Menú

Ideas

ELECCIONES EN CATALUÑA

Subasta de catalanismo

Venimos asistiendo, por obra de CiU y gracia del PSC, a una subasta de catalanismo. Han reavivado los tópicos de “Madrid, demiurgo del mal” y “Cataluña para los catalanes”. Maragall, adalid del catalanismo socialista, superó su federalismo asimétrico con una propuesta aún más exclusivista: la resurrección de la Corona de Aragón. Artur Mas ha pasado de la charlotada de las selecciones deportivas catalanas a despreciar la política “que viene de Madrid”.
1. ENIGMAS DE LA HISTORIA

¿Fue Nietzsche un precursor del nazismo?

Magistral dominador de la lengua alemana, iconoclasta ético y social, filósofo de actualidad permanente, Nietzsche ha sido incluso convertido por otros filósofos en un paradigma del pensamiento progresista. Sin embargo, semejante lectura, que pretende apropiarse para las izquierdas de una figura intelectual de primer orden, tiende a hacer una lectura muy selectiva y espigada del filósofo dejando aparte algunas de sus obras más importantes.
LIBROS: JUICIOS SUMARÍSIMOS de JAVIER GÓMEZ DE LIAÑO

Un profundo, pero lúcido, amor a la Justicia

Después de ofrecernos el punto de vista del juez en Los pasos perdidos, y desde la serenidad que le aporta la relativa distancia de la amargura de su calvario, reflejado en Desde el banquillo, Javier Gómez de Liaño adopta esta vez el lugar del observador imparcial para ofrecernos una radiografía de las muchas miserias y de las grandezas –que también las hay, como él mismo demostró en el ejercicio de su profesión– de nuestra Justicia.
CRÓNICAS COSMOPOLITAS

Ir de tapas...

Esta gauche divine, término inventado en Barcelona por aquellos años en los que yo iba con frecuencia, yo la veo viento en popa a toda vela, apoyada por periódicos como El País, Le Monde, Le Nouvel Observateur, y muchos más. No es que sean todos “comunistas de salón”, como Vázquez Montalbán o García Márquez, o nostálgicos, cuando les conviene, como Jorge Semprún, los hay quienes se limitan a poner un poco de pimienta comunista en su sopa boba.