Menú
José García Domínguez

Iceta

Es listo. Mucho. Y no conoce a nadie. Lo hará bien. Seguro.

Es listo. Mucho. Y no conoce a nadie. Lo hará bien. Seguro.
Miquel Iceta | EFE

Hasta el mejor escribano suelta un borrón. Al ministro Iceta se le escaparon tres, solo tres, a lo largo de casi medio siglo, o sin el casi, de dedicación profesional a la política en su variante más cruda: la de los aparatos de los partidos. Tres meteduras de pata en forma de artículos laudatorios al organizador de aquella primera gran trama de corrupción institucional que existió en España, el asunto Filesa. Tres auténticas apologías de la delincuencia común, las publicadas en El PeriódicoEl País tras el ingreso en la trena de su entonces jefe, mentor y padrino, que llevaban por título “Error judicial”, “Prevaricación e imparcialidad judicial” y “Un inocente en prisión”, pieza, esta última, de la que se ha extractado el párrafo que reproduzco a continuación.

Y si la sentencia [de Filesa] es injusta, lo es doblemente para Josep Maria Sala, persona inocente condenada por delitos que no cometió. En el PSC sabemos bien que no tuvo nada que ver con delito o irregularidad alguna [Iceta lo sabía tan bien porque compartía despacho, teléfonos y secretaria con el propio Sala en la sede central del PSC]. Nunca tuvo relación con Filesa. Es lógico que se piense que los socialistas proclamamos su inocencia por razones políticas y de solidaridad personal. Pero lo relevante es que la sentencia no prueba su culpabilidad, vulnerando así la presunción de inocencia [sic].

Con 25 años recién cumplidos, le encargaron que organizara la campaña a favor de la OTAN del PSC y la campaña en contra de la OTAN de las juventudes del PSC, las dos al mismo tiempo, huelga decir. Lo hizo y fue un éxito: todos quedaron muy contentos. Un tipo así tenía que llegar lejos en el PSOE.

Ha leído, aunque mucho menos de lo que cree Sánchez, y no ha estudiado nada. Pero sabe latín. Le falta, sí, pupitre, pero, como dicen en Venezuela, le sobra burdel. Le fascina Retorno a Brideshead, tanto la serie como la novela, pero se ha tenido que pasar los mejores años de la vida tomando café con Pepe Zaragoza. Nada, ya se sabe, es gratis. Es listo. Mucho. Y no conoce a nadie. Lo hará bien. Seguro.

Temas

En España

    0
    comentarios