Menú

Ideas

LA POLÍTICA, A PESAR DE TODO

Objetivo: Aznar

Fernando R. Genovés
¿Qué hacer con Aznar? He aquí una de las graves cuestiones que espesan el escenario político español presente y del inmediato futuro. No es que esta pesquisa pretenda personalizar la vida política y ceñir la corrida a un duelo de grandes espadas. Ocurre que las espadas están en alto desde que se abrió la pancarta de "Todos contra el PP". Hoy la lucha continúa al objeto de anular a la derecha española. Y Aznar sigue siendo su cabeza visible, el máximo objetivo a abatir.
RETOS DEL SIGLO XX

El regeneracionismo

Pío Moa
La  escasa o nula afinidad con las libertades  por parte de los nuevos partidos revolucionarios no impedía a éstos invocar sin descanso la "democracia", la "libertad" o la  "liberación", dándoles sentidos peculiares, y motivando una reacción de recelo e inquietud en los medios conservadores. Muchos de éstos veían la evolución de las cosas y la necesidad de reformas políticas, pero con partidos tan extremistas y en una sociedad en parte muy atrasada, ¿no abrirían esas reformas el cauce  a la anarquía y a la vieja epilepsia política, incluso agravada?
CRÓNICAS COSMOPOLITAS

Campanas lejanas

Carlos Semprún Maura
Si el espíritu crítico y la duda sistemática constituyen virtudes esenciales para un intelectual, filósofo, sociólogo o científico, tratándose de jefes de estado, y políticos en general, la duda sistemática puede constituir un estorbo y en ciertos casos un grave defecto. No es que yo opine que los políticos o los militares no necesiten ser inteligentes, pero se trata de otro tipo de inteligencia a la que debe unirse la voluntad, la energía y la rapidez de decisión. Esto lo digo en relación con los retratos que se hacen en la prensa europea, pero también norteamericana, de George W. Bush y John Kerry.
ESTADOS UNIDOS

Cómo se mide el éxito económico de los presidentes

Richard W. Rahn
Durante los últimos 50 años, ¿bajo cuál presidente funcionó mejor la economía? La mayoría de los norteamericanos dirían que bajo Ronald Reagan, pero algunos analistas demócratas insisten que fue con Bill Clinton o John F. Kennedy. ¿Cuál es la verdad?
AL MICROSCOPIO

Analfabetos a conciencia

Jorge Alcalde
"Todo lo que ignoro lo aprendí viendo la televisión" , dijo Chumi Chumez con despiadada acidez, antes siquiera de haber conocido los planes impositivos que algunos sabios han ideado para arreglar el problema nacional catódico. La máxima se me ha revelado profética en el último par de semanas: tiempo de vacaciones que uno aprovecha para darle al zapeo más de la cuenta.
DRAGONES Y MAZMORRAS

La reconciliación nacional

Julia Escobar
Hace poco se quejaba una amiga de que la habían represaliado los socialistas, al parecer la habían sacado de una lista de expertos (y expertas) confeccionada por el gobierno anterior que, amparado en la prosperidad de su partido y, seguro de la continuidad de este último en el poder, no tuvo empacho de programar a largo plazo el contenido de muchas instituciones culturales.
COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Los derechos forales

Ramón Villota Coullaut
La existencia de unos derechos civiles específicos en ciertas Comunidades Autónomas o en parte de ellas es anterior, por supuesto, a la Constitución del 78, que no hace más que reconocer su persistencia en el tiempo.
TECNOLOGÍA Y PRODUCTIVIDAD

El obrero y la industria

Pete Geddes
Los políticos casi nunca se benefician por actuar en base a principios y los incentivos más bien los empujan hacia la alcahuetería. Una vez elegidos, utilizan sus cargos para beneficiar a ciertos y determinados grupos, lo cual aumenta la posibilidad de su reelección. En el Congreso de Estados Unidos, en el año 2002, 98 por ciento de los diputados y 85 por ciento de los senadores fueron reelegidos.
URUGUAY

La ética de la responsabilidad

Hana Fischer
A simple vista, cualquiera puede observar que hay naciones prósperas y otras pobres. Lo que no parece tan sencillo es discernir las causas de tales diferencias. La razón por la cual Latinoamérica es pobre radica en que nuestra dirigencia política sistemáticamente se niega a aplicar la ética de la responsabilidad.
COMER BIEN

Gastronomía: De los cachelos a las papas arrugadas

Caius Apicius
Es normal, y debería ser obligatorio, que quien viaja a Canarias disfrute de unas papas arrugadas, como lo es también que quien pase unos días en Galicia acabe entrando en contacto con los cachelos; las papas canarias y las patatas gallegas gozan de muy justa y merecida fama.