Menú

Ideas

LA POLÍTICA, A PESAR DE TODO

Objetivo: Aznar

¿Qué hacer con Aznar? He aquí una de las graves cuestiones que espesan el escenario político español presente y del inmediato futuro. No es que esta pesquisa pretenda personalizar la vida política y ceñir la corrida a un duelo de grandes espadas. Ocurre que las espadas están en alto desde que se abrió la pancarta de "Todos contra el PP". Hoy la lucha continúa al objeto de anular a la derecha española. Y Aznar sigue siendo su cabeza visible, el máximo objetivo a abatir.
CRÓNICAS COSMOPOLITAS

Campanas lejanas

Si el espíritu crítico y la duda sistemática constituyen virtudes esenciales para un intelectual, filósofo, sociólogo o científico, tratándose de jefes de estado, y políticos en general, la duda sistemática puede constituir un estorbo y en ciertos casos un grave defecto. No es que yo opine que los políticos o los militares no necesiten ser inteligentes, pero se trata de otro tipo de inteligencia a la que debe unirse la voluntad, la energía y la rapidez de decisión. Esto lo digo en relación con los retratos que se hacen en la prensa europea, pero también norteamericana, de George W. Bush y John Kerry.
RETOS DEL SIGLO XX

El regeneracionismo

La  escasa o nula afinidad con las libertades  por parte de los nuevos partidos revolucionarios no impedía a éstos invocar sin descanso la "democracia", la "libertad" o la  "liberación", dándoles sentidos peculiares, y motivando una reacción de recelo e inquietud en los medios conservadores. Muchos de éstos veían la evolución de las cosas y la necesidad de reformas políticas, pero con partidos tan extremistas y en una sociedad en parte muy atrasada, ¿no abrirían esas reformas el cauce  a la anarquía y a la vieja epilepsia política, incluso agravada?