
Texas

La crisis en EEUU provoca el pinchazo del petróleo
El crudo Brent, de referencia en Europa, ha bajado este martes más de cinco dólares, afectado por las declaraciones en las que el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, admitió que la economía de EEUU se enfrenta a "numerosas dificultades". También tuvo su efecto sobre el Texas, que bajó más de ocho dólares hacia la media sesión en la Bolsa Mercantil de Nueva York para negociarse en torno a 136 dólares.
El petróleo recupera la senda alcista y vuelve a superar los 142 dólares
El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, ha subido este jueves más de cinco dólares al cierre de la sesión y volvió a superar los 142 dólares. Sucedía después de que la OPEP advirtiese de que no puede compensar una eventual suspensión de las exportaciones de petróleo de Irán. Así, el barril de petróleo del mar del Norte para entrega en agosto concluyó el día en 142,03 dólares.
El barril brent baja un 2,55 por ciento hasta los 141,87 dólares por la caída del consumo
Después marcar la semana pasada el máximo histórico de 146,69 dólares por barril, el crudo Brent, de referencia en Europa, ha caído este lunes algo más de 2,5 dólares hasta los 141,87 dólares. Esta rebaja se ha debido, entre otros factores, a varios signos de ralentización del crecimiento económico en Europa, lo que puede recortar su demanda de petróleo.
La gasolina y el gasóleo suben más en España que en la UE
Los precios de venta al público de la gasolina 95 y el gasóleo de automoción, los carburantes más demandados, subieron más en España en términos interanuales (cinco primeros meses de 2008 respecto al mismo periodo de 2007) que en la Unión Europea, aunque continúan por debajo de la media comunitaria.
El barril de petróleo ya roza los 140 dólares
Suma y sigue. El barril de petróleo mantiene su escalada alcista. Muchos analistas situaron el precio del barril por encima de los 150 dólares, una cota que está a punto de alcanzar. Este lunes, tanto el barril de crudo de Texas (de referencia en EEUU) como el barril Brent (de referencia en Europa) han superado los 139 dólares. Un incremento que coincide con los signos de debilitamiento del billete verde ante el euro y otras divisas. Además contrasta con las previsiones de que Arabia Saudí aumente su producción.
La UE pide a los 27 que den ayudas a los hogares más pobres para atenuar el alza del crudo
La Comisión Europea (CE) cree que el aumento de precios es "estructural" y que la economía europea debe adaptarse. La Comisión pidió a los Estados miembros que den ayudas específicas a los hogares más desfavorecidos para permitirles afrontar la subida de los precios del petróleo. También contempla aplicar un IVA reducido en productos de bajo consumo energético, así como acelerar su paquete contra el cambio climático.
Rato prevé una aceleración de los precios del petróleo en los próximos meses
El director general sénior del banco Lazard, Rodrigo Rato, auguró hoy que los precios del petróleo en los próximos meses van a acelerar su progresión, no sólo por el incremento de la demanda de las economías emergentes, sino sobre todo por los escasos márgenes excedentarios existentes.
Una "burbuja especulativa" podría estar inflando los precios del crudo
La preocupación crece al mismo ritmo que lo hace el precio del barril de petróleo. Con una subida del 60 por ciento desde el pasado mes de septiembre, los más optimistas creen que tocará techo en los 150 dólares mientras que los más pesimistas elevan esta cifra hasta los 200. Un encarecimiento que para muchos analistas dibuja ya una nueva "burbuja especulativa" provocada por la huída de los inversores de los sectores inmobiliario y financiero. El valor refugio lo representa la inversión en materias primas que se ha disparado casi un 30 por ciento en lo que va de año. Al mismo tiempo, el dólar se ha devaluado un 14 por ciento en el último año.
Los exportadores de petróleo no tienen capacidad para cubrir la demanda
El principal problema de cara a los próximos años es el aumento de la demanda en Oriente Próximo. Los mayores productores de petróleo a escala mundial están demostrando su incapacidad para producir más barriles de crudo con destino a los sedientos mercados mundiales a pesar de los precios récord, una situación que desafía la lógica habitual del mercado y que parece que va a continuar.