
Kabul

Dick Cheney sale ileso de un atentado contra la más importante base militar estadounidense en Afganistán
La base militar afgana de Bagram, la más importante de EEUU en Afganistán, ha sido blanco de un atentado terrorista suicida. El vicepresidente estadounidense Dick Cheney, que pernoctó la noche del martes al miércoles, salió ileso del ataque en el que murieron, según diferentes fuentes entre quince y veinte personas. Entre las víctimas mortales se encuentran tres extranjeros. Tras el susto, Cheney se reunió este miércoles con el presidente afgano, Hamid Karzai, para analizar la lucha antiterrorista.
Reino Unido enviará mil soldados más a Afganistán para enfrentar la posible ofensiva que los talibanes lanzarán en la primavera
El Gobierno del primer ministro británico, Tony Blair, anunciará el envío de unos mil soldados más a Afganistán para sumarse a la misión que encabeza la Organización del Tratado del Atlántico Norte. Según ha informado la cadena BBC, el próximo lunes el responsable del Ministerio de Defensa, Des Browne, comparecerá ante la Cámara de los Comunes para informar del despliegue que, previsiblemente, enfrentará la supuesta ofensiva que los terrorista talibanes preparan para la próxima primavera. El incremento de las tropas tiene lugar después de que el propio Blair informase el miércoles pasado en el Parlamento la retirada en los próximos meses de 1.600 soldados de los 7.100 que mantiene estaciones en la provincia iraquí de Basora.
Reino Unido entrega el mando de las fuerzas de la OTAN en Afganistán a EEUU
El teniente general británico David Richards entregó este domingo el mando de las fuerzas de la OTAN en Afganistán al estadounidense Dan McNeil, que quedó a cargo de los cerca de 33.000 militares que integran la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) en el país asiático. El traspaso se hizo oficial en una ceremonia en Kabul con la que Richards puso fin a sus nueve meses de mandato, durante los que Afganistán ha vivido la mayor oleada de violencia desde la guerra contra el régimen talibán liderada por EEUU en el 2001.
Soldados de la OTAN destruyen una base de terroristas talibanes en el sur de Afganistán
Las fuerzas de la OTAN en Afganistán destruyeron este viernes una base talibán en el sur del país en un ataque aéreo que podría haber acabado con la vida de un conocido líder insurgente y sus seguidores, según fuentes de la Alianza Atlántica. El último bombardeo de la Alianza coincide con la reunión que este viernes mantienen los ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN en Bruselas para coordinar la ayuda civil y militar a Afganistán, donde se prevé una nueva ofensiva talibán esta primavera.
Bush pedirá al Congreso de EEUU seis mil millones de euros adicionales para enfrentar a los talibanes
El presidente de EEUU, George Bush, pedirá al Congreso unos ocho mil millones de dólares adicionales para reforzar la seguridad, la reconstrucción y otros proyectos en Afganistán. Según funcionarios de la Casa Blanca de "alto nivel", citados por el periódico The Washington Post en su última edición, el Gobierno de Bush prepara una serie de iniciativas militares, económicas y políticas dirigidas en parte a hacer frente a una posible ofensiva que terroristas talibanes lanzarían durante la próxima primavera. El posible desembolso supone un aumento de más del cincuenta por ciento de toda la ayuda que Bush autorizó para Kabul desde la guerra de 2001.
Un bombardeo de la OTAN en Afganistán deja 39 muertos durante una operación antiterrorista
Un bombardeo de aviones de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) contra un campamento talibán descubierto en la provincia sureña afgana de Helmand se cobró la vida de al menos 39 personas. La Policía afgana dijo que entre las víctimas mortales hay trece civiles. La ISAF, la Fuerza para la Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF), sólo reconoce bajas entre terroristas.
Pakistán dice que minar y vallar la frontera con Afganistán impedirá el libre movimiento de los talibanes
El Ministerio de Exteriores de Pakistán ha emitido un comunicado de prensa en el que afirma que la decisión de minar y colocar una valla en la frontera con Afganistán responde a la necesidad de controlar los movimientos de los terroristas talibanes. El Ejército de Islamabad mantiene una amplía operación en la zona después de detectar que los talibanes cruzan la frontera para escapar de las tropas aliadas. La decisión de las autoridades iraquíes ha sido criticada por la misión de Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA) y por el Gobierno de Kabul.
Ochenta talibanes muertos en el sur de Afganistán tras violentos combates con soldados de la OTAN
Hasta ochenta talibanes han muerto en violentos combates con soldados de la Fuerza de Asistencia a la Seguridad (ISAF) , bajo mando de la OTAN, en la provincia de Helmand, en el sur de Afganistán. En esa zona se encuentran desplegados cerca de 4.500 militares británicos, es decir, el grueso de las tropas que el Reino Unido mantiene en territorio afgano. Durante la batalla, que se prolongó durante casi cuatro horas, las fuerzas internacionales contaron con el apoyo de helicópteros de ataque, según el mando militar. Este fin de semana, en esa misma área murieron los ocho pasajeros de un helicóptero que transportaba material logístico para las fuerzas extranjeras.
Los combates entre tropas de la OTAN y terroristas talibanes dejan un soldado y 55 terroristas muertos
Un soldado de la OTAN ha muerto este lunes en un combate con talibanes en el sur del país, informó la Fuerza de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF), que aseguró que hubo 55 bajas entre los terroristas. El enfrentamiento, que duró varias horas, se registró en el distrito de Daychopan, en la provincia afgana de Zabul, y resultaron también heridos 20 insurgentes, según la misma fuente. Los combates, en los que la ISAF (bajo mando de la OTAN) contó con apoyo aéreo, comenzaron hacia las 11.00, hora local, y concluyeron a las 16.45.