Menú

Acciones armadas ofensivas

 

ETA ha hablado. Como nos temíamos.

Se esperaba un "gesto" de los asesinos, que proporcionara al Gobierno la excusa para dar, a su vez, el paso siguiente, de cara a oficializar ese "proceso", nunca interrumpido, de negociación. Y el "gesto" se ha producido en forma de comunicado de la banda terrorista.

En el vídeo que se ha hecho llegar a la BBC, ETA no declara un abandono de las armas. Tampoco declara ni siquiera una tregua. Simplemente se limita a invitar al Gobierno a que demuestre "su voluntad... para acordar los mínimos democráticos" que permitan "dar la palabra al pueblo". Es decir, la misma retórica de siempre para referirse a la autodeterminación, de la que ayer precisamente hablaba el peneuvista Joseba Eguibar.

A cambio, los terroristas se comprometen... ¿a qué?

Pues concretamente - y fíjese el lector en la cuidada elección de las palabras -, los etarras se comprometen a no realizar "acciones armadas ofensivas".

Resulta curioso cómo un simple calificativo puede transmitir tanta información.

El que ETA precise su compromiso de no realizar acciones armadas "ofensivas" quiere decir, por supuesto, que las acciones armadas "defensivas" quedan excluidas de la oferta de ETA. Lo cual implica, a su vez, que ETA no renuncia a las armas: simplemente ofrece que esas armas se utilicen tan sólo de manera "defensiva".

Recuerde ahora el lector cuál es la retórica tradicional de ETA: sus acciones armadas no son otra cosa, en el lenguaje de los asesinos, que su manera de defender al "pueblo vasco" de las "agresiones" de los opresores estados español y francés. Esa retórica está presente incluso en el comunicado hecho público hoy, en el que se presenta a una ETA que nació para defender al pueblo vasco de la "aniquilación", que continuó en la lucha para evitar "la asimilación", que estableció acuerdos para la "liberación" del pueblo vasco y que está sometida a la "ofensiva fascista" del estado español.

Desde esa perspectiva retórica, ¿qué no es defensivo? Cualquier asesinato, cualquier acto de sabotaje, cualquier extorsión o secuestro... no es otra cosa que un instrumento de defensa del "pueblo vasco" frente a la ofensiva fascista del estado represor.

Para ETA, todas sus acciones son acciones defensivas. Porque los agresores son otros. En consecuencia, cuando ETA se compromete a no realizar "acciones armadas ofensivas", sino sólo defensivas, se está comprometiendo, en realidad... a nada en absoluto.

Mírelo el lector de esta manera: si mañana el Gobierno efectuara nuevas detenciones de terroristas, ETA podría responder con un asesinato y esa "acción armada" no sería otra cosa - desde su propia óptica criminal - que una defensa frente a la "agresión" policial.

En resumen: el comunicado de ETA es, de nuevo, una nada entre dos platos.

Pero no se equivoquen los lectores: nuestra reacción al comunicado está descontada. Está perfectamente previsto que reaccionemos diciendo que el comunicado de ETA es la misma mierda de siempre.

Lo que toca ahora es que el Gobierno realice el acuse de recibo; que efectúe unas cuantas declaraciones de cara a la galería, afirmando que el comunicado no es suficiente; que tantee el estado de la opinión pública con un par de gestos adicionales en materia de transferencias o de política penitenciaria o que se cancele alguno de los procesos judiciales pendientes contra miembros de ETA o de su entorno.

Y, después de que todos hayamos entrado al trapo de discutir qué sería suficiente y qué no por parte de ETA, es decir, cuando todos hayamos aceptado el tablero de juego que nos van a proponer, que no es otro que la discusión acerca de cuáles serían las líneas rojas que no se pueden traspasar (lo cual implica, por supuesto, que hay líneas "no rojas" que sí pueden traspasarse, efectuando concesiones)... entonces, y sólo entonces, se producirá la oficialización definitiva del acuerdo. Oficialización en la que jugará un papel determinante (atentos a las referencias en el comunicado de ETA) la "comunidad internacional", tal vez durante la verificación del proceso de entrega de las armas.

Puede que la retórica sea la de siempre, pero el escenario es nuevo: esta vez, nos la van a meter bien doblada.

Y perdónenme la expresión, pero es que no se me ocurre otra forma mejor de describir lo que va a sucedernos.

Herramientas

138
comentarios
1 BenGrimm, día

Lo dije ayer, y lo repito hoy: Desde el 11 de Marzo de 2004 no se donde vivo. Progresivamente desde entonces, el PP ya no parece el de toda la vida, la COPE ya no es la de toda la vida, la AVT ya no es la de toda la vida, España ya no es la de toda la vida... Pero eso si, la ETA y el PSOE son iguales a los de toda la vida. Y si, hoy mas que nunca, la ETA y el PSOE son iguales a los de toda la vida.

2 lat, día

A veces una ordinariez como "nos la van a meter doblada" no es que sea la MEJOR forma de describir lo que va a sucedernos, sino que es la ÚNICA forma de hacerlo. Así que se perdona el uso de la expresión ;-)

3 robledal, día

Rubalcaba analiza el vídeo con la cúpula de Interior Según informaron a Servimedia fuentes gubernamentales, el Ejecutivo ya ha comenzado a analizar el vídeo de ETA con detenimiento par verificar su contenido y tratar de confirmar algunos datos. Rubalcaba ha congregado a la cúpula del Ministerio del Interior para analizar el comunicado, ya que quiere tener plena certeza de su autenticidad antes de hacer cualquier declaración política al respecto. Por su parte, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, permanece puntualmente informado del anuncio de ETA y está también a la espera de que se concluya el análisis del vídeo. Conversaciones con el gobierno vasco y los partidos Al mismo tiempo, el ministro del Interior permanece en contacto con el Gobierno vasco y con los portavoces de los grupos parlamentarios, a los que ha llamado después de que la banda terrorista haya hecho público el comunicado. Según han informado a Efe fuentes del Ministerior, el ministro ya ha hablado con el consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, y con los portavoces de los grupos parlamentarios del PP, CiU y PNV, y a lo largo de la mañana tiene previsto contactar con el resto de formaciones políticas. http://www.larazon.es/noticia/2633-rubalcaba-analiza-el-video-con-la-cupula-de-interior

4 AdolfoEs, día

Quizás nos la van a meter doblada. Es cierto. Pero también es cierto que ya lo intentaron con el 11-M. Y no pudieron. Si conocemos sus intenciones, pues eso, no entremos al trapo. Hagamos lo que creemos que debemos a hacer. Tampoco era fácil (ni lo sigue siendo), con el 11-M. Centremos el tema en su justa medida. En lo que buscan unos y otros "interlocutores" y lo que tienen a ganar o perder. Quizás sea el momento de explicar lo que significa el 11-M, sin el cuál toda esta historia de ahora no hubiera sido posible. De empezar a explicar que es Eta, quién la controla y porqué. Cuáles son los fines inconfesables de unos y de otros. Quizás ha llegado la hora de llamar a las cosas(y a las personas) por su nombre. De dejar de ser tan tan políticamente correctos. De escribir entre líneas para que sólo unos pocos nos entiendan. Quizás ha llegado el momento de dejar la caña y la de gambas y empezar a trabajar por España. Cada cuál a su nivel, con sus limitaciones. Lo que pueda. Pero se hace necesario hacer algo. Y pronto. Ellos tiene prisa. Mucha "prisa". Ya lo dijo alguien, se agudizan las contradicciones. Ya no hay medias tintas. Seguro que muchísimos ciudadanos del País Vasco nos lo van a agredecer. Y por extensión, todo el resto de españoles. Quizás ha llegado el momento de la verdad. O de aceptar la mentira eterna y de sobrevivir con un mínimo de comodidad. Quizás todo esto nos haga pensar en nuestros hijos y nietos. Estoy deseando volver a Madrid. Contad conmigo.

5 robledal, día

El PP alerta contra «las treguas de ETA» y pide su disolución definitiva "En el PP ya tenemos experiencias de altos el fuego y treguas por parte de ETA y todas han terminado siempre igual: muy mal para el conjunto de la sociedad española", ha manifestado Arenas. Para el dirigente del PP, el "único comunicado" que los españoles están esperando de ETA "es aquel en que se anuncie su disolución definitiva y su abandono para siempre de las armas". También ha remarcado que el Gobierno tiene que "continuar sin duda alguna en la lucha contra el terrorismo" y ha anunciado que para esta tarea seguirá contando con el respaldo del PP. De hecho, Javier Arenas ha confirmado que existen "contactos y comunicación" entre la dirección del Partido Popular y el Gobierno respecto a la situación de ETA y sobre la marcha de la lucha antiterrorista. http://www.larazon.es/noticia/7270-el-pp-alerta-contra-las-treguas-de-eta-y-pide-su-disolucion-definitiva

6 robledal, día

Mayor Oreja: El anuncio de ETA «no se entiende sin la participación del Gobierno» En declaraciones a Europa Press, el eurodiputado 'popular' ha recordado que este anuncio de alto al fuego de la banda "enlaza, más que nunca, con la declaración, a finales de marzo, de los mediadores internacionales en el Parlamento Europeo". "El debate radica en el significado y en la razón por la que ETA hace meses decidió no realizar acciones armadas ofensivas utilizando su propia jerga", ha señalado Mayor Oreja, para quien este comunicado también pone de manifiesto, de "forma explícita", que "hoy no es el punto de partida de un proceso". En este sentido, ha explicado que esta fase de anuncio de alto al fuego constituye un elemento, a su juicio, "necesario" para que la banda pase de la "total opacidad a otra etapa en la que el proceso como tal emerja en la opinión pública". También ha alertado del "alto grado de exigencia" que muestra ETA en el comunicado, tanto con el Gobierno como con los negociadores internacionales, al tiempo que ha advertido de que la presencia de ETA y la izquierda abertzale en las instituciones vascas en las próximas elecciones autonómicas "será el siguiente paso de este proceso". http://www.larazon.es/noticia/8235-mayor-oreja-el-anuncio-de-eta-no-se-entiende-sin-la-participacion-del-gobierno

7 robledal, día

El Gobierno vasco: «El anuncio es insuficiente, ambiguo y fraudulento» El consejero de Interior del Gobierno Vasco, Rodolfo Ares, ha denunciado hoy que el comunicado de ETA es "insuficiente, ambiguo y fraudulento" porque no anuncia un abandono definitivo de las armas y ha dejado claro que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "no están en tregua". Ares ha hecho estas declaraciones en una comparecencia de prensa en el Centro de Gestión de Tráfico de Txurdinaga, en Bilbao. El consejero vasco ha emplazado a los partidos, sindicatos y a los representantes institucionales a que "no se dejen enredar por el anuncio" y a que mantengan "la unidad para decir a ETA que no conseguirá ninguno de sus objetivos", tras subrayar que "los tiempos de las treguas ya han pasado". http://www.larazon.es/noticia/2955-el-gobierno-vasco-el-anuncio-es-insuficiente-ambiguo-y-fraudulento

8 robledal, día

La izquierda abertzale «se inventa» lo que no dice ETA La izquierda abertzale ha considerado que el anuncio de ETA de suspender sus acciones armadas es "unilateral e indefinido", y cree que es una "aportación incuestionable" a la paz. Por ello, ha llamado a "la corresponsabilidad" de todos los agentes políticos, sindicales y sociales, a los Gobiernos español y francés, y a la comunidad internacional. http://www.larazon.es/noticia/3643-la-izquierda-abertzale-se-inventa-lo-que-no-dice-eta

9 robledal, día

Gerry Adams pide al Gobierno español que abra "negociaciones políticas incluyentes" El líder del Sinn Féin, Gerry Adams, ha manifestado este domingo su satisfacción por el anuncio de alto el fuego de la banda terrorista ETA y ha instado al Gobierno español a aprovechar esta oportunidad para abrir rápidamente "negociaciones políticas incluyentes". "Ahora es vital que el Gobierno español responda positivamente y aproveche la oportunidad planteada por el anuncio de hoy y abra rápidamente unas negociaciones políticas incluyentes", ha declarado Adams, según recoge la televisión pública irlandesa RTE. El dirigente republicano norirlandés ha reconocido además que estaba al tanto de que existía un proceso de debate interno en ETA desde hace meses para lograr la independencia "por vías democráticas". "Es una declaración significativa y tiene el potencial de poner fin permanentemente al largo conflicto político del País Vasco", dijo, a la vez que mostró sus esperanzas de que la decisión de ETA permita "avanzar en el proceso de paz". http://www.elpais.com/articulo/espana/Gerry/Adams/pide/Gobierno/espanol/abra/negociaciones/politicas/incluyentes/elpepuesp/20100905elpepunac_10/Tes

10 DasBoot, día

Otra victoria mas de ETA. Hay que reconocer que frente a estos progres, es rentable tener una postura de fuerza. Esperemos que ETA no decida que la postura que tiene en la mesa requiere ser reforzada con mas sangre de Españoles...

11 belga197, día

Pues a mi me sorprendería mucho que nos la metan doblada o sin doblar. Yo creo que el comunicado no es la misma m.ierda de siempre, sino bastante menos m.ierda de la habitual. Supongo que salidas imaginativas habrá, pero parece difícil que con eso el gobierno pueda justificar nada y abrir o cerrar nada. Veremos.

12 lector_n, día

El vídeo dado a conocer hoy por la BBC y el comunicado de ETA no por menos esperado por todos los anuncios y señales anteriores, ha podido evitar que se me revuelvan las tripas. La hoja de ruta de la izquierda y en particular del PSOE, para reducir a cero los derechos de los ciudadanos que ampara la Constitución de todos los españoles, está cada vez más clara desde su inicio dos años antes del 11-M. La prostitución de las leyes y digo bien prostitución, tanto a nivel político como económico, ha sobrepasado cualquier línea roja razonable, las negociaciones con las autonomías en habitaciones de las que nos enteramos únicamente de lo que les da la gana, están alejadas de los intereses de la mayoría de los ciudadanos, o al menos, de una gran parte de la población, además sin tener derecho al pataleo por ineficaz. Leyes como la del derecho al aborto, la EPC, soslayar al TC por un beneficio partidista, o los derechos cercenados de facto en determinadas comunidades autónomas como la de la lengua común, me parece que no solo han sobrepasado las líneas rojas, sino que más bien las han borrado. ¿Cuánto tiempo y cuantas sandeces debemos aguantar los ciudadanos a esta casta política, de uno y otro lado, manteniéndonos en lo “política y socialmente correcto”?

13 Lugoma, día

Sin que sirva de precedente coincidiré con Belga. Y, por supuesto, con el comentario de AdolfoEs. Por otra parte, no sé si un gobierno extremadamente débil, que nada tiene que ver con el gobierno de la primera legislatura zapaterina, está en disposición de meterse en muchos berenjenales sin tener que pagar una hipoteca desmesurada. Pero, en cualquier caso, todo dependerá de lo que esta sociedad esté dispuesta a asumir, de la actitud de los medios, de la actitud de la oposición y, por encima de todo, de si somos capaces de canalizar tanto descontento a través de una nueva rebelión cívica. O eso, o las gambas.

14 lloviend, día

Hola, un paréntesis en mi desconexión para decir: Este país de pandereta. Es alucinante...

15 TheFlash, día

Belga 197 'sino bastante menos m.ierda de la habitual' Mi no entender...

16 robledal, día

Un periodista inglés para un vídeo esperado ANA ALFAGEME/MÓNICA CEBERIO - Madrid - 05/09/2010 "El anuncio de alto el fuego de ETA puede ser algo importante, una vía hacia la paz, o bien una especie de respiro para recuperar su fortaleza después del acoso de Madrid y Paris y de la presión de la izquierda abertzale", ha comentado desde San Sebastián hace unos minutos Clive Myrie, periodista estrella de la BBC y responsable de la información exclusiva sobre el alto el fuego de la banda. "Es verdad que hemos oido antes esto, y parece insuficiente, como dicen muchas fuentes consultadas, pero también es una puerta abierta", continúa el periodista. http://www.elpais.com/articulo/espana/periodista/ingles/video/esperado/elpepuesp/20100905elpepunac_17/Tes

17 1132CPCF, día

Dios bendiga a las familias Moris, Gismero, De las Heras, Villamarín y Ciuhat, a todas las familias de víctimas, y a todos los que tratan de ayudarles a saber la verdad de lo que ocurrió el 11-Mentira.                   "No hay que olvidar lo inolvidable"                                                                JUSTICIA                                     DIGNIDAD          MEMORIA [...] "y conoceréis la verdad y la verdad os hará libres" (JUAN 8, 32)

18 1132CPCF, día

UN ALTO EL FUEGO QUE CONFIRMA LA NEGOCIACIÓN Mayor: "El anuncio de ETA no se entiende sin la participación del Gobierno" Tras varios meses denunciando que estaba en marcha la segunda parte de la negociación, el alto el fuego de ETA ha terminado de darle la razón. Según Mayor, el anuncio "no se entiende sin la participación del Gobierno". Documento: Comunicado de ETA http://www.libertaddigital.com/nacional/mayor-el-anuncio-de-eta-no-se-entiende-sin-la-participacion-del-gobierno-1276401090/

19 alubia, día

No es que el Gobierno ceda ante ETA. El Gobierno cede solo. Sin que nadie le empuje. Ya le empujaron el 11M. Ahora sólo tiene que aparentar que se negocia, que se tira y que se afloja, pero el primer independentista es este gobierno. Para eso le pagaron por adelantado

20 Picquart, día

belga # 11 A mí también me parece que es díficil que el gobierno pueda hacer con eso nada, pero como ya he visto de todo en la historia reciente de este país (y de este gobierno), ya me creo cualquier cosa. ¿Alguien podría subir la portada de papel de la edición de "El Mundo" del 24 de Agosto pasado. Sí, hombre, esa que decía en su noticia principal: «ETA planea una pseudotregua no verificable según la policía». Y hoy todo el mundo (y todo "El Mundo") con los ojos haciendo chiribitas y sesudos análisis de la sanjuanada. Y cuando se habla de que alguien lo advirtió, sólo se menciona a Mayor Oreja. El resto de "profetas" parece que no existen.... Yo cada día que pasa alucino más....

21 1132CPCF, día

En el comunicado de la cuadrilla de asesinos, me ha llamado la atención la forma de redactar, de expresión, de dos párrafos. Uno dice textualmente: ETA, […] quiere dar a conocer al Pueblo Vaco su decisión y reflexión a través de la presente declaración. Está visto que ellos mismos dicen que primero deciden y luego reflexionan. El otro pone: La decisión de ETA ETA hace saber que ya hace algunos meses tomó la decisión de no llevar a cabo acciones armadas ofensivas Aparte del acciones armadas ofensivas, lo de “hace saber y lo del primer párrafo, en el que primero dicen que deciden y luego reflexionan, me hace que me pregunte: ¿Quién es el logógrafo de ETA? ¿Quién es y qué hace un logógrafo? […] Más allá de la satisfacción de fungir como un intermediario eficiente, técnicamente dotado para construir textos adecuados, coherentes y consistentes, capaz de poner en un texto el pensamiento y las emociones de otro, el logógrafo es antes que nada una persona que tiene su propia forma de pensar y de emocionarse, pero que puede sustraerse de su propio mundo, para escribir en el mundo del otro y a través de él llegar a los demás y realizar también su anhelo. http://www.oem.com.mx/elsoldedurango/notas/n426767.htm

22 quasimod, día

Y el vídeo sería llevado a la BBC por el abyecto asesino fugado con la connivencia del Gobierno, De Juana ¿no? Vergonzoso.

23 jflp, día

Como dice Belga " Yo creo que el comunicado no es la misma m.ierda de siempre, sino bastante menos m.ierda de la habitual._" Como siempre en ETA, logra mucho a cambio de nada. Porque es prácticamente nada lo que ha presentado y lo que es más importante, a cambio de pedirle poco. Es curioso cuando nos hablan y comparan con Irlanda. Por ejemplo ¿alguien pedirá la destrucción de los arsenales de ETA? Todos sabemos que no. ¿Alguien pedirá la devolución de los cadáveres de los desaparecidos? Todos sabemos que menos. ETA, en las siguientes entregas, irá aumentando la fraseología en torno a la tregua, pero nunca se va a disolver, para seguir ejerciendo una baza de presión a favor del Nazinalismo, en el panorama político catalán. Que aburrimiento. Siempre la misma película, con el mismo guion, aunque esta vez, por desestimiento y rendición de los oponentes, la película posiblemente acabe de otra forma.

24 robledal, día

Brian Currin: 'ETA dice que llegó el momento de un marco democrático para País Vasco' ELMUNDO.es | Madrid Actualizado domingo 05/09/2010 22:56 Brian Currin, abogado sudafricano asesor en conflictos, lleva desde 2005 realizando labores de mediador a favor de los abertzales en el proceso de gestión del llamado 'conflicto vasco'. Por este motivo, ha querido dar a conocer su opinión sobre el comunicado que la banda terrorista ETA ha hecho público y en el que anuncia un alto el fuego unilateral. Currin, a través de una nota de prensa emitida en inglés y castellano, asegura que "la declaración del grupo separatista vasco [...] es un acontecimiento positivo en el proceso hacia un fin permanente e irreversible de la violencia y la lucha armada en el País Vasco". El reputado negociador aclara que aunque no se hable explícitamente de un fin de los actos terroristas, "sí dice que ha llegado el momento de construir un marco democrático para el País Vasco respetando los deseos de la mayoría del pueblo vasco". Justifica este argumento en el contexto de la decisión de la Izquierda Abertzale, tomada a principios de año, de apoyar "la no-violencia y los medios exclusivamente pacíficos, junto con el compromiso de suscribir los Principios Mitchell, que exigen la irreversibilidad de la no-violencia". Asimismo, Currin ensalza "la magnitud y la importancia histórica de la declaración de ETA" en el hecho de su incondicionalidad y unilateralidad y en el hecho de que su anuncio es "consecuencia del liderazgo político de la IA y de la voluntad expresada por el pueblo vasco". "En sí mismo una victoria de la política y la democracia", añade. http://www.elmundo.es/elmundo/2010/09/05/espana/1283720160.html

25 robledal, día

El fiscal pide 83 años para Gorka Palacios por la muerte de un policía en 2001 Efe | Madrid Actualizado domingo 05/09/2010 10:14 horas La Audiencia Nacional juzgará el próximo miércoles al miembro del "comando Madrid" de ETA Gorka Palacios Alday por el atentado cometido en el madrileño barrio de Aluche en julio de 2001 en el que murió el policía nacional Luis Ortiz de la Rosa, hechos por los que la Fiscalía pedirá 83 años de prisión. El fiscal, que acusa al etarra de los delitos de asesinato terrorista, estragos y lesiones, así como de 16 faltas de lesiones, -por las que le reclama una multa de 21.600 euros- solicitará además que se indemnice con 300.506 euros a los familiares de la víctima y con 180.304 euros a un ciudadano que quedó incapacitado para el trabajo tras la explosión. Según su escrito de conclusiones provisionales, el acusado, junto a los etarras Aitor García Aliaga y Ana Belén Egües Gurrutxaga -ya condenados por este atentado a 83 años de cárcel- estaban integrados en el denominado grupo "Buru ahuste", que formaba parte del "comando Madrid", en julio de 2001. http://www.elmundo.es/elmundo/2010/09/05/espana/1283674483.html

26 lesconil, día

El tren de Atocha y su coche 4; 1/18 1.- El tren en Santa Catalina Tras el atentado, en la mañana del día 12, el tren de Atocha fue trasladado completo, sobre las vías, hasta Santa Catalina, estación de servicio próxima a Atocha. El traslado se hizo según lo detallado aquí. Al final de ese estudio, queda el tren llegando a Santa Catalina. Ahora me voy a ocupar de lo que ocurrió después. Podemos decir que el informe actual es la continuación natural de lo que entonces escribí. El lugar al que llegó el tren es el de la foto 1 (zona de la estación de Santa Catalina a la que se trasladó el tren de Atocha el día 12). Y su llegada a ese lugar se produjo, desde la denominada “vía de contorno”, de la forma indicada en la foto 2 (itinerario seguido por el tren de Atocha a su llegada a Santa Catalina Atocha está hacia la izquierda de esa foto. Según las deducciones que expuse en el hilo del traslado antes citado, el itinerario que siguió el tren es el indicado con las flechas rojas y los números 1 a 6. En 3 se produjo una inversión de marcha, pues a ese lugar de Santa Catalina no se puede entrar directamente desde Atocha por la vía de contorno. El orden de los 6 coches es el indicado en las dos representaciones en verde del tren hechas en la foto, con los números de los extremos, coches 1 y 6. El coche 1 era siempre el más próximo a Atocha, pues el traslado se hizo invirtiendo la marcha que llevaba antes del atentado. El tren entró pues en Santa Catalina desde la derecha, con el coche 1 en cabeza.

27 lesconil, día

El tren de Atocha y su coche 4; 2/18 Para tratar de averiguar qué pasó después, tenemos la foto 3 (segregación del coche 1 en Santa Catalina) y la foto 4 (coches 4, 5 y probablemente el 6 en Santa Catalina). En la foto 3 vemos los coches 1 y 2 ya separados en Santa Catalina. Recordemos que el coche 2 no sufrió ninguna explosión. Y vemos que el coche 1 está situado justo donde terminan las naves allí existentes, y que por cierto, hay varias grúas situadas en sus proximidades. También podemos observar que, de las dos vías que hay en ese lugar, el tren parece estar en la que se ha denominado vía 1 en la foto 1, pues no se ve ninguna otra vía por delante del tren y cerca de él. Y en la foto 4 vemos los coches 4 y 5 (de izquierda a derecha) ya separados de los 3 primeros coches de la composición. Dada la curvatura de la vía, el coche 6 podría estar detrás del 5, seguramente separado de él, y oculto por éste. La posición del tren respecto de los edificios nos va a ayudar para descubrir la ubicación de estos coches. También nos ayudan las vías, pues vemos que estos coches se encuentran también en la vía 1, que es precisamente la de entrada a esas instalaciones. De ambas fotos, 3 y 4, podemos deducir la ubicación de esos coches, que es la representada en la foto 5 (ubicación de los distintos coches del tren de Atocha). La longitud de un coche de Cercanías es de unos 25 metros, y ésa es también, aproximadamente la longitud de un desvío de vía como los existentes en esa zona de Santa Catalina. Es la longitud marcada en la foto con una línea de color naranja, y que nos sirve de referencia para representar la posición de los distintos coches.

28 lesconil, día

El tren de Atocha y su coche 4; 3/18 En la foto 5 se han situado todos los coches del tren según las posiciones deducidas de las fotos 3 y 4. Los coches 4 y 5 están representados en verde. Como decía antes, lo más probable es que el coche 6 también estuviese colocado detrás del 5, pues habría sido muy complicado retirarlo de ahí, y no había razón alguna para hacerlo a la hora de hacer los trabajos de revisión que se realizaban cuando se tomó esa foto 4. En cuanto a los coches 1 y 2, los he colocado fuera de la vía para no mezclarlos con los de cola, pero recordemos que estaban en esa misma vía 1. También es probable en este caso que el coche 3 estuviese unido al 2, aunque no lo veamos en la foto. La segregación más lógica, por su sencillez y por la necesidad de separar los coches no afectados por el atentado, era la efectuada entre los coches 3 y 4, separando así las dos unidades de tres vehículos cada una que componían el conjunto del tren. De todo ello, podemos deducir cómo se llevó a cabo la maniobra de apartado del tren en Santa Catalina, que muy probablemente se realizó de la siguiente manera: Antes de entrar en Santa Catalina, y probablemente antes de llegar el tren a la posición 3 de la foto 2, se segregaron las dos mitades del tren, con el fin de poder separar más adelante los coches 2 y 3, no afectados por las explosiones, y darles salida por la parte de la derecha de esa foto 2 (esos coches 2 y 3 serían acoplados más tarde al 3 de Téllez y puestos de nuevo en servicio). A continuación se hizo entrar la mitad delantera del tren en la zona de trabajo. Una vez en el interior, se separó el coche 1, momento en el que se tomó la foto 3, y se retiraron por donde habían entrado los coches 2 y 3, según la posición de la foto 6 (retirada en Santa Catalina de los coches 2 y 3 del tren de Atocha), los cuales seguirían por la vía de contorno hacia el Sur, hacia Villaverde.

29 lesconil, día

El tren de Atocha y su coche 4; 4/18 Tras la retirada de los coches 2 y 3 hacia Villaverde, la composición trasera, que habría quedado en espera en la zona 1-2 de la foto 2, hizo el retroceso en la zona 3 de esa misma foto, entró en la zona de trabajo y quedó estacionada en la vía 1, lugar en el que se tomó la foto 4 y que corresponde a lo representado en la foto 7 (ubicación en Santa Catalina de los coches explotados del tren de Atocha), en la que también se ha indicado el lugar probable en el que habría quedado el coche 1 anteriormente segregado. Ahí tenemos pues los 4 coches apartados y listos para su posterior tratamiento. Por otra parte, tenemos las siguientes referencias sobre las horas del traslado de Atocha a Santa Catalina: - El diario El País decía el día 13, refiriéndose al tren de Atocha, el convoy afectado ya no estaba en la vía. Sobre las 8 de la mañana, según algunos empleados de la estación, fue remolcado hasta las cocheras de Renfe. - Según la revista de Renfe “Líneas”, a las 12'00 horas del viernes, y tras complejos trabajos, fue apartada en Santa Catalina la unidad que llegó a entrar en la estación de Atocha. - También “Líneas” decía: Jesús y sus compañeros se centraron en la retirada de las dos unidades afectadas en Atocha para facilitar la reanudación el servicio. Tras horas de trabajo, y mediante diploris, el tren quedaba apartado la noche del viernes en Santa Catalina - Por otra parte, en la cadena SER, se relataba así en directo, a las 13.08 horas, lo que estaba ocurriendo a la altura de la calle Téllez: Hace unos minutos que el tren de la estación de Atocha...pasaba por delante nuestro remolcado por una locomotora en dirección a las cocheras Sur de la RENFE.

30 lesconil, día

El tren de Atocha y su coche 4; 5/18 También hay varias fotos que muestran el paso de ese tren por Téllez en la mañana del día 12. Por lo tanto, el tren se sacó de Atocha sobre las 8 de la mañana del viernes 12, y no quedó apartado hasta ese día por la noche. Así pues, el traslado duró muchas horas a pesar de lo corto que era el recorrido. La explicación de esa gran duración está sin duda en el estado de los vehículos, alguno de los cuales hubo de ser montado sobre “diploris”, y también en lo complicado de la maniobra de entrada en Santa Catalina, en la que, como hemos visto, parece que hubo que fraccionar el tren, maniobrar con cada una de las mitades en ambos sentidos de marcha, pasar por aparatos de vía, y retirar los coches no afectados. Todo ello llevó sin duda varias horas. De todo ello se deduce: - La foto 3 fue tomada el día 12 por la tarde, como demuestra la posición del sol en el oeste deducida de las fachadas iluminadas y de las sombras proyectadas. En esos momentos se estaba realizando la maniobra de llegada del tren a Santa Catalina. - La foto 4 es posterior, con los coches ya estacionados y en plena faena de su estudio por la policía. Como sabemos que las labores de estacionamiento del tren terminaron en la noche del día 12, esa foto es del 13 o de algún día posterior.

31 lesconil, día

El tren de Atocha y su coche 4; 6/18 2.- Transformación del coche 4 Lo que ocurrió después con ese tren está menos claro. Tenemos algún indicio, alguna foto y un interesante testimonio: El pasado 18 de abril, en Intereconomía, "España en la Memoria", se emitió esto: http://www.intereconomia.com/video/espana-memoria/cuarta-parte-espana-memoria-dedicado-los-reporteros-graficos Es una entrevista al fotógrafo redactor jefe de la agencia EFE Manuel Hernández de León. Entre los minutos 22:20 y 22:50 se ven dos fotos de los trenes del 11-M. La primera corresponde al tren de Téllez apartado en Villaverde, y la segunda pertenece precisamente al tren de Atocha en Santa Catalina, y se oye este diálogo con el fotógrafo: MHL: Fijaros qué fotos del 11-M, eso fue lo que se encontró en los vagones. Fijaros qué foto. Cómo está todo de sangre. Estos son los vagones que se los llevaron y antes de desguazarlos yo me metí, me colé donde estaban, en la nave donde estaban los vagones, y realicé un reportaje - ¿Y te dejaron? MHL: No me colé, me colé claro - Es que hay que colarse. MHL: Es que a mí, como me parece inaudito que hayan desaparecido los vagones del 11-M.... La segunda foto que se ve es la foto A (interior del coche 4. Imagen tomada en dirección al coche 3). Las edificaciones que se ven por las ventanillas, nos permiten identificar ese lugar como Santa Catalina, como vemos en la foto 8 (vistas desde el interior del coche 4 por ambos laterales) y en la foto 8 bis (vistas desde el interior del coche 4 por ambos laterales). Por lo que se trata del tren de Atocha, y situado en la misma posición que ocupaba ese coche tras su apartado en Santa Catalina, según vimos en la foto 7.

32 lesconil, día

El tren de Atocha y su coche 4; 7/18 En ambas fotos se ha identificado ese coche como el 4, y es que en la foto A vemos que el coche en el que se “coló” el intrépido fotógrafo tiene una cabina de conducción mirando hacia Atocha, es decir, hacia la cabeza del tren, se trata por tanto del coche 1 o del coche 4, y por el lugar de los destrozos se intuye que se trata del coche 4. Lo cual se confirma con la comparación de los elementos designados 1 y 2 en la foto 9 (referencias 1 y 2 en el interior del coche 4), con los del coche 4 designados con los mismos números en la foto 10 (referencias 1 y 2 en el exterior del coche 4). Por otra parte, La Vanguardia publicó el 18 de marzo de 2004 la foto 11 (interior del coche 4. Imagen tomada en dirección al coche 5 Cuyo autor vemos en la misma foto que es también Manuel H. de León, quien por cierto debe tener, además de otras fotos muy importantes que aún desconocemos, unos recuerdos de enorme valor de lo que vio y quizás oyó en sus visitas a Santa Catalina y Villaverde. Esta foto 11 pertenece también al mismo coche 4, como veremos más adelante por comparación con otras, pero esta vez la foto está tomada en sentido contrario al de la foto A, es decir, hacia la cola del tren, hacia el coche 5 cuyo testero vemos a través de la puerta de comunicación abierta en el fondo del coche. Ambos coches estaban por tanto aún enganchados. Más adelante nos ocuparemos de esta circunstancia. La foto 11, de Hernández de León, es la misma que la foto B (interior del coche 4. Imagen tomada en dirección al coche 5), aunque ésta es en color y de mayor tamaño.

33 lesconil, día

El tren de Atocha y su coche 4; 8/18 En cuanto a la posición que ocupaba ese coche cuando se tomó esta foto B, es aproximadamente la misma en la quedó estacionado tras su llegada a Santa Catalina, es decir, la de las fotos 7 y 8, como se deduce de lo que se ve por la puerta y ventanillas de la izquierda, que corresponde a la fachada de la nave allí existente y a la vía que hemos llamado vía 2 en la foto 1. Respecto de lo que se ve por el lado derecho nos ocuparemos más adelante. Por otra parte, en la sesión del juicio 4 de junio, a las 10:32, comenzó la realización de la prueba documental, propuesta por la fiscalía, de fotografías sobre el estado de los trenes. Se proyectaron 132 fotografías, ninguna de las cuales fue tomada el mismo 11-M ni en los lugares de las explosiones. Las 11 primeras de la serie se tomaron al tren de Atocha el día 12 durante su traslado a Santa Catalina, y la proyectada en décimo lugar era la que reproducimos aquí como foto C (interior del coche 4. Prueba documental en el juicio). Así que tenemos tres fotos tomadas en el interior del coche 4: - Una de ellas, la foto C, tomada el día 12, durante la retirada del tren de Atocha camino de Santa Catalina, y utilizada por la fiscalía durante el juicio. - Otra tomada por el fotógrafo de EFE Manuel Hernández de León, que se “coló” en el tren ya estacionado en Santa Catalina, denominada foto A. - La tercera tomada por el mismo fotógrafo en Santa Catalina y publicada en La Vanguardia el 18 de marzo, con el pie de foto: “Renfe inició ayer el desguace de los vagones de trenes que sufrieron los efectos de las explosiones en los atentados del 11-M”. En el archivo de La Vanguardia, figura esta foto como tomada el día 17. La otra foto del mismo fotógrafo parece lógico pensar que fuese tomada el mismo día, a no ser que se “colase” al menos en dos días distintos en el tren. La hemos denominado foto B.

34 lesconil, día

El tren de Atocha y su coche 4; 9/18 Para confirmar que en los tres casos se trata del mismo coche, hacemos la comparación de la foto ACB (comparación del interior del coche 4 entre Santa Catalina y el traslado desde Atocha), en la que se han designado con las mismas letras los elementos comunes. En esta foto ACB hay que tener presente que la foto central, la C, es la primera que se tomó, el día 12, mientras que las otras dos son muy posteriores, probablemente del 17. Los puntos desde los que se tomaron esas tres fotos están marcados en la foto 12 (esquema de los lugares de toma de las fotos A, B y C). Creo que lo primero que sorprende en este trío de fotos es la extraordinaria limpieza que se ve en el suelo del coche en la foto C, mucho mayor que la que se ve en las otras dos, que sin embargo son varios días posteriores. Podemos ver mejor las diferencias en la foto ACB bis (comparación del interior del coche 4 entre Santa Catalina y el traslado desde Atocha), en la que se ha marcado en las fotos extremas, A y B, la zona del suelo que corresponde al que se ve en la foto central, la C.

35 lesconil, día

El tren de Atocha y su coche 4; 10/18 En esta comparación de fotos vemos varios elementos destacables: - En las A y B, se ha marcado como “Q” una mancha aparentemente producida por la explosión, pero sorprendentemente no aparece en la foto C, que es anterior. ¿La limpiaron concienzudamente en Atocha y luego se volvió a ensuciar? ¿con qué? - En las tres fotos se ha marcado con “I” el asiento abatible más próximo a la puerta, en las C y B se ve, tras el asiento levantado, lo que parece el respaldo algo caído, marcado con “S”. Sin embargo, en la foto A no se ve ese respaldo, oculto al parecer por el elemento marcado con “X”, el cual, aunque parece ser también unos de los asientos, vemos que no lo es, pues se ven claramente los tres asientos levantados a su izquierda, empezando por el “I”. Además vemos que ese elemento “X” está muy cerca de la barra “E”, que proyecta incluso su sombra sobre él, mientras que el asiento “I” se ve en la foto C que está muy separado de esa barra. “X” es por lo tanto otro elemento, posiblemente un asiento desprendido de otro lugar, y colocado ahí después de efectuado el traslado. - La barra “D” que se ve en las fotos A y C también nos sirve para identificar el asiento “I” en la foto A, pues, teniendo en cuenta la diferente orientación de la cámara en ambas fotos, parece claro que la barra pasa por el borde final del asiento “I”, lo que confirma que “X” es un elemento nuevo aparecido en la foto A y que no estaba ahí durante el traslado. - Es sorprendente que la pieza “K” que se ve tan plana y sin daños aparentes en la foto C esté tan deteriorada en la posterior foto A. Parece evidente que en ese punto ha habido también otra intervención. - La pieza “T” también ha sufrido una transformación entre las fotos C y B, así como su unión con la pieza “E”

36 lesconil, día

El tren de Atocha y su coche 4; 11/18 Pero si esas diferencias del aspecto del coche entre su traslado y su estacionamiento en Santa Catalina son extrañas, las que existen entre el estado en que quedó tras la explosión de Atocha y el que tenía en Santa Catalina ya son más que sorprendentes. Así lo vemos en la foto 18, en la foto 19 y en la foto 20 (comparación del estado del coche 4 entre Atocha y Santa Catalina), en las que se han adosado vistas del interior del coche 4 en Atocha y en Santa Catalina, desde puntos de vista lo más similares posible. Es fácil apreciar la enorme transformación sufrida por este coche entre su estado en el andén de Atocha, tras la explosión, y su estado ya estacionado en Santa Catalina. Gran cantidad del material cercano al foco ha desaparecido entra ambas series de fotos. Antes de realizar el desguace final, se ha hecho una gran limpieza de elementos valiosísimos para la investigación, y de los que habrá que suponer que se ocuparía la policía. Cabría suponer que esa limpieza de la zona próxima al foco se produciría con el tren ya apartado en Santa Catalina. Pero como veremos a continuación no fue totalmente así, pues ya en la propia estación de Atocha se empezó a eliminar material y a retirarlo de la estación, con destino desconocido. Hay varias imágenes que demuestran que eso fue así, paro quizás la más representativa es la que antes hemos denominado foto 16, y que ahora comparamos, en la foto 21 (comparación del interior del coche 4 entre Atocha y el traslado a Santa Catalina), con una imagen en Atocha, en la que la puerta que se ve en primer plano es la misma que se empieza a ver en la otra a la derecha de los asientos plegables.

37 lesconil, día

El tren de Atocha y su coche 4; 12/18 3.- Limpieza de los coches 1, 5 y 6 en Atocha Y esto, que es tan llamativo en el coche 4, también se produjo, aunque en menor medida, en los otros tres coches explotados, como podemos comprobar comparando fotos tomadas en la estación y otras similares tomadas durante el traslado. Podemos ver esas comparaciones en las fotos 22 (comparación del estado del coche 1 entre Atocha y su traslado a Santa Catalina), 23 (comparación del estado del coche 5 entre Atocha y su traslado a Santa Catalina)y 24(comparación del estado del coche 6 entre Atocha y su traslado a Santa Catalina), correspondientes, respectivamente, a los coches 1, 5 y 6

38 lesconil, día

El tren de Atocha y su coche 4; 13/18 4.- El desguace en Santa Catalina Volviendo ahora al comienzo de este artículo, al tren apartado en Santa Catalina, trataremos de ver qué se hizo allí con los cuatro coches explotados. Vimos cómo los cuatro coches atacados quedaron probablemente estacionados en la situación de la foto 25 (ubicación en Santa Catalina de los coches explotados del tren de Atocha), antes reproducida como foto 7. Y en ese lugar se estuvo trabajando, con intervención policial, en esos coches al menos hasta el día 17. Así lo vimos en la foto 4, que aquí también reproducimos nuevamente como foto 26 (los coches 4, 5 y probablemente el 6 en Santa Catalina), y en las fotos 27 (trabajos en el coche 4; al fondo, el 5. Comparación con mono de trabajo de la Policía Científica) y 28 (Trabajos en el coche 4), correspondientes a los trabajos en el coche 4. Obsérvese la presencia de personas vestidas con monos blancos, idénticos a los usados por la Policía Científica. En la foto 27 vemos cómo una de esas personas, enguantada, tiene todo el aspecto de colaborar con sus propias manos en los trabajos. Junto a esa foto, y para facilitar la comparación, aparecen otras dos del uniforme de la Científica. Hay que destacar que personas vestidas con monos blancos estuvieron presentes en todos los lugares a los que fueron trasladados los 4 trenes después del atentado.

39 robledal, día

ENTREVISTA: Las consecuencias del comunicado de la banda JESÚS EGUIGUREN Presidente del PSE-EE "Sin duda se puede extraer un mensaje de esperanza" MIKEL ORMAZABAL - San Sebastián - 06/09/2010 A la luz del anuncio de alto el fuego, Eguiguren insiste en que "no hay que darle tanta importancia al texto en sí mismo como a lo que hay detrás". A su juicio, la banda terrorista "está buscando garantías y apela a la comunidad internacional, cuando su única finalidad es hacer creer a la opinión pública que ahora la cosa va en serio". http://www.elpais.com/articulo/espana/duda/puede/extraer/mensaje/esperanza/elpepunac/20100906elpepinac_19/Tes

40 lesconil, día

El tren de Atocha y su coche 4; 14/18 En la foto 29 (coches 4 y 5 en Santa Catalina) vemos, de izquierda a derecha, los coches 4 y 5. Por la curvatura de la vía y los postes eléctricos que se ven por encima deducimos que están situados todavía más o menos en la ubicación de la foto 25, pero hay una novedad: el coche 6 no está enganchado al 5 en esta foto. Cabría por lo tanto dudar de que hubiese estado ahí, pues ya vimos que no aparecía en la foto 4, pero sigo creyendo que en dicha foto 4 estaba oculto por el coche 5, y que en esta última foto 29 no se le ve por haber sido desenganchado y posiblemente iniciado su desguace. Eso queda corroborado con la importante foto 30 (Interior del coche 4. Imagen tomada en dirección al coche 5), antes reproducida como B, y de la que dije que volvería a ocuparme para comentar lo que se ve en las proximidades del coche 4. En esta foto del interior del coche 4 y tomada mirando hacia la cola del tren vemos, ante todo y a través de la puerta de comunicación del fondo, que hay otro coche unido al 4, que no puede ser otro que el 5. Y por los huecos del lado derecho vemos una grúa trabajando con un montón de chatarra y cargando, muy probablemente, esa chatarra en el camión azul que se ve también en ese lugar. Creo que es difícil dudar de que esa chatarra corresponda al coche 6, que efectivamente habría estado estacionado en su sitio normal, tras el 5, y cuyo desguace ya estaría muy avanzado en el momento de tomar esa foto (17 de marzo).

41 lesconil, día

El tren de Atocha y su coche 4; 15/18 Así que podemos deducir que el 17 de marzo se estaba reduciendo a chatarra el coche 6 y cargándolo en un camión. Ese desguace se habría producido el mismo día 17 o quizás el 16. Más información sobre las fechas en las que se destruyó el tren de Atocha, la podemos deducir de lo publicado por la revista ferroviaria “Líneas del Tren”, editada por Renfe, que en el número especial dedicado al 11-M publicó la siguiente declaración de un miembro de la brigada de socorro de Renfe que participó en los trabajos de retirada de los trenes: Jesús y sus compañeros se centraron en la retirada de las dos unidades afectadas en Atocha para facilitar la reanudación el servicio. Tras horas de trabajo, y mediante diploris, el tren quedaba apartado la noche del viernes en Santa Catalina [ha de tratarse de la noche del viernes al sábado, pues hay fotos del traslado tomadas el viernes a mediodía]. Del 15 al 17 de marzo, los miembros de la Brigada de Socorro completaron su trabajo, procediendo al desguace de un vehículo y a la recuperación de los equipos, elementos y materiales que podrán ser reutilizados. Lo que parece indicar que el 17 quedó desguazado uno de los vehículos, y que se continuaría después con los otros tres. Dado que en la foto de La Vanguardia del día 17 se ven aún los coches 4 y 5, ese coche ya desguazado el 17 podría ser el 6, del que parece que se ve su desguace en la foto de La Vanguardia, o el 1, del que no tenemos dato gráfico alguno posterior a su separación del resto del tren. En todo caso, es curioso que esa brigada de socorro de Renfe “completara su trabajo” con el desguace de un solo vehículo y que ni siquiera se mencionen en ese artículo los otros tres.

42 lesconil, día

El tren de Atocha y su coche 4; 16/18 Si ahora observamos la foto 31 (al fondo el coche4. Más cerca, la destrucción del coche 5). Veremos al fondo un coche entero y, más cerca, los bogies de otro ya destruido por la máquina que se ve. De qué coche se trata lo podemos comprobar con la foto 32 (coche4, y destrucción del coche 5), publicada por CNN Méjico el 11 de marzo de 2010 procedente de EFE. ¿También del fotógrafo Manuel Hernández de León, fotógrafo de EFE? Eso demostraría que visitó el lugar más de una vez y en más de una fecha. Aquí vemos claramente, por comparación con la foto 26, que se trata del coche 4, del que se ha separado el 5, que es precisamente el que está siendo destruido (entre la chatarra se distinguen dos de sus asientos). Esta foto ha de ser posterior a la 30, en la que todavía se ve el coche 5 unido al 4, así que será al menos del día 18, pues dado el avance de la destrucción del coche 5 no parece probable que fuese tomada el mismo día 17. El día 17 sería por tanto el de desguace del coche 6, y el día 18, u otro posterior, el del coche 5. También vemos en esta foto 32 que ya no estamos en el mismo lugar que la 30. El coche 4 ha sido desplazado apartándolo del edificio. A la vista de las fotos 31 y 32, el desplazamiento dado al coche 4 es aproximadamente el indicado en la foto 33 (pequeño traslado del coche 4 en Santa Catalina). En la foto 34 (destrucción del coche 5) vemos a la izquierda el mismo edificio de fotos anteriores, el mismo que veíamos a la derecha en la foto 31, lo que demuestra que el coche 5 fue destruido en el mismo lugar en el que estuvo estacionado desde su llegada a Santa Catalina.

43 lesconil, día

El tren de Atocha y su coche 4; 17/18 Así que, en resumen, tenemos: - No disponemos de datos ni de imágenes de lo ocurrido con el coche 1. Sólo sabemos que, nada más llegar a Santa Catalina, el día 12, fue segregado de sus compañeros de unidad, los coches 2 y 3, que al no haber resultado alcanzados directamente por las explosiones, fueron apartados y retirados de Santa Catalina, para más adelante unirlos al coche 3 de Téllez y ponerlos de nuevo en servicio. - Tampoco tenemos datos de qué se hizo finalmente con el coche 4. - Al menos el coche 4 fue sometido a un concienzudo examen. Prosiguió en su interior la retirada de material que se había iniciado, como en los otros tres coches explotados, en la propia estación de Atocha. Esa limpieza en Atocha fue especialmente intensa en el caso de este coche 4. El día 17, su interior estaba despojado de muchísimo material próximo al foco. - A pesar de esa intensa limpieza con la que llegó a Santa Catalina, en este lugar se siguió trabajando concienzudamente en este coche, lo que hace sospechar que, si tan importante era lo que quedaba de él, cuánto más importante debía ser lo que se retiró en Atocha y que, lógicamente debería también seguir investigándose en algún otro lugar. - Nada del posible material extraído en Santa Catalina a partir del día 12 llegó al laboratorio de los Tedax, o al menos eso se deduce de las declaraciones de la perito de dicho laboratorio. Las únicas muestras que llevaban puesta una fecha en su envoltorio son del 12-M, y ambas pertenecen al tren de El Pozo. - De la enorme cantidad de material que se extrajo el día 11 en Atocha de los coches explotados, sólo una ínfima parte llegó al laboratorio Tedax como muestra para su análisis.

44 lesconil, día

El tren de Atocha y su coche 4; 18/18 - A reserva de lo que ocurriese con el coche 1, se empezó por desguazar el coche 6, probablemente el día 17 según lo afirmado por La Vanguardia y por la revista Líneas. - Probablemente el día 18 o, en todo caso, a partir del día 18, se procedió a destruir el coche 5. - Mientras se desguazaba el coche 5, el 4 fue apartado unos metros del lugar en el que estaba estacionado, sin que tengamos datos de lo ocurrido después con él. - La persona de Renfe que afirmó al Tribunal que el desguace se efectuó entre los días 13 y 14 de marzo de 2004, o sea, antes de tenerse los resultados de las elecciones, además de mentir en lo referente a los trenes de Téllez y El Pozo, como hemos visto en otras ocasiones, también mintió descaradamente en lo referente al tren de Atocha. Éste de desguazó al menos a partir del día 16, y probablemente del 17, es decir, cuando ya se conocían los resultados electorales. - Esta descarada mentira del desguace los días 13 y 14, también se la tragaron, en cuanto al tren de Atocha, tanto el tribunal juzgador en su sentencia, cuando dice: la imposibilidad que ha tenido la parte de examinar los trenes que, como consta en el rollo de Sala, fueron desguazados el 13 de marzo de 2004, lo que se comunicó a la parte por providencia de 12 de junio de 2007, como el Tribunal Supremo, cuando en la resolución de los recursos dice: al haberse puesto de manifiesto mediante providencia de 12 de junio que los vagones habían sido destruidos el 13 y el 14 de marzo de 2004.

45 robledal, día

Otra trampa de ETA: la banda pide una negociación a cambio de nada 5 Septiembre 10 - Madrid - J. M.Zuloaga http://www.larazon.es/noticia/688-eta-anuncia-un-alto-el-fuego-segun-la-bbc

46 robledal, día

Rubalcaba: «El concepto de las treguas está "muerto"» 6 Septiembre 10 - Rubalcaba - Ep El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado hoy que el modelo de treguas ya no vale porque ETA se encargó de romperlo y aseguró que no se fía del comunicado de ayer de la banda al tiempo que advirtió de que su Departamento mantendrá la misma política de los últimos meses. http://www.larazon.es/noticia/10011-rubalcaba-dice-que-eta-tiene-que-dejarlo-del-todo-y-mantendra-intacta-su-politica-antiterrorista

47 1132CPCF, día

VOLVIÓ FEDERICO EL 6 A LAS 6 "Da la impresión de que esta tregua la ha decretado el Gobierno" Federico Jiménez Losantos ha cumplido su promesa y hoy, día 6, ha empezado la nueva temporada de esRadio a las 6 en punto. La actualidad política y, muy especialmente, la nueva tregua trampa de ETA han marcado la vuelta a las ondas del periodista. Fotos: Vuelve Federico el 6 a las 6 Audio: La vuelta de Federico y su análisis sobre la tregua Federico a las 6, La tregua de ETA http://www.esradio.fm/es-dia-6-y-a-las-6-ha-vuelto-federico-1276401100/

48 belga197, día

The Flash, Pues me refería a que el comunicado se queda muy corto y no parece que se pueda utilizar para vender nada a la sociedad española. jflp, Es que está por ver qué es lo que sacan a cambio. De entrada parece obvio que está en juego el que se presenten o no a las elecciones. Me gustaría saber cómo se va a resolver ese tema. Parece muy difícil que se vaya a reconocer a ningún partido a cambio de nada. picquart, ¿Entre entre el resto de "profetas" incluyes a la Policía? :-) Creo que ahora ya no está disponible la portada en PDF si no estás registrado en Orbyt, pero te enlazo esto que puede servir. http://elmundo.orbyt.es/2010/08/24/orbyt_en_elmundo/1282602903.html

49 jflp, día

En Sin complejos del domingo: Un comentario sorprendente, ¡a estas alturas de la película!, nada menos que CIU no estaría dentro del grupo de partidos independentistas (sic) que integrarían, ERC, Reagrupament, InSolidaritat Catalana y los ultras de las Candidaturas de Unitat Popular. A estas alturas de la película, sorprende pero que mucho. Suerte, que alguien poco dudoso, como Sardá, nos lo explica bien clarito en su artículo publicado en El Alcázar de Catalunya del que se hizo eco esta casa: "Este domingo, el polémico presentador y periodista catalán escribió un artículo de opinión en El Periódico sobre la situación de la comunidad. Titulado "Independencia en ocho cómodos años" comenta las declaraciones del dirigente convergente Felip Puig, que aseguró que ahora no es el momento adecuado para la independencia aunque si lo será en ocho años. Así, afirma que "el mensaje es claro y Convergencia hace gala de un conservadurismo digno de elogio. No se deja llevar por radicalismos de carreteros por el pedregal ni por prisas laportianas: ‘viaje con nosotros a la independencia en ocho cómodos años"." Por cierto, Luis, a ver una explicación, al hilo de que usted llame a los secesionistas, independentistas a ellos les gusta llamarse: ¿Me puede explicar como un país que ya es independiente porque no depende nadie ni está sojuzgado por nadie, ni lo ha esta NUNCA (salvo el periodo napoleónico), sino que ha estado en pie de igualdad (con los matices de los Austrias), puede independizarse. En castellano, para definir la situación que se daría hay un término muy clarito y contudente: SECESIÓN. Mala cosa, cuando incluso los mejores usan las palabras y los términos de los malos, máxime cuando estos términos se usan bajo esa formula tan admirablemente descrita en Alicia en el País de las Maravillas.

50 robledal, día

El Gobierno descarta el diálogo con ETA pese al anuncio de alto el fuego EL PAÍS - Madrid - 06/09/2010 Un día después del anuncio de la banda terrorista ETA de un alto el fuego, el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha hablado en nombre del Gobierno y ha dicho que están "escépticos" con el mensaje de los terroristas y que el ministerio del Interior "mantendrá intacta su política antiterrorista". Rubalcaba ha insistido en que pese al anuncio de la banda terrorista, no habrá negociación con ellos: "ETA mata para imponer y por tanto, no se puede dialogar. Y por eso el Estado le va a decir una y otra vez no, no, no". http://www.elpais.com/articulo/espana/Gobierno/descarta/dialogo/ETA/pese/anuncio/alto/fuego/elpepuesp/20100906elpepunac_1/Tes

51 punt, día

Imagino que habrá otras interpretaciones pero, hasta donde yo sé, la expresión "meterla doblada" hace referencia al acto de envainar una espada cuya hoja se haya doblado, para lo que hay que hacer mucha fuerza. Así, cuando "te la meten doblada" quiere decir que lo que te han hecho ha sido por la fuerza y/o sin dejarte oponer resistencia. De modo que... ¿por qué tenemos que perdonarle la expresión? PD: para saber que zETAp estaba negociando con ETA sólo había que tener esa mínima honradez intelectual que rechaza cerrar los ojos ante la realidad. Ahora, con las elecciones encima, ETA vuelve a entrar en campaña de la mano del PSOE. Indudablemente, presenciaremos cómo legiones de progres y/o borregos bailan al son que la negociación marca. Naturalmente, quien proteste será estigmatizado porque "mira qué malvado, intenta sacar beneficio electoral del terrorismo". Un saludo.

52 belga197, día

Conviene recordar ahora algunos episodios recientes de nuestra historia. Siempre se ha explicado que el 23-F se produjo a consecuencia de la presión de los atentados de ETA y la tensión generado por las torturas y muerte de Joseba Arregui el 12-13 de febrero de 1981. Pocos días después ETA PM secuestraba a varios cónsules en Bilbao y Pamplona. A los cinco días se producía el asalto de Tejero al Congreso de los Diputados. Una vez fracasado el golpe el 28 de febrero ETA PM anunciaba la primera tregua de su historia y liberaba a los cónsules sin condiciones. Es decir, en vez de apurar al máximo al máximo la estrategia de acción-reacción para desestabilizar a España en esos momentos tan delicados, lo que hacían era aflojar la presión y permitir la consolidación de la democracia en España. La tregua se prolongó durante un año, hasta que el 25 de febrero de 1982 anunciaron su fin en otra rueda de prensa. Conviene leer los términos del inicio de esa primera tregua. http://www.elpais.com/articulo/espana/ETApm/anuncia/alto/fuego/condiciones/elpepinac/19810301elpepinac_4/Tes

53 belga197, día

Hay que reconocer que la historia del comunicado de ETA es de traca. http://www.libertaddigital.com/nacional/el-portador-del-video-dijo-a-la-bbc-que-eta-es-un-lastre-1276401141/ Ni que el video lo hubiesen difundido los servicios secretos. :-) Lo comentarios del "mensajero" de ETA son de traca. ¿Podría ser que en realidad ETA esté lastrando la causa del nacionalismo vasco en lugar de colaborar con ella? El pueblo catalán ha conseguido más autonomía de Madrid y los separatistas allí no tienen un ejército de personas que ponen bombas y llevan pistolas En este sentido, decía que "la excusa" de los políticos de Madrid para negar el independentismo vasco era "la lucha armada" de ETA y se preguntaba que ocurría[sic] si "esa excusa desapareciera". Un poco descarado, ¿no? :-D Si a eso le sumamos lo de los capuchones fashion....de música de fondo podrían haber puesto Nights in white saten o algo así. Yo lo que me pregunto es por qué ese empeño en hacer videos reivindicativos en los que salen 3 personas, de las que una lee y las otras dos hacen de comparsas. No sé muy bien a qué responde esa puesta en escena. Si alguien me puede ilustrar.

54 Lugoma, día

Lesconil Impresionante tu trabajo. Más y más perjuros, más y más mentiras al descubierto. Gracias por lo que estás haciendo porque es muy importante para mucha gente y crucial para aproximarnos a la verdad. Un fuerte abrazo.

55 AdolfoEs, día

Bueno, pues vamos a especular. Nuestro amigo redacta el comunicado y dirige la escenificación. Para de inmediato llevarse las manos a la cabeza, “inadmisible, vacio”, etc., y a continuación, todos, todos a coro. Se trata de distanciarse y negar la negociación. A continuación, los batasunos y demás familia, muy enfadados, dicen que eso no es lo que les habían pedido, si no lo hacen allá ellos, pero ellos,(los batasunos y compañía), son unos “hombres de paz” y desean hacer política y perseguir sus fines por medios políticos”, “democráticos” (que eso vende mucho). Si a esto le sumamos los presos que han firmado la “no violencia” y el “compromiso” del PNV de tutelar el buen hacer de esta gentuza para que no exista el más mínimo atisbo de violencia (los presupuestos amigo, los presupuestos), se consigue una maravillosa plataforma de todos los “luchadores vascos por una independencia”, con las bocas llenas de democracia, paz, proceso, respeto, derecho a defender las ideas, etc, etc. En resumidas cuentas, participación en las elecciones locales(para empezar), acceso a los presupuestos municipales y autonómicos, acceso al censo y a toda la información correspondiente, y todo lo demás que conlleva, eso por un lado. Ëstos son los “buenos”. Por otro lado los “malos”, se quedan reducidos a un grupúsculo de intransigentes y equivocados, que se han “comprometido” a no llevar a cabo “acciones armadas ofensivas”, sobre los cuales irá cayendo “todo el peso de la ley del estado de derecho”. Ahora le toca al gobierno. Salva los presupuestos y gana tiempo. Y son los “buenísimos”. ZP el pacificador. La jugada es casi perfecta. Solamente hemos de saber utilizar correctamente el “casi”.

56 1132CPCF, día

belga197 #53 Yo lo que me pregunto es por qué ese empeño en hacer videos reivindicativos en los que salen 3 personas, de las que una lee y las otras dos hacen de comparsas. No sé muy bien a qué responde esa puesta en escena. Si alguien me puede ilustrar. Debe ser la Marca de la Casa,...a mí esto me recuerda a los 3 actores en la Casa de Campo, uno leía y los otros dos...

57 rmlf, día

Por lo que parece ETA ni busca ni quiere que la "salven". A nosotros también pretenden "salvarnos". ¿Queremos ser salvados? Saludos.

58 jflp, día

Belga: "Es que está por ver qué es lo que sacan a cambio. De entrada parece obvio que está en juego el que se presenten o no a las elecciones. Me gustaría saber cómo se va a resolver ese tema." El Estatut nos da algunas pistas de por donde pueden ir los tiros de la negociación. Durante las negociaciones en el Parlament y en el pacto del tabaco, uno de los asuntos donde la lucha fue más dura, se refirió a la convocatoria de los referendum. Al final quedó un texto que ERC interpreta que permite una convocatoria de la consulta de secesión y el PSC cree que no. Ya sabes, la tontuna interpretativa que ha bendecido el TC. Lo cierto, es que si controlas un CGPJ nazional-catalán, tienes muchos puntos ganados, porque el tribunal local te dice que es posible y ya tienes una buena crisis política planteada. Y ya sabemos quien gana siempre que hay una crisis política. Con ETA por ahí irán los tiros. Un nuevo Estatuto que deje el Estado en lo mínimo (los chanchullos de Loyola) y una posiblidad de referendum interpretativo, con un poder judicial atado de pies y manos al naZionalismo. Le sumas que Batasuna vuelve a la teta presupuestaria, que Batasuna se convierte en el eje de una amplia coalición ultra-nazionalista. Le sumas que no te van a exigir ni entregar armas, ni entregar cadáveres de desaparecidos, ni disolverte de verdad, y que como está pasando con las cartas de arrepentimiento cualquier cosa valdrá... y está claro que hay margen para el acuerdo. No consiguen todo, pero si consiguen un marco de impunidad y poder que asegure que como ha dicho Felip Puig, se pueda poner un plazo para la voladura de la nación ¿ocho años, cuatro años, dos como Montenegro? Por eso van a luchar en las negociaciones. Y reconóceme que Zapatero, para lo todo lo que no sean sus intereses a CORTO PLAZO, como negociador es tan calamidad pública, como me temo que lo sea Rajoy.

59 robledal, día

Batasuna ultima su «marca blanca» para las municipales javier pagola/pablo muñoz Día 07/09/2010 La denominada «izquierda abertzale» tiene en la recámara el proyecto para la constitución de un nuevo partido que apueste por las «vías exclusivamente políticas» e incluso rechace el recurso a la «violencia» como instrumento para conseguir sus objetivos, e intentará llevarlo a la práctica en el caso más que previsible de que las futuras artimañas de ETA no consigan colar a Batasuna en las elecciones. El nuevo partido no condenaría a ETA, pero rechazaría la violenciaEste «Plan B» responde a la necesidad imperiosa que tienen los Arnaldo Otegi, Díez Usabiaga y Rufino Etxeberría de concurrir a la cita con las urnas. Precisamente esta urgencia es lo que ha empujado a Batasuna en los últimos meses a hacer política, «no en contra de ETA, pero sí al margen de ETA». Para ello se ha aprovechado de la debilidad de la banda terrorista y del desmantelamiento de Ekin —órgano que sustituyó a KAS para controlar con «comisarios políticos la estrategia de la «izquierda abertzale»—. http://www.abc.es/20100907/espana/batasuna-prepara-nuevo-partido-20100907.html http://www.abc.es/20100907/espana/batasuna-prepara-nuevo-partido-20100907.html

60 robledal, día

ETA advierte a Batasuna de que no tome el «atajo» de la «política» d. martínez/j. pagola / madrid Día 07/09/2010 Además, en ningún momento la organización criminal dice que va a parar. Antes al contrario, advierte de que «será cuando los derechos del pueblo vasco sean reconocidos y garantizados cuando se abra la puerta de la verdadera solución al conflicto». Esto es, reivindica además su pretensión de ser garante del cumplimiento de los acuerdos alcanzados en una hipotética negociación política con el Gobierno. Así pues, el destinatario principal del último comunicado de ETA es, antes que el Gobierno o la opinión pública, la propia «izquierda abertzale» y los «mediadores internacionales». Según los expertos en la lucha antiterrorista, por el bajo perfil del comunicado da la impresión de que los cabecillas de la banda no querían sacarlo, pero, a la vista del protagonismo que iba adquiriendo Batasuna y para sacudirse la presión, a la espera de recuperar capacidad operativa, se ha visto forzada a salir del paso para decir «nosotros seguimos aquí y, además, para mandar». http://www.abc.es/20100907/espana/advierte-batasuna-tome-atajo-20100907.html

61 robledal, día

entrevista conchita martín viuda de un asesinado por ETA «Creo que nunca se ha dejado de hablar con ETA» ETA rompió su «tregua» de 1998 con el asesinato del teniente coronel Pedro Antonio Blanco, pero no quebró la voz valiente de su esposa, lúcida ante el «patético» comunicado de los pistoleros http://www.abc.es/20100907/espana/creo-nunca-dejado-hablar-20100907.html

62 robledal, día

La «hoja de ruta» secreta de ETA 7 Septiembre 10 - Madrid - J. M. Zuloaga «Compañero de viaje» Si se hace caso a lo que dice el documento, que en sus dos primeros puntos, a nivel práctico o teórico, se ha cumplido (el Gobierno ha dejado claro que no está dispuesto a negociar con ETA), Eusko Alkartasuna, «nuestro compañero de viaje», ha sido puntualmente informada por Batasuna de todo el contenido de la «hoja de ruta». Los fines de esta alianza son, entre otros, el establecimiento de una imagen determinante del nacionalismo independentista para acabar con las ilegalizaciones. Sin embargo, el gran objetivo político es la destrucción de Aralar y el desgaste electoral del PNV. Los nacionalistas lo tienen bastante claro y han marcado distancia con la alianza Batasuna-EA. Los de Patxi Zabaleta andan con dudas. Según expertos antiterroristas consultados por LA RAZÓN, resultaría «paradójico» que Aralar compareciera conjuntamente con la citada alianza para, una vez lograda la presencia institucional en ayuntamientos y diputaciones, ser literalmente «fulminada». Inviables El resto de los pasos de la «hoja de ruta», que son inviables si el Gobierno, como ha asegurado, no negocia con ETA, incluyen un «acuerdo político» de los partidos políticos de las tres provincias vascas y Navarra, que conduciría a otro acuerdo para las reformas estatutarias que deberían acordar los parlamentos de Vitoria y Pamplona. Finalmente, se llegaría a un «Marco democrático» en el que los cuatro territorios quedarían unidos en uno solo mediante un Estatuto Nacional de Autonomía», que conduciría a la formación de un «Estado Vasco». http://www.larazon.es/noticia/5622-la-hoja-de-ruta-secreta-de-eta

63 azzalea, día

A mí ese teatrillo de tres encapuchados y habla el del medio-ó la del medio- me recuerda al vídeo que apareció en Madrid, reivindicando los atentados del 11-M por los fundamentalistas islámicos. Igualito, igualito. ¿Quién copia a quién?

64 azzalea, día

Belga: esa representación puede responder a una reminisciencia religiosa, por su parentesco con el PNV, de las procesiones de Semana Santa.

65 robledal, día

Montilla anuncia a sus consejeros que las elecciones serán el 28 de noviembre EL PAÍS - Barcelona - 07/09/2010 El presidente de la Generalitat, José Montilla, ha comunicado a sus consejeros que las elecciones catalanas se celebrarán el próximo 28 de noviembre. Está previsto que el presidente catalán realice una declaración institucional este mediodía desde el Palau de la Generalitat para anunciar la fecha. Montilla pone fin a días de especulaciones y quinielas. Ayer mismo el presidente de la Generalitat dijo en Catalunya Ràdio que durante la visita del Papa a barcelona, prevista el 7 de noviembre, Cataluña estará en campaña. También se manifestó partidario de votar e ir a ver el Barça, en alusión a la posibilidad de que juegue el Barça el 28 de noviembre. http://www.elpais.com/articulo/espana/Montilla/anuncia/consejeros/elecciones/seran/28/noviembre/elpepuesp/20100907elpepunac_3/Tes

66 robledal, día

El Supremo respalda sentar a Garzón en el banquillo por la memoria histórica AGENCIAS - Madrid - 07/09/2010 La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha confirmado por unanimidad el auto dictado el pasado mes de abril en el que el magistrado de este órgano Luciano Varela resolvía proceder penalmente contra el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón por un presunto delito de prevaricación que habría cometido al investigar, sin ser competente para ello, las desapariciones durante el franquismo. La Sala, integrada por los magistrados Juan Saavedra, Adolfo Prego, Joaquín Jiménez, Francisco Monterde y Juan Ramón Berdugo avala en el auto, fechado el pasado 26 de julio y notificado hoy, la instrucción realizada por Varela, que había sido impugnada de forma reiterada por el juez suspendido de la Audiencia Nacional. Los magistrados consideran que las pruebas pedidas por Garzón eran innecesarias. Afirma el auto además que el criterio del instructor "no es ilógico ni arbitrario" y que era a él quien competía según la ley "determinar qué diligencias son necesarias e imprescindibles" en el curso de la investigación. El auto confirmado hoy supuso el inicio de los trámites de preparación del juicio, que podría celebrarse entre los próximos meses de noviembre y diciembre, según fuentes del alto tribunal, al poner fin a la fase de instrucción de la primera de las tres causas abiertas al suspendido titular del Juzgado Central de Instrucción número 5. Las otras causas admitidas a trámite investigan posibles conductas delictivas del juez relacionadas con los cobros que obtuvo durante la organización de unos cursos en Nueva York y por intervenir comunicaciones de imputados en el caso Gürtel con sus abogados en prisión. http://www.elpais.com/articulo/espana/Supremo/respalda/sentar/Garzon/banquillo/memoria/historica/elpepuesp/20100907elpepunac_5/Tes

67 robledal, día

Batasuna ya busca respaldo internacional LUIS R. AIZPEOLEA - Madrid - 07/09/2010 La izquierda abertzale está tanteando a "agentes internacionales" para que participen en una comisión de verificación del cese de las armas de ETA. De este modo, pretende facilitar el siguiente paso que le reclamó a la banda terrorista , la declaración de una tregua permanente y verificable. La izquierda radical, aunque el domingo se felicitó del comunicado de ETA en el que anunciaba el cese de las armas sin más alcance ni compromiso , considera que la banda debe dar un paso más para que ese primero tenga un mínimo de credibilidad en la sociedad. Con esta colaboración de agentes internacionales, la izquierda abertzale busca forzar en el proceso una cierta reválida exterior, como pretendió el domingo con la difusión del comunicado a través de la prestigiosa cadena británica BBC . La izquierda abertzale ya hizo pública la reclamación de la tregua permanente y verificable primero, a través de cuatro premios Nobel de la Paz (Desmond Tutu, William de Klerk, John Hume y Mary Robinson) y la Fundación Nelson Mandela en marzo de este año y, por segunda vez, la pasada semana, a través de un documento, suscrito con Eusko Alkartasuna . La fórmula es la misma que utilizó el IRA en la tregua que dio paso al proceso de paz en Irlanda del Norte y que implicó el final del terrorismo en la isla. http://www.elpais.com/articulo/espana/Batasuna/busca/respaldo/internacional/elpepuesp/20100907elpepinac_1/Tes

68 robledal, día

Brian Currin, el Sinn Fein, la Fundación Mandela y los mediadores irlandeses EL PAÍS - Madrid - 07/09/2010 En estos momentos, como no hay proceso de paz, no se puede hablar propiamente de mediadores en activo. Brian Currin, el abogado sudafricano y mediador en los procesos de paz de Sudáfrica e Irlanda del Norte -que presentó la declaración de Bruselas que en marzo pedía a ETA un "alto el fuego permanente, unilateral e incondicional" controlado por un organismo internacional independiente-, actúa por ahora como mero asesor de la izquierda abertzale. La comunidad de San Egidio, fundada en Roma en 1968 a la luz del Concilio Vaticano II y que ha participado de forma relevante en negociaciones anteriores, incluida la de 2006, está por el momento al margen. Con Currin sí han vuelto a aparecer en escena el Sinn Fein -partido norirlandés que fue el brazo político del IRA- y la Fundación Nelson Mandela, formaciones que participaron en la mediación de 2006 entre el Gobierno y ETA que quedó frustrada por el atentado de la T4 en Barajas. Gerry Adams, líder del Sinn Fein, hizo ya el domingo declaraciones pidiendo al Gobierno español una "respuesta positiva" al alto el fuego de la banda terrorista. El texto de Bruselas estaba además refrendado por 19 firmas relacionadas con los procesos de paz norirlandés y sudafricano, entre ellas las de cuatro premios Nobel de la Paz: el ex presidente de Sudáfrica Frederick de Klerk, el arzobispo Desmond Tutu, el ex primer ministro irlandés John Hume y la ex presidenta de Irlanda Mary Robinson. Robinson fue nombrada en 1997 Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, cargo que desempeñó hasta 2002. Ahora es, entre otras cosas, presidenta del proyecto Iniciativa para una Globalización Ética. http://www.elpais.com/articulo/espana/Brian/Currin/Sinn/Fein/Fundacion/Mandela/mediadores/irlandeses/elpepiesp/20100907elpepinac_3/Tes

69 robledal, día

España ofreció a Mauritania ayuda dos días después de la liberación de Omar Saharaui El ministro de Economía recibió a Dezcallar en plena liberación de los cooperantes El Gobierno español ofreció a Mauritania reforzar la ayuda económica al desarrollo en pleno proceso de liberación del los cooperantes españoles secuestrados por células de Al Qaeda en el Magreb Islámico. Así lo expuso el embajador español, Alonso Dezcallar, en una reunión oficial con el ministro de Asuntos Económicos de Mauritania el pasado 18 de agosto, dos días después de que el país africano fuera clave para la liberación.Dos días antes, el 16 de agosto, Mauritania aceptó por fin la petición del Gobierno español de excarcelar a Omar Saharui, presunto autor del secuestro y que ha [...] http://elmundo.orbyt.es/2010/09/06/elmundo_en_orbyt/1283800949.html

70 70españo, día

Quisiera llamar la atención sobre un artículo de Alejandro Macarrón en LD. http://www.libertaddigital.com/opinion/alejandro-macarron/melilla-y-nuestro-suicidio-demografico-56115/ Quid procuo? Esta claro cómo favoreció el 11-M al PSOE y a consecuencia de su gobierno al independentismo catalán y vasco. Marruecos en principio se beneficiaba de un Estado Español más débil internacionalmente, pero pese a ser compañeros de camino eso no explicaba la tibieza del PSOE con las reivindicaciones territoriales de Rabat. Desconocía yo la demografía de Ceuta y Melilla. Más del 50% musulmán marroquí en esta última. Resulta evidente el beneficio del 11-M para Marruecos: a la postre la población será mayoritariamente pro-marroquí. No pasaría nada si no se estuviera impulsando a la vez desde nuestro propio Gobierno el "derecho de los pueblos a decidir". Conclusión: referendum en Ceuta y Melilla y anexión a Marruecos. ¿Dónde nos han metido? Desesperanza.

71 robledal, día

Un sindicato policial ve 'pura propaganda' en las comisarías con Marruecos El CEP ha celebrado en Algeciras, lugar simbólico por la 'Operación Paso del Estrecho', un acto en defensa de las 15 compañeras del cuerpo que sufrieron "injurias y maltrato" hace unas semanas en la frontera de Melilla por parte de agentes marroquíes. Una suelta de 15 globos de helio, con el mensaje de 'Una mujer y un hombre son iguales y tienen los mismos derechos', surcan el cielo de la Bahía con la intención de que lleguen hasta "un agente alauí y vea la realidad de aquí", indica Calderón. Incidiendo en las comisarías conjuntas, señala que todo es "propaganda, agua de borrajas" y lamenta la actitud del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, "es un hombre inteligente pero en este caso se ha equivocado", apuntando que esto lo va a pagar "todo el ministerio", ya que él en nombre de su sindicato, muestra su oposición "al proyecto de actuación conjunta". La humillación es tal que el CEP ha tirado de hemeroteca. "Tenemos la mejor escuela de formación en Ávila", un centro que es el mejor del mundo, en opinión del agente y que "puso en marcha Adolfo Suárez, potenció el PSOE y luego el PP", pero ahora, de nuevo con los socialistas en el gobierno, dice el secretario del sindicato "hemos asistido a una bajada de pantalones histórica", subrayando que el gesto en Algeciras es también la muestra de apoyo "a las 8.000 compañeras que prestan servicio en España y que han demostrado su capacidad que es igual a la del hombre". http://www.elmundo.es/elmundo/2010/09/07/espana/1283855893.html

72 Picquart, día

azzalea # 63 Nadie copia a nadie. Es la marca de la casa. El rastreador de estilo que permite identificar a un autor. Producciones SS.SS.SA. Real like the same life. (Vale que, como todos los realizadores -por ejemplo Woody Allen o Bergman-, llega un momento en que tufa y hasta aburre. Pero si a unos les siguen dando premios en festivales de amiguetes y a otros les siguen dando audiencia a boca abierta... ¿para qué cambiar? ¿No?)

73 1132CPCF, día

EL MINISTRO LE DIJO QUE HABRÍA "CONSECUENCIAS" Alonso reconoce el rifirrafe Gómez-Rubalcaba pero niega amenazas El portavoz del PSOE en el Congreso ha confirmado el episodio que se vivió este lunes en la calle Ferraz cuando Rubalcaba amenazó a Tomás Gómez con "consecuencias". Según Alonso, no fueron amenazas y que, en cualquier caso, éste no hablaba como ministro del Interior sino como socialista. Zapatero admite sus "preferencias" El enfado de Leire Pajín http://www.libertaddigital.com/nacional/alonso-confirma-el-encontronazo-de-gomez-con-rubalcaba-pero-niega-las-amenazas-1276401232/

74 marceloa, día

comentarios varios 1 Lesconil Gracias por tu trabajo y el esfuerzo que ello lleva aparejado. ¡un abrazo! Zougan. En el lio que nos traemos en el blog vecino se ha hablado mucho de este personaje clave de la VO. ¿Me puede explicar algún defensor de la misma como el personaje clave de la trama no tuvo en todo el tiempo ninguna conexión con los muchachos de la banda del Sr. Chino, ni otras bandas implicadas?. Y mira que se revisaron todos los listados posibles en los que aparecían los innumerables teléfonos de todos. Por no tener no tuvo a lo que recuerdo ni siquiera contactos con Lamari. Bueno, a lo mejor alguien bien intencionado me podía recordar que algunos listados no aparecieron como los de las zonas de las explosiones del día 11, pero es absurdo que teniendo una prueba tan clara como un contacto telefónico no se llevara al sumario. ¿Cómo organizó los complejos atentados? ¿Por telepatía , o por el correo normal, o por recadero?. Esto último le daría un aire un tanto medieval a la trama. Este Sr. está condenado por un reconocimiento. Si este reconocimiento fuera cierto, lo que demostraría su culpabilidad, no está demostrado que tuviera algo que ver con el Sr. Chino y sus muchachos, lo que excluiría estos últimos. Tramoya Parece bastante probable que los moritos de la VO empezando por el Sr. Chino, son una tramoya, un trampantojo que disimula las verdaderas dimensiones y formas de lo que realmente ocurrió en los trenes. La puesta en sitio de esta tramoya es algo que debería llevarnos al/a los autores de los atentados y/o de sus cómplices. Por ello he intentado sistematizar el tema para ver si la aplicación de las reglas de la lógica, nos ayuda.

75 marceloa, día

comentarios varios 2 La puesta en sitio de esta tramoya es algo que debería llevarnos al/a los autores de los atentados y/o de sus cómplices. Por ello he intentado sistematizar el tema para ver si la aplicación de las reglas de la lógica, nos ayuda. Lo primero sería analizar si estaba prevista antes de los atentados por sus autores, o aparece por una necesidad posterior para facilitar el ocultamiento. A priori parece que la tramoya es una necesidad posterior a los atentados. Algo ocurre, o no ocurre, que obliga desde muy pronto a buscar autores con tipología árabe. Tanto es así que el propio día 11 a la 15:30 aparece la Goma Dos de la Kangoo, y 13 se está deteniendo gente entre ellos a dos hindús, a los que después hay que soltar, y no es hasta después del 19 que se empieza a meter en el ajo al Sr. Chino Mougli. Todo ello nos lleva a pensar en que la tramoya no estaba organizada, y se fue creando con el paso de los días, y no se pudo completar hasta que a través del chiringuito de Asturias localizaron un grupo que tenía las manos manchadas de dinamita, cosa de lo que los primeros detenidos carecían. Contado así se podrían sacar varias conclusiones

76 marceloa, día

comentarios varios y 3 A. Alguien en el gobierno decide que “esto hay que resolverlo en dos días”, y se busca el objetivo más simple; Al Kaeda, Medio Oriente, venganza sobre Irak, etc. etc. Esto parece poco probable, iría en contra de la profesionalidad de la mayoría de los policías que intervinieron de una forma demasiado descarada, y no hubiera funcionado. B. De algún modo (análisis de los explosivos, informaciones de los SS, etc.) en las primeras horas se conoce quien ha sido el/los autores de los atentados. Pero por alguna razón no se puede publicitar su nombre.( El Sábado en Es.Radio un periodista decía que en los atentados estaban implicados SS de algún país amigo). En ese caso los propios SS nuestros habrían ido componiendo la tramoya utilizando medios infiltrados en la policía C. Existe una tercera, que el autor tuviera pensada la creación de la tramoya con el doble animo de la ocultación, y del vuelco de los resultados electorales, y tuviera tentáculos en las cadenas de mando de la policía para controlar las investigaciones. Serían las miguitas que iban apareciendo hasta llevar a la policía a Leganés. En el caso A seria el gobierno el autor de la tramoya por decisión propia. En el caso B el gobierno hubiera sido empujado por Razones de Estado En el caso C el gobierno habría sido engañado por los autores de los atentados. Creo que me dejo alguna posibilidad más, y a lo mejor alguno de vosotros puede completar la sistematización.

77 marceloa, día

atónita #1230 Solo dos preguntas: ¿Existe en el dosier de cualquiera de os Srs. Chinos noticias de una operación tn importante como la correspondiente a las grapas? ¿Ese tipo de grapas pueden proceder del cerrdo de una autopsia?

78 robledal, día

Dos etarras son condenados en Francia a 5 años de cárcel por formar a terroristas Efe | París Actualizado martes 07/09/2010 17:23 horas Los etarras Juan Ramón Carasatorre Aldaz y José Ramón Lete Alberdi han sido condenados este martes en Francia a cinco años de cárcel por haber constituido en el aparato militar de ETA una estructura dedicada a la formación de terroristas cerca de Pau (suroeste de Francia) entre septiembre de 2000 y noviembre de 2001. El Tribunal Correccional de París también ha dictaminado la expulsión definitiva de Francia al término de la pena de prisión para Carasatorre (48 años) y Lete (49), que cumplen otras condenas y están pendientes de ser extraditados a España. Ninguno de los dos ha querido responder a las preguntas del tribunal ni intervenir durante este juicio, el primero que se celebra en Francia contra ETA desde que la banda hiciera público el domingo que ha declarado un alto el fuego. La condena ha sido inferior a los seis años que había solicitado la fiscal Fanny Bussac, quien ha insistido en que estos dos hombres, que cuentan con un largo historial en la organización terrorista, estaban "encargados de formar a los asesinos de ETA". La acusación ha señalado que ambos eran "los ocupantes habituales de la casa" alquilada por la banda en Serre Castet, cerca de Pau. Al ser descubierta a comienzos de 2002 se encontró un arsenal con 430 kilos de explosivos, material para fabricar artefactos, armamento y diferente documentación. Los peritos concluyeron, a la vista de todo ese arsenal, que procedía en parte de robos a mano armada cometidos por la banda en fábricas de explosivos en Francia -y también en instalaciones de la Gendarmería-, que la casa de Serre Castet no se utilizaba como taller de fabricación de artefactos, sino como espacio "didáctico". http://www.elmundo.es/elmundo/2010/09/07/espana/1283872793.html

79 robledal, día

Condenan a 'Txapote' a cinco años por ordenar a un comando reunir datos de objetivos Efe | Madrid Actualizado martes 07/09/2010 18:15 horas La Audiencia Nacional ha condenado a cinco años de prisión al ex dirigente etarra Javier García Gaztelu, 'Txapote', por proporcionar armas a dos integrantes del 'comando Aralar' y ordenarles viajar a Madrid para recabar datos sobre posibles objetivos de ETA en 2000. http://www.elmundo.es/elmundo/2010/09/07/espana/1283876077.html

80 robledal, día

Financial Times» aconseja a España legalizar a la izquierda abertzale 7 Septiembre 10 - Madrid - Efe El diario británico 'Financial Times' ha instado este martes a las autoridades españolas a legalizar a los representantes de la izquierda abertzale, si estos y ETA se comprometen a cumplir un alto el fuego permanente, y a acercar a los presos etarras a las cárceles del País Vasco. http://www.larazon.es/noticia/8771-financial-times-aconseja-a-espana-legalizar-a-la-izquierda-abertzale http://www.larazon.es/noticia/8771-financial-times-aconseja-a-espana-legalizar-a-la-izquierda-abertzale

81 robledal, día

ETA ya tenía fecha para volver a atentar cuando dio el comunicado 7 Septiembre 10 - Madrid - J.M.Zuloaga Los terroristas, en plena reorganización interna, preven una campaña de terror si el Gobierno no se aviene a negociar / Después anunciarían una tregua «más definida» / Los expertos calculan que a la banda le hacen falta todavía dos meses para completar una mínima reorganización. http://www.larazon.es/noticia/8771-financial-times-aconseja-a-espana-legalizar-a-la-izquierda-abertzale

82 robledal, día

El sangriento balance entre las dos treguas trampa de ETA ISRAEL VIANA / MADRID Día 07/09/2010 - 19.50h5 comentarios El anuncio de «no llevar a cabo acciones armadas ofensivas» hecho el domingo por ETA, en una situación ahora mucho más débil que cuando comunicó el «alto el fuego permanente» en 2006, no aclara si es una decisión permanente o temporal. Sin embargo, poco importa si tenemos en cuenta que aquella tregua «permanente» de hace cuatro años duró apenas ocho meses y se cobró dos vidas… las dos primeras de 12 que la banda ha sesgado hasta el comunicado hecho público por la BBC. http://www.abc.es/20100907/archivo/doce-muertos-sangriento-balance-201009071533.html

83 robledal, día

Los ridículos encapuchados ANTONIO BURGOS Día 08/09/2010 COMO las preciosas ridículas de Molière, pero en vascuence y con vídeo a la BBC, «al que ha tenido acceso “Gara”», ¿no va a tener acceso «Gara», joé? Hablo de los ridículos encapuchados en el vídeo del viejo tinglado de la nueva farsa de la tregua de la ETA, ojo, con el artículo inculpatorio siempre por delante: «la» ETA, como «la» Mafia o «la» Camorra. http://www.abc.es/20100908/opinion-colaboraciones/ridiculos-encapuchados-20100908.html http://www.abc.es/20100908/opinion-colaboraciones/ridiculos-encapuchados-20100908.html

84 rataplan, día

marceloa-77 del 8-9-2010. En simples operaciones de apendicitis se colocan varias grapas de titanio y quedan ahí para toda la vida en el paciente. Este material no da ningún tipo de alergias. Lo que desconozco es si se emplea el titanio para cerrar en las autopsias. Saludos.

85 1132CPCF, día

8-IX-2010 Hay que "verificar" a Zapatero EDITORIAL Para verificar que ETA sigue en las mismas y que sus esperanzas de negociar con el Gobierno siguen intactas, basta leer su comunicado. Verificar que Zapatero no ha vuelto a alimentar esas explosivas expectativas nos llevará más tiempo El presidente del Gobierno ha esperado a ver cómo reaccionaba la opinión pública ante el último comunicado de "alto el fuego" de ETA para hacer pública, dos días después, su propia valoración. A pesar de que el comunicado etarra es prácticamente un calco del chantajista anuncio de tregua que hizo la banda en 2006, esta vez Zapatero no se ha atrevido a disfrazarlo como una "oportunidad histórica para la paz" ni ha reprendido a los dirigentes del PP, tal y como hiciera entonces Rubalcaba con Rajoy, por no recibir con "sonrisas" la noticia del "alto el fuego". Por el contrario, Zapatero esta vez, aunque haya sido con retraso, ha manifestado su "profunda decepción", al tiempo que ha asegurado que "ya no valen comunicados, sólo decisiones y sólo una, y se dice en pocas palabras: abandono de las armas para siempre". Asimismo, el presidente del Gobierno ha asegurado que quienes están fuera de la legalidad porque no condenan tajantemente la violencia, "están en la misma situación hoy que antes del comunicado". [...] http://www.libertaddigital.com/opinion/editorial/hay-que-verificar-a-zapatero-56135/

86 1132CPCF, día

Complicidad Para entender lo que pasa Pío Moa Si usted cree que el Gobierno negocia o ha negociado con la ETA, está en un craso error. "Negociar" es una palabra que suena bien, pero negociar con asesinos totalitarios tiene otro nombre: colaborar con ellos. Si usted cree que, por debilidad, el Gobierno ha pagado millones de euros a los terroristas islámicos para liberar a dos individuos secuestrados que, al parecer, no se encontraban demasiado mal con sus secuestradores, está usted equivocado. El Gobierno es plenamente consciente de que con esa millonada los terroristas comprarán más armas y estarán en situación de cometer muchas más fechorías. ¿Por qué lo ha hecho entonces? No por debilidad, repito, sino básicamente porque el negocio entra en el fraude de la "alianza de civilizaciones", es decir, de tiranías y terrorismos. Si usted no considera este hecho, simplemente no entenderá nada. [...] http://www.libertaddigital.com/opinion/pio-moa/para-entender-lo-que-pasa-56129/

87 pedromar, día

(I) Sigo sin entender esta obsesión por no demostrar lo que se afirma. Se afirma que ETA es el Estado y para ello se empiezan a mezclar datos y más datos donde no hay conexión con los hechos políticos. Además --ayer se lo decía a Swing-- hay que hacer una exposición coherente, y difícilmente se puede hacer si no dejas de marear la perdiz mezclando acontecimientos y personajes de hace treinta años con los actuales sin explicar los pasos intermedios ni la relación política. Veamos un ejemplo de ahora mismo. Dice Belga: Conviene recordar ahora algunos episodios recientes de nuestra historia. Siempre se ha explicado que el 23-F se produjo a consecuencia de la presión de los atentados de ETA y la tensión generado por las torturas y muerte de Joseba Arregui el 12-13 de febrero de 1981. Pocos días después ETA PM secuestraba a varios cónsules en Bilbao y Pamplona. A los cinco días se producía el asalto de Tejero al Congreso de los Diputados. Una vez fracasado el golpe el 28 de febrero ETA PM anunciaba la primera tregua de su historia y liberaba a los cónsules sin condiciones. Es decir, en vez de apurar al máximo al máximo la estrategia de acción-reacción para desestabilizar a España en esos momentos tan delicados, lo que hacían era aflojar la presión y permitir la consolidación de la democracia en España. La tregua se prolongó durante un año, hasta que el 25 de febrero de 1982 anunciaron su fin en otra rueda de prensa. ¿Por qué razón se obvia que ETA militar continuó atentando? ¿Por qué? A ETA pm, que tenía tras de sí crímenes espantosos, se le facilitó la salida, lo cual no evitó que la división ideológica [marxistas-nacionalistas (ETA pm) frente a separatistas-marxistas (ETA m)] se agravara. ETA NO DESAPARECIÓ, ni fue reactivada por las cloacas (eso es lo que hay que demostrar y no se demuestra), sino que se dividió.

88 pedromar, día

(II) Es que insistís una y otra vez y no demostráis nada. Ya os lo dije: tenéis la obsesión propia del oficial inglés que interpretaba Alec Guiness en 'Puente sobre el río Kwai'. Habéis fabricado una pura conjetura y no sabéis salir de ella ni analizar desde otra perspectiva. Y cuando se os señala esto que digo, o calláis o empezáis a sacar datos y más datos que en ningún caso refutan la evidencia que se os señala, como es el caso que os acabo de indicar.

89 belga197, día

pedromar, ¿Por qué razón se obvia que ETA militar continuó atentando? ¿Por qué? A ETA pm, que tenía tras de sí crímenes espantosos, se le facilitó la salida, lo cual no evitó que la división ideológica [marxistas-nacionalistas (ETA pm) frente a separatistas-marxistas (ETA m)] se agravara. ETA NO DESAPARECIÓ, ni fue reactivada por las cloacas (eso es lo que hay que demostrar y no se demuestra), sino que se dividió. ¿Y qué tiene eso que ver con el curioso ejemplo que he puesto?¿No es sorprendente que parte de uno de los supuestos factores desestabilizantes que provocan el 23-F, la ETA militar y politico-militar, constribuya a la estabilidad post-golpe con una tregua sorprendente? Lo que es un dato es que se pasa de 92 asesinados en 1980 a 30 en 1981. De hecho se puede decir que hay un antes y un después porque los años de plomo de ETA son en 1978, 1979 y 1980. Después del 23-F la actividad de ETA nunca ha llegado a alcanzar esas cotas ni de lejos, al menos en asesinados. Es que insistís una y otra vez y no demostráis nada. Es que no se puede demostrar. Se puede "mostrar", pero no demostrar. Tampoco se puede saber con seguridad, pero se intuye facilmente que hay cosas muy feas detrás de nuestra historia reciente.

90 robledal, día

Fidel Castro: "El modelo cubano ya no funciona ni siquiera para nosotros" AGENCIAS - La Habana - 08/09/2010 El ex presidente Fidel Castro ha admitido que el "modelo cubano ya no funciona" en la isla, según declaraciones que ofreció al periodista estadounidense Jeffrey Goldberg que ha publicado este miércoles la revista The Atlantic. "El modelo cubano ya no funciona ni siquiera para nosotros", dijo en respuesta a una pregunta que le hizo Golberg acerca de si creía que el modelo cubano todavía era algo digno de exportable, sin abundar más en el tema. http://www.elpais.com/articulo/internacional/Fidel/Castro/modelo/cubano/funciona/siquiera/elpepuint/20100908elpepuint_12/Tes

91 robledal, día

El primer jefe de ETA juzgado después del alto el fuego se niega a declarar EL PAÍS - Madrid - 08/09/2010 El etarra Gorka Palacios, miembro del Comando Madrid y primer jefe de ETA juzgado tras el alto el fuego anunciado por la banda terrorista el pasado domingo , se ha negado a declarar en el juicio por su presunta participación en el atentado perpetrado en julio de 2001 por miembros del comando Madrid de la banda terrorista y que acabó con la muerte del agente de Policía Nacional Luis Ortiz de la Rosa. El fiscal Vicente González-Mota ha solicitado que se imponga una pena de 83 años a Palacios por un delito de asesinato terrorista, un delito de estragos terroristas y cuatro delitos de lesiones terroristas. Además, ha pedido a la Sala que imponga al supuesto etarra el pago de una indemnizción de 300.506 euros a los herederos del agente y otra de 180.304 a uno de los heridos en el atentado que quedó incapacitado para trabajar. Según el escrito de conclusiones provisionales del Ministerio Público, Palacios participó en la comisión del atentado contra un edificio del Ministerio de Justicia junto a los también miembros de ETA Aitor García Aliaga y Ana Belén Egües Gurrutxaga, ya juzgados y condenados por estos hechos en la Audiencia Nacional. http://www.elpais.com/articulo/espana/primer/jefe/ETA/juzgado/despues/alto/fuego/niega/declarar/elpepuesp/20100908elpepunac_8/Tes

92 robledal, día

Aumenta a 6 años de cárcel la condena contra el hijo de Josu Ternera 8 Septiembre 10 - París - Efe La condena se refiere a un piso franco de ETA en Vichy (centro de Francia) desmantelado en julio de 2005 y que, según las pruebas aportadas en el proceso, él mismo había alquilado. Los jueces, en el dictamen hecho público hoy, se ajustaron a la demanda de la Fiscalía, que había recurrido la sentencia dictada en noviembre pasado contra Urrutikoetxea hijo porque estimaba que se debía tener en cuenta que se trata de un terrorista reincidente. El Ministerio Público, en el proceso en apelación que se celebró el pasado 16 de junio, también había recordado su implicación en el aparato logístico de la banda. Según la fiscalía francesa, Urrutikoetxea hijo, de nacionalidad francesa, nacido en Bayona en 1974, se encuentra en paradero desconocido y por lo tanto "se puede pensar que está todavía operativo". Por otro lado, "Josu Ternera" y su hijo fueron condenados juntos en rebeldía el pasado 7 de enero por el Tribunal Correccional de París a cinco y cuatro años de cárcel respectivamente, entre otros cargos por asociación de malhechores con fines terroristas. La Fiscalía recurrió la sentencia de enero contra el primero por estimar que es una pena muy leve para alguien de su historial y de su nivel jerárquico en ETA. Egoitz Urrutikoetxea, que se encuentra huido de la justicia desde el otoño de 2003, ya había sido condenado una primera vez en rebeldía en julio de 2007 a cuatro años de prisión por su pertenencia a la organización terrorista. Tiene pendiente, además, una demanda de extradición española. http://www.larazon.es/noticia/9809-aumenta-a-6-anos-de-carcel-la-condena-contra-el-hijo-de-josu-ternera

93 robledal, día

El Gobierno traspasa a Cataluña competencias en obras hidráulicas y becas Agencias | Barcelona Actualizado miércoles 08/09/2010 19:55 horas El Gobierno ha acordado el traspaso a la Generalitat de Cataluña de competencias en materia de ayudas y becas al estudio, obras hidráulicas que estaban pendientes, ampliación de medios para la conservación de la naturaleza, así como reclamaciones económicas y administrativas en materia tributaria. Así lo ha indicado el vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, en una conferencia de prensa al término de la reunión de la Comisión Delegada del Gobierno para Política Autonómica en la que se ha analizado el desarrollo del Estatut tras la sentencia del Tribunal Constitucional y se ha realizado un balance de la situación general de los traspasos y convenios acordados con las comunidades autónomas. Chaves ha explicado que todas estas materias han sido objeto de acuerdo en la reunión del Gobierno y que sólo quedan por concretar "algunos flecos" con la Generalitat en la Comisión Bilateral que se celebrará la próxima semana en Barcelona. http://www.elmundo.es/elmundo/2010/09/08/barcelona/1283968480.html

94 robledal, día

El abogado del 'caso Anza' declara ante el juez por calumniar a la Guardia Civil Efe | Madrid Actualizado miércoles 08/09/2010 18:58 horas El abogado de la familia del etarra Jon Anza, Jon Enparantza, ha declarado este miércoles ante el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno en relación con una querella por calumnias a la Guardia Civil, a la que acusó de la desaparición y de la muerte del miembro de la banda terrorista. Según fuentes jurídicas, el letrado aseguró el martes ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 de este tribunal que cuando hizo esa afirmación se estaba limitando a expresar la opinión de la familia del etarra. Durante una rueda de prensa celebrada en Bayona (Francia) el pasado mes de marzo, Enparantza, junto a otros representantes de la izquierda 'abertzale', rechazaron la versión oficial ofrecida sobre la muerte de Anza. Éste desapareció el 28 de abril de 2009 y su cadáver fue hallado diez meses después en una morgue de Toulouse. La Guardia Civil 'lo secuestro y torturo' Concretamente, el abogado, que también es letrado del colectivo de apoyo a los presos de ETA Askatasuna, afirmó que Anza estuvo en manos de fuerzas de seguridad "españolas o francesas", aunque precisó que fue la guardia Civil la que lo "secuestró, torturó y llevó a la muerte". Por eso, consideró la acción como un acto de "guerra sucia" por el país galo. Enparantza, que fue detenido el pasado mes de abril, se encuentra en prisión incondicional desde entonces después de que el magistrado Fernando Grande-Marlaska considerara que él, junto a otros abogados habituales de presos etarras, actuaron como "enlace" entre éstos y la banda. También le atribuyó la comunicación a la organización terrorista de la "conveniencia" de asesinar a cargos importantes del PNV, entre ellos a su presidente, Íñigo Urkullu. http://www.elmundo.es/elmundo/2010/09/08/espana/1283965117.html

95 robledal, día

Italia extraditará a tres miembros de Segi que estaban huidos Efe | Roma Actualizado miércoles 08/09/2010 18:01 horas Los tres miembros de Segi, organización terrorista supeditada a ETA, detenidos en junio en Roma fueron juzgados este miércoles y serán extraditados a España, según dictaminó el magistrado. Los tres detenidos serán entregados a la Audiencia Nacional española, que tiene una causa abierta en la que se les imputa un delito de pertenencia a organización terrorista, informaron fuentes judiciales españolas El pasado 10 de junio los tres miembros de Segi, huidos desde noviembre de 2009 y sobre los que pesaba una orden de detención europea, fueron arrestados en Roma cuando iban a protestar al paso del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien se encontraba de visita oficial en la capital de Italia. Se trata de Fermín Martínez Lakuntza (Pamplona, 1981), Artzai Santesteban Arizkuren (Pamplona, 1984), recluidos en la prisión de Regina Coeli, y de Zuriñe Gogenola Goitia (Lekeitio, Vizcaya, 1983), presa en la cárcel de mujeres romana de Rebibbia. http://www.elmundo.es/elmundo/2010/09/08/espana/1283954669.html

96 robledal, día

Premios "Puerta del recuerdo" Gabriel Moris La Universidad CEU-San Pablo ha anunciado la concesión de los premios "Puerta del Recuerdo" en su segunda edición, correspondientes al año en curso. Quiero dejar patente mi agradecimiento personal a esta universidad y a su Observatorio Internacional de Víctimas del Terrorismo por la labor que desarrolla permanentemente en este campo, además de contribuir al reconocimiento de las víctimas como fruto del fracaso de la convivencia cívica. Igualmente ejerce un papel importante en la difusión y reconocimiento del papel que las víctimas desempeñan en una sociedad democrática, que pretende humanizar la convivencia entre los pueblos y las naciones. Mi felicitación a los elegidos tanto para los premios "Lucha contra el Terrorismo" y "Coraje Cívico". Deseo que la difusión de los méritos de los premiados sirva de acicate para que los que ostentan el poder hagan, no lo políticamente correcto, sino lo humanamente moral y deseable, para que los que utilizan el terror con fines inconfesables reciban su justo castigo. Igualmente, sería deseable que la sociedad civil, víctimas incluidas, asumiéramos la cuota de responsabilidad que nos corresponde para evitar que el terrorismo pueda utilizar sus métodos coactivos para privarnos de nuestras libertades e incluso de nuestras propias vidas. La verdad, la memoria, la dignidad y la justicia, serán nuestros mejores estímulos para que, "Nunca olvidemos lo inolvidable". Y la Puerta del Recuerdo permanezca siempre abierta. http://www.libertaddigital.com/opinion/gabriel-moris/premios-puerta-del-recuerdo-56123/

97 robledal, día

Palacios, ex jefe de ETA, no alude a la tregua en un juicio J. YOLDI - Madrid - 09/09/2010 El ex jefe militar de ETA Gorka Palacios, Andoni, no hizo ayer ninguna referencia al alto el fuego decretado por la banda terrorista el domingo pasado, en contra de lo ocurrido en abril de 2006 con su compañera de comando Ana Belén Egüés, Dolores, que, en otro juicio y tras declarar ETA otra tregua, llegó a pedir a los jueces que no entorpecieran el proceso de paz. Era el primer juicio contra Palacios -condenado en Francia a 19 años de prisión y entregado temporalmente en marzo pasado a la Justicia española-, para el que el fiscal pide 83 años de prisión por el atentado contra el Ministerio de Justicia el 10 de julio de 2001, que causó la muerte al policía Luis Ortiz de la Rosa y lesiones de diversa gravedad a otras 20 personas. Pese a que Ana Belén Egüés y Aitor García Aliaga -ya fueron condenados por estos hechos- implicaron en su día a Palacios en el atentado, la defensa argumentó que no hay una sola prueba externa y material que no sean esas confesiones. "De las 337 huellas encontradas en los cinco pisos y 12 coches utilizados por el comando, ninguna es de Gorka", dijo el letrado. http://www.elpais.com/articulo/espana/Palacios/ex/jefe/ETA/alude/tregua/juicio/elpepunac/20100909elpepinac_7/Tes http://www.elpais.com/articulo/espana/Palacios/ex/jefe/ETA/alude/tregua/juicio/elpepunac/20100909elpepinac_7/Tes

98 robledal, día

Proetarras ocuparán puestos de control en los municipios de EA 9 Septiembre 10 - J. M. Zuloaga MADRID-La llamada «Izquierda Abertzale» trabaja con distintas alternativas para las elecciones municipales y forales del año que viene. Una de ellas es que no se puedan presentar a los comicios, ni siquiera en las listas de Eusko Alkartasuna (EA), por el peligro de que la Justicia actúe contra ellas. Ante esta hipótesis, bastante factible dada la actitud de ETA de no desaparecer, guardan una última opción que les garantizaría lo que, realmente, persiguen: el control político y económico de los consistorios. El escenario que desea el «brazo político» de ETA es el de presentar listas propias. Los responsables de todo este tinglado saben que eso va a ser muy difícil y hace meses, con permiso expreso de los cabecillas terroristas y bajo su tutela, iniciaron las conversaciones con Eusko Alkartasuna, un partido llamado a desaparecer del escenario político si no cuenta con los votos de la llamada «Izquierda Abertzale». La inclusión de candidatos proetarras en las listas de EA sería posible en una escenario en el que ETA hubiera dado pasos firmes y creíbles para su autodisolución. El último comunicado de la banda ha supuesto un jarro de agua fría y ha colocado contra la pared a EA y a Batasuna. Sin embargo, los proetarras han previsto una «solución» para el peor de los escenarios. Si no pueden ocupar escaños, sí pueden acaparar los puestos «técnicos» en los ayuntamientos vascos y navarros en los que las candidaturas que presente Eusko Alkartasuna obtengan, con los votos proetarras, la mayoría absoluta o una suficiente que les permita detentar la alcaldía. http://www.larazon.es/noticia/1468-proetarras-ocuparan-puestos-de-control-en-los-municipios-de-ea

99 robledal, día

Mauritania indulta a 35 presos a los15 días de ser liberados los cooperantes 9 Septiembre 10 - M. Gutiérrez En el grupo de los reos islamistas indultados no están los cabecillas que AQMI reclamaba por los españoles. MADRID- El presidente mauritano, Mohamed Ould Abdelaziz, puso en libertad al cierre de esta edición a un total de 35 presos islamistas que cumplían condena en la principal cárcel de la capital, Nuakchot. El indulto, según declaró el ministro mauritano de Justicia, Abidín Ould el Jeir, se enmarca en la festividad de Aid El Fitr, que marca el fin del Ramadán, el mes sagrado de ayuno musulmán. Esta excarcelación se produce apenas dos semanas después de que Al Qaida en el Magreb Islámico (AQMI) pusiera fin al secuestro de los cooperantes españoles, Albert Vilalta y Roque Pascual, el más largo de todos los perpetrados por esta franquicia del grupo terrorista de Osama Ben Laden en la región del Sahel. Fuentes mauritanas señalaron a LA RAZÓN que la liberación de los 35 presos, que suponen un tercio de los salafistas que permanecía entre rejas, no guarda relación con el fin del secuestro de los cooperantes. Sin embargo, el proceso de diálogo religioso que ha terminado con su puesta en libertad comenzó en el mes de enero, en pleno secuestro de los miembros de Acción Solidaria. http://www.larazon.es/noticia/7408-mauritania-indulta-a-35-presos-a-los15-dias-de-ser-liberados-los-cooperantes

100 robledal, día

El mulá Omar califica de «héroe» al asesino de los guardias civiles 9 Septiembre 10 - D. Mazón Madrid- «Os aseguro que nuestros días de sufrimientos y dificultades no se prolongarán más. Pronto, si Alá quiere, nuestros corazones sufrientes encontrarán consuelo mientras el enemigo invasor es expulsado». Así se expresaba ayer el máximo dirigente talibán, el mulá Mohammad Omar, en un extenso texto dirigido a sus «muyahidines» con motivo del final del Ramadán. El texto, difundido a través de las páginas web que habitualmente utilizan los talibán, también hace una referencia al ataque que el pasado 25 de agosto costó la vida a dos guardias civiles y su intérprete en Qala-i-Now. El mulá Omar no duda en poner como ejemplo de cómo debe actuar un «muyahidin» a Ghulam Sakhi, el asesino del capitán Galera, el alférez Bravo y a Ataollah Taefi Kalili. Además de calificar como héroe al insurgente infiltrado, Omar insta a los talibán a imitar sus pasos, e incluso urge a policías, militares y empleados de la administración afganos a abandonar sus puestos y «golpear» a las tropas internacionales. Junto a esto, en el extenso texto, el máximo dirigente talibán celebra los debates que se producen en los países aliados sobre la retirada de las tropas. «Están –afirma– bajo la presión de su gente por el creciente gasto militar y por las bajas». http://www.larazon.es/noticia/3430-el-mula-omar-califica-de-heroe-al-asesino-de-los-guardias-civiles

101 robledal, día

¿Tenemos la amenaza de guerra santa en casa? Parce que desde el 11-M de 2004 habíamos ido poco a poco olvidando la amenaza islamista, pero una noticia ofrecida por la SER nos vuelve a hacer temer por algunas posiciones radicales de musulmanes radicales. Por ejemplo, se tiene constancia de al menos dos imanes salafistas que se encuentran en España estarían propagando ideas para la llamada 'Yihad', la guerra santa musulmana, y son seguidos por el Ministerio de Interior para estudiar su expulsión del España -tienen sólo permiso de residencia-. Además, propugnan enseñanzas extremas de cómo tratar a las mujeres, todo ello desde varias zonas del país. Los lugares más conflictivos serían Cataluña (sobre todo en Tarragona y Girona), Ceuta, Melilla y el País Vasco. Y todo esto tiene lugar en un contexto mundial de temores a nuevos choques entre musulmanes y países de raíces cristianas, como está sucediendo en EEUU con motivo de la quema de coranes con motivo del 11-S y el intento de construcción de una mezquita en la 'zona cero' de Nueva York. http://www.diariocritico.com/2010/Septiembre/impresentable/226588/yihad-guerra-santa-islam-imanes.html

102 robledal, día

Tomás Gómez: 'Ganará quien se lo merezca' Europa Press | Madrid Actualizado miércoles 08/09/2010 14:21 horas Siguiendo sobre las críticas, Gómez recalca que en los actos del 11-M sí estuvo presente. "Para el PP no hay como repetir mil veces una mentira para intentar que se convierta en verdad. Ese día hubo cinco actos (Ayuntamiento de Madrid, sindicatos, AVT, vecinos del barrio y Presidencia) y sólo no estuvimos en el de Esperanza Aguirre, cuya organización, por cierto, está en el sumario de la trama Gürtel, porque hasta el homenaje a las víctimas sirvió para que se llevasen el dinero de los ciudadanos", plantea. http://www.elmundo.es/elmundo/2010/09/08/madrid/1283948026.html

103 robledal, día

Garzón ante la Corte En el juzgado nº 5, donde Garzón reinó durante 22 años, Pablo Ruz, su sustituto, se va poniendo al día. Ruz conoció los entresijos de funcionamiento de la Audiencia Nacional como auxiliar del juez Juan del Olmo en la instrucción del sumario del 11-M, y ya ha empezado a ver su nombre en los titulares de los periódicos. Abrió diligencias a raíz de las denuncias contra Israel de dos de los españoles integrantes de la 'flotilla de la libertad', asaltada en mayo por el ejército judío; ha asumido la competencia sobre la trama Pretoria de corrupción en Cataluña, prohibido algunos homenajes a etarras, y cursado peticiones de información a Francia en relación al caso 'Faisán' por el chivatazo a ETA. No parece que Ruz vaya a dejar que la hierba le crezca bajo los pies. Aun así, lo tendrá difícil para borrar las huellas de su antecesor. Desde su antiguo despacho, Baltasar Garzón Real ha hecho historia. El cerco dejado en la pared por la reproducción barata del 'Gernika' que le sigue allá donde va y cuelga ahora en su oficina de La Haya, seguirá ahí. Aunque hayan pintado encima. http://www.eldiariomontanes.es/v/20100909/sociedad/destacados/garzon-ante-corte-20100909.html

104 1132CPCF, día

PASA DEL 23 AL 42 DESDE 2004 La competitividad de España se hunde 19 puestos con Zapatero La competitividad de la economía nacional se ha desplomado desde 2004, año en el que Zapatero llegó al poder. España ha perdido 19 puestos en el ránking internacional de competitividad que elabora el Foro Económico Mundial, al pasar del 23 al 42 en sólo seis años. Abrir una empresa es más fácil en Zimbabue y Venezuela que en España http://www.libertaddigital.com/economia/espana-pierde-19-puestos-en-el-ranking-de-competitividad-mundial-con-zapatero-1276401397/

105 1132CPCF, día

Víctimas Premios "Puerta del recuerdo" Gabriel Moris Deseo que la difusión de los méritos de los premiados sirva de acicate para que los que ostentan el poder hagan, no lo políticamente correcto, sino lo humanamente moral y deseable. La Universidad CEU-San Pablo ha anunciado la concesión de los premios "Puerta del Recuerdo" en su segunda edición, correspondientes al año en curso. Quiero dejar patente mi agradecimiento personal a esta universidad y a su Observatorio Internacional de Víctimas del Terrorismo por la labor que desarrolla permanentemente en este campo, además de contribuir al reconocimiento de las víctimas como fruto del fracaso de la convivencia cívica. Igualmente ejerce un papel importante en la difusión y reconocimiento del papel que las víctimas desempeñan en una sociedad democrática, que pretende humanizar la convivencia entre los pueblos y las naciones. Mi felicitación a los elegidos tanto para los premios "Lucha contra el Terrorismo" y "Coraje Cívico". Deseo que la difusión de los méritos de los premiados sirva de acicate para que los que ostentan el poder hagan, no lo políticamente correcto, sino lo humanamente moral y deseable, para que los que utilizan el terror con fines inconfesables reciban su justo castigo. Igualmente, sería deseable que la sociedad civil, víctimas incluidas, asumiéramos la cuota de responsabilidad que nos corresponde para evitar que el terrorismo pueda utilizar sus métodos coactivos para privarnos de nuestras libertades e incluso de nuestras propias vidas. La verdad, la memoria, la dignidad y la justicia, serán nuestros mejores estímulos para que, "Nunca olvidemos lo inolvidable". Y la Puerta del Recuerdo permanezca siempre abierta. http://www.libertaddigital.com/opinion/gabriel-moris/premios-puerta-del-recuerdo-56123/

106 1132CPCF, día

NUEVA CAMPAÑA EN SAN SEBASTIÁN Un sacerdote proetarra y dos ex vicarios, en defensa del líder de la revuelta contra Munilla La secularización de José Arregui, al no aceptar cambio de la iglesia vasca, sigue coleando. 14 religiosos guipuzcoanos, entre ellos dos ex vicarios generales con Uriarte y un sacerdote condenado por colaborar con ETA, han publicado un comunicado de apoyo total al líder de la revuelta contra Munilla. El líder de la revuelta contra Munilla deja la orden franciscana http://www.libertaddigital.com/sociedad/un-sacerdote-proetarra-y-dos-ex-vicarios-en-defensa-del-lider-de-la-revuelta-contra-munilla-1276401388/

107 robledal, día

La tregua-incógnita Por Ramón Zallo, * Catedrático de la UPV/EHU - Martes, 7 de Septiembre de 2010 Una tregua con demasiadas incógnitas para un escenario político muy abierto pero en crisis y de lenta canalización, especialmente en lo referido a un nuevo marco político nacido de un proceso democrático al que se niegan rotundamente los demócratas que, además de serlo sólo un poquito, llegan a la perversidad de necesitarle a ETA como aliado objetivo. ETA hace como que no se entera de su funcionalidad mientras se autoatribuye la fantasía de "mantener vivo al Pueblo Vasco". En suma, esta oportunidad histórica tiene demasiados enemigos, pero a lo mejor es la buena. O mejor, tenemos que hacer que sea la buena. Es insuficiente pero la pelota está en el tejado de todos. Patxi Jauna! Pedir a los demás que se suiciden cuando uno nunca lo ha hecho, ni ha pedido disculpas (ni el PSE con el GAL, ni el PP con su franquismo, Irak y la estúpida conspiración batasuno-socialista del 11-M) queda feo y, sobre todo, hipócrita. ¡Seamos serios! http://www.deia.com/2010/09/07/opinion/tribuna-abierta/la-tregua-incognita

108 robledal, día

Un atentado con coche bomba en el Cáucaso ruso deja al menos 15 muertos Al menos 15 personas han muerto y cerca de 85 han resultado heridas -algunos de ellas de gravedad- a consecuencia de la explosión de un coche bomba en el mercado central de Vladikavkaz, capital de la república norcaucásica de Osetia del Norte, al sur de Rusia. La explosión, que ha ocurrido a las 11.30 (las 9.30 en España peninsular) en la calle de Zanáyev y que ha sido provocada por un terrorista suicida, ha sido muy fuerte y ha roto los cristales de los edificios adyacentes. El automóvil con explosivos estaba aparcado a la entrada del mercado, muy concurrido a esa hora de la mañana. Dos coches se han incendido a consecuencia de la explosión, y la policía teme que los terroristas tengan planeado una serie de atentados, por lo que han puesto a todas sus fuerzas en extrema alerta. http://www.elpais.com/articulo/internacional/atentado/coche/bomba/Caucaso/ruso/deja/muertos/elpepuint/20100909elpepuint_8/Tes http://www.elpais.com/articulo/internacional/atentado/coche/bomba/Caucaso/ruso/deja/muertos/elpepuint/20100909elpepuint_8/Tes

109 robledal, día

'Carpetazo' de la justicia a los vuelos secretos de la CIA: 'Secreto de Estado' Afp | Washington Actualizado miércoles 08/09/2010 19:12 horas La Justicia ha dado la razón a la administración Obama dando por cerrada la investigación de los vuelos secretos de la CIA. Un tribunal de apelación ha clasificado que los vuelos, que se sucedieron tras el 11 de septiembre para trasladar a prisioneros de guerra y sosprechosos de terrorismo, son "secretos de estado". La Asociación Americana de Defensa de las Libertades Civiles ha anunciado tras conocer la decisión judicial que elevará el caso a la Corte Suprema. El tribunal federal de apelaciones de San Francisco establece en su auto que "la fiscalía nos ha convencido" de que las pruebas de esta caso "deben ser protegidas bajo el principio legal de los secretos de Estado". En el origen del caso, cinco implicados demandaron a a Jeppensen Dataplan, una filial de la aeronáutica Boeing, a la que acusaron de haber apoyado el plan logístico que permitía el viaje de los detenidos en los vuelos secretos de la CIA, que eran trasladados a cárceles fuera de los Estados Unidos. Los cinco demandantes dicen que fueron secuestrados, transportados a países extranjeros y entregado a agentes de la CIA o para los gobiernos extranjeros para la tortura. "Incluso si la información sobre estas transacciones fueron reveladas públicamente, el papel de Jeppesen y su posible responsabilidad en los vuelos no pueden considerarse en forma aislada de las partes del archivo que es secreto y protegidos", dijo el tribunal. http://www.elmundo.es/america/2010/09/09/estados_unidos/1283987513.html

110 robledal, día

El Gobierno entrega al PNV la llave de los Presupuestos El baile ha comenzado. El presidente Zapatero invitó ayer oficialmente al PNV en el Congreso a compartir la danza de los Presupuestos, y lo hizo ya sin disimulos ni caretas. Los seis diputados nacionalistas vascos tienen en sus manos no solo la aprobación de los cuentas públicas más importantes de la legislatura, sino también la capacidad de marcar sus líneas principales. Así lo dijo el presidente del Gobierno en la sesión de control en el Congreso. http://www.abc.es/20100909/espana/zapatero-invita-hacer-juntos-20100909.html Chaves anuncia más traspasos a Cataluña El vicepresidente tercero y ministro de Administraciones Públicas, Manuel Chaves, echó ayer un nuevo capote al presidente de la Generalitat, el también socialista José Montilla, con el anuncio de nuevos traspasos al Gobierno catalán. Chaves prometió nuevos acuerdos en la reunión de la Comisión Bilateral que debe celebrarse la próxima semana en Barcelona, a la que el consejero de Interior y Relaciones Institucionales, Joan Saura, acudirá con una carpeta de reivindicaciones que va desde el traspaso de las becas universitarias a las medidas para «recuperar» los artículos del Estatuto que invalidó el Tribunal Constitucional, y que el Gobierno se comprometió a restituir. http://www.abc.es/20100909/espana/chaves-anuncia-traspasos-cataluna-20100909.html

111 1132CPCF, día

POR INJURIAS Y CALUMNIAS Condenan a un año y tres meses de cárcel al padre de una de las niñas de Alcasser Fernando García, padre de Miriam García, una de las tres niñas de Alcasser asesinadas en 1992, ha sido condenado a un año y tres meses de prisión por injurias y calumnias. Su delito, descalificar al fiscal, a los forenses y a cuatro guardias civiles por su labor de investigación. http://www.libertaddigital.com/sociedad/condenan-a-un-ano-y-tres-meses-de-carcel-al-padre-de-una-de-las-ninas-de-alcasser-1276401441/

112 pedromar, día

Belga Reconozco que las datos dan qué pensar; sin embargo también se puede decir que a partir de esa fecha, del 81, el Estado reforzó el cerco a la ETA y por otro lado les dio la zanahoria a los polimilis, lo cual privó al terrorismo etarra de muchos militantes. Además, la caída del número de asesinatos cometidos por ETA en los ochenta, coincide con el terrorismo del GAL, lo cual muestra que el GAL fue efectivo en relación a la estrategia con la que se organizó. ¿Las cloacas del GAL combatían contra sus mismas cloacas de ETA? Digo, porque si ETA está controlada por el Estado, entonces tiene que ser así. ¿O no? Explícalo

113 robledal, día

Garzón, sobre la investigación de sus cuentas: 'Sólo me lo tenían que pedir' ELMUNDO.es | Efe | Madrid | Valverde del Camino (Huelva) Actualizado jueves 09/09/2010 21:47 horas El juez Baltasar Garzón ha asegurado hoy que "no ha recibido ni un céntimo de más de lo estipulado por la Universidad de Nueva York", en relación a la petición del Tribunal Supremo a la Guardia Civil de que investigue el origen de sus ingresos durante su estancia en esa institución. En rueda de prensa en Valverde del Camino (Huelva) antes de recibir el título de Hijo Adoptivo de la localidad, Garzón ha indicado que "no hay ninguna base legal para esta investigación", al tiempo que ha añadido: "Sólo me lo tenían que haber pedido". http://www.elmundo.es/elmundo/2010/09/09/espana/1284060173.html http://www.elmundo.es/elmundo/2010/09/09/espana/1284060173.html

114 robledal, día

El Supremo pide que la Guardia Civil investigue los ingresos de Garzón María Peral | Madrid Actualizado jueves 09/09/2010 19:10 horas El magistrado del Tribunal Supremo Manuel Marchena ha ordenado a la Guardia Civil que investigue las cuentas bancarias y declaraciones fiscales del juez Baltasar Garzón para conocer con exactitud cuándo y qué cantidades percibió por sus actividades en la Universidad de Nueva York en 2005 y 2006, ingresos que compatibilizó con su nómina íntegra de juez. Marchena investiga si Baltasar Garzón incurrió en delitos de cohecho y prevaricación al pedir personalmente dinero a diversos bancos y empresas -algunos de ellas afectadas por procesos penales instruidos por él- para financiar las actividades que desarrolló en Nueva York. Las cantidades entregadas por esas entidades españolas a la Universidad neoyorquina rondan el millón de euros. Hasta ahora ha sido imposible conocer la cuantía exacta de las retribuciones percibidas por Garzón. Ni él las ha querido desvelar cuando declaró como imputado ante Marchena ni la Universidad de Nueva York (UNY) las ha facilitado pese a los insistentes requerimientos del Supremo. http://www.elmundo.es/elmundo/2010/09/09/espana/1284032296.html

115 robledal, día

Rabat condena a un marroquí vinculado con la célula de los atentados del 11-M Efe | Rabat Actualizado jueves 09/09/2010 19:56 horas Un tribunal marroquí condenó a cinco años de prisión firme a un miembro del Grupo Islámico Combatiente Marroquí (GICM), que había cumplido en Bélgica otra condena de cinco años por estar vinculado con los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid. La agencia oficial marroquí MAP sólo identificó al hombre por las iniciales M.C, de 30 años de edad y como residente en Bélgica. Con toda probabilidad se trata de Mourad Chabarou, que testificó por videoconferencia en el juicio del 11-M y reconoció que el 12 de abril de 2004 habló con 'Mohamed el Egipcio' -acusado por la Fiscalía como 'cerebro' de los atentados y absuelto finalmente por el tribunal-. M.C fue acusado ahora de "constitución de una banda de delincuentes para preparar y cometer actos terroristas en el marco de un proyecto colectivo destinado a atentar contra el orden público". Asimismo, fue encontrado culpable de "alojar a individuos responsables de actos terroristas e incitación al terrorismo". El tribunal también condenó a cuatro años de cárcel a un marroquí de 38 años residente en Italia e identificado como M.T., al que también se le acusaba de "constitución de banda de delincuentes con el objetivo de preparar y cometer actos terroristas". El hombre, perseguido también por "no denunciar un delito de terrorista y recabar fondos con la intención de utilizarlos para llevar a cabo actos terroristas", fue extraditado desde Italia el pasado febrero. Según la Policía Judicial, las autoridades italianas sospechaban que el acusado había colaborado en el envío de voluntarios a Irak para perpetrar atentados. http://www.elmundo.es/elmundo/2010/09/09/espana/1284054121.html

116 1132CPCF, día

nico9888 dijo el día 10 de Septiembre de 2010 a las 10:58:20: Esta es la tolerancia del islam, para que los de occidente andemos con ellos con comtenplaciones solo por miedo a que se enfaden, a eso se llama cobardia en letras grandes. NO LES DAN AYUDA HUMANITARIA Convertirse al islam o morir de hambre: el drama que viven de los cristianos en Pakistán Las graves inundaciones en Pakistán han dejado a miles de personas sin casa y sin sustento. Pero las autoridades locales niegan la ayuda humanitaria a la minoría cristiana. La opción es "convertirse al islam o largarse" aunque gran parte de la ayuda provenga de países y organizaciones cristianas. http://www.libertaddigital.com/sociedad/drama-de-los-cristianos-en-pakistan-o-se-convierten-al-islam-o-no-recibiran-ayuda-1276401483/

117 1132CPCF, día

Michael O'Leary El presidente de Ryanair: "El cambio climático es un montón de miérda" Michael O'Leary, el presidente de Ryanair, ha dado sobradas muestras de que no tiene pelos en la lengua. Y ahora, demuestra que tampoco le duelen prendas en cuestionar lo políticamente correcto: el cambio climático. "Es un montón de miérda" ha dicho. http://www.libertaddigital.com/ciencia/el-presidente-de-ryanairel-cambio-climatico-es-un-monton-de-mierda-1276401500/

118 1132CPCF, día

SEGÚN EL FORO ECONÓMICO MUNDIAL El origen del paro: España sufre una regulación laboral propio del Tercer Mundo España sufre la tasa de paro más alta de la UE-27 (20,3%) y una de las más elevadas del mundo. ¿La razón? El mercado laboral compite en rigidez e ineficiencia con el de países subdesarrollados, como Mauritania, Mozambique, Venezuela, Tanzania o Tajikistán. http://www.libertaddigital.com/economia/el-origen-del-paro-espana-tiene-un-mercado-laboral-del-tercer-mundo-1276401525/

119 1132CPCF, día

PESE A LA PETICIÓN DE RASMUSSEN Zapatero, a la OTAN: no se enviarán más guardias civiles a Afganistán El presidente se ha negado a enviar más guardias civiles para participar en la formación de la Policía y el Ejército afganos, pese a la petición en este sentido realizada por el secretario general de la OTAN. Sobre la muerte de los dos guardias civiles, lo califica de "atentado terrorista y un incidente". http://www.libertaddigital.com/nacional/zapatero-se-niega-ante-la-otan-a-enviar-mas-guardias-civiles-a-afganistan-1276401529/

120 robledal, día

Interior ordena expedientar a los portavoces de UO y AUGC PATRICIA R. BLANCO - Madrid - 10/09/2010 El director general de la Policía y Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, ha ordenado incoar expedientes disciplinarios a los portavoces de la Unión de Oficiales (UO) y Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) por las acusaciones vertidas esta mañana contra autoridades e instituciones del Estado. Según una nota de Interior, las palabras expresadas por las asociaciones policiales en rueda de prensa puede constituir "infracción", según el Régimen Disciplinario de la Guardia Civil. http://www.elpais.com/articulo/espana/Interior/ordena/expedientar/portavoces/UO/AUGC/elpepuesp/20100910elpepunac_10/Tes

121 robledal, día

Barack Obama: 'Estados Unidos no está en guerra contra el Islam' Agencias - Miami | Washington Actualizado viernes 10/09/2010 11:16 horas El presidente estadounidense, Barack Obama, aseguró que "Estados Unidos no está en guerra contra el Islam" e hizo un llamamiento en favor de la tolerancia religiosa. Instó a los ciudadanos a "conservar" esos valores, pues "somos una nación ante Dios, con independencia de cómo le llamemos". http://www.elmundo.es/america/2010/09/10/estados_unidos/1284131770.html

122 robledal, día

Expedientan a los guardias civiles que denunciaron ser tratados 'como etarras' Efe | Madrid Actualizado viernes 10/09/2010 19:13 horas El Ministerio del Interior ha abierto este viernes expedientes disciplinarios a los portavoces de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) y de la Unión de Oficiales (UO), que en una rueda de prensa han acusado al Gobierno de tratarles como a "etarras". Según informa el Instituto Armado, la orden ha partido del director general de la Policía y de la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, que considera que las declaraciones de Alberto Moya (AUGC) y Francisco García (UO) constituyen "graves acusaciones contra diversas Instituciones y Autoridades del Estado" que podrían ser constitutivas de infracción del Régimen Disciplinario. http://www.elmundo.es/elmundo/2010/09/10/espana/1284134541.html

123 robledal, día

Currin dice que Batasuna 'no tendrá otra opción que condenar' si ETA sigue activa Efe | París Actualizado viernes 10/09/2010 18:51 horas Brian Currin, mediador en conflictos y actual asesor de la izquierda abertzale, reconoce que si ETA decide no declarar "el final de la lucha armada y continúa con la violencia, entonces, dadas las circunstancias, Batasuna no tendrá otra opción que condenar la violencia". No obstante, el abogado sudafricano considera que la izquiera abertzale ilegalizada ya "ha emprendido un camino irreversible" al pedir a ETA que abandone la violencia. Para Currin, el siguiente paso es que se dieran las condiciones adecuadas para que pudiera ser legalizada Batasuna y existiera así un interlocutor válido de la izquierda abertzale, para lo cual es necesario que desaparezca ETA. "El objetivo es que ETA se sume a la posición de la izquierda abertzale. Y su posición la han dejado muy clara en varias ocasiones: acabar con la violencia como medio político y que la violencia acabe definitivamente", dijo Currin en una entrevista con la televisión paneuropea Euronews, que se emitirá esta noche pero cuyo contenido ha sido adelantado a los medios. http://www.elmundo.es/elmundo/2010/09/10/espana/1284137471.html

124 robledal, día

El Gobierno colaborará con Argentina tras reabrirse allí la causa del franquismo Efe | Madrid Actualizado viernes 10/09/2010 16:48 horas El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha asegurado hoy que el Gobierno estudiará cualquier solicitud de cooperación de la Justicia argentina referente a la investigación abierta en este país sobre el franquismo. La semana pasada, la Justicia argentina decidió reabrir la causa por crímenes de lesa humanidad cometidos durante el franquismo, como reclamaban organismos humanitarios y familiares de víctimas de la dictadura. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Caamaño ha dicho que el Gobierno respeta las decisiones del poder judicial argentino como "respeta siempre las que dicta el poder judicial español". Ha recordado que en relación con el proceso argentino, el Ejecutivo español "no es parte", ni está "personado en el mismo". En cualquier caso, el titular de Justicia ha recordado que "en España se han reparado desde hace muchísimos años gran parte de las consecuencias de la Guerra Civil y de la dictadura" y ha señalado que la democracia española, a través de distintos gobiernos, ha sabido reconocer indemnizaciones, otorgar pensiones o rehabilitar funcionarios. Además, ha añadido que "con la Ley de Memoria Histórica se ha declarado la ilegitimidad de todos aquellos procesos: consejos de guerra, resoluciones administrativas y sentencias, que vulneraron derechos fundamentales. Tras reconocer que "queda tarea por hacer", Caamaño ha precisado que gracias a la acción del Gobierno, del Parlamento y de los tribunales "se ha ido poniendo remedio a aquella situación" y ha puntualizado que "la sociedad y la democracia española han hecho mucho". http://www.elmundo.es/elmundo/2010/09/10/espana/1284130129.html

125 jflp, día

Ante el circo que los nazionalistas catalufos organizarán mañana, recomiendo este interesante artículo: http://www.upyd.es/web_medida/plantilla_general/secciones/plantilla.jsp?seccion=109&noticia=45272

126 robledal, día

Castro recula y dice que es el capitalismo el que no funciona abc / madrid Día 10/09/2010 - 20.04h El ex presidente cubano Fidel Castro dijo hoy que "es el sistema capitalista el que ya no sirve para Estados Unidos ni para el mundo" y que ha sido malinterpretado en la entrevista que concedió a la revista estadounidense Atlantic Magazine. En la Universidad de La Habana, durante la presentación de un nuevo libro suyo, Castro denunció los defectos del capitalismo, y se preguntó "¿Cómo podría servir semejante sistema para un país como Cuba?". Según la revista, Fidel Castro afirmó en el curso de la entrevista que "el modelo cubano ya no funciona". http://www.abc.es/20100910/internacional/castro-recula-201009101901.html

127 belga197, día

pedromar, Además, la caída del número de asesinatos cometidos por ETA en los ochenta, coincide con el terrorismo del GAL, lo cual muestra que el GAL fue efectivo en relación a la estrategia con la que se organizó. Pues no lo creo porque la mayor actividad de la ETA coincide con los años en los que operaba el BVE. Uno de los factores que influye en la caída de asesinatos de la ETA en los años posteriores al 23-F es sin duda la "retirada" de los polimilis. Y posiblemente también la mayor colaboración de la policía francesa al llegar el PSOE al poder. Pero insisto en que es significativo el que los polimilis concediesen la primera tregua de ETA a los tres días del 23-F, ayudando a que se consolidase la democracia, cuando justo antes del 23-F eran los que ayudaban a desestabilizarla. Si a eso le unes que al poco tiempo los polimilis abandonaron (menos los berezis), da para pensar.

128 pedromar, día

Belga Pues no lo creo porque la mayor actividad de la ETA coincide con los años en los que operaba el BVE. No sé cuántos muertos provocó el BVE, pero no creo que tantos como el GAL, al menos no tuvieron la cobertura mediática que el GAL, así que su actividad terrorista tenía menos repercusión, con lo cual perdían la gran baza con la que juega todo grupo terrorista. Pero eso no evita que la pregunta siga en pie: si ETA son las cloacas del Estado, ¿entonces el BVE también luchaba contra sí mismo al matar etarras? Uno de los factores que influye en la caída de asesinatos de la ETA en los años posteriores al 23-F es sin duda la "retirada" de los polimilis. Y posiblemente también la mayor colaboración de la policía francesa al llegar el PSOE al poder. Quia. Recuerdo las portadas del ABC a finales de los ochenta llamándole de todo al grandísimo canalla de Mitterrand cuando visitó Madrid. Incluso recuerdo que hubo alborotadores tirando cubos de basura dentro del recinto de la embajada francesa. Pero insisto en que es significativo el que los polimilis concediesen la primera tregua de ETA a los tres días del 23-F, ayudando a que se consolidase la democracia, cuando justo antes del 23-F eran los que ayudaban a desestabilizarla. Si a eso le unes que al poco tiempo los polimilis abandonaron (menos los berezis), da para pensar. La situación era tan caótica que el Gobierno seguramente se vio obligado a ofrecer la reinserción de gente que poco antes había cometido crímenes espantosos. Los poli-milis aprovecharon y ETA quedó tocada durante un tiempo. De todos modos, desde la amnistía, está claro que aquellos años de Transición fueron durísimos, y que allí, con una debilidad enorme por parte de la UCD, al no tener el apoyo de los demás grupos, cedió lo que no debería de haber cedido. La extrema derecha tenía razón al decir lo que iba a pasar, así que quienes en aquel entonces éramos de izquierda tenemos toda la culpa.

129 belga197, día

pedromar, si ETA son las cloacas del Estado, ¿entonces el BVE también luchaba contra sí mismo al matar etarras? Habría que hacer un análisis detallado de los muertos por el BVE y el GAL, a ver cuál fue la influencia sobre la evolución de los terroristas. ¿Mataron alguna vez a algún infiltrado? En cualquier caso no sé por qué insistes en yo digo que ETA es el Estado.

130 carioca, día

El ministro de Justicia, erre que erre con sus planes para Galicia (y sus aspiraciones políticas a ser candidato a la Xunta, con permiso de Pepiëo): “Caamaño urge otro Estatuto para ampliar competencias”. http://www.elpais.com/articulo/Galicia/Caamano/urge/Estatuto/ampliar/competencias/elpepuespgal/20100911elpgal_10/Tes

131 1132CPCF, día

Dios bendiga a las familias Moris, Gismero, De las Heras, Villamarín y Ciuhat, a todas las familias de víctimas, y a todos los que tratan de ayudarles a saber la verdad de lo que ocurrió el 11-Mentira.                   "No hay que olvidar lo inolvidable"                                                                JUSTICIA                                     DIGNIDAD          MEMORIA [...] "y conoceréis la verdad y la verdad os hará libres" (JUAN 8, 32)

132 Lugoma, día

Además ETApm hizo varios intentos previos de dejar la "lucha armada" desde el 76. Es decir, no era nada nuevo la voluntad de esta gente de dejar las armas a cambio de amnistías que eran negadas en los términos que ellos querían por los gobiernos de la UCD. El que esta gente tuviese un mínimo de cerebro y estuviese ya por abandonar la violencia mucho antes del 23F, nos lleva a pensar en el miedo a la posibilidad de involución política con que se toparon el 23F, que no les convenía en absoluto. Nada que ver con ETAm.

133 1132CPCF, día

11-S "Los estadounidenses recuerdan a sus seres queridos en este emotivo día" http://www.libertaddigital.com/multimedia/galerias/atentados-11s/11spennsylvania2.jpg.html

134 1132CPCF, día

EN REFERENCIA AL PASTOR JONES Obama rechaza a "quienes tratan de dividirnos" en el aniversario del 11-S El presidente de EEUU, Barack Obama, encabeza este sábado las ceremonias de conmemoración de los atentados del 11 de septiembre de 2001, en un día que debe servir para reivindicar la "unidad" del país y el rechazo a "quienes tratan de dividirnos". http://www.libertaddigital.com/mundo/obama-rechaza-a-quienes-tratan-de-dividirnos-en-el-aniversario-del-11-s-1276401595/

135 1132CPCF, día

"La gran farsa" lunes 21 de septiembre de 2009 Eric Raynaud: «En Estados Unidos, ningún experto se arriesga ya a defender algún punto en particular de la versión gubernamental» http://lagranfarsa11s.blogspot.com/2009/09/eric-raynaud-en-estados-unidos-ningun.html

136 1132CPCF, día

11-S De coranes y mezquitas Alberto Acereda Lo justo sería señalar que en este 11-S resulta tan inapropiado quemar coranes en Florida como insistir en construir una mezquita en la Zona Cero. Mientras Obama acaba de nombrar el cuadragésimo primer zar de su administración para combatir las carpas en los grandes lagos, el pueblo norteamericano recuerda estos días con dolor el noveno aniversario del mayor atentado terrorista contra este país. La fecha llega en medio de una polémica sobre "coranes" por quemar y "mezquitas" por construir. Llega cuando cada vez son más los ciudadanos que sufren la incompetencia de Obama en varios frentes, particularmente en el económico. El aniversario llega después de que se nos metiera con embudo una ley de sanidad que, a menos que sea revocada, aumentará más el ya inaguantable déficit nacional. Y llega cuando el norteamericano de a pie se siente engañado por un Gobierno federal que se dedica a perseguir más a sus propios ciudadanos (los ataques contra Arizona así lo prueban) que a los terroristas que siguen haciendo daño a este país. Nueve años después del 11 de septiembre de 2001, Estados Unidos va derivando hacia una de sus situaciones más caóticas en las últimas décadas. Las torres gemelas fueron trituradas y miles de norteamericanos fueron masacrados por terroristas islámicos que asesinaron en nombre de su religión, esa que llaman de la paz... [...] Alberto Acereda es catedrático universitario en Estados Unidos y director de The Americano. http://www.libertaddigital.com/opinion/alberto-acereda/de-coranes-y-mezquitas-56171/

137 robledal, día

La Fiscalía pide los informes de explosivos del 11-M 11-09-2009 EFE En una providencia notificada hoy, la titular del Juzgado de Instrucción número 43 de Madrid accede a la solicitud de la Fiscalía y pide que le remitan "testimonio de los 116 informes de análisis realizados por el laboratorio químico de la Comisaría General de Policía Científica sobre muestras enviadas por el laboratorio de la Unidad Central de Desactivación de Explosivos y NRBQ". La juez Cillán pide los informes a otro Juzgado de Madrid, el de Instrucción número 56, al que correspondió tramitar la demanda de protección del honor que Sánchez Manzano interpuso contra el diario El Mundo. La Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M se querelló contra Sánchez Manzano, que el 11 de marzo de 2004 era el máximo responsable de los TEDAX, por considerarle responsable de la desaparición de vestigios de los explosivos, sobre todo en el foco de la calle de Téllez, y por no remitirlos a la Policía Científica como manda el protocolo. El comisario prestó declaración como imputado ante la juez Cillán el 15 de septiembre de 2009 y admitió que tras los atentados se destruyeron restos de explosivos, pero sólo los que no tenían interés policial para la investigación. Según dijo entonces el abogado de la asociación querellante, Sánchez Manzano explicó que cuando los objetos recogidos en una explosión llegan a la unidad central de la Policía se hace una selección y que parte de ellos se remiten a la Policía Científica como "muestras" y se destruyen los que carecen de interés policial. http://www.libertaddigital.com/nacional/la-fiscalia-pide-los-informes-de-explosivos-del-11-m-1276401596/

138 robledal, día

Filosofía del reality Por Horacio Vázquez-Rial Los sábados también son de Telecinco con La Noria, una cosa que oscila entre el reality con pretensiones de seriedad y el agit prop, éste a cargo de Enric Sopena, porque los demás no cuentan cuando está este tipo, maleducado, prepotente, ególatra hasta la náusea, que hace años estuvo ligado al Opus Dei y vio la luz con Felipe González. Su capacidad para interrumpir quedó en evidencia cuando, en 1986, siendo director de los Servicios Informativos de TVE, interrumpió a Butragueño sobreimprimiendo, en la repetición de sus goles en el partido España-Dinamarca, las siglas del PSOE. Lo mismo que hace ahora: sobreimprime sus opiniones encima de las de los otros. Y marca la línea del programa, tan popular que los políticos acuden a él para ganar espacio electoral: el último, Tomás Gómez, precedido por Pepiño, personajes a los que no les duelen prendas en aparecer mezclados con los conflictos de las Ordóñez, los Muñoz y otras figuras del folclore patrio. http://findesemana.libertaddigital.com/filosofia-del-reality-1276238135.html ATENCIÓN: NUEVO HILO DEL BLOG