Menú

Ideas

ADELANTO DEL NUEVO LIBRO DE PÍO MOA LOS NACIONALISMOS...

Prat de la Riba: Narcisismo y victimismo

Pío Moa
Pío Moa publicará próximamente un nuevo libro, titulado Los nacionalismos catalán y vasco en la historia de España, como adelanto editorial del cual, Libertad Digital ofrece esta semana la duodécima entrega. El libro aparecerá en Ediciones Encuentro, el mismo sello que publicó su trilogía sobre la segunda república y los orígenes de la guerra civil española.  
LA POLÍTICA, A PESAR DE TODO

Elecciones en clave nacionalista

Fernando R. Genovés
Que en las elecciones europeas del día 13-J el voto ciudadano ha sido establecido en clave nacional más que en una dimensión  netamente europeísta es conclusión prácticamente unánime. En España el asunto va más allá. Aquí, la clave de nuestras congojas se sigue llamado nacionalismo, el cual, siendo periférico y minoritario, se empeña en cercar y dominar a toda la nación.
ASUNTOS EXTERIORES

Conservador y liberal. El adiós a Reagan

José María Marco
Cuando están a punto de finalizar su mandato, a los presidentes de Estados Unidos se les pide que empiecen a pensar en los funerales que tendrán que hacerles algún día. Cuando se lo dijeron a Ronald Reagan, en medio de una comida, para suavizar la cosa, comentó: “O sea, ¿que se trata de mi última cena?” Pero pronto él mismo y su esposa Nancy se pusieron a ello.
ENIGMAS DE LA HISTORIA

¿Por qué fue asesinado el capitán Gándara?

César Vidal
Entre los miles de asesinados en la zona controlada por el Frente popular durante las primeras semanas de la guerra civil, hubo víctimas de muy diversa significación. A los considerados enemigos de clase —clérigos, burgueses, militares, católicos de a pie— se sumaron los considerados sospechosos e incluso personajes anónimos con los que existían rencillas personales.
POLÍTICA EXTERIOR

Las fuentes del Gobierno socialista

Luis Hernández Arroyo
Las ideas que gobiernan la política exterior del gobierno de Zapatero no son originales ni novedosas; entroncan directamente con las que estuvieron en auge al final de la primera guerra mundial, dieron forma a la Sociedad de Naciones (la que se suponía iba a acabar con todas las guerras) y fueron la base ideológica de la doctrina del apaciguamiento, aquel que permitió el rearme de Hitler. Esas ideas tuvieron una gran influencia en los gobernantes de la II República española.
DRAGONES Y MAZMORRAS

La mies es mucha

Julia Escobar
Estas semanas, a pesar del calor, son de una actividad cultural frenética. Curiosamente, no ha sido en el recinto ferial del Retiro donde más me he prodigado, a pesar de las numerosas tentaciones (ahí hace más calor que en ninguna otra parte) pero algunos amigos feriantes, pertenecientes además al grupo de los pequeños editores periféricos, me han contado que este año ha sido un exitazo de ventas, hasta el punto de que en un solo fin de semana lograron más beneficios que en toda la feria del año pasado.
CURIOSIDADES DE LA CIENCIA

Darwin y la top model

Enrique Coperías
Cuesta comprender que el siglo XXI haya comenzado con un auge preocupante de las corrientes creacionistas que pretenden quitar de las escuelas la enseñanza de la teoría de la evolución y convertir en una falacia el hecho constatado de que todos los seres vivos, incluidos los humanos, han surgido de formas más primitivas en el curso de la historia de la Tierra.
TOTALITARISMO DEMOCRÁTICO

Filosofía de impuestos

Manuel F. Ayau Cordón
La historia nos brinda un relato de continuos intentos de sus líderes de corregir lo que perciben como imperfecciones del orden social. Para hacer sus reformas, la mayoría de esos líderes, con grandes excepciones como el ejemplo de Jesucristo, han justificado arrogarse el empleo de la fuerza pública, la intimidación mística o religiosa, o el poder obtenido democráticamente de la población, lo que Jean François Revel llama el totalitarismo democrático, para legalizar e imponer sus planes.
MÁS RECURSOS Y LIBERTAD

Chile, a medio camino

Álvaro Bardón
Para ser desarrollados y mejorar la distribución del ingreso nos falta mucho. No es cierto que en Chile estemos tan bien. Sólo hemos avanzado más que antes, pero no se ven el salto cualitativo ni políticas audaces, completamente ausentes en los discursos oficiales, caracterizados por el paternalismo y la desconfianza en los chilenos libres.
COMER BIEN

Gastronomía: Chipirones veraniegos

Caius Apicius
Todavía no ha empezado el verano astronómico, pero ya tenemos aquí el climático, ya la gente anda quejándose del calor... Menos mal que el verano, desde el punto de vista gastronómico, nos trae cosas muy interesantes.