Menú

La república sí fue una democracia

La potencia de la interpretación izquierdista de la historia reciente de España solo guarda relación con lo disparatado de ella y con la inanidad intelectual de la derecha (excepciones de rigor: los hermanos Salas, Martínez Bande, Ricardo de la Cierva y algunos otros), por eso no es de extrañar que las interpretaciones disparatadas de origen izquierdista sigan cundiendo en la derecha, hasta ahora mismo. Así en el artículo de Emilio Campmany, generalmente agudo analista, "¿Somos franquistas?".

Sentencia el señor Campmany que "A lo que se resiste la derecha no es a renegar del franquismo, sino a reconocer a la Segunda República, que el franquismo derrotó, como la democracia que no fue". Nada más lejos de la verdad. La república llegó como un régimen legítimo, al serle entregado el poder por una monarquía en total bancarrota intelectual y moral --recuerda algo al PP rajoyano--, y como una democracia. He oído a algún historiador cantamañanas de derecha insistir en que nunca fue una democracia, pero sí lo fue. Con serias deficiencias (también la actual las tiene, y aparentemente incorregibles), pero democracia: básicamente era un régimen de libertades, con aceptable separación de poderes y con elecciones libres (por lo menos las de 1931 y de 1933) que permitieron la alternancia de poderes.

Esa democracia, como creo haber demostrado, fue primero desbordada por las izquierdas (quema de conventos, constitución anticatólica -- no laica--, insurrecciones anarquistas); después asaltada de frente por los marxistas y separatistas, con apoyo del resto de la izquierda (octubre de 1934); y finalmente quedó arruinada desde el poder y desde la calle a partir de la anómalas elecciones de 1936. Quien destruyó la república como proyecto y realidad democrática fueron las iquierdas y los separatistas, de ningún modo Franco y los suyos. Cuando este se sublevó no quedaba nada de la constitución del 31 ni de las normas e ideales democráticos. Franco no se sublevó contra una democracia, sino contra un proceso revolucionario abierto.

Con el disparatado descaro habitual en nuestra izquierda (tantos negrines o prietos y tan pocos besteiros), los revolucionarios se pretendieron entonces "republicanos" y "demócratas", sin engañar, desde luego, a los gobierno democráticos europeos; pero fueron justamente quienes destruyeron aquel régimen. A los políticos e historiadores franquistas la usurpación de sus enemigos nunca les importó, pues daban por imposible una democracia en España y trataban de implantar un régimen dictatorial. Pero mantener el fraude significa identificarse ideológicamente con el franquismo o con el Frente Popular, ambos interesados en mantenerlo y ambos antidemócratas.

Este error de base genera otros más en el artículo de Campmany. Por ejemplo, dice, "aquella república tenía tan poco de democrática como el régimen de Franco". Según: si se refiere a la república del 31, fue una democracia, insisto, y el franquismo era una dictadura. Y si se refiere al Frente Popular, era mucho menos democrático que el franquismo. Dicho de otro modo, el Frente Popular tendía a una dictadura totalitaria, mientras que el franquismo iba hacia una dictadura autoritaria. Diferencia absolutamente crucial, y sólo una lamentable pobreza o pereza de pensamiento político puede llevar a identificarlos.

Hay otros problemas de política actual ligados a estos errores básicos. Ya los mencionaré. Pero advirtamos nuevamente, de entrada: la desvirtuación del pasado envenena el presente.

---------------

¿Por qué cierta derecha detesta la democracia? Porque no se siente capaz de defender sus ideas e intereses en  igualdad de condiciones con sus adversarios. Por ello anhela al líder carismático o a la fuerza militar que le saque las castañas del fuego y coloque a los discrepantes "en su sitio". Otra derecha se dice democrática y entiende por tal doblegarse los ataques a la ley por parte de la izquierda, e integrarse en la situación resultante. Así estamos, hoy por hoy.

---------------

Los Juegos Olímpicos eran fiestas religiosas exclusivamente griegas en las que competían los atletas y los poetas, y los filósofos peroraban. ¿Qué dirían aquellos griegos de los "juegos olímpicos" actuales? ¿Por qué han de llamarse olímpicos si nada tienen en común con aquellos, excepto unas competiciones deportivas, y aun estas con espíritu bien diferente del antiguo?  

Herramientas

160
comentarios
1 empeñizo, día

Don Pio la desvirtuación del pasado,yo creo que la realizan para ocultar el pasado y la verdad,pues muchos de los politicos actuales y algunos poderes faciticos de España vienen de ese pasado. Aunque la desvirtuación del pasado,de la historia reciente de España tiene otros inereses añadidos. Si la historiografia la necesita un pueblo para tener unos lazos comunes que los una y ese pueblo se sienta orgulloso de ser Español (El hijo que no esta orgulloso de sus padres,no los defendera, e incluso llegara a renegar de ellos, y de si mismo, como hijo ). En definitiva yo creo que esa desvirtuación de nuestra historia tiene el fin de desvirtuarnos a nosotros mismos, para que veamos lo que estos propagandistas masones estan haciendo con nosotros, como algo ajeno a nosotros mismos. Yo creo que desvirtuan nuestra historia para quitarnos el derecho a defender a España y por tanto a nosotros mismos. GRACIAS DON PIO, NO DESFALLESCA , LE NECESITAMOS.

2 egarense, día

Estoy de acuerdo con casi todo el artículo de Don Pío. Solo quisiera matizar que si algunos hablamos de líderes carismáticos o fuerza militar es porque no existe esa igualdad de condiciones de la que habla.

3 egarense, día

Esa falta de igualdad de condiciones viene dada por el abuso que de los medios de comunicación hace la izquierda. Porque la forma en que se maneja hoy en día la izquierda se asemeja cada día más al frentepopulismo que usted mismo declara menos democrático que el franquismo. Y por último porque el 11M todavía no ha sido aclarado, y mientras no lo sea, los beneficiados por el atentando seguirán siendo sospechosos...

4 kabardin, día

Hace poco leía una entrevista con un director de cine español,en ella hablaba de su último trabajo basado en la guerra civil y en la posguerra,insiste este buen hombre en que"no es una película progre ni contra la iglesia o los militares". Y acaba diciendo:"Bueno,empezaron los falangistas.Eso hay que tenerlo en cuenta.Pero,insisto son los personajes.No es una película política". Sin entrar en consideraciones sobre la calidad artística del resultado,todo el montaje parte de una descomunal falsedad acunada por los prejuicios acumulados durante décadas de asfixiante correción progre.

5 empeñizo, día

Permitame don Pio que vuelva a denunciar mi situacion en estas magnificas paginas de la libertad. Soy Español,honrado ,siempre he cumplido con mis obligaciones hacia mi pais y ahora me encuentro perseguido por estos motivos. Las personas que aun no sienten lo que yo sufro desde hace varios años, no lo comprenderan igual que yo no comprendia lo que ocurria en las provincias vascongadas. No puedo trabajar,pues socialistas hostigan al que me da trabajo,para que no vuelva a darme trabajo.Han intentado asesinarme en el trabajo.Yo no me lo podia creer, que fueran capaces, hasta que oy a mis propios compañeros decir a mis espaldas, que lo unico malo de que yo tuviera un accidente laboral, era limpiar la sangre de un facha. Necesito ir al medico y no puedo,pues no puedo ir al servicio andaluz de salud. Ya he estado en estos años y en lugar de curarme, me empeoraron el problema que llevaba,he tenido que aguantar a que estos medicos se rian de mi en mi cara. Me dicen en el blog que denuncie¿como? No tengo pruebas los analisis se los quedo casi todos el medico y ademas estoy completamente solo en esta lucha. Solo hago un llamamiento para que el que sufra cualquier hostigamiento por las administraciones socialistas, que lo denuncie. Gracias. ESPAÑOLES LEVANTAOS, PEDID JUSTICIA Y LIBERTAD.

6 egarense, día

Y mientras exista esa sospecha, también sospecharemos que esa igualdad de condiciones se rompió ese fatídico día...

7 quasimod, día

Quedemos, pues, don Pío, en que la II República fue como una novia que, hija de prostituta -pues provino de un golpe de Estado contra el poder legal legítimo- pretendió purgar el pecado de su madre y pretendió llegar virgen a su mayoría de edad, pero los proxenetas que explotaban el negocio la prostituyeron en beneficio propio antes de haber alcanzado esa mayoría de edad. ¿No es eso lo que trata de decirnos? - Pues, entonces, no fue democrática. Diga más bien que la alumbraron con vocación de que lo fuera, pero no dejaron que ejerciera de demócrata. Y fue la izquierda socialista quien lo impidió ¿Libertad, para qué? que diría Lenin ¿no?

8 egarense, día

Por cierto Don Pío... ¿Tienen igualdad de condiciones los de UPyD que los partidos separatistas?...

9 empeñizo, día

Egarense hablas de igualdad.Pues bien, lo primero que hizo FELIPE GONZALEZ MARQUEZ, al llegar al poder fue cambiar la manera de nombrar a los miembros del CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL, que creo que es el organo que elije los jueces que vamos a tener. Para que el PODER JUDICIAL ESPAÑOL estuviera en sus manos. Si esto no es acabar con la democracia y tener ventaja sobre los demas ,no se que decirte. FELIPE GONZALEZ.Este mason traidor a España nada mas ser presidente comenzo tambien a preparar, la LOGSE, que ha sido la manera de cargarse la educacion en España.Para tener un pueblo sin cultura ni identidad, facil de manipular. Si esto no es tener ventaja. FELIPE GONZALEZ.Acabo con la cultura Española sobre todo audiovisual subvencionando a los artistas que colaboraran en su propaganda y excluyendo a los no colaboradores.Si esto no es tener ventaja... ESPAÑOLES LEVANTAOS, PEDID JUSTICIA Y LIBERTAD.

10 egarense, día

#9 empeñizo... Estoy de acuerdo contigo, por eso pienso que no hay igualdad de condiciones. ¿No será que a Don Pío no le gusta, eso de "líderes carismáticos" o "fuerzas militares"; porque también está muy comodo desde su posición? Yo no creo que se así, pero decir que existen igualdad de condiciones, me parece que no se corresponde con el sentido común...

11 egarense, día

Si por igualdad de condiciones se refiere Don Pío a defender sus ideas con los metodos socialistas, me parece que también es ir demasiado lejos. Sobre todo teniendo en cuenta que sigue en pie la sospecha sobre el 11M de la que hablabamos antes...

12 empeñizo, día

Mientras que España este regida por Borbones Masones traidores a España ,la historia volvera a repetirse. Desde la corona un mason puede tocar y pudrir todos los circulos de poder de un pais, a partir de ahi, da igual lo mucho que valgamos los Españoles,da igual lo mucho que luchemos, da igual que salgan todos los dias premios nobel, da igual porque los masones pudren los simientos donde ha de erirgirse una Nacion. ESPAÑOLES LEVANTAOS, PEDID JUSTICIA Y LIBERTAD.

13 egarense, día

#12 empeñizo... Estoy de acuerdo...

14 empeñizo, día

Egarense. Hombre yo creo que don Pio dice esto,porque en España ha habido unos años donde ha gobernado el PP de Aznar y no fueron capaces o les dio pereza enfrentarse a un partido no democratico como es el psoe , no con sus mismos medios, pero si utilizando la propaganda.Desde el Franquismo ,yo estoy de acuerdo con don PIo en que la derecha no ha entrado en la contienda de la propaganda, para defenderse de las mentiras de los masones.Si creo como don PIo que han estado muy comodos,viviendo de las rentas,en la democracia de las rentas de Aznar. Sin darse cuenta ,que quien no se defiende es pisoteado. ESPAÑOLES LEVANTAOS,PEDID JUSTICIA Y LIBERTAD.

15 egarense, día

#14 emepeñizo... Tienes razón, seguramente será por eso...

16 ArrowEco, día

VV Era tan democrática la II República que no votaron las mujeres hasta las segundas elecciones de 1933 en las que, por cierto, ganó la derecha. Ahí se acabó la democracia. Vamos a contar la historia como fue.

17 gaditano, día

Cuando se analiza el mundo en términos excesivamente simplistas, de contrastes agudos entre lo blanco y lo negro, se asume el riesgo de atraer a todas las personas con una dosis de rasgos paranoicos superior a la media. Moa, con sus "tiorras", sus "proetarrras" y sus contrastes entre el mal absoluto (Zapo, los traidores peperos) y el bien absoluto (él, FJL y los creyentes en la conspiración del 11M) se encuentra en este blog con lo que se merece. Por si fuéramos pocos-ya teníamos a Momia- parió la abuela y ahora tenemos a Empeñizo. Sherme, ese masón que tiene fe en la psiquiatría no paraba de recetarle a Momia pastillas psicotrópicas. Personalmente, agnóstico como soy también de la religión psiquiátrica , no sólo de la cristiana o marxista, propongo abrir una subscripción para pagarles a ambos una prolongada estancia con sesiones de psicoterapia intensivas en Suiza con Alice Miller. Si hubiese vacaciones para paranoicos en Agosto en este blog se quedaban cuatro gatos...y algún que otro perro.

18 empeñizo, día

GADITANO. Para un PROFESIONAL DEL BLOG,como tu no solo somos cuatro gatos los que tendriamos que ir a recibir tratamiento. El 75 % de los Españoles dice que no se sabe nada del 11 M. Aunque para masones como tu con un sueldecito por hacer propaganda para el psoe, todos los que nos preguntamos algo, somos fachas. Para ti y los tuyos ya solo falta que digais que las familias de los que murieron en el 11M son todos fachas por querer saber la verdad. Tu como buen Felipista cada vez que hablas miras tu manual de propaganda rojo. ¿POR QUÉ os sienta tan mal,las personas que escribimos aqui, o don Pio, que solo quiere saber la verdad de la historia de España? ESPAÑOLES LEVANTAOS, PEDID JUSTICIA Y LIBERTAD.

19 empeñizo, día

En el libro rojo de propaganda de los masones, os explica muy bien cuales son las maneras de enmarañarlo todo para que no se vea el horizonte. Desde que ocurrio el 11 M, a cada pregunta sobre lo que ocurrio los PROFESIONALES DE LA PROPAGANDA,contestais siermpre con la misma respuesta, muy simple pero efectiva.Contestais que somos unos CONSPIRANOICOS. Pues bien,todo lo que nos dijisteis los masones sobre el 11 M, se esta viendo que era mentira, de hecho ya están en la calle, la mayoria de los inculpados, porque no tuvieron nada ver con el atentado, y los imputados que quedan en la carcel,no lo son por el 11 M sino por otros delitos (trafico de drogas etc.) Pero el manual os dice que, todo el que pregunta es un paranoico,por tanto alguien peligroso para la sociedad. Hombre a mi vuestra actitud ante una simple pregunta, solo me recuerda a las dictaduras donde el que abre la boca lo meten en un campo de concentracion. Y si os dejamos , todo llegara. ESPAÑOLES LEVANTAOS, PEDID JUSTICIA Y LIBERTAD.

20 gaditano, día

empeñizo: ¿cómo sabes tú que los españoles, yo incluido,no queremos saber la verdad del 11M? Dí más bien que no queremos tragarnos la rueda de molino que quienes tenéis mucho más interés en odiar a ZP que en amar la verdad queréis meternos a la fuerza por el gaznate. En cuanto al respeto a las víctimas, para empezar ten el respeto que se tiene en teoría en el ejército al soldado recién llegado: el valor se le presupone.Empieza por hacer lo mismo con el respeto a las víctimas de quien ve o no ve indicios de conspiración.

21 gaditano, día

En cuanto a lo de que soy profesional del blog: Si adivinas, aunque sólo sea con unos miles de euros de error, lo que cobro por esto te lo multiplico por diez. No por mil. Firmado: gaditano paranoicinol.

22 empeñizo, día

GADITANO. Estas tan acostumbrado a enmarañarlo todo, que tu mismo te lias. ESPAÑOLES LEVANTAOS, PEDID JUSTICIA Y LIBERTAD.

23 egarense, día

#20 gaditano... Yo tengo un profundo respeto por las personas que no creen en la conspiración, el que empezó no respetándonos a nosotros has sido tú. Te remito a #17. Has empezado a repartir a diestro y siniestro como suele ser "marca de la casa". Así que si quieres respeto, respeta tú. Y cuando oigas hablar de conspiraciones no hagas caso o cambia de canal...

24 empeñizo, día

GADITANO. Eso de que cobras miles de euros no te lo crees ni tu. Roma nunca paga a traidores. Si te pagan los ladrones del psoe, sera un sueldecito de 1000 Euros. Esta mafia que se ha apoderado de ESpaña, lo quieren todo para ellos, a los lacayos solo les dejan las migajas,mientras quede algo en la mesa, que al paso que van, pronto no quedara ni mesa,donde agacharos. En cuanto a lo de odiar a ZP, diselo a las miles de familias que se estan quedando sin trabajo, sin piso,sin ahorros y en la puñetera calle. Pero claro para ti como PROFESIONAL DEL BLOG, como no hay crisis estas personas son paranoicos, que merecen ser metidos en un gulag,junto a mi y otros pocos claro. ESPAÑOLES LEVANTAOS,PEDID JUSTICIA Y LIBERTAD. ESPAÑOLES LEVANTAOS, PEDID JUSTICIA Y LIBERTAD

25 gaditano, día

empeñizo. Te lo explico, porque eres listo, aunque estás "loco". Te aclaro que yo soy de los que creen que de las psicosis se sale si se quiere. No comparto el criterio de los psiquiatras de que las psicosis- y la paranoia es una de las principales- no son tratables, sólo contenibles. Vives en un mundo paranoico, pero podrías salir de él si te atrevieras a pensar y sentir ciertas cosas relacionadas con tu vida personal y familiar. De momento ya veo que no te da la gana. Peor para tí. lo primero es que te des cuenta de que alguien ha sueldo no piede el tiempo con historias como la tuya. No soy mescaler. A él le importa por encima de todo descalificar a Moa y meter cizaña, pero tú le interesas poco. Yo en cambio, que estoy por "deformación" profesional interesado en las personas individuales, con sus corazoncitos, sus pasiones, sus conflictos íntimos, te dirijo muchos mensajes. Las ideas en abstracto me interesan algo menos.

26 empeñizo, día

En cuanto a nuestro anfitrion,don Pio Moa.Yo no se si toda la version que nos muestra es la extrictamente correcta, pero si creo que quien opine que está equivocado deberia revatirselo aqui con argumentos y no con insultos.Yo la historia que conosco es la que he visto o leido por los medios y pocos libros. Pero si se que la historia que me contaron en el colegio,era mentira, que he descubierto una historia mas coherente en don PIo Moa y don Cesar Vidal. A mi me enseñaron que los moros fue un pueblo que nos saco de la barbarie y de las cavernas,cuando es completamente mentira. ESPAÑOLES LEVANTAOS,PEDID JUSTICIA Y LIBERTAD.

27 gaditano, día

Empeñizo:Me salen hasta faltas de ortografía por la prisa que me doy en replicarte, ya ves. Miguel: Vale. Digo que empeñizo es un paranoico, como alguno más.Le "insulto". Pero también digo que, desgraciadamente, casi todos tenemos una dosis de ídem. Y le hablo a su parte cuerda. No hago como tú, que le sigues la corriente y le das la razón en todo porque sospechas que en el fondo está chiflado. Tu actitud condescendiente hacia él es mucho más insultante que la mía. No llevarle la contraria a alguien puede ser una ofensa mucho mayor que discutir con él. Como decía un gran psiquiatra interpersonal, como Harry Sullivan, "todos somos más bien humanos que otra cosa". O sea, que no hay ese abismo existencial e intelectual entre locos y cuerdos. Para mí un loco es una persona en principio cuerda que ha tenido la desgracia de crecer en un ambiente familiar bastante perturbado y perturbador. Por eso creo que, en teoría, cualquier loco puede volver a ser cuerdo.(Hablo de las locuras que los psiquiatras llaman "funcionales" en las que el órgano cerebral no está dañado.La psiquiatría dominante, medicalizada, sigue sin conseguir demostrar que haya lesiones orgánicas tras las psicosis o neurosis funcionales. Otra cosa son las locuras "orgánicas" como la Demencia Senil o el Alzheimer) A ver si nos entedendemos, empeñizo, que estamos hablando de lo mismo, que decían Faemino y Cansado: No se está diciendo que una conspiración sea una imposibilidad en el 11M. Sólo se dice que no hay una base suficiente para ASEGURAR COMO ALGUNOS ASEGURAN que la ha habido. Es esa seguridad la que se cuestiona, no la mera posibilidad. Posible lo es casi todo bajo el sol.

28 gaditano, día

empeñizo: En cuanto a los miles de euros, es una bromilla.Si los cobrase ¿crees que bromearía sobre ello? Mil veces cero euros igual a cero euros. Por eso hice la apuesta.Lo pillas,¿verdad?

29 ECampman, día

Estimado don Pío: soy Emilio Campmany. Muchas garcias por sus comentarios a mi artículo. Escribo sólo para aclarar que a la República ala que yo me refería era al régimen revolucionario que salió de las elecciones de febrero de 1936 y no a la que intentó convertirse en un régimen democrático a partir de abril de 1931. Probablemente debería haberlo explicado en el artículo para no conducir a engaño, pero salió como salió. En cualquier caso, muchísimas gracias por prestar atención a mis comentarios.

30 egarense, día

#27 gaditano... No le sigo la corriente a empeñizo. Cuando digo que estoy de acuerdo, es porque lo estoy. Además a mi no me consta que tenga nada anormal, es más a veces lo encuentro muy agudo. Yo en su día te dije, que encontraba algo extraño en su historia, y en la forma en que se expresa, pero no tengo pruebas de nada por ahora. Y en cuanto a la conspiración vamos a dejarlo ya. Ni siquiera digo que haya habido conspiración alguna. Tengo sospechas de ello, pero me parece natural si tenemos en cuenta, que en criminalidad, siempre se considera sospechoso de un homicidio, el que se beneficia con él. Mientras no sepamos la verdad serán sospechosos. Pero para asegurar que a sido Felipe González, como dice el bueno de empeñizo, o cualquier otra cosa debería tener pruebas, y desgraciadamente no es así. No es que quiera tener pruebas de que han sido los socialistas, sino que me gustaría que se aclarase el tema...

31 gaditano, día

Eso era obvio viendo las citas de su artículo, Emilio Campmany. Yo creo que Moa quería rizar el rizo de la paradoja con eso de hoy. Si llegan a soltar Rajoy o Zapatero lo de que "La República fue una Democracia" Moa los acribilla a dicterios.

32 Momia, día

Vamos a ver Don Pío, de acuerdo en casi todo, en alguna cosa importante, no. Que el régimen de la II República se instaurara legítimamente es más que discutible. La Monarquía de Alfonso XIII fue desalojada ilegítimamente por una serie de enemigos más que antidemocráticos, y no fue el menor de éllos la Masonería, como el propio rey reconoció a Cortés Cabanillas. A esto hay que anhadir la traición del Conde -Romanones- y las de Sanjurjo, Maura y Primo de Rivera. El rey solo contra tantos enemigos -a los que habría que anhadir el comunismo, el socialismo y a los anarquistas- nada podía hacer: fue traicionado por sus políticos -con la honrosa excepción de Juan de la Cierva-. No se puede decir que un régimen así generado, encima por unas elecciones municipales que además en su conjunto fueron ganadas por partidos monárquicos, sea legítimo de origen, porque sencillamente no lo es.

33 gaditano, día

Miguel: No, acabas de mostrar que no estás de acuedo con él en algunas de sus opiniones más sostenidas y llamativas. pero no se lo decías a las claras. Prueba a dirigirte a él directamente y a decirle que no tiene ninguna prueba de que Felipe organizara el 11M: prueba, hombre, prueba,a ver cómo te contesta...

34 egarense, día

#33 empeñizo... Señor empeñizo no tiene usted ninguna prueba de que Felipe González sea el promotor del 11-M, así que cuando sienta la necesidad de referirse a este tema diga usted que "sospecha" de FG, que simplemente "sospecha" de FG. Y para ser honestos yo también. Me parece un personaje tan siniestro como Rubalcaba...

35 Phantom, día

... hasta le da la razón en eso Haro Tecglen, Sr. Moa, cuando escribía en un prólogo del 97: "el sueño de Roosevelt y algunos filósofos de la historia que predecían una simbiosis entre el capitalismo y el comunismo hubiera dado la democracia amplia y perfecta. Perfecta como sólo se produce en los sueños". Era esa izquierda irreductible que soportaba la condescendencia de los modernos. Si la derecha tiene problemas de entendimiento, la izquierda no es que sea distinta, es que tiene marca y ya está posicionada. Y tiene éxito. De ahí el tufo a necedad porque no son gaseosas sino ideas el producto. Sólo les importa el éxito, sin embargo. Añadía Tecglen que esos espabilados compañeros liquidaron la Internacional y fundaron otra. La derecha no, afortunadamente...

36 gaditano, día

egarense: !Muy logrado! Pero si fueses novelista policíaco fracasarías. Señalas con un trazo tan burdo al que va a ser el asesino que hasta el más ingenuo se iba a oler el final. El asesino es el malvado mayordomo Felipe.

37 sinrocom, día

Hay mucha diferencia entre la izquierda democratica y la derecha democratica. Estamos viendo como regimenes totalitarios izquierdistas, tienen su originalidad en las urnas y por arte de magias mediaticas, terminan siendo dictaduras o republicas bananeras. Estamos viendo como la izquierda para ganar unas elecciones, es capaz de vender su alma al diablo, y se vale de engaños y de asociaciones con grupos antidemocraticos, que aterrorizan a toda una poblacion, para conseguir sus fines, al igual que se asocia a entidades politicas cuya finalidad amenaza a la integridad politica y nacional del pais supuestamente democratico. La derecha en cambio tiene el defecto de ser transparente en sus campañas electorales, y de no jugar con el subconsciente del electorado, y de ganar generalemente, cuando las atrocidades y barbaries que comete la izquierda en el poder no dan mas de si, y terminan dejando un pais totalmente asolado por crisis y desordenes sociales.

38 Momia, día

El 20 de abril de 1884 el papa León XIII, publicó la encíclica Humanum Genus que condena el Liberalismo y la Masonería. Afirmaba León XIII (1878 a 1903) que ‘el reino de Satanás’ tenía entre sus organismos ‘la sociedad conocida con el nombre de francmasonería’. En tres ocasiones indicó que había que oponérsele ‘toda la resistencia que fuera posible’. Vinculaba el Santo Padre esos ‘organismos satánicos’ a muchos aspectos negativos, en especial su secretismo, el pretender ‘destruir por completo toda la disciplina religiosa y social que ha nacido de las instituciones y del pueblo cristianos’ y por querer ‘constituir el Estado a espaldas y contra de las Instituciones y preceptos de la Iglesia. Criticaba León XIII que los masones enseñaran ‘que todo poder reside en el pueblo, de tal suerte que, cambiada la voluntad del pueblo, es lícito despojarlos -a los gobernantes- de su autoridad’. Y continuaba: ‘Nada es más contrario a la verdad que sostener que un gobierno dependa únicamente de la voluntad del pueblo ... Suprímase el temor a Dios y el respeto debido a sus leyes; entréguese al desprecio la autoridad; permítase y apruébense las revoluciones; quítese a las pasiones y al desenfreno populares el freno del castigo, y necesariamente se seguirá el trastorno y la ruina de todas las instituciones. Tal es el fin que meditan y al cual deliberadamente se encaminan las asociaciones de comunistas y socialistas, de las que siempre o casi siempre se halla detrás la francmasonería’. Don Pío, demócratas sí; tontos del culo no.

39 gaditano, día

Haro Tegglen, ése sí que era mala persona. Leer la mala leche de sus artículos contribuyó decisivamente a desprenderme de lo muy poco de "izquierdista" que me quedaba. El rey de los demagogos. Y lo de peor gusto fue cuando su hijo se suicidó y tuvo el cinismo de escribir un artículo en El País echando la culpa a no sé qué factores sociológicos e ideológicos y sin preguntarse ni durante un instante qué papel había tenido su padre y el resto de su familia en el suicidio. Fue un artículo perfectamente obsceno.

40 egarense, día

#36 gaditano... Por lo menos he conseguido rebajar el tono del debate a un lugar más cercano a lo amistoso. No puedo negar cuál es mi inclinación, es cierto, pero me gusta tener gente como tú al lado. El que se rodea solo de "iguales" acaba sin enterarse de nada... En lo que si te doy la razón, es en que abusamos en exceso de "dar rienda suelta" a nuestras inclinaciones. Pero es muy difícil encontrar ese equilibrio, entre mantener un debate normalmente y que se piensen que ya nos olvidamos, de lo que no ha sido aclarado convenientemente...

41 gaditano, día

De la misma manera que leer a Momia y a León XIII me va a empujar a ponerme un mandilón...

42 Momia, día

Póntelo gilipollas, la Masonería te necesita.

43 egarense, día

gaditano no ha parado usted hasta que se ha revuelto el aludido, se ha metido con él dos veces hasta que al final ha pasado lo que tenía que pasar. Es usted un gallego ya maduro, al que le va la marcha...

44 quasimod, día

gaditano #27 Afirma usted: "A ver si nos entedendemos, empeñizo, que estamos hablando de lo mismo, que decían Faemino y Cansado: No se está diciendo que una conspiración sea una imposibilidad en el 11M. Sólo se dice que no hay una base suficiente para ASEGURAR COMO ALGUNOS ASEGURAN que la ha habido." - ¿Quién asegura que hubo una conspiración el 11-M? Me gustaría saberlo, pues así nos podría aclarar algo sobre el particular, porque lo que es un servidor por lo

45 gaditano, día

Pues no sé, quasimod, si no hubo una conspiración, yo no sé leer lo que algunos escriben ni por qué. Momia, egarense: Los paranoicos son MUY irritables cuando se les toca la vena. ¿El mandil se lo atan por delante o por detrás?Les dejo hasta dentro de unos días.

46 egarense, día

#45 gaditano... Me parece de muy mal gusto que se vaya usted así, casi a la francesa. Es verdad que yo me marcho el viernes a Moscú, y no se si podré conectarme desde allí... Yo creo que sus "amigos" nos merecíamos algo más. Alguna reseña de a donde va, si es un viaje de placer, etc. En cuanto al mandil, yo los he visto, lo que no se es como se atan. Estuve en una logia de Barcelona, hace ya años, en la calle Canuda, y los vi, los vi. Pero no soy masón que conste, aunque hay masonerías y masonerías. Pero mejor dejemoslo aquí...

47 Hegemon1, día

Coincido totalmente con Moa, la II República fué una democracia, la primera democracia de España como así titula Satnley Payne su obra (alabada por Preston. Ver para creer) Payne analiza los fallos y virtudes de esa esparanza nacional cuya comadrona fué la derecha. Las izquierdas se aprovecharon de sus valores para utilizarlos publicitariamente pero destruirlos para implantar precisamente lo contrario a una democracia. Yo si que creo que en España puede haber una democracai, falta que la izquierda la respete y la derecha la defienda. Los juegos olímpicos......un gran espectáculo. Hasta las dictaduras y los países en los que los Derechos Humanos no existen compiten con otros donde las liobertades es lo primero. Es una gran ejemplo de la Alianza de las Civilizaciones. Es peculiar el hecho que nuestros atletas en España puedan decir lo que quieran, hay libertad y van a un pais donde ecxiste una dictadura y les impidan hablar o limitan su libertad.

48 Hegemon1, día

Según la encuesta del mundo, el 76% de los españoles somos conspiranoicos. Curioso ¿verdad?

49 egarense, día

#45 gaditano... Por cierto lo que si le puedo decir era el precio aproximado (de los mandiles). Hace unos diez años ya, oscilaba las 25000 pesetas...

50 quasimod, día

continua mi #44 (Se escapó del teclado :) el post) ..por lo que está preocupado es porque, tras cuatro años de instrucción judicial y dos juicios lo único que sabemos con total certeza es: 1. El número, nombre y apellidos de muertos, heridos y familiares afectados. 2. Que no fue Al-Qaeda. 3. Que no fue por la guerra de Iraq. 4. Que el objetivo no era otro que expulsar al partido Popular del Gobierno de la Nación. Recuerde, esa es la primera pregunta que hizo uno de los detenidos cuando lo iban a interrogar, no sé si la policía o el juez - ¿Quién ha ganado las elecciones? Y a partir de ahí todo son dudas: 1. - ¿Qué explosivo se utilizó en los trenes? Los análisis presentados eran los de las mochilas aparecidas en las estaciones, que bien pudieron ser señuelos. 2. - ¿Quién montó las bombas? ¿Quién las detonó? 3. - ¿Quién lo planeó? 4. - ¿Qué criterio siguió para fijar la fecha? 5. - ¿Cómo lo financió? 6. - ¿Qué cobertura tuvo? 7. - ¿Dónde están ahora? Y podría seguir, pero para qué ¿verdad? nadie va a responder a estas preguntas. También sabemos, gracias a la instrucción y al juicio: 1 - Que alguien, se supone que de la policía -por ser ésta quien lo lleva al juez como prueba, aunque no se pueda confirmar por falta de investigación- aderezó un instrumento de prueba que no pudo ser admitido por el Tribunal de la A.N.: el Skoda Fabia con ADN de los supuestos autores. 2.- Que la furgoneta Kangoo "aparecida" en Alcalá, sin nada, salvo el chaleco reflectante debajo de un asiento,y con resultado negativo sobre rastros de explosivos por dos guías caninos de la Policía Nacional en la exploración que efectúan, tras estar una hora "en el limbo" aparece llena de "evidencias" incluidas huellas y ADN de los supuestos. Huellas y ADN que, por cierto, no aparecen ni en ls cerraduras, ni en el volante ni en la palanca de cambios. 3. - Que el vídeo que grababa la integridad de las sesiones de los análisis periciales que se hacen ya en fase de plenario, se interrumpe durante una serie de horas, precisamente cuando se obtienen los resultados que podrían apuntar a manipulación por algunos policías. 4. - Que, los trenes fueron desguazados sin conservar, o al menos sin mostrar a las partes los restos rescartados de los mismos que pudieran tener restos del explosivo utilizado, contra lo dispuesto en la Ley de Enjuiciamiento Criminal, sin quenadie haya levantado un dedo contra juez instructor o Fiscal, garante éste de la legalidad del proceso. 5. - Que en Leganés aparecen restos de un número indeterminado de personas de las que no sabemos: a) De qué murieron. No se les practicarton análisis ni oruebas de ningún tipo para saber de qué murieron. Pudieron haber muerto de causa natural, o de puro miedo al verse acosados, ¡qué se yo! b) Cuándo murieron. No se dató el momento de la muerte. ¿No le parecen demasiados interrogantes? Así que por favor, si sabe algo de esto, le agradecería que me lo dijese, pues yo lo único que pretendo es saber quienes fueron, para que la Justicia los castigue. Hasta ahora, coomo sin duda sabe, todos los acusados por el Ministerio fiscal de ser los autores intelectuales o materiales han sido absueltos. No me sirven los "cadáveres" de Leganés como autores materiales. No se ha podido investigar al estar fallecidos. Solamente decirles que no responden al "modus operandi" de terroristas fundamentalistas islámicos, sino todo lo contrario. Por favor, cuando vea a RuGALcaba, dígale de mi parte, POR FAVOR: - ¿Quiénes fueron? - ¿Para qué? - ¿Cuándo los va a poner a disposición de la Justicia? - USTED LO DIJO: LOS ESPAÑOLES MERECEN UN GOBIERNO QUE NO LES MIENTA. Gracias, Un saludo.

51 manuelp, día

Lo cierto es que, si sigo este blog, es porque casi todas las opiniones del sr. Moa me parecen acertadas en lo fundamental. Igualmente la de hoy da en varios clavos importantes y especialmente el párrafo referido a "las derechas" y sus complejos. Por cierto, que hablando de complejos, eso de que la génesis de las enfermedades mentales esté en la familia y su maltrato a los hijos no se sostiene por ningún lado. El famoso doctor Laing -uno de los padres de la antipsiquiaria, aunque él renegase del término- que decía que "la esquizofrenia es una respuesta sana a una sociedad enferma" ha sido acusado recientemente por uno de sus propios hijos de ser aquello que culpaba a los padres de enfermos mentales, un maltratador. http://www.elmundo.es/suplementos/magazine/2008/460/1216211281.html Siempre se ha dicho aquello de que lo peor que le puede pasar a alguien que tiene manía persecutoria, es que le persigan de verdad. Pero en cualquier caso,creo que, un mínimo respeto al código deóntologico debería impedir convertir este blog en una consulta abierta sobre el estado mental de cualquier participante.

52 egarense, día

#51 manuelp... Buenas tardes, me parece estupendo que siga en el blog, por la razón que sea, le necesitamos...

53 manuelp, día

Buenas noches, egarense, gracias pero nadie es imprescindible. Por cierto, he leido que se va a Rusia, a ver si nos cuenta algo interesante a su vuelta.

54 yogi, día

Hay un artículo muy interesante de Emilio Campmany: ¿Somos franquistas? Ahí reside el problema de la derecha ante el franquismo y la República. Bueno la derecha, perdón, el centro reformismo, es decir el PP. Decir derecha es algo considerado peyorativo y menospreciable para la gente del PP y para los de derechas, como yo, es un insulto que nos metan en este Partido Popular sin principios y valores rendido a la pleitesía progre y al relativismo. La alternativa se llama AES, Alternativa Española. No digan que me repito. El no contar con ningún medio ya que todos te silencian y te menosprecian hace que tenga que acudir a un blog libre como el de don Pío Moa.

55 egarense, día

#53 manuelp... Pues sí, no descarto incluso entrar en el blog desde allí. Porque de Moscú me traslado directamente al sur, a Volgodonsk en el oblast de Rostov. Bueno de hecho aterrizaré en Rostov del Don, la capital de oblast (provincia o estado) y de ahí para Volgodonsk. Pero mi cuñado tiene ordenador, o sea que igual les saludo desde allí. Luego sí estaré unos días en Moscú. Mi mujer tiene que convalidar su diplomatura a la vuelta, y necesita algunos papeles; tendremos que pasar por la embajada española para traducirlos y ya...

56 yogi, día

Aunque no lo está diciendo nadie si es cierto lo que dicen de que no quieren renovar el contrato a don Federico no es por nada de lo que dice o supone. Al equipo directivo y a los obispos (quitando a los 3-4 obispos nacionalistas) no le importa que don Federico desprotique o insulte a quien crea menester. Podrán darle un toque para que se frene un poco (que es normal en una empresa donde hay un jefe y un empleado) y si el empleado , con plena libertad, porque la hay en la COPE, no objeta nada pues no pasa nada. Tampoco les importa a los obispos que critique al PP por su deriva al relativismo y al "progresismo" del todo vale. Lo que sí les importa (y no lo dejarán pasar por alto) es que desde la única emisora católica, que no se rinde y que tiene una alternativa al pensamiento único, se haga campaña o se favorezca a un partido como el de Rosa Díez. Española y no nacionalista, pero izquierda. ¿Acaso Carrillo, La Pasionaria o Azaña eran pronacionalistas? Ni mucho menos. Defendían una España unida y no por ello ya eran loables. La izquierda de Zapatero es la del 68, la de Rosa Díez es la de siempre. La que odia Estados Unidos y la Iglesia por todo lo que representa. La que dice si al aborto y la eutanasia. La partidaria de un intervencionismo en la economía y sobretodo en la educación (partidaria de Educación para la Ciudadanía.) La que quiere expulsar a la religión católica de la enseñanza y expulsar cualquier símbolo cristiano de la vida pública. ¿Es legítimo defender esto? Yo no lo comparto pero por supuesto que pueden decirlo y presentarse con este programa. La Conferencia Episcopal, aunque les duela a algunos obispos por el magnífico trabajo de don Federico no va a permitir que todas las mañanas se de alas a quien defiende estos principios. Federico tendrá todo el derecho a decirlo (aunque se equivoca como con Ciudadanos) pero no en un medio católico y esto no falta de libertad de expresión. Es como si nos quejáramos de falta de libertad de expresión porque la SER no contrata a César Vidal o porque en El Plural no escribe don Pío Moa. En su día Federico critico ferozmente a AES, Alternativa Española. Su crítica consistía en decir que AES sólo quitaría votos al PP y desmontaría a la derecha. Es opinable decir esto pero ¿es razonable siguiendo este criterio que se pida el voto para Ciudadanos o UPyD? Legítimo si, pero razonable no. Además AES si quita votos al PP, no rompe la derecha porque el PP es de centro reformismo. Lo que pasaría es que los ciudadanos de derechas podrían votar en conciencia y principios y a un partido constitucionalista, democrático y sin complejos, pero de derechas. No se olviden de visitar http://inveritaslibertas.blogspot.com

57 egarense, día

#54 yogi... Esta muy bien que haga usted propaganda, pero por lo menos aseguresé de que hay alguién en la sede, porque llevo llamando unos pocos días y allí no ha nadie. Esperese a septiembre hombre. Ni siquiera funciona el fax. ¡Pónganse las pilas!...

58 Hegemon1, día

A falta de leer el libro de Gil Robles "No fué posible la paz" me da la impresión que lo que caracteriza a la izquierda y es el complejo de la derecha es la publicidad. La izquierda siempre lo ha hecho mejor que nadie. Ya lo decían los bolcheviques, la mentira es una de las mejores armas. En la República las izquierdistas siempre se llenaron la boca a la hora de decir que defendían a la República, la libertad y la democracia, una gran mentira. La derecha, que sí respeto la Ley, el regimen y actuó decentemente, no creía en ella y así lo dijeron en el Parlamento. Ese es el estigma de la derecha española, ir dos pasos por detrás del contrario. Si, es cierto, hay gente aquí que se cree con la potestad de analizar sicológicamente a los partcicipantes. Tengo que reconocer que jamás he respetado y reconocido a la sicología y cosas parecidas. Por no creer no creo ni en la Filosofia salvo a los Griegos o hasta San Agustín. No creo en una disciplina en la que las teorías bailan de un lado a otro según quién sea el loco que las mantenga. Es una ciencia inexacta, imprecisa en muchos casos incoherente y sobretodo poco ineficaz. Por eso ya pueden decir de mi lo que quieran personas a las que no reconozco su labor. Como si oigo llover. Te recomiendo lo mismo manuelp.

59 manuelp, día

# 55 egarense Hombre, así que va a viajar usted a la tierra de los cosacos del Don. En mi juventud la novela "El Don apacible" me hizo admirar las estepas del Don y a los cosacos que las poblaban, aunqye supongo que de eso ya no quedará casi nada.

60 Hegemon1, día

Reconozco aquí que la II República pudo ser la gran oportunidad perdida por España. Los mayores culpables las izquierdas. Los corresponsables parte de la derecha. Al principio no había grandes opositores, los monárquicos pocos y totalmente desmantelados por el avandono del Rey, la Iglesia en su mayoría espectante pero sin oponerse, (a pesar de Segura), intelectuales de la talla de Gasset, Unamuno, Marañón y otros como padrinos de la primera democracia en España, todo lo teníamos a favor, menos la izquierda que como reconoce Jackson (al que Moa critica con cierta razón) fué esta misma el mayor enemigo de la República en el primer bienio (y añado yo, en el segundo, en el tercero, durante la guerra y en el exilio).

61 manuelp, día

# 58 hegemon 1 No, si no lo digo por mí, lo de la consulta abierta, pero es que, sea por quien sea, no me parece correcto. La Psicologia y la Psiquiatría, son ciencias de desarrollo reciente y tienen las mismas inexactitudes e incoherencias que todas las demás en su nivel de desarrollo. El conocimiento humano siempre se ha desarrollado a base de trompicones, con el método de ensayo y error.

62 Hegemon1, día

Yo también "estoy en el Don"......si pudiera egarense visite los escenarios de la batalla de Stalingrado. Ya lo he comentado, estoy leyendo ahora el libro de William Craig "La Batalla de Stalingrado", su lectura me resulta apasionate y te hace casi "vivir" esos momentos tan impresionantes en la Hitoria de la Humanidad.

63 egarense, día

#59 manuelp... No se si quedará mucho o no, ya le contaré. De momento si le puedo decir que mi suegro es cosaco. O sea que mi mujer es medio cosaca. Mi suegra es del norte de Moscú, pero lleva toda la vida en el Don, si. Igual también paso por Volvogrado porque tenemos un sobrino haciendo la "mili" allí.

64 egarense, día

#Hegemon1... Espero visitar toda la estepa, porque de momento de Rostov na donu a Volgodonsk me traslado en coche, nos llevará un amigo, por cierto diputado de la Duma, que vive en Volgodonsk...

65 manuelp, día

Hegemon 1 La batalla de Stalingrado no se dió en el Don, sino en el Volga. Tengo ese libro pero creo que está un poco anticuado, pues lo escribio en 1973.

66 Hegemon1, día

Debe ser que mi educación científica me impide creer en esas disciplinas manuelp. No se trata de arrogancia profesional (algunos aquí si que la utilizan)es placer, dedicación y fé en lo que he estudiado, sigo estudiando y soy profesional lo que me hace NO creer en ellas. Lo reconozco. Son muy imprecisas y justo yo necesito bastante precisión en mi profesión.

67 egarense, día

#65 manuelp... Tiene usted razón, como siempre...

68 yogi, día

Egarense: decirle que no estoy afiliado a AES y que hasta el 9-M creía en el mal menor del PP. No tienen gente y ahora que saben que pueden crecer se van de vacaciones. En fin... tiene usted razón. Yo esperaré a septiembre para llamar al secretario de organización. Me dio una amiga su número pero he ido dejándolo para más adelante. Hay que ponerse las pilas tiene usted toda la razón del mundo. No puedo decirle nada más y me sabe mal, de veras. No hago propaganda. Es necesario intentar que quienes defendemos y creemos en unos principios y valores tomemos la iniciativa y apoyemos a quien puede estar en el Congreso. Si quiere escribirme podrás hacerlo en un mail que encontrará en el perfil del blog que antes he escrito.

69 manuelp, día

# 63 egarense Hombre, pues si su suegro es cosaco, estará informado. Creo que en los últimos tiempos ha habido un renacer de las tradiciones cosacas. Le agradeceré todo lo que me cuente, pues me caen simpáticos los cosacos, con su pasión por la libertad y su coraje para defenderla.

70 egarense, día

#69 manuelp... Si ya le contaré. Mi mujer me dice que se ha pasado la vida maldiciendo a Stalin, y ahora lo echa de menos, porque la cosa cada día va a peor...

71 Hegemon1, día

Bueno Manuelp, tengo delante uno de los mapas del libro, justamente el que indica las maniobras del ejército Rojo para envolver al VI Ejército de Paulus y todas las flechas parten de la parte norte de el DON. Si lo has leído, las dos tenazas se juntaron en Kalach, es decir en el Don y las maniobras de Manstein para abrir un corredor se hacen desde el sur, con su flanco izquierdo cubierto por le DON. Creo que el Don si que estaba por allí, aunque la batalla por la ciudad si que fuera a orillas del Volga. El libro me parece extraordinario y mucho mejor que el de Beevor siendo este último más moderno.

72 egarense, día

#68 yogi... No se preocupe hombre, miraré eso que me ha dicho mañana, porque estoy en el trabajo... En cuanto a lo que decía de FJL, no estoy de acuerdo, y si esa es la línea del partido, no creo que puedan contar conmigo. A ese hombre hay que perdonarselo todo, por lo que ha hecho y hace por nosotros. Y por la Iglesia en especial. Aquí han habido muchos que rechazan una España confesional y yo estoy de acuerdo... De nada serviría cambiar la tortilla e irnos al otro extremo. Debemos construir una España en la que quepamos todos, menos los delincuentes. Y si a pesar de que estemos en contra de ciertas cosas, hay que negociar leyes de consenso, abrá que hacerlo, sino nunca viviremos en paz...

73 Hegemon1, día

Hay libros escritos hace tiempoy para mi no están "desfasados". La Historia de Roma de Mommsen se escribió en el siglo XIX y aún hoy se lee. Yo mismo.

74 empeñizo, día

Egarense. ¿Tu mujer tiene alguna hermana soltera,o conocida, alli a parte de ser las mujeres muy guapas son anticomunistas? Ahora eso si, dile que si quiere casarse conmigo ,para vivir USA O su pais.

75 egarense, día

#74 empeñizo... Créeme amigo, no quieres vivir en Rusia... Mi mujer es muy guapa, eso es verdad. Y las mujeres son muy guapas allí, también es verdad. Aunque las georgianas aun son más guapas. A mi un georgiano me hizo una oferta. Si mi mujer se portaba mal le cortaba el cuello, y me buscaba una mujer georgiana. Espero que lo dijera en broma. Desdeluego se había bebido dos botellas de "Soberano", eso sí con algo de ayuda. No mía, porque soy abstemio, pero había quién le ayudaba... No te extrañe, los georgianos son muy burros, pero que muy burros... Pero bueno, como decis en Andalucía, siempre hay tapaeras pa una olla. Así que igual si te encuentro una novia, pero vete a USA...

76 manuelp, día

# 71 hegemon 1 Bueno, si el libro, es el de la editorial RBA de 2005, que es el que yo tengo, verá que las flechas de los ejercitos sovieticos V acorazado y XXIV parten de Serafimovicht y Klatskaia que estan al norte del Don, pero las flechas de los ejercitos LXIV y LI parten del sur. Pero, si, entre Kalach y Stalingrado hay muy pocos kilometros y unos pocos más entre Kotelnikovo ( de donde partio el contraataque de Manstein) y Stalingrado. El libro de Beevor, que tambien tengo, me parece interesante en algunas cosas, referentes al orden de batalla sovietico.

77 yogi, día

Egarense: ¿Qué linea del partido? He constatado unos hechos. Por supuesto que don Federico es un gran profesional y nunca le he criticado, muy al contrario (y en Cataluña, fácil no es se lo aseguro). Lo que hace y dice, es porque así lo cree pero también vive (y bastante bien) de ello. Siguiendo su último párrafo. No todo puede ser consenso, hay cosas que son imposible. ¿Por qué no negociar con ETA entonces? ¿O con los nacionalistas? Si queremos la paz.... Yo no defiendo esto pero bajo el un supuesto consenso no se puede recortar la libertad de expresión, negociar con asesino o romper España pero tampoco matar a inocentes o atacar a la familia. Todo cuenta y todo vale la pena defenderlo.

78 Hegemon1, día

o sea que el Don estaba por ahí...........¿no?

79 manuelp, día

# 73 Hegemon 1 Sobre Roma, todavia no he encontrado nada mejor, y eso que sólo he tenido acceso a fragmentos y no a la totalidad del libro que: "Historia de la decadencia y caída del Imperio Romano" de Edward Gibbon y es todavía más antiguo, del siglo XVIII.

80 manuelp, día

# 78 Que sí hombre, no se mosquee.

81 empeñizo, día

egarense. Es la primera vez que me llaman olla,por cierto no lo habia oido nunca,Andalucia tiene 8 provincias y mi provincia 100 pueblos.Y aqui estan las mujeres mas bonitas del mundo, pero si no puedes vivir aqui de que te sirve. Pues nada si hay alguna rusa por la labor,que no sea muy alta,ni muy cariñosa,si sale cariñosa con todo el mundo,te duele la frente. Que disfrutes de tus vacaciones. ESPAÑOLES LEVANTAOS, PEDID JUSTICIA Y LIBERTAD.

82 egarense, día

#yogi... He dicho que cabíamos todos en España, menos los delincuentes. Con eso te respondo a lo de ETA y a los separatistas, ni siquiera les llamo nacionalistas, como podras observar... Cuando digo contar con todos me refiero a ciudadanos no partidos, yogi. Hay que tener en cuenta la sensibilidad de los ciudadanos, que a veces como tu sabes es muy diferente a la de los partidos. No me metas en el saco de los que estas insinuando, te lo pido por favor... Con los etarras no hay que negociar nada, detenerlos y encerrarlos simplemente... Si tienes alguna duda de lo que intento explicar, plantéamela y yo te la respondo, pero por favor, con buen tono. Verás como nos entendemos...

83 egarense, día

#81 empeñizo... ¿No habías oido eso de "siempre hay una tapaera pa una olla"? Pues en "graná" es muy corriente...

84 Hegemon1, día

Lo mejor sobre Roma está en los propios clásicos. Las dos obras de César sobre la Guerra de las Galias y de la guewrra Civil son muy buenas. Para tener una visión general de Roma me leí la obra de Montanelli (basada en artículos esrcritos por este periodista en los años 50) y me gustó bastante la verdad. También he ojeado libros de profesores y catedráticos de la universidad española y son muy académicos y un tostón a la hora de leer. Otra cosa son obras de temas concretos como las escritas por Adrian Goldsworthy sobretodo "las guerras púnicas". No tengo aún su biografía sobre César que dicen es muy buena. Lo próximo que lea de Roma serán las obras de César.

85 empeñizo, día

Yo soy de la provincia de Malaga, y por sierto sali con una chica de la provincia de Granada hace años y tampoco me lo dijo. Ahora eso si las granainas los tienen bien puestos,no te puedes pelear con ellas.

86 egarense, día

Por cierto manuelp he conseguido casi todas las obras de San Agustín y hay un libro que trata de Orígenes, se llama: espera un momentito: año451-A OROSIO, CONTRA ORIGENISTAS Y PRISCILIANISTAS...

87 egarense, día

#85 empeñizo... Dímelo a mí, todas las mujeres de mi familia eran granainas de pura cepa. Mi madre albaicinera, mi abuela era de más postín. Y mi bisabuela la amante de un abogao famoso, de ahí nació mi abuelo, guardia de asalto, un año encerrao en un desván, cuando la guerra... Mi abuelo, siendo yo un crio, por no dejarme unos melenas jugar al millón y llamarle viejo, se lio a bastonazos con ellos, y si lo detiene la guardia civil los mata...

88 manuelp, día

"Los comentarios sobre la guerra de las galias" están bien, pero lo que escribió César sobre la guerra civil ya me resulta más indigesto. La "Historia de Roma" de Indro Montanelli, es muy amena pero necesariamente resumida. Si, las obras académicas suelen ser bastante pesadas y acaban por aburrir.

89 egarense, día

y si no los detiene la guardia civil, quería decir. De eso me acuerdo porque ya tenía mis 8 o 9 añitos...

90 egarense, día

#85 empeñizo... La suerte es que estabamos en un bar, al lao del cuartelillo, y los guardias estaban tomando café...

91 manuelp, día

# 86 egarense Sobre Prisciliano, que era español, puede informarse bastante bien, en el libro que comentamos ayer ó anteayer "La historia de los heterodoxos españoles"

92 egarense, día

#85 empeñizo... Me viene a la cabeza, como se trataba en el pueblo a los maltratadores de mujeres. Una vez siendo yo un bebé, esto me lo han contao. Mi padre le levantó la mano a mi madre, y mi madre se fue a buscar al Sr. Barcelona al cuartel, que así se llamaba el sargento de la guardia civil del pueblo. Y vinieron a buscar a mi padre, y estuvo todo un día fuera, noche incluida, cuando vino, -y dicen que no estaba señalao ni nada- venía más suave que un guante. ¿Qué le dirían? Porque jamás se le ocurrio volver a tocar a mi madre...

93 kabardin, día

Kazak-cosaco-es un vocablo tártaro. Los expertos todavía discuten si Kazajstán,el país del Asia central,tomó su nombre de la raiz de esta palabra o tiene otro origen no relacionado. Tradición,disciplina,orden. Eternamente a caballo,eternamente listo para luchar,eternamente en guardia. -Aleksandr Serguéievich Pushkin.

94 egarense, día

#93 kabardin... Pues Pushkin era también de cuidado. Le gustaba más un duelo que a un tonto un palote...

95 manuelp, día

Me parece que más bien deriva del turco. Los kazacos ó kazajos, son pueblos mongoles, que no tienen nada que ver con los cosacos. La verdad, es que disciplina, más bien poca. Valor mucho, por cierto, los kabardinos del Caucaso no se quedaban atrás en lo del valor tampoco.

96 egarense, día

Las Kazajas, también son muy guapas, con ese toque oriental. Os recomiendo una visita a -youtube-, hay una cantante pop: Anita Tsoi, si os gusta ese tipo de música, os gustará... La canción "Panorama" por ejemplo está muy bien... Y se aprecia ella en todo su esplendor...

97 manuelp, día

Bueno ,pues buenas noches a todos.

98 Oswald, día

¿Moa no se da cuenta de que se contradice?...siempre está diciendo que en el actual pueblo español predomina el pu.terío, el botellón, la telebasura y demás, y al mismo tiempo defiende un régimen político que se basa en la opinión de ese mismo pueblo. Que se aclare.

99 egarense, día

#97 manuelp... Buenas noches, y hágame caso, visite a Anita Tsoi, no todo va a ser estudio. Yo me quedaré de guardia en el blog, como siempre...

100 jlh, día

¿Sigue siendo muy peligrosa la banda terrorista socialista eta? Últimamente cada vez que se produce una detención de terroristas socialistas etarras nos cuentan con mucho detalle lo muy peligrosos que eran los detenidos, tanto los medios de comunicación como los socialistas del Ministerio del Interior. ¿Realmente son tan peligrosos los actuales terroristas socialistas de eta y la propia banda terrorista socialista? Analicemos la noticia dada hoy en LD sobre el último socialista etarra detenido y su peligrosidad: “ETA pretendía secuestrar, sedar y matar dos días después al socialista Benjamín Atutxa” http://www.libertaddigital.com/nacional/eta-pretendia-secuestrar-sedar-y-matar-dos-dias-despues-al-socialista-benjamin-atutxa-1276336234/ Nos cuentan que “Arkaitz Goicoechea ha relatado a la Guardia Civil cuáles eran sus propósitos contra el socialista Benjamín Atutxa y el magistrado Grande Marlaska. Del primero dice que "la acción consistía en secuestrarlo y ejecutarlo al cabo de dos días, haciendo llamada de aviso reivindicando el secuestro a cambio del restablecimiento de los derechos políticos y civiles de la izquierda abertzale". O lo que es lo mismo, la legalización de Batasuna-ETA. Después, explica el vil terrorista a la Benemérita, utilizarían "jeringuillas y tranquilizantes" para sedarle y tenían pensado "hacer un agujero en el monte, en la zona limítrofe entre Vizcaya, Álava y Castilla y León" donde introducirían al secuestrado. Sin embargo, "lo dejamos porque el concejal acudía a su puesto de trabajo con escolta". Conclusiones al respecto de los planes etarras contra Benjamín Atutxa: 1.- Los etarras hicieron sus planes contra Benjamín Atutxa sin saber absolutamente nada de la posible víctima, pues ni siquiera sabían que tenía escolta (que sería lo primero que habrían advertido al realizar un seguimiento de la posible víctima). 2.- Los etarras no tienen, actualmente, capacidad de atentar contra gente escoltada. Nos siguen contando: “Otra de las acciones terroristas que Azpiazu, jefe de ETA, había encargado a Goicoechea era el asesinato de Grande Marlaska. Según el relato al que ha tenido acceso La Razón, "el atentado contra el juez consistía en la localización de un lugar adecuado para colocar un artefacto que iba a ser activado mediante un cable para evitar posibles inhibidores de frecuencia". "No hicimos la acción porque no detectamos al juez", advierte el etarra.” Conclusiones al respecto de los planes etarras contra Grande Marlaska (un auténtico héroe en la lucha contra eta, dicho sea de paso): 1.- Los etarras no tienen capacidad para investigar y obtener datos sobre sus víctimas. 2.- El servicio de información etarra actual es tan malo que los etarras ni siquiera saben que el juez Grande Marlaska tiene escolta, algo que es conocido por las noticias dadas en los medios de información al alcance de cualquiera (periódicos o televisión), pues si lo supiesen no habrían marcado a Grande Marlaska como uno de sus objetivos, dado que reconocen que no tienen capacidad para atentar contra gente escoltada. Resumamos pues las limitaciones de la banda socialista terrorista eta que se desprenden de las confesiones del socialista terrorista etarra Arkaitz Goicoechea: 1.- Los actuales etarras planean sus delitos (asesinatos y secuestros) sin tener datos sobre sus víctimas. 2.- Los actuales etarras no tienen capacidad para atentar contra gente con escolta. 3.- Los actuales etarras no tienen capacidad para investigar y obtener datos sobre sus víctimas. 4.- Los actuales etarras tienen un servicio de información casi nulo (es incapaz de obtener datos ni siquiera de los periódicos y la televisión). Evidentemente, la capacidad operativa de la actual eta es muy baja. Lo cual contrasta con la capacidad operativa de la Policía Nacional y la Guardia Civil, que se encuentran entre los mejores cuerpos del mundo. Si la capacidad operativa es tan baja: ¿Por qué desde el Ministerio del Interior (socialista) y desde los medios de comunicación (mayoritariamente afines al psoe, por ejemplo, en este caso la fuente que citaba LD era La Razón) se empeñan en convencernos de que eta es muy peligrosa? La única respuesta que se me ocurre es: para justificar las concesiones del psoe a eta (incluida la “negociación” con eta). El psoe tiene desde su fundación el objetivo de destruir España como uno de sus objetivos prioritarios. Para ello colabora con los nacionalistas, que le sirven de excusa para tomar medidas y aprobar leyes contrarias a los intereses de España. Y una de las principales excusas del psoe para conceder cosas a los nacionalistas es eta: si eta es muy mala, el psoe nos cuenta que concede cosas a los nacionalistas y a los etarras porque así salva vidas. Si nos contase que eta está contra las cuerdas gracias a la Policía y a la Guardia Civil (es decir, la verdad), ya no tendría esa excusa para conceder cosas a nacionalistas y etarras. Por ejemplo, en esta noticia dicen que el objetivo de eta es la legalización de batasuna. Si el psoe nos contase la verdad (que la Guardia Civil ha detenido a estos etarras y que la capacidad operativa de la Guardia Civil y la Policía Nacional es infinitamente superior a la de eta, por lo que hay que dejar que sean ellos los que resuelvan el problema etarra) no habría lugar a que nadie apoyase la legalización de batasuna. Pero el psoe nos cuenta que eta iba a ser muy letal y que no lo ha sido casi de milagro (no gracias a la Guardia Civil), así que es mejor legalizar batasuna, y así el psoe salvará muchas vidas. No nos dejemos engañar: la Policía Nacional y la Guardia Civil han logrado debilitar enormemente a la banda terrorista socialista eta, y debemos dejar que sean ellos los que detengan a los etarras y terminen con eta. La negociación con los terroristas socialistas de eta sólo beneficia a los terroristas y a los enemigos de España (entre los que se encuentra el psoe en un lugar muy destacado).

101 egarense, día

#100 jlh... Interesante reflexión...

102 jlh, día

gracias egarense. Es que los rojos son magníficos propagandistas, y siempre están haciendo trucos sucios.

103 jlh, día

La vuelta de Tequila … de la mano del psoe El grupo Tequila, una auténtica leyenda y referencia en la música pop en España, ha vuelto con un disco recopilatorio y van a hacer una gira por toda España (no sé si también por Hispano América). El single y video de promoción es una nueva versión de su canción “Que el tiempo no te cambie”. Una de las principales canciones que usó el psoe para su última campaña electoral fue el tema “Que el tiempo no te cambie” de Tequila. Una de las canciones que está usando TVE para sus programas de las Olimpiadas es una versión de la canción “Salta” de Tequila (que dice algo así como “Salta, salta en Pekín”). Vamos, que Tequila ayudó al psoe en la última campaña electoral y ahora el psoe ayuda a Tequila a ganar dinero. ¿Es que no hay ningún artista en España que no sea esbirro del psoe? O tal vez: ¿Es que los artistas españoles que no apoyan públicamente al psoe son marginados sistemáticamente? ¿Es que si un artista español no apoya públicamente al psoe no puede trabajar? ¿Es que ser artista en España significa ser propagandista del psoe? Lo más lamentable es que cuando gobernó el pp, este también subvencionó a los “artistas” rojos del “no a la guerra” (léase “sí al genocidio de sadam”), del “nunca mais” (que no han protestado por los barcos que han vertido chapapote en Cádiz o Ibiza bajo gobierno del psoe), o de las jornadas trágicas entre el 11 y el 14 M.

104 egarense, día

#102 jlh... Lo cual demuestra que no creen en sí mismos. Y mucho menos en la bondad o legalidad de lo que buscan... Cuando uno tiene algo que proponer y en ello, no cree que haya nada de que avergonzarse, lo propone sin más... Lo mismo pasa con los separatistas, tienen que reinventar la historia y rizar el rizo. Porqué no dicen claramente, nunca hemos sido un estado, pero ahora queremos serlo. ¿Quién se apunta? No creen en la voluntad de la mayoría, por eso tienen un plan. Cambiar la realidad de las cosas, para salirse con la suya. Eso no es aceptar la democracia, sino utilizarla para pasar por encima de ella. Eso en definitiva, es engañar al pueblo al precio que sea

105 Madriles, día

Los antiguos Juegos Olímpicos tienen una tradición mitológica que se remonta, según Homero, al 1370 a.C.. El primer encuentro olímpico del que se conservan crónicas completas tuvo lugar el año 776 a.C.. Estas competiciones atléticas se celebraron hasta el 381 de nuestra era. Durante los Juegos Olímpicos se daba una tregua sagrada y nadie tenía permiso para llevar armas, se suspendían las disputas legales y se posponían las ejecuciones. Las características de este período de paz estaban registradas en el disco sagrado de Ifito, en cinco aros concéntricos y su símbolo se encontraba esculpido en Delfos. Para el hombre griego el deporte servía para adiestrarse físicamente y para obtener preparación militar y sólo se permitía la participación a los griegos de ascendencia pura. Inicialmente, los Juegos consistían sólo en una carrera pero, con el tiempo, llegaron a establecerse como cinco días de competiciones. Árbitros y jugadores juraban no hacer trampas en las pruebas: Pentathlon, carreras de carros, carreras y lucha. La decadencia de los Juegos llegó con la pérdida de la independencia de los Estados Griegos y la llegada del Imperio Romano. Desde el Renacimiento, el interés por la Grecia clásica trajo algunos intentos de resucitar los Juegos Olímpicos pero fue ya en el siglo XX cuando Pierre de Fredy, Barón de Coubertin, fundó las Olimpiadas modernas: la primera de ellas tuvo lugar en Atenas, el 25 de marzo de 1896.

106 kabardin, día

#95manuelp. A muchos cosacos les gusta proclamar que descienden de los fieros escitas que emigraron de Asia central en el siglo VII a.C.Pero por lo general,los historiadores opinan que los cosacos aparecieron en el siglo XV d.C.y es probable que fueran tártaros(tatar es el nombre que se da en Rusia a los mongoles que invadieron la estepa y las tribus que vivian allí).Con el derrumbamiento del imperio mongol,los guerreros tártaros vagaron a sus anchas.Hay documentos que indican que los príncipes de Moscovia contrataron a cosacos tártaros para defender sus tierras de las incursiones de otros tártaros. En el habla de los cosacos se mantienen aún palabras tártaras como "ataman". Los zapózhets,una célebre hueste de cosacos de Ucrania,atacaban los barcos en el mar Negro.Los cosacos del Don navegaban con los zaporózhets,y los tártaros cabalgaban junto a los eslavos. Muchos de los eslavos que engrosaban estas bandas en los siglos XVIyXVI huian de la servidumbre en Rusia y Ucrania,que habian caido en poder de los nobles feudales polacos.Otros eran viejos creyentes,o "raskolniki" cismáticos expulsados de la iglesia ortodoxa rusa,y habia incluso alemanes y escandinavos.De ahí que muchos cosacos se consideren a si mismos un pueblo diferenciado cultural y genéticamente,en gran parte rusos pero no del todo.

107 egarense, día

#106 kabardin... Debe ser cierto lo que dices porque un día, dándole vueltas al tema con mi mujer, supe que ellos se creen descendientes de los escitas...

108 Madriles, día

El 24 de marzo de 1896, día de Pascua de Resurrección, el Duque de Esparta, tras un discurso, descubre la estatua del mecenas Jorge Averof. El rey Jorge de Grecia pronuncia por primera vez las palabras rituales: "Declaro abierto los Primeros Juegos Olímpicos Internacionales de Atenas".

109 kabardin, día

En cuanto a la disciplina:estoy repasando fotos de la Real Academia de Cadetes Cosacos de Novocherkaask fundada por el zar AlejandroIII en 1883,cerrada por Stalin en 1933 y reabierta por Yeltsin en 1991,y le puedo asegurar que la marcialiad y la disciplina no tienen nada que envidiar ni a la mismísima Prusia.

110 Madriles, día

Los juegos olímpicos actuales efectivamente no tienen nada de los griegos, excepto el recuerdo y la memoria de aquéllos. Formar atletas hoy es cuestión política y económica básicamente y el deporte gira en torno al dinero, como lo hacen las mujeres hermosas. Por lo demás bienvenido sea el deporte, menos cuando se utiliza para sembrar odio y destrucción, que de todo ha habido en los juegos modernos: el deporte no se debe utilizar para manipular a la gente ni para propagar la mentira política, como hicieron los países socialistas.

111 yogi, día

Egarense: Disculpe si el tono no ha sido el adecuado. No era mi intención se lo aseguro. Dicho esto, después de ver estas imágenes y videos le pido que me diga si esta es consensubale. Son sólo unos pocos enlaces y pueden herir sensibilidades. Si esto es hacer demagogia me responderá con el mismo argumento que los nacionalistas y los terroristas cuando se hacen según que videos. Y no quiero subir el tono ni nada, créame. http://manifiestoporlavida.wordpress.com/2008/08/08/impresionante-video-sobre-la-impunidad-de-los-abortistas-en-espana/ http://www.aciprensa.com/aborto/foto-abo.htm http://www.vidahumana.org/vidafam/aborto/primer-trimestre-fotos_index.html http://www.vidahumana.org/vidafam/aborto/despues-primer-trimestre-fotos_index.html http://www.vidahumana.org/vidafam/aborto/afiches-bebes-abortados.html

112 egarense, día

#111 yogi... He observado todos los enlaces y esto no es consensuable de ninguna manera. Estamos hablando de crímenes. Y eso no es negociable... De todas maneras trataré de ponerme en contacto con usted a través del enlace que puso antes... En principio yo era y soy partidario de la abstención, una vez que el PP, ha cambiado de rumbo en la forma en que lo ha hecho; porque creo que el sistema está tan corrompido, que lo mejor sería acabar con él. Entonces la abstención por una parte me ofrece coherencia, y por otro lado si el número de abstencionistas fuera el adecuado se podría acabar con el sistema, como decía. Lo que ocurre es que en vista de las últimas encuestas y de que el número de votantes del PP, parece que no vaya a descender en la magnitud que pensabamos, quizás no sea la medida más oportuna. Entonces fue cuando pensé en AES, a través de la opinión de otros blogueros, y luego de entrar en la web y enterarme de cuáles eran las líneas maestras del partido. Como quiera que me siento muy identificado con las mismas, quería aportar mi grano de arena a la causa de defender una serie de principios, afiliándome. Pero como le dije antes, no ha podido ser. Mis reservas, creo que son bastante lógicas; porque como le explicaba antes, y como ve, no tiene que ver nada con ETA ni con el tema del aborto. Son el convencimiento de que no se puede intentar gobernar un país dirigiéndose solo a una parte del mismo, como hace el PSOE. Tampoco se trata de hacerlo a través de las encuestas. Según el decálogo del partido, no es incompatible con lo que yo expreso. Me preocupa más, de que forma se van a aplicar esos principios. Porque mucha gente acepta por ejemplo, el papel que juega la Iglesia en la construcción y civilización españolas y por extensión también europeas. Y otra cosa es la confesionalidad o no del estado. A mi no me parece que AES, abogue por esos principios, sino que respetaría la libertad de creencia y de religión, pero siempre partiendo de la base que el contenido etico y moral de la nación giraran en torno a los principios católicos de entender la vida. En eso estoy de acuerdo, pero por el hecho de creer en la reencarnación se me ha llamado hereje los dos últimos días, aquí tenemos agnósticos, y tenemos ateos. ¿Vamos a ser españoles de segunda? A eso me refería, no se trata de imponer una creencia a marcha martillo, sino regenerar los valores de la gente, pero intentado comprometer a todo el mundo. Se trata de que los alumnos se pongan de pie cuando entra el profesor, como decía Sarkozy, que de repente se pongan a rezar un padrenuestro al empezar la clase. Como ya me estoy extendiendo mucho, seguiremos hablando por otro medio, a ver si tengo tiempo mañana, y encuentro su dirección de e-mail...

113 egarense, día

En esta parte no me he expresado bien... Se trata de que los alumnos se pongan de pie cuando entra el profesor y no que se pongan a rezar un padrenuestro...

114 DeElea, día

“En eso estoy de acuerdo, pero por el hecho de creer en la reencarnación se me ha llamado hereje los dos últimos días, aquí tenemos agnósticos, y tenemos ateos. ¿Vamos a ser españoles de segunda? A eso me refería, no se trata de imponer una creencia a marcha martillo, sino regenerar los valores de la gente, pero intentado comprometer a todo el mundo. Se trata de que los alumnos se pongan de pie cuando entra el profesor, como decía Sarkozy, que de repente se pongan a rezar un padrenuestro al empezar la clase.” Egarense ¿Por qué será que esto me suena de un cinismo chirriante?

115 egarense, día

#114 DeElea... Pues no se porqué, dimelo tú...

116 DeElea, día

Por cierto desde el punto de vista místico gnóstico del que usted hace gala “el padre nuestro” es una herramienta fenomenal, como en general lo es el orar. Cualquiera que entienda de esas cosas sabe a qué me refiero, cuando menos en el mismo sentido de los mantras para la meditación, entre otras cosas. Con esto no digo que se imponga por obligatoriedad, tampoco digo que se le prohíba al que lo desee. Y en esto incluyo tanto a profesores como alumnos.

117 DeElea, día

Tú uso victimista del término hereje que te dijo pablo1, y su asimilación a la idea de imposición y de desprecio a los demás como haces en el párrafo expuesto, insulta mi inteligencia.

118 egarense, día

#117 DeElea... En el anterior hilo ya demostró usted su impertinencia para conmigo un par de veces, simplemente por hacer dos comentarios totalmente inofensivos, y yo no le respondí como se merecía. No me extraña que defienda a Pablo1, porqué demuestra la misma chulería que usted, y además gratuita, porque prácticamente tenemos un pensamiento parecido. Si me quejo de que me acusen de hereje no es por victimismo, es por la intolerancia que destila el término. La misma, que usted demuestra al tacharme de cínico, cuando lo único que he hecho, es ponerme en el lugar de aquellos padres, que no quieren que sus hijos reciban una educación exclusivamente católica. Y es por ellos, no por mí. A mi me parece que orar es una buena costumbre y que el Padre Nuestro es la mejor oración que pueda uno encontrar. Le digo lo mismo que a Pablo un cristiano demuestra más humildad que ustedes, menos agresividad y más tolerancia en definitiva, y más con quién está de su parte. ¿Cómo se mostrarán ustedes con quién se encuentre en frente? De verdad que no me explica su actitud. Eso sí, le ruego que se guarde la impertinencia sobre todo del anterior hilo, porque hoy puede ser que no me haya entendido usted bien, y tiene un pase. Estoy seguro que si en vez de escribir pudieramos hablar, quedaría aclarado enseguida; pero eso no quita que no se puede ir por la vida con tanto arranque, y menos si uno dice ser cristiano.

119 yogi, día

Egarense: Debo pedirle disculpas de nuevo porque no supe entenderle durante la conversación de ayer. Comparto lo que ha dicho en su último comentario. AES no quiere imponer nada y tampoco defiende un estado confesional. La presencia de Cristo en la Eucaristía o el misterio de la Santísima Trinidad no formará parte de ningún programa ni se intentará imponer a nadie y menos a los niños. Lo que no puede ser, y eso la izquierda lo ha conseguido es que principios como los citados ya (vida o familia por poner algunos ejemplos) queden también despreciados al ser considerados arcaicos o vinculados (a propósito) únicamente a la Iglesia cuando son valores no exclusivos de los católicos ni de los cristianos. Un buen ejemplo al respecto es Sarkozy y su postura: http://www.aceprensa.com/articulos/2007/dec/24/nicolas-sarkozy-propone-una-laicidad-positiva/ AES no quiere excluir a nadie. Pero por eso existen los partidos, cada uno, presenta un proyecto y libremente lo vota quien quiere. Será un placer ponerme en contacto con usted.

120 egarense, día

#119 yogi... Del todo de acuerdo con usted. Y que conste lo mismo que le he dicho a DeElea, que yo no estoy en contra de rezar coñe. Creo que usted me ha entendido mejor...

121 egarense, día

#119 yogi... Por cierto he entrado en el blog que usted me dijo y no encontré ninguna dirección de correo. Dígame que tengo que hacer para ponernos en contacto. Y siento que me tengo que acostar, vengo de hacer doce horas...

122 DeElea, día

Pues no me diga más, si lo ha hecho como adalid por la lucha de la “libertad de los Padres” contra el integrismo católico; ya me lo ha dicho todo. Sobre todo sus prejuicios

123 egarense, día

Esperaré hasta y media para su respuesta yogi, y para su réplica DeElea, pero de verdad tengo que irme a dormir...

124 egarense, día

#122 DeElea... Que te estás equivocando, que no tengo ningún prejuicio, que estoy de tu parte...

125 yogi, día

Llego a tiempo? Eso espero. En la columna derecha del blog verá el perfil, si le da a ver "perfil completo" entrará en una nueva ventana y en su columna izquierda verá que pone e-mail. Si le da ahí verá una dirección de correo a la que puede escribirme pero cuando haya descansado. Bueno, mejor le paso el enlace: http://www.blogger.com/profile/11123187892531003217 mejor todavía tenga el mail que no pasa nada si lo publico: inveritaslibertas@gmail.com

126 egarense, día

#125 yogi... Vale ya lo he copiado, y haré lo que usted dice, me voy a dormir. Y muchísimas gracias por su amabilidad. Creáme que le estoy muy agradecido...

127 egarense, día

DeElea y Pablo1... Por favor seamos amigos, empezemos de cero. Yo olvidaré la puñetera herejía. Y démonos una oportunidad. Lo digo porque creo que la diferencia entre nosotros es mínima y sería una pena encontrarnos en frente. Créanme que si pensará que no es así, no les diría lo que les digo.

128 quasimod, día

Amigo egarense: Le deseo a usted y a su esposa un muy buen viaje, y que puedan disfrutar de la familia rusa. Aprovechando su estancia en Rusia, le agradeceríamos que nos diese noticias de primera mano sobre el conflicto Osetia del Sur - Georgia - Rusia. Mi esposa es también rusa, de San Petersburgo, y ahora tenemos aquí a parte de la familia: una de sus hijas, con las dos nietas; la pequeñita, de 20 meses, que está empezando a hablar, ya dice perfectamente "abuelo" "agua" y, claro, se me cae la baba. Respecto al objeto de su viaje, es lo mejor. Mi esposa intentó homologar su título (diploma en Rusia) de Ingeniero Tecnólogo en Producción de Alimentos de origen animal obtenido en el (antiguo) Instituto Lomonosov, de Ordesa, y aún estamos esperando (omitimos la "mordida") el certificado académico oficial. Ya hemos desistido de ello. Lo dicho, un abrazo y buen viaje.

129 Hegemon1, día

A pesar de las críticas a la Universidad española y su caciquismo y proselitismo izquierdista, es muy difícil homolgar un título académico extranjero aquí en España. Lo mismo hacen con nostros en otros países. Cuando intentas homolgar un título conseguido en otro país, debes presentar el programa de cada asignatura y las autoridades españolas lo comparan con alguno de saquí. En pocos casos te homologan el título. Sólo conozco a un argentino que se vino con la carrera de arquitecto y presentando la documentación aquí en 6 meses ya podía ejercer de arquitecto en España, lo que le convirtió en unh hombre feliz y muy afortubnado. Otro amigo mío se vino del perú con un título parecido a Ingeniero´Informático. No le convalidaron la carrera y le dijeron que para tener un título oficial debería sacarla en España. Con las asignaturas convalidadas está en la Universidad de Alaclá sacando Ing. Técnico informático. Por lo que me ha comentado, es más duro aquí que allí. Cambian mucho los métodos. Aquí es más presencialista y dependes más de lo que den en clase.

130 manuelp, día

# 106 y 109 kabardin Buenos dias, creo que remontar los origenes de los cosacos a los escitas es bastante improbable. El componente mongol en los cosacos si es cierto, pero muy minoritario, el mayor aporte debió de venir de las fuentes que usted señala, los huidos de la servidumbre y de los raskolniki - en su novela "Los cosacos", León Tolstoi narra como, en el Terek, se mantenían las costumbres de los "viejos creyentes" y no se podía fumar dentro de las casas-, la palabra atamán debe tener origen turco, no tártaro. Los cosacos constituyeron en su día, posiblemente, la mejor caballería ligera del mundo, pero nunca se distinguieron por su disciplina. Los contingentes cosacos que formaban parte del ejército ruso en la invasión de Francia en 1813, sembraron el pánico, en la población con sus continuos pillajes y en 1914, la invasión de Prusia oriental por los ejércitos rusos de Rennenkampf y Samsonov, cuyas vanguardias de caballeria eran fuerzas cosacas, provocó tal pánico, que Berlin se vió invadido por columnas de refugiados civiles que huían despavoridos al grito de "que vienen los cosacos", ocasionando que el ejército alemán tuviese que retirar dos cuerpos de ejército de la ofensiva del frente occidental para reforzar el frente oriental y causando, muy probablemente, el fracaso en la toma de París por los alemanes. Naturalmente que existian tropas cosacas muy disciplinadas, en el regimiento de la guardia imperial "Atamanski" se escogía a sus componentes por su presencia fisica y se les sometia a una disciplina estricta, pero la generalidad de las tropas cosacas, más bien tenían fama de indisciplinadas, aún dentro de los parámetros del poco disciplinado ejército ruso.

131 Hegemon1, día

Si al decir que "Los cosacos constituyeron en su día, posiblemente, la mejor caballería ligera del mundo" manuelp te refieres a las Guerras napoléónicas yo ahí discrepo profundamente. En esa época los cosácos no podían compararse con la versatilidad y eficacia de la caballería ligera francesa, ni siquiera la prusiana. Si que hicieron mucho daño durante 1812 en la invasión de Rusia por Napoléon, pero hay que tener en cuenta que la caballería francesa, en años anteriores reina y señora de los campos de batalla europeos, después de Rusia se resintió muchísimo lo que mermó la capacidad estratégica de Napoleón en los años sucesivos. Se puede ver lo que digo en Leipzig por ejemplo. De todas formas, los cosacos fueron utilizados para el reconcimiento (era la función principal de la caballería ligera) y sobretdodo para ostigar a las líneas francesas en su retirada. Esa fué una de sus mayores hazañas. Por supuesto que su fama de sanguinarios se la tiene bien merecida. Había que preguntarse también por qué tomaron partido a favor de los nazis durante la invasión de Rusia por Hitler.

132 manuelp, día

Perdón Hegemon 1, tengo que salir, luego seguimos.

133 Hegemon1, día

De todas maneras, la imagen que tenemos de los cosacos siempre es negativa. Recuerdo la escena de una gran peíocula "Los Duelistas" en la que los protagonistas, durante la reitrada de las tropas francesas (más bien del ejército Napoleónico de Rusia sería más preciso decir ya que estaba formado la mayoría por franceses pero también por polácos, italianos y esapñoles en número de 30.000)en una patrulla de reconocimiento y "limpieza" se topan con un cosaco este estaba borracho como una cuba y su aspecto barbudo, desliñado y terrible no le da buena fama que digamos. Creo que todas las tropas cosacas no eran así y muchos regimientos de caballería cosaca tenían uniforme y mucha disciplina, eso es cierto.

134 manuelp, día

# 131 y 133 Hegemon 1 Partiendo de la base de que los calificativos absolutos nunca son ciertos y centrandonos en el periodo que usted cita-las guerras napoleónicas- mi opinión es que, en ese periodo, los cosacos superaron amplisimamente a sus homólogos franceses. La caballeria francesa en el momento de la revolución- 1789- no era considerada en Europa un cuerpo destacable. Particularmente, la caballería ligera del imperio Austro- Hungaro, era considerada entonces insuperable. Formada por húngaros mayoritariamente, los húsares magiares eran el cuerpo más prestigioso. Los ejércitos franceses de la revolución y de la época napoleónica, reformaron profundamente la caballeria y la hicieron un arma temible, pero dieron más importancia a la caballeria pesada y de linea, que a la ligera. A principios de 1805 la caballeria francesa tenia sólo 10 regimientos de húsares, frente a 68 regimientos de coraceros, carabineros,dragones y cazadores a caballo. Al producirse la invasion francesa de Rusia, el atamán del ejército cosaco del Don- conde Platov - levantó el contingente correspondiente y lo condujo a la batalla contra los franceses, entrando en combate principalmente despues de la batalla de Borodinó y la caída de Moscú. El efecto fue notable, los cosacos no sólo cumplían las misiones de enlace, reconocimiento y hostigamiento, sino que, empleando las tácticas de sus ancestrales enemigos - los jinetes nómadas de las estepas asiáticas- desarticulaban totalmente las lineas de comunicación y suministro francesas y aniquilaban los pequeños contingentes franceses aislados. En particular, el uso de la lanza, que se habia perdido en la caballeria de Europa occidental, los hacia temibles en los choques cuerpo a cuerpo. A ellos sólo les podían oponer los franceses, la caballeria ligera polaca(lanceros), ancestrales enemigos suyos también. Las monturas cosacas, eran muchísimo más aptas, por su agilidad y resistencia, que los pesados caballos franceses, para cumplir satisfactoriamente las misiones correspondientes. Y ya aparte, si los cosacos tomaron en un principio partido por los nazis en la II guerra mundial, fue, como los ucranianos, los montañeses del Caucaso, los tartaros de Crimea y demás, por la política cuasigenocida a que les había sometido el régimen soviético, intentando aniquilar sus tradiciones e instituciones seculares por la fuerza bruta.

135 manuelp, día

Esa imagen a que alude de la pelicula "Los duelistas", que he visto, es bastante fiel a la realidad histórica. Leyendo las narraciones contemporáneas se observa en ellas la extrañeza que producían, tanto por su aspecto, como por su comportamiento, los cosacos en Europa occidental.

136 tigrita, día

Don José Brechner bienvenido; hacía tiempo que en esta ventana de LD se esperaba el comentario antimorales, hasta ahora todo era antichavismo por lo cual y por amor al cambio siempre es de agradecer el aire fresco de la disidencia. Vamos a ver, los problemas que tienen Vds. en su país vienen de antiguo; nuestro buen Pizarro en sus tiempos no pudo rematar la faena en los territorios de lo que hoy es Bolivia, porque los indígenas en lugar de presentar batalla en las tierras llanas donde los hubiéramos reducido con los trucos de siempre, no se dejaron engañar y se retiraron en las tierras del altiplano andino, donde como Vd. comprenderá , nuestros guerreros con el casco, la coraza y toda la ferretería de la época tenían muy difícil acceder. Por lo tanto amigo Brechner, lo que está ocurriendo en estos momentos en su país, es de su exclusiva responsabilidad, porque en su momento que es después de la independencia, Vds. los criollos no hicieron los”deberes” como sí hicieron otros países y ahora tienen el problema, que son los indígenas que llegados del altiplano, reclaman sus derechos. ¿Y cuáles son estos derechos? Pues el uso y disfrute de los bienes que hasta ahora habían sido de la exclusiva propiedad de Vds. Mire señor Brechner, cuando tigrita ve y escucha en una entrevista televisada al ministro de asuntos exteriores de su país señor Cochahuaca decir que tiene dos hermanos en la emigración que todavía no han podido conseguir los papeles, esto en un país como el nuestro que cuidamos a la “familia” como si fuera oro en el Banco de España, me merece toda la credibilidad. Saludos atentos.

137 Hegemon1, día

Sigo dicrepando. De acuerdo con parte de lo que dice sobre los cosacos en la campaña de 1812. También de acuerdo con que los ejércitos de la época (no sólo el francés) preferían a la caballería pesada. La ligera era vital para el reconcieminto, el enlace y la inteligencia, características importantíismas de la francesa y que permitieron a Napoléon obtener información vital en campañas como Auterlitz, Jena y otras. Fué a partir de Rusia cuando la sangría de la caballería francesa y la dificultad en reponer los caballos perdidos en la campaña lo que disminuyó la capacidad de este arma para los franceses y la posterior supremacía de la caballería cosaca. Húsares que en húngaro significa "bandido del gran camino", es de origen húngaro de 1485, cierto pero adoptado por todos los ejércitos después. Un caballería ligera armada con lanzas también la tenía el ejército español.

138 Hegemon1, día

Bueno, de todas maneras, yo me apoyo en el inmenso e interesante libro de David Chandler "Las campañas de Napoléon" de 1248 páginas. A pesar de su extensión, todo un placer su lectura y muy aleccionadora. También tengo recuerdos de mis antiguas lecturas de Osprey Military sobre las campñas de Auterlitz y Jena.

139 manuelp, día

# 137 Hegemon 1 La principal mision que tenia la caballeria ligera en la táctica napoleónica era la de cubrir y ocultar el movimiento de la infanteria en su "maniobra sobre la retaguardia", por medio de la cual posicionaba sus fuerzas a espaldas de las lineas enemigas y las obligaba a luchar en dos frentes. En 1808 la caballeria española se componia de 2 regimientos de la Guardia, 12 regimientos de linea, 8 regimientos de dragones,2 regimientos de cazadores y 2 regimientos de húsares, ninguno de los cuales contaba con lanza en su armamento. En Bailén, los garrochistas andaluces, que eran voluntarios, produjeron una gran impresión en los franceses, que no tenían manera de contrarrestarlos. Por eso cuando Napoleón condujo a las tropas a España traía con él a los lanceros polacos, que se cubrieron de gloria tomando el puerto de Somosierra a la carga. A partie de entonces se generalizó el uso de la lanza en la caballeria ligera occidental, precisamente por su demostrada eficacia. En ese libro de Chandler que usted cita, que he leido pero no tengo, puede ver el uso que le daba Napoleón a la caballeria ligera.

140 Hegemon1, día

Pues debemos leer libros diferentes ya que precisamente la caballería ligera, además de cubrir los movimientos de las tropas, cierto, servía para dar información del movomineto de las tropas del enemigo. Así fué en Auterlitz y Jena que yo recuerde y Chadler así lo dice y hace incapié que esa información y esa capacidad de Napoléon se perdió después de Rusia por la gran cantidad de caballos que se perdió. Sabes que las tácticas de Napoléon se basaba en un concimiento de la situción del enemigo y eso lo hacían la caballería ligera francesa sobretodo antes del encuentro inminente. Con respecto a los piqueros españoles deberé informarme más, ya le contestaré. Ahora no dispongo de información. Con la de los polacos, en Somosierra fueron destrozados y casi, casi desaparecieron gracias a la acción de la artillería española que les masacraron a bocajarro. No se si fueron lanceros pero lo que sé es que Napoléon les dió una mención de honor por su valentía y arrojo. Natural, les había mandado a la extinción.

141 Hegemon1, día

Sobre los lanceros españoles: En 1803 el Rey Carlos IV ordena realizar una nueva reglamentación de la caballería; serían 12 regimientos de Línea; 6 de cazadores y 6 de húsares. Constituyendo una fuerza de 16.000 hombres y 13.000 caballos. En total durante la guerra se crearon 28 regimientos de caballería ligera (Cazadores) formados por tropas irregulares. También se crearon como caballería ligera los regimientos de lanceros. Durante la Guerra de la Independencia el único regimiento de lanceros que combatió fue el del Regimiento de Lanceros de Don Julián de Castilla. La mayoría de los regimientos de lanceros no aparecieron hasta después de la guerra. Con la reglamentación de 1828, donde participarían en la Primera Guerra Carlista diversos regimientos en ambos lados, como los Lanceros de Tortosa, o lo Lanceros de Guipúzcoa, creados en 1838. Los lanceros serían los continuadores de la antigua Caballería de Línea. En las sucesivas reglamentaciones aparecían otros regimientos como: Regimiento de Lanceros de España Regimiento de Lanceros de Farnesio Regimiento de Lanceros de Lusitania Regimiento de Lanceros del Rey Regimiento de Lanceros de la Reina Regimiento de Lanceros de Numancia Regimiento de Lanceros de Santiago Regimiento de Lanceros de Borbón Regimiento de Lanceros de Villaviciosa Regimiento de Lanceros de Filipinas

142 Hegemon1, día

Los lanceros de Don Julián de Castilla, llamado el Charro. Operaron con cierta libertad de acción durante toda la guerra, pero siempre en conexión con los altos mandos aliados y cooperando en las acciones decisivas de importancia para el desarrollo de los combates, acciones diversivas, descubiertas e informativas. A comienzos de 1809, la fuerza de los lanceros del charro es ya una unidad muy combativa, destacando entre las fuerzas guerrilleras. Aquellos lanceros formaron una unidad móvil, aguerrida y disciplinada, la cual es requerida por diversos mandos del ejército español y británico –La Romana, duque del Parque, Mendizábal, Vives, Wilson y Wellington-- Su participación en las acciones que tuvieron lugar en la defensa de Ciudad Rodrigo fue justamente elogiada por Wellington. Aquellos lanceros combatieron con gran coraje y valentía en las batallas de Arapiles, Vitoria y San Marcial, los cuales decantaron en la gran ofensiva de1813, la victoria final sobre los ejércitos franceses de ocupación, y con ella la expulsión de las tropas napoleónicas de España. Don Julián Sánchez, el Charro, por su origen salamantino, finalizó su campaña durante la Guerra de la Independencia como brigadier general.

143 Hegemon1, día

Y con respecto a la caballería Ligera francesa: Los franceses también dispusieron de dos regimientos de lanceros en España; los Lanceros del Duque de Berg y los Lanceros del Vístula (polacos), la mejor caballería del mundo pero esto es una opinión personal sustentada con estos escritos de opinión que he encontrado y que lo escriben militares retirados y expertos en la materia. Pero para gustos y opiniones hay muchos colores.

144 Hegemon1, día

Interesante: Tras la llegada a España, para los soldados alemanes, austriacos, o rusos y de otras nacionalidades que combatían a las guerrillas, la entrada en la península fue un choque brutal. Porque fueron conscientes de que el pueblo español se había levantado en armas para defender su soberanía e independencia nacional, cosa que no habían hecho ni prusianos ni austriacos. Lo que provocó con el tiempo que cientos de ellos desertaran y se unieran a los españoles. Ya que a lo largo de la guerra los franceses capturaron y fusilaron a más de 500 soldados de diversas nacionalidades que había desertado de sus filas. Tal y como ocurrió a lo largo de la guerra que, los soldados aliados de Napoleón, acabaron pasándose cientos de ellos a la guerrilla; en ocasiones como la del teniente Torelli con un escuadrón de Caballería de 103 jinetes del 4º Batallón de (Lanceros italianos), o el destacamento del Capitán Veinek o del comandante Fürstemberg, aunque el caso más conocido fue el del Barón de Hohenstein, al mando de la brigada formada por alemanes de la Confederación del Rin. Hohenstein incitó a sus hombres a desertar y combatir junto a los españoles, después de enterarse de que la Gran Armée de Napoleón había sido derrotada en Rusia, tras su cruce por el Berezina, aquel 14 de diciembre de 1812. La proclama de Hohenstein a sus hombres fue la siguiente: “Si deseáis vivir mejor uniros a las tropas españolas; la mayor parte de vuestros compañeros ya lo han hecho, y formar parte ahora de la guerrilla. Han encontrado una vida mejor y reciben una paga de 10 sueldos al día, más pan, vino y comida en abundancia. Los alemanes son bien vistos por los españoles y os acogerán como hermanos. Venid mis camaradas, dejad a los franceses y uniros a los españoles en su lucha, porque la lucha de los españoles contra Napoleón, también es nuestra lucha, contra los que invaden nuestra tierra.” D. DAVID ODALRIC DE CAIXAL I MATA Historiador colaborador del Instituto de Historia y Cultura Militar del Ejército. Historiador colaborador Foundation Ecole Militaire de Saint-Cyr. Historiador colaborador US Army Military History Institute. Historiador colaborador The Strategic Studies Institute of the Army War College. Historiador colaborador del Aula de Cultura de Defensa. Historiador Colaborador del Museo Nacional Militar del Dia-D (Universidad de Nueva Orleans-EEUU). Miembro de la Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y Guardia Civil.

145 manuelp, día

No leemos libros diferentes, es el mismo libro. Cito de memoria, pero creo que un capítulo se llama "manoeuvre sur les derrieres" (como se escriba bien en francés) y a él me refería. Naturalmente que la obtención de información es uno de los objetivos de la caballeria ligera, pero lo novedoso que introdujo Napoleón fue esa táctica de envolvimiento y, dentro de ella, la misión que tenia la caballeria ligera francesa era innovadora respecto a los otros ejércitos. El conocimiento de la situación del enemigo, no era lo principal en la táctica napoleónica, él partia de una situación de "bataillon carré" con la que podia hacer frente al enemigo fuese cual fuese su situación, Claro que en el desarrollo de la batalla se informaba lo mejor que podía de la situación del enemigo, pero siempre dijo que, para planear sus batallas, más que con las intenciones del enemigo, contaba con sus propias intenciones. Lo de los polacos en Somosierra fue una heroicidad como pocas veces se han visto, cargar contra posiciones escalonadas de artilleria, cuesta arriba de un puerto de montaña y arrollarlas es comparable y superior a la famosa "carga de la brigada ligera".

146 Hegemon1, día

Yo no he dicho que lo principal de la táctica de Napoleón fuera el conocimiento del enemigo. Napoleón estaba tan seguro de si mismo que eso no era lo principal pero esa seguridad le venía en muchos casos por disponer de información, que por cierto, es una de las circustancias esenciales en cualquier momento de la Historia bélica de la humanidad. Lo de los lanceros polacos me parece una sangría innecesaria por mucho valor derrochado precisamente porque el ataque era contra una posición artillera y nada propicia para el despliegue de la caballería, en terreno inclinado. Así quedó la unidad, diezmada. Esa actuación es muy criticada por muchos expertos.

147 manuelp, día

En la guerra de la independencia española hubo otros tropas de caballeria ligera armadas con lanza, además de las de D. Julián Sánchez "El Charro", también en las tropas de Juan Martín "El Empecinado" había lanceros y él mismo era diestro en su manejo. Por no hablar de los "llaneros" venezolanos de José Tomás Boves, que armados de lanzas, le pegaron tal revolcón a Bolívar que lo dejaron temblando.

148 manuelp, día

Lo de Boves fue en America, pero era por la misma epoca.

149 manuelp, día

No discuto esas opiniones, pero ¿como se hubiese podido tomar el puerto y abrir el camino hacia Madrid, sino a base de grandes pérdidas?

150 Hegemon1, día

Entonces...hubo lanceros que lucharon en la Guerra de la Independencia.

151 Hegemon1, día

149# no lo sé pero con una carga de caballería me parece que no era lo adecuado. Decía Napoleón que Murat, "ante un problema durante la batalla todo lo arregla el cabeza loca con una carga de la caballería, no sabe hacer otra cosa táctica"

152 Hegemon1, día

De todas formas muenulp, ahora con tantos libro publicados sobre la Guerra de la Independecia no se cuál o cuáles leer. Leí hace años el de Esdaile, muy parcial y probritánico y muy crítico, incluso menopreciativo con los españoles. ¿Cuál me recomiendas?

153 manuelp, día

Lo que le he dicho, es que antes del 2 de mayo de 1808, la caballeria española no tenia unidades de lanceros.

154 manuelp, día

# 151 y 152 Hegemon 1 A pesar de ello, si Napoleón hubiese contado con Murat en Waterloo, seguramente hubiese vencido en la batalla. El duque de Berg es considerado por muchos el mejor comandante de caballeria de la época y no hubiese desperdiciado de mala manera la formidable masa de caballeria como hizo el mariscal Ney, que ese si que era bruto. No le puedo recomendar ningún libro específico sobre la guerra de la independencia española, pues no lo conozco, no es un tema que domine. De todas formas aqui tiene un enlace interesante: http://www.1808-1814.org/

155 manuelp, día

De todas maneras, como yo creo, que con la literatura tambien se puede aprender historia, las novelas de Galdós de los episodios nacionales, correspondientes a la guerra y las de "Memorias de un hombre de acción" de igual periodo de Pío Baroja, me parecen bastante interesantes. Recientemente "Un dia de cólera" de Perez Reverte, sobre el 2 de Mayo, también me gustó.

156 Hegemon1, día

Trafalgar me parece insuperable. El resto de episodios no están mal pero Bailén me desilsionó un poco. Es novela, lo sé pero la historieta de maor entre el gaditano araceli y la chiquita esta..... Uno de los mejores es también el Episodio del 2 de mayo. Impresionante narración de lo que pasó por parte de Galdós.

157 Hegemon1, día

Si, en el enlace que me pones sale la obra del cçonde de Toreno que ya la he visto por ahí en dos tomos. Quería adquirirla pero tengo dudas.

158 egarense, día

#128 quasimod... Gracias por su saludo... Nosotros estamos cerca del conflicto, relativamente y tenemos un sobrino en el ejército ruso, concretamente en Volvogrado, que también anda por allí. Lo que ocurre es que ya habían destacadas tropas rusas en Georgia, que actuaban como cascos azules y en principio si no hay una escalada de violencia suponemos que no le afectará. Verémos que pasa con lo del título, no sabremos hasta el mismo momento, estáré en Moscú unos días. Bien, ya le informaré a usted y a todos. Y disfrute de su nietecita. ¡Ah! y enhorabuena por tener una esposa rusa, son buenas compañeras. Yo quería una japonesa, pero encontré al bichillo este y enfín, soy muy feliz...

159 manuelp, día

# 157 Hombre, es una obra clásica - yo no la he leido -pero he leido por ahí que improvisa bastante de su cosecha. "El escuadrón del brigante" de Pio Baroja, es muy buena. "Juan Martín el Empecinado" de Galdós da una idea muy interesante de las guerrillas y el colaboracionismo con los franceses (que lo hubo).

160 quasimod, día

egarense #158 Gracias por entretenerse a responderme. ya lo hacía camino de Moscú. En cuanto a las esposas rusas como buenas compañeras tiene usted toda la razón. Yo también anduve indeciso y hoy me alegro de la decisión. Ignoro si todavía sigue en España. En cualquier caso, les reitero nuestros mejores deseos, ya expresados en mi post #128. un abrazo