto de control de seguridad. El lugar del atentado se encuentra cerca de la sede del Parlamento. En tanto, el Ministerio francés de Exteriores confirmó que dos ciudadanos franceses permanecen secuestrados por terroristas talibanes. Las víctimas, que trabajan para una organización no gubernamental, desaparecieron en la provincia de Nimroz. El gobernador Gholum Dastagir Azaad informó que unos doscientos policías afganos rastrean la zona.
Nuevo ataque terrorista con proyectiles de mortero contra la base española de Herat
El Ministerio de Defensa ha confirmado que dos proyectiles de mortero han sido lanzados contra la base militar española de Herat, en Afganistán. Uno de ellos impactó a doscientos metros de la valla de seguridad sin causar daños materiales. Según un portavoz, el otro proyectil estalló a unos tres kilómetros de los hangares de mantenimiento. De los primeros análisis del incidente se deduce que puede tratarse de proyectiles de mortero o de artillería de un calibre cercano a los 100 milímetros. En tanto, fuentes de la coalición internacional que encabeza EEUU han informado de la muerte de diez terroristas talibanes en violentos combates registrados en la provincia de Helmand.
Alonso desvela que hace quince días las tropas españolas en Afganistán fueron blanco de un atentado fallido
El titular de Defensa desveló en una comisión del Congreso de los Diputados un ataque terrorista fallido perpetrado el pasado quince de marzo en Afganistán contra un convoy español. José Antonio Alonso explicó que un potente artefacto explotó a unos doscientos metros de los soldados cuando era transportado por dos individuos que viajaban en una moto. Al comparecer para explicar el atentado que en febrero se cobró la vida de la soldado Idoia Rodríguez, el ministro admitió que en ese país centroasiático hay un "notable nivel de inseguridad". Este mismo miércoles, en Kabul cuatro personas han muerto y otras doce permanecen heridas por un atentado suicida en la zona comercial de Joy Shir.
Muertos 35 terroristas talibanes en una operación lanzada por la ISAF al sur de Afganistán
Una fuente de la Fuerza Internacional para la Asistencia a la Seguridad (ISAF) confirmó la muerte de al menos 35 terroristas talibanes durante una operación conjunta con el Ejército afgano en la provincia meridional de Helmand. Por su parte, el jefe de la Policía del distrito de Gerishk, Habibullah Khan, indicó que la ofensiva forma parte de la operación "Aquiles".
Estalla un coche-bomba en Afganistán contra un convoy de la embajada de EEUU
La embajada de EEUU en Afganistán ha informado de que un "convoy diplomático" que circulaba por la carretera que conecta Kabul con Jalalabad ha sido objeto de un atentado terrorista suicida. La vía es comúnmente usada por las tropas de la ISAF. Fuentes de la delegación diplomática ha indicado que varios de sus empleados resultaron heridos y que el embajador no viajaba en los vehículos. El portavoz del Ministerio afgano del Interior, Zemarai Bashary, indicó, por su parte, que el atentado causó también heridas a un niño afgano. Este el noveno atentado terrorista registrado en Afganistán durante la última semana y el primero de este tipo en 2007. La semana pasad, la red Al-Qaeda advertía que la presencia de soldados en territorio afgano expone a España a "una amenaza".
Terroristas talibanes degüellan al chófer del periodista italiano capturado donde luchan los efectivos españoles
El dirigente de los talibanes, Ibrahim Hanifi, ha anunciado que el afgano Said Agha, el conductor captuardo junto con el periodista de La Reppublica Daniele Mastrogiacomo ha sido degollado en la provincia de Helmand. La zona en la que se concentra la "Operación Aquiles" de la OTAN y en la que participan los efectivos españoles desde el lunes. El talibán justificó la acción porque "era un espía de las fuerzas militares extranjeras", según la agencia Pahjwok. Los terroristas exigen la retirada de las tropas italianas de Afganistán y la excarcelación de tres destacados talibanes como moneda de cambio para la libertad del corresponsal.
El periodista italiano secuestrado en la zona donde combate España trasmite a Prodi el ultimátum de los talibanes
El periodista del diario italiano La Reppublica Daniele Mastrogiacomo capturado por los talibanes el 4 de marzo en Helmad, la provincia en la que se encuentran combatiendo las tropas españolas, ha enviado un mensaje, más desesperado, de audio al Gobierno italiano diciendo que le matarán en "dos días" si no pacta con ellos. La cadena británica Sky ha reproducido la conversación de escasa calidad. Con todo, el hermano del periodista le ha reconocido la voz. Es otra muestra más de la fuerza con la que están resurgiendo los terroristas en Afganistán. Desde este lunes nuestros efectivos participan en la "Operación Aquiles" de la OTAN; una misión preventiva contra la primavera talibán.
Seis muertos y nueve heridos por una potente explosión en un almacén de armas de Kabul
La Policía de Afganistán ha confirmado la muerte de al menos seis personas y otras nueve heridas después de que se registrara una potente explosión, al parecer pólvora, en una tienda de armas de Kabul. Varios locales comerciales y casas residenciales han resultado destruidas o seriamente dañadas. El portavoz del Ministerio de Interior, Zemarai Bashary, descartó que se tratara de un atentado terrorista.
Soldados afganos y de la OTAN lanzan la mayor operación conjunta contra los talibanes
Más de 5.500 soldados aliados protagonizan una amplia ofensiva contra posiciones que los terroristas talibanes mantienen en la conflictiva provincia de Helmand. Fuentes de la OTAN han indicado que en la "Operación Aquiles" toman parte 4.500 militares de la ISAF y más de 1.000 soldados del Ejército afgano. Según un comunicado de prensa emitido por el Gobierno de Kabul, se trata de la "mayor operación conjunta lanzada hasta la fecha" contra los "señores de la guerra" que controlan amplias zonas del sur del país. El general Ton van Loon, jefe del Comando Regional del Sur, explicó que la ofensiva, de "duración indeterminada", pretende además "dar poder a los ancianos de las aldeas para que se hagan cargo de sus comunidades".