Menú

La inexistente marea nacionalista en Cataluña

Personalmente, uno de los mitos que más me sorprende es ese mantra, tantas veces repetido, de que la sociedad catalana está experimentando una imparable marea nacionalista en los últimos años. ¿Qué hay de cierto en semejante afirmación, que tanta gente da por buena?

Acudamos a los resultados de las elecciones autonómicas de los últimos 30 años para comprobarlo.

La siguiente gráfica muestra la evolución en el número de escaños obtenidos en el parlamento catalán por las fuerzas nacionalistas (CIU, ERC, CUP, SI), por las fuerzas constitucionalistas (PP, Cs y CDS) y por los que han jugado siempre a nadar y guardar la ropa, sin llegar a decantarse claramente por un bando o por otro (PSC, ICV).

Y esta otra gráfica muestra la evolución en porcentaje de voto, a lo largo del mismo periodo de tiempo:

¿Dónde está esa supuesta marea nacionalista? Pues solo en la imaginación de algunos. Los nacionalistas están hoy lejos de los máximos históricos conseguidos hace veinte años. Ni el adoctrinamiento, ni la propaganda, ni el control de los medios de comunicación, han servido para convertir en hegemónico el nacionalismo; para lo único que han servido es para empobrecer a los catalanes y limitar sus libertades.

La única marea creciente que se está experimentando en Cataluña es, justamente, la de los constitucionalistas, que tienen hoy el triple de votos y cuatro veces más escaños que hace veinte años.

Todo el ruido y la furia contenidos en ese órdago que ha lanzado el nacionalismo catalán para tapar la corrupción, los recortes y el despilfarro, no ha servido en absoluto para impulsar el nacionalismo. Tan solo ha servido para polarizar a la sociedad y para que los partidos que han jugado a no ser ni chicha, ni limoná (traicionando de ese modo, por cierto, sus ideas de izquierda) se desplomen y vean cómo sus votos son absorbidos por quiénes sí están dispuestos a decir, alto y claro, que la Constitución es la única garantía de libertad que los españoles (y en particular los catalanes) tenemos.

Herramientas

0
comentarios