Menú

Ideas

CRÓNICAS COSMOPOLITAS

Integridad octogenaria

Carlos Semprún Maura
Los asilos ya no son lo que fueron. Hoy los hay muy modernos, donde cuidan con esmero a ancianos criminales, locos de remate (nunca se utilizan estos términos), generales sin estrellas, ni victorias, autores fracasados, políticos sin montura, y caballos sin jinetes, por ejemplo. Se cuida de su alimentación, de su sueño y de otras necesidades, se vigilan sus lecturas, se limitan sus esfuerzos, pero se les deja jugar con lápices de colores, con bolígrafos y hasta en algunos casos se les permite el uso del ordenador, pero no se les admite en la Real Academia de la Lengua. Por ahora.
ADELANTO DEL NUEVO LIBRO DE PÍO MOA LOS NACIONALISMOS...

El desastre del 98: Desarrollo

Pío Moa
Pío Moa publicará próximamente un nuevo libro, titulado Los nacionalismos catalán y vasco en la historia de España, como adelanto editorial del cual, Libertad Digital ofrece esta semana la decimocuarta entrega. El libro aparecerá en Ediciones Encuentro, el mismo sello que publicó su trilogía sobre la segunda república y los orígenes de la guerra civil española.
ASUNTOS EXTERIORES

Irak y la trampa socialista

José María Marco
Después de su campaña contra la intervención contra Sadam Husein, el Gobierno de Zapatero quiere mostrar ahora su disposición a comprometerse internacionalmente. El Partido Popular está a punto de caer en la trampa tendida por el PSOE si finalmente acepta respaldar la intervención de tropas españolas en Haití y en Afganistán sin exigir al mismo una rectificación de la posición española en Irak.
1. ENIGMAS DE LA HISTORIA

¿Son los cordobeses y sevillanos descendientes de los árabes?

César Vidal
Durante la Transición, e incluso antes, se convirtió en tópico andaluz el apelar a una ascendencia árabe que diferenciaría a los habitantes de esta región del resto de España. A diferencia de catalanes, gallegos, asturianos o castellanos, los cordobeses y sevillanos llevarían en sus venas sangre árabe, una sangre en la que encontrarían unas señas de identidad que ahora sería urgente recuperar. Pero realmente ¿son los cordobeses y sevillanos descendientes de los árabes?
PROFESORES POR LA LIBERTAD

Contra el retorno de los presos de ETA a la UPV

Gotzone Mora
La Comisión de Educación del Parlamento vasco ha aprobado, con los votos de PNV, EA y Batasuna, una propuesta del PSE que podría facilitar el retorno de los presos etarras a la Universidad del País Vasco. La Plataforma "Profesores por la Libertad", cuya portavoz es Gotzone Mora, cuestiona este medida, que interpreta como un acto de demagogia política de los socialistas vascos con el colectivo de presos de ETA, el mismo que amenaza a docentes que se niegan a plegarse a sus exigencias terroristas.
LA POLÍTICA, A PESAR DE TODO

Soldadito valiente

Fernando R. Genovés
Durante estas últimas semanas, los personajes y los temas militares han seguido ocupando las portadas de los periódicos y el interés del resto de medios. Y no para celebrar victorias sino para premiar desbandadas lejanas y organizar vendettas en casa.
DRAGONES Y MAZMORRAS

Las últimas boqueadas

Julia Escobar
Yo no sé lo que está pasando en el Forum de las culturas de Barcelona, aunque me lo barrunto, pero foro de por aquí, que es el foro por antonomasia, está imparable. Tal vez sea por el aire acondicionado pero lo cierto es que la oferta cultural madrileña no parece conocer pausa y corre vertiginosa hacia su final que será, se lo digo yo, sobre el 15 de julio, fecha en que la Residencia de Estudiantes ya habrá celebrado su famosa fiesta, verdadero termómetro de la excepción cultural, y a la que, en este momento de cambios en la nomenclatura, pienso asistir aunque tenga que ser en ambulancia. Pero eso es el futuro.
AL MICROSCOPIO

Abstencionismo transgénico

Jorge Alcalde
Esta semana ha vuelto a producirse en el seno de la  Unión Europea un curioso caso de inmovilismo científico. Por sexta vez consecutiva, los ministros de Medio Ambiente de la Unión no han logrado alcanzar un acuerdo para autorizar la entrada en el mercado de un organismo modificado genéticamente.
SOBRE LOS HOMBRES DEL 98

Los aguafiestas del 98

Aquilino Duque
El año de 1998 fue año de conmemoraciones: dos muertes, la de Felipe II y la de Benito Arias Montano, dos derrotas, la de Santiago de Cuba y la de Cavite, y dos generaciones, la del 98 y la del 27. En realidad, la conmemoración de esta última no tiene más justificación que el centenario de tres de sus componentes, a saber Dámaso Alonso, Vicente Aleixandre y Federico García Lorca, nacidos en ese mismo año, ni más motivación que la exaltación de este último, no por haber nacido cuando nació, sino por haber muerto como murió.
COMER BIEN

Gastronomía: El bacalao ya no es lo que era

Caius Apicius
Normalmente, cuando afirmamos que algo "ya no es lo que era" estamos diciendo que ha empeorado, o se ha deteriorado; que tuvo tiempos mejores, vamos. Pero si yo les digo que el bacalao ya no es lo que era, lo hago en sentido totalmente contrario: es mejor que nunca.