Menú

Ideas

DE ASESINOS A RESISTENTES

Lenguaje y terrorismo

La lengua siempre ha sido terreno de conflicto y vehículo de transmisión de ideologías. No es una batalla nueva: hasta esa palabra "batalla" aparece cuestionada en las Partidas de Alfonso X como término extranjero que era, mientras el autor, con algo de nostalgia, se pronuncia por "fazenda o lid", más españolas a la sazón. A veces, el enfrentamiento se debe a meras burbujas de mimetismo de pretendidos innovadores sin valor para revolucionar otras facetas más comprometidas de la sociedad.
Niños iraquíes recibiendo a un soldado aliado
ORIENTE MEDIO

Irak mejora

Usted nunca se enterará por boca de la mayoría de comentaristas o por los telediarios, pero las cosas van mejorando en Irak. La decisión arriesgada de ir a la ofensiva militar –y políticamente– estas últimas dos semanas ha marcado una gran diferencia. Ataques aéreos, asaltos terrestres, negociaciones locales y diplomacia internacional, todo esto valdrá la pena para implantar la seguridad en el camino hacia las elecciones nacionales en Irak en Enero 2005.
CRÓNICAS COSMOPOLITAS

Alí Babá y los cuarenta ladrones

Cuando leí que la invitada de honor de la Feria del libro de Francfort era la literatura árabe me recordó, aunque poco tenga que ver, un salón del Libro, en París, hace algunos años, cuando era ministra de la Cultura, Carmen Alborch, y la invitada de honor la literatura española. En la lista de escritores españoles invitados, preparada por la ministra, que iban a París a presentar e intentar vender sus libros, figuraba Javier Pradera que no ha publicado un solo libro en toda su vida.
IDEOLOGÍAS

El progresismo

Al igual de otras muchas respuestas totalitarias –aquellas que dan una solución a todos los problemas de la sociedad  y de sus individuos– que han surgido en la civilización occidental (redundar con la civilización cristiana, sería un pleonasmo), “el progresismo” tienen su origen en la teoría del “Cuerpo Místico”. La comprensión de este concepto le estará vedada a muchos de mis conciudadanos gracias a la idiocia de los distintos gobiernos que, por sectarismo, han suprimido la enseñanza del dogma cristiano como si  pudieran suprimirlo del bagaje cultural y vital de la civilización, o se pudiesen  eliminar sus consecuencias epistemológicas por Decreto Ley.