Menú

Ideas 20 de Octubre de 2009

CÓMO ESTÁ EL PATIO

A la espera del "nuevo modelo productivo"

Pablo Molina
El hecho diferencial de la economía española es la persecución sistemática de que es objeto cualquier persona capaz de crear algo de riqueza. Es algo que también ocurre en el resto de las socialdemocracias occidentales, pero en nuestro país el fenómeno se agudiza con el entusiasmo bolivariano de Zapatero y compañía.
CONFLICTO DE COSMOVISIONES

El Nobel de la Paz

Daniel Rodríguez Herrera
Recibí un mensaje corto, una alerta informativa. Lo leí y no podía creerlo. Le habían dado a Barack Obama el Nobel de la Paz. Un gobernante que lleva ocho meses y medio en el cargo ha recibido un premio que lleva tiempo convirtiéndose en el blanco de las burlas de medio mundo. Por una vez y sin que sirva de precedente, los noruegos han unido, puesto de acuerdo al mundo: habéis hecho el ridículo, machos.
LA BATALLA DE LAS IDEAS

El capitalismo democrático

Vicente Boceta
En la batalla de las ideas habría que empezar por optar, en primer lugar, entre un sistema capitalista democrático y uno socialista. Lógicamente, mi apuesta es por el capitalismo democrático (Novak, 1982), sistema que a medio y largo plazo aumenta la riqueza de las naciones y la libertad de las personas, mientras que el socialismo fracasa.
LOCURA, LIBERTAD Y TIRANÍA

El trago de Saturno

Macky Arenas
Adolf Hitler.
"En la política de Hitler, la locura destruye la realidad –ha escrito uno de los innumerables autores que han analizado el nazismo–. Eso es más que una simple mentira en el sentido de la negación de la realidad, y también más que una inducción al error. Ahí está la catástrofe de la libertad". Y es que el sacrificio de la libertad no puede ser sino el producto de la locura, porque nada sano ni beneficioso para el ser humano se construye sobre los escombros de la libertad.