Menú

Fin de semana

CRÓNICA NEGRA

El crimen de los novilleros

Francisco Pérez Abellán
En la finca Charco Lentisco de Cieza (Murcia), donde el empresario papelero Manuel Costa Abellán, de 40 años, había cumplido su sueño de convertirse en ganadero de reses bravas, se vivía desde hacía mucho la obsesión de cortar las incursiones de los maletillas y novilleros que saltaban la cerca de los corrales para torear a la luz de la luna.
CIENCIA

Un sueño inconsciente

Enrique Coperías
Orestes Barrios Marañón:SUEÑO (detalle).
Todas las noches sucede lo mismo. Cuando Morfeo nos manda a la cama, el cerebro baja la guardia y prácticamente se desconecta del mundo exterior. A medida que nos adentramos en un sueño profundo, la actividad neurológica se va apagando hasta alterar la conciencia. Los científicos empiezan a investigar cómo y por qué sucede esto.
LOS MITOS DEL NACIONALISMO VASCO

Dos perros con el mismo collar

José Díaz Herrera
Arnaldo Otegi, Xabier Arzalluz y Karlos Garaikoetxea.
En esta tercera y última entrega de Los mitos del nacionalismo vasco (Planeta) reproducimos parte del capítulo 21, 'Dos perros con distinto collar', en el cual se habla de los manejos del partido fundado por Sabino Arana con la organización terrorista ETA para conformar un 'Frente Nacional Abertzale' que excluya de todo centro de poder a los españolistas y deje las tierras vascas en manos del nacionalismo.
COMER BIEN

Fabada, feijoada, fórmula uno...

Caius Apicius
Estaba claro que Fernando Alonso iba a proclamarse campeón del mundo de fórmula uno justamente en el circuito brasileño de Interlagos. No lo digo por la diferencia de puntos con la que llegó el asturiano a esa carrera, sino porque era de lo más lógico que se coronase en una tierra en la que, como en la suya, las alubias son la base del plato nacional.
MEMORIAS ERRÁTICAS

Ladrones y policías

Cristina Losada
Tellosa: TO CATCH A THIEF II (detalle).
Decían que Ecuador era un país tranquilo, y entonces lo era. Decían también, esos que instruyen al viajero sobre los rasgos y caracteres del país que visita, que son casi todos aquellos con los que entabla relación, que sus gentes eran tan honradas que si uno perdía algo en la calle se lo encontraba intacto en el mismo lugar. Pero fue despedirme de Otavalo para embarcarme en otra exploración y despedirme también de todas mis pertenencias.
DRAGONES Y MAZMORRAS

San Jerónimo y los Días Internacionales

Julia Escobar
Marinus Van Reymerswaele: SAN JERÓNIMO (detallle).
Corría el 420, concretamente un 30 de septiembre, cuando, tras vivir 35 años recluido en una cueva cercana a Belén, moría debilitado por la penitencia y por sus 80 años de edad el que sería conocido como San Jerónimo, padre y doctor de la Iglesia. Muchos siglos después, ese día sería declarado Día Internacional del Traductor, según creía yo por la Unesco, pero ahora, consultando los “días y semanas” de la ONU, no lo he encontrado por ninguna parte.
HOTELES CON ARTE

Cuando dormir es algo más importante que una cama

Pedro Madera
Real Posada de la Mesta.
Un hotel es siempre algo más que una cama. Cuando pagamos no sólo contamos con unas sábanas y una ducha que esperamos sea limpia, caudalosa y con presión. A menudo nos olvidamos de que un hotel debe ser algo bello, porque no siempre lo bonito tiene que ser más costoso.