Menú

Fin de semana 16 de Noviembre de 2007

MEMORIAS DE UN SOLDADO

López de Ochoa y la Revolución de Asturias

Horacio Vázquez-Rial
Detalle de la portada de MEMORIAS DE UN SOLDADO.
El general Eduardo López de Ochoa y Portuondo nació en Barcelona, en el seno de una familia militar, en 1877. Era, pues, poco más que un adolescente cuando se vio inmerso en las batallas que culminaron en Cuba en el desastre de 1898. Posteriormente serviría en la Península y, a partir de 1907, en África. Tenía 37 años en 1914, cuando abogó por la entrada de España en la Gran Guerra.
LA BIBLIOTECA DE HERRERA EN LA ONDA

El placer de la lectura

Agapito Maestre
Es difícil hallar un placer comparable al creado por la lectura. Te da todo sin arriesgar nada. Sólo imaginar los libros que me esperan para ser leídos los próximos días y semanas me produce tal goce y disfrute, carnal, que sólo es comparable al que uno puede sentir preparando un viaje a un lugar bellísimo. Es el mismo placer primario, animado y animal, que uno siente ante un manjar exquisito, cuando lo contempla. Leer un libro es, antes que nada, una forma de vivirlo. De gozarlo. Delicioso es siempre el placer de la lectura. Nos da vida. Vivimos otras vidas.
CHUECADILLY CIRCUS

Zapatero y Filemón

Luis Margol
Dos acontecimientos han marcado una de las semanas más pop de la temporada madrileña en curso: el cumpleaños de Mortadelo y Filemón –ya van 50– y la presentación del libro de Suso del Toro sobre ZP. Los primeros son un par de detectives mentecatos con buena estrella; el segundo es un político listo con fama de gafe, aunque eso está por ver. Las historietas de M&F suelen concluir con una explosión inesperada; de la onda expansiva que catapultó a ZP a La Moncloa no diré nada que ustedes no hayan leído aquí. El artista Ibáñez lleva medio siglo viviendo de su feliz invento, y ZP nos anuncia una nueva era.
CÓMO ESTÁ EL PATIO

Maguila forever

Pablo Molina
El gorila Maguila era el protagonista de una encantadora serie de dibujos animados que nos hizo pasar grandes ratos frente al televisor a los que frisamos la cuarentena. Algún día habrá que estudiar la influencia de la factoría Hanna-Barbera en la nutrición infantil de los 70, porque la única manera de que nos comiéramos la rebanada de pan casero una vez que se acababa la jícara de chocolate era viendo esos dibujos animados.
CIENCIA

Adelgazantes decepcionantes

Enrique Coperías
Las pastillas adelgazantes tienen un efecto "modesto" en el control de la obesidad, según revela un estudio que acaba de hacerse público. Sin duda alguna, ésta es una mala noticia para los entrados en carnes.