Menú

Texas Noticias, reportajes, vídeos y fotografías

La crisis en EEUU provoca el pinchazo del petróleo

El crudo Brent, de referencia en Europa, ha bajado este martes más de cinco dólares, afectado por las declaraciones en las que el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, admitió que la economía de EEUU se enfrenta a "numerosas dificultades". También tuvo su efecto sobre el Texas, que bajó más de ocho dólares hacia la media sesión en la Bolsa Mercantil de Nueva York para negociarse en torno a 136 dólares.

Una "burbuja especulativa" podría estar inflando los precios del crudo

La preocupación crece al mismo ritmo que lo hace el precio del barril de petróleo. Con una subida del 60 por ciento desde el pasado mes de septiembre, los más optimistas creen que tocará techo en los 150 dólares mientras que los más pesimistas elevan esta cifra hasta los 200. Un encarecimiento que para muchos analistas dibuja ya una nueva "burbuja especulativa" provocada por la huída de los inversores de los sectores inmobiliario y financiero. El valor refugio lo representa la inversión en materias primas que se ha disparado casi un 30 por ciento en lo que va de año. Al mismo tiempo, el dólar se ha devaluado un 14 por ciento en el último año.

Los exportadores de petróleo no tienen capacidad para cubrir la demanda

El principal problema de cara a los próximos años es el aumento de la demanda en Oriente Próximo. Los mayores productores de petróleo a escala mundial están demostrando su incapacidad para producir más barriles de crudo con destino a los sedientos mercados mundiales a pesar de los precios récord, una situación que desafía la lógica habitual del mercado y que parece que va a continuar.

Los desplazamientos en coche caen por primera vez en EEUU desde la crisis del petróleo

La fuerte subida del crudo obliga a los norteamericanos a dejar el coche en el garaje. Ya son muchos los analistas que lo sitúan en 2008 cerca de los 200 dólares cada barril. Esto ha dejado sentir su efecto de manera más directa en los EEUU donde el precio de la gasolina ha subido en un año más de un 40 por ciento, ayudado por la debilidad del billete verde frente al euro. Además, esto ha provocado que los desplazamientos en automóviles hayan caído sólo en un año 11.000 millones de millas, un 4,3 por ciento.
« ... 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 »