Menú

Ideas

DIGRESIONES HISTÓRICAS

Viejas contradicciones de los nacionalismos vasco y catalán

Pío Moa
En las versiones nacionalistas, la historia de Vascongadas y Cataluña quedan como muy poca cosa, como una oscura e indiferenciada “intrahistoria”, al marginarla de la historia general de España, cuya influencia y legado se manifestaba en su expansión cultural por otras veinte naciones, y en su presencia en gran parte del mundo.
EL PSUC EN EL OLVIDO

Cataluña: Elecciones en el oasis

José García Domínguez
Se perdió en el olvido el PSUC, pero el suc, que no era exactamente lo mismo, sigue ahí, transversal, poderoso, inamovible. Porque desde hace veinticinco años no hay un sólo resorte de poder político, económico o cultural que escape a su control en cada una de las cuatro provincias que forman la comunidad. En Cataluña, fuera del suc sólo queda la muerte civil.
ELECCIONES EN CATALUÑA

Subasta de catalanismo

Jorge Vilches
Venimos asistiendo, por obra de CiU y gracia del PSC, a una subasta de catalanismo. Han reavivado los tópicos de “Madrid, demiurgo del mal” y “Cataluña para los catalanes”. Maragall, adalid del catalanismo socialista, superó su federalismo asimétrico con una propuesta aún más exclusivista: la resurrección de la Corona de Aragón. Artur Mas ha pasado de la charlotada de las selecciones deportivas catalanas a despreciar la política “que viene de Madrid”.
1. ENIGMAS DE LA HISTORIA

¿Fue Nietzsche un precursor del nazismo?

César Vidal
Magistral dominador de la lengua alemana, iconoclasta ético y social, filósofo de actualidad permanente, Nietzsche ha sido incluso convertido por otros filósofos en un paradigma del pensamiento progresista. Sin embargo, semejante lectura, que pretende apropiarse para las izquierdas de una figura intelectual de primer orden, tiende a hacer una lectura muy selectiva y espigada del filósofo dejando aparte algunas de sus obras más importantes.
LIBROS: JUICIOS SUMARÍSIMOS de JAVIER GÓMEZ DE LIAÑO

Un profundo, pero lúcido, amor a la Justicia

Jesús Gómez Ruiz
Después de ofrecernos el punto de vista del juez en Los pasos perdidos, y desde la serenidad que le aporta la relativa distancia de la amargura de su calvario, reflejado en Desde el banquillo, Javier Gómez de Liaño adopta esta vez el lugar del observador imparcial para ofrecernos una radiografía de las muchas miserias y de las grandezas –que también las hay, como él mismo demostró en el ejercicio de su profesión– de nuestra Justicia.
CRÓNICAS COSMOPOLITAS

Ir de tapas...

Carlos Semprún Maura
Esta gauche divine, término inventado en Barcelona por aquellos años en los que yo iba con frecuencia, yo la veo viento en popa a toda vela, apoyada por periódicos como El País, Le Monde, Le Nouvel Observateur, y muchos más. No es que sean todos “comunistas de salón”, como Vázquez Montalbán o García Márquez, o nostálgicos, cuando les conviene, como Jorge Semprún, los hay quienes se limitan a poner un poco de pimienta comunista en su sopa boba.
ASUNTOS EXTERIORES

Basura progresista

José María Marco
Prefiero Salsa Rosa a un telediario cualquiera, de cualquier cadena, en el que los matones de Sadam resultan ser resistentes, los terroristas palestinos héroes de un ejército de liberación y las víctimas israelíes o norteamericanas (las víctimas árabes o iraquíes ni siquiera existen) algo menos que despojos humanos, simples fascistas.
DRAGONES Y MAZMORRAS

Le beau Georges

Julia Escobar
Por tercera vez en lo que va de curso he asistido a un acto protagonizado por Jorge Semprún relacionado, esta vez, con su última novela, Veinte años y un día, que acaba de salir en el Círculo de Lectores, en cuyos salones se celebraba el evento.
AL MICROSCOPIO

Carta a un ecologista que no come marisco

Jorge Alcalde
Dice WWF-Adena, al más puro estilo ecologista, que la situación de nuestro mar un año después del derrame del Prestige es mucho más grave de lo que los científicos y autoridades han venido sosteniendo. No le voy a engañar: no me lo he creído. Como tampoco suelo creerme a pies juntillas otras notas, afirmaciones, llamamientos o documentos que emite la citada organización de "protección de la naturaleza".
COMER BIEN

Gastronomía: El rey de los cócteles

Caius Apicius
Cuenta la leyenda que allá por 1910 un barman del hotel neoyorquino Knickerbrocker apellidado Martini ideó aromatizar con un poco de vermut muy seco una ginebra no menos seca, agitar todo con hielo, también seco, y servir la combinación subsiguiente en copa de cóctel.