Menú
José García Domínguez

Beatriz Talegón y el grito de Munch

El PSOE ha sido capaz de transitar el espacio intelectual y moral que va de Olof Palme y Willy Brandt a Edu Madina y Beatriz Talegón.

El PSOE ha sido capaz de transitar el espacio intelectual y moral que va de Olof Palme y Willy Brandt a Edu Madina y Beatriz Talegón.

Procede reconocerlo. Porque no deja de tener algún mérito, y grande, que en el intervalo de apenas treinta años el PSOE haya sido capaz de transitar el espacio intelectual y moral que va de Olof Palme y Willy Brandt a Edu Madina y Beatriz Talegón. Aunque en todas partes corren malos tiempos para la lírica socialdemócrata. A fin de cuentas, el talegonismo, esa enfermedad infantil del izquierdismo, no deja de ser algo así como el grito de Munch de una progresía desolada ante la orfandad ideológica en que la dejó la caída del Muro. Carente de cualquier narración histórica desde el desplome del socialismo real, desposeída del menor horizonte utópico, tan resignada a la soberanía del mercado como sus pares de la derecha, no es que la socialdemocracia carezca de programa, es que ya ni siquiera la más prosaica seña de identidad le queda.

Claro que a la derecha tampoco. Pero, para la derecha, eso nunca ha supuesto un problema. La derecha sociológica, no se olvide, es apolítica por naturaleza. Para los conservadores no supone ningún quebranto desgarrador el reducir la cosa pública a una anodina forma de contabilidad social, rutinaria administración de lo colectivo gestionada por tecnócratas no menos anodinos. Para la izquierda, en cambio, eso es el fin; su fin. La derecha necesita resultados; la izquierda, sueños. Con el capitalismo ocurre lo mismo que con la democracia: es el peor sistema económico si se exceptúan todos los demás. Y uno de sus méritos supremos ha sido acabar con el afán revolucionario del proletariado por la expeditiva vía de extinguirlo. Entiéndase, no es que acabara con el afán revolucionario del proletariado, es que acabó con el proletariado mismo.

De ahí la otra gran contradicción terminal que atenaza hoy a la socialdemocracia. Porque el Estado del Bienestar, su última bandera, fue el producto de un acuerdo interclasista entre los cuellos blancos de las capas medias emergentes y los cuellos azules de la clase obrera tradicional. Un pacto cada vez más precario entre los que se benefician del Estado protector y los que ahora lo pagan casi en exclusiva. Esa entente política de fondo es la que una crisis fiscal del Estado ya crónica va agrietando día a día. Razón última de los movimientos de placas tectónicas en la base electoral del PSOE, esa desafección creciente que les aboca a la definitiva pérdida de la hegemonía en un segmento que siempre creyeron suyo. Menos mal que les queda Talegón.

Temas

En España

    0
    comentarios