Menú

Fin de semana

CÓMO ESTÁ EL PATIO

La telebasura es cosa de progres

Pablo Molina
Los programas de telebasura son un filón económico para las televisiones que deciden recurrir a ese método de hacerse un hueco en el share. Se trata de un fenómeno asombroso, en un país caracterizado por unas preferencias televisivas mucho más elevadas, aparentemente, de lo que reflejan los datos de audiencia.
SOLO DIOS BASTA

La llama divina

Porfirio Cristaldo Ayala
Algunos ven a Dios en todas las cosas, desde la creación del Universo hasta el aroma de las flores. Otros no lo ven en ninguna parte. Piensan que la razón es sólo el producto de un cerebro muy complejo, y que la conciencia, lo que los creyentes llaman alma, "nace de reacciones bioquímicas del cerebro", como asegura Francis Crick, el premio Nobel que descubrió la estructura del ADN. Si así fuera, el alma sería un asunto superfluo, sin posibilidad alguna de sobrevivir a la muerte.
ESCRITOS CONTRA CORRIENTE

Las verdades oficiales y las verdades del barquero

Amando de Miguel
En la época gloriosa de la Universidad de Salamanca se podía pasar el Tormes por el puente romano mediante un oneroso pontazgo. Los estudiantes acudían al expediente alternativo de un barquero que hacía las veces de humilde transbordador del río. Se cuenta que un estudiante, tan impecune como espabilado, llegó hasta el barquero con la pretensión de que lo pasara gratis en la barca.
UN VIAJE POR LAS HURDES

En Asegur

Pío Moa
Vista de Asegur.
La segunda jornada en Las Hurdes amanece soleada. El viajero, amenizado por las agujetas, deja el macuto en la fonda y toma el rumbo de Asegur. La carretera está trazada a mitad de la falda de la montaña del este. Hombres y mujeres, a veces criaturas, caminan sin prisas por las veredas, acompañados frecuentemente de cabras, o de algún mulo o borrico. Van al trabajo.
CIENCIA

Los mejores divulgadores

Jorge Alcalde
Puede que sea una pregunta algo dura para iniciar el fin de semana, pero, viendo los últimos acontecimientos científico-políticos acaecidos en EEUU a cuenta del envite del creacionismo como "disciplina" académica, se me ocurrió averiguar a qué podemos y debemos llamar ciencia.
COMER BIEN

Nada nuevo bajo el sol

Caius Apicius
Hay quienes están convencidos de que lo que está pasando hoy mismo con la cocina, con ese aparente abismo que se está abriendo entre lo que hacen los cocineros profesionales y la cocina del día a día, es un fenómeno nuevo, propio de nuestro tiempo. La verdad: es tan viejo como la propia cocina.