Menú

No complejos, sino convicciones, o lo que sean

 
No creo que Rajoy y los suyos tengan complejos, en modo alguno. Así como Zapo, cuando colabora con el terrorismo, lo hace por convicciones fundamentales y no por ingenuidad o por táctica, también Rajoy y los suyos han colaborado y seguirán colaborando con Zapo (ha sido la mejor oposición que este hubiera podido soñar) porque sus objetivos difieren mucho de los que se empeña en suponerles una gran masa de sus votantes. Su objetivo es la nena angloparlante y con el bolsillo lleno, porque la economía lo es todo, y eso le convierte prácticamente en un PSOE bis. Su discurso no ha sido el de un hombre de estado, ni siquiera el de un político de nivel medio, sino el de un farragoso burócrata charlatán (algunos de sus párrafos harían feliz a Perogrullo), ansioso de poltronas y ciego a los verdaderos problemas y desafíos del país. Obsérvese una de sus frases clave: "impedir que los socialistas vuelvan a ser el refugio de los recelos que todavía provoca hoy nuestro partido para algunos ciudadanos y en algunos territorios". Traducido del politiqués al idioma normal: rebajar todavía más el perfil.
 
En fin, Rajoy ha vuelto a dar su talla política de “perfil bajo”, bajísimo. Por supuesto,  eso no excluye una representatividad real, porque hay un votante de derecha que piensa como él, pero esa representatividad está muy inflada con otro tipo de votante a quien repele esa bajeza, pero que le ha apoyado por aquello del voto supuestamente útil. Está empezando a pasar en el conjunto de España lo que en Cataluña: una gran masa de población carece de representación real, un déficit, uno más, de nuestra democracia en proceso involutivo. Las movilizaciones de los años pasados prueban que existen millones de españoles bastante consciente de lo que nos jugamos, pero faltos de organización y de liderazgo. Y dentro del partido, políticos como Mayor Oreja o Vidal Quadras, la misma Esperanza Aguirre, quedan marginados y reducidos a la impotencia, y aceptan su relegación por el bien de la disciplina y unidad del partido, un valor máximo, a su entender, superior a los valores que ellos han representado en algunos momentos. El PP se convierte así en un partido a la búlgara, por su estilo interno y por su “materialismo político”.
 
Me parece imprescindible un movimiento de regeneración democrática tomando como punto de partida el impulso con que llegó Aznar al poder, el impulso que defendió Mayor Oreja y traicionó en gran medida el propio Aznar. Se trataría de recuperar una actitud resuelta y entusiasta por España y la democracia,  que empiece por dos medidas básicas: un debate de ideas y su extensión a la población. Un elemento paralizante en esta labor ha sido la extendida creencia en que solo el PP podría realizarla. O mucho me equivoco o la orientación de Rajoy está definitivamente tomada, y las esperanzas de un cambio se han esfumado.

---------
 
Hoy, en "El economista":
AÑOS 40, UN DEBATE NECESARIO
 
En España hay muchos temas a debatir y muy poco debate. En torno a la guerra civil y la república, me sorprendió la virulencia con que tantos intelectuales, historiadores y políticos rechazaban en redondo la polémica intelectual para sustituirla por un grotesco campeonato de ataques personales. Esto me sorprendió al principio, pero, bien mirado, ¿de qué otro modo podían responder unos señores que han montado una historia basada en que Stalin, los comunistas españoles, los marxistas del PSOE, los golpistas republicanos y separatistas catalanes, los racistas del PNV, etc., defendían la democracia? La cuestión a debate puede darse hoy por zanjada en lo esencial, aunque mucha gente siga creyendo auténticas fábulas.
 
Ahora han salido, inopinadamente, varios libros en torno a la política de Franco durante la guerra mundial: Hitler y Franco, de X. Moreno Juliá, La gran tentación, de M. Ros Agudo, Los años del miedo (título de mera propaganda), de J. Eslava Galán, Franco y Hitler, de Stanley Payne, y el mío mismo Años de hierro. Años tan trascendentales como la guerra civil misma, pues en esa época quedó resuelta la supervivencia del franquismo, un hecho sumamente improbable y con el que casi nadie contaba, pero que determinó la historia posterior de España hasta hoy mismo, en una continuidad esencial. Pues la transición democrática se hizo “de la ley a la ley”, contra los programas de ruptura exigidos por la oposición antifranquista para enlazar con aquel Frente Popular convulso y antidemocrático. En definitiva, España lleva ya casi setenta años de paz, el período más prolongado y fructífero desde la Guerra de la Independencia. Aunque haya muchos empeñados en tirar por la borda, una vez más, sus logros. Por lo que me toca, me propongo escribir en Libertadigital.com una serie de artículos al respecto. ¿Será posible esta vez un debate civilizado?

Herramientas

194
comentarios
1 jkl127, día

¿Y cuando y con quien dejamos de hablar y comenzamos a dar trigo?. En un régimen de partidos políticos, ya sabe lo que eso significa.

2 mescaler, día

Pues claro, gorgias: una unidad donde cada cual hace lo que quiere, ¿qué clase de unidad es? Evidentemente, una unidad ilusoria, ficticia.

3 Pablo1, día

Una vez vista la línea directriz de lo que va a ser el PP en los próximos cuatro años, y observando que va a seguir comportándose igual que en los últimos cuatro, anuncio que yo tampoco cambio: no votaré al PP en ninguna (insisto: ninguna) de las citas electorales de los próximos cuatro años.

4 mescaler, día

jkl127, ¿estás sugiriendo que Moa constituya un partido político?

5 mescaler, día

Pues mira, Pablo, que cuatro ultraderechistas dejen de votar al PP no le va a hacer mucho daño, pero si ese "perfil bajo" le atrae unos cuantos cientos de miles de "centristas", puede incluso ganar las elecciones, contando con una tasa alta de abstención.

6 kabardin, día

Significa;que utilizando el terror que tienen a perder votos-poder- ,son influibles.

7 El_Criti, día

Yo no quiero saber nada del PP y le recomiendo a D.Pío y a los intelectuales de la derecha que vayan empezando a moverse para ver si surge un nuevo UPyD, de corte conservador, la mayoría de votantes del PP no entienden ese perfil bajo, ni entienden lo de la Soraya. Es la traición de la derecha política a la mayoría de sus votantes. Hoy es un gran día para el PSOE y para Zapo y un adelanto de la pronta desaparición del PP como partido político. Rajoy te has lucido, gracias por traicionar a la MAYORÍA de tus votantes que son los que te han votado a pesar de haber sido calificados de extrema derecha o ultraderecha y demás sandeces que largan los propios terroristas y el PSOE en general.

8 El_Criti, día

5 mescaler El PP ya tiene todos los votos del centro político, porque en primer lugar ha obtenido 10.200.000 votos, más que las pasadas elecciones, porque en segundo lugar Zapo desde el primer momento despreció el centro político y apostó por el voto de la extrema izquierda -confirmado por el fracaso de ERC e IU cuyos votantes han votado a Zapo, otra cosa es que busque votos del centro-izquierda, cosa que a mi me parece bochornoso. El PP se está suicidando intelectualmente y está apoyando el cambio de régimen con su actitud de sumisión y perfil bajo, todo un fraude a 10.200.000 personas.

9 bremon, día

Del mismo modo que antes de las elecciones pedía el voto para el PP, ahora, para mí, no es el tiempo de atacar tan ferozmente a quienes hemos votado, ¿Los socialistas atacan tan despiadadamente a sus dirigentes?

10 DeElea, día

A ver si nos vamos enterando, los Godos, los Visigodos, ocuparon el vacío de poder sobre algo que ya existía, la sociedad Hispano romana, no la Griego romana, ni la Galo romana sino la hispano romana. E intentaron mantener su unidad bajo un poder central. No eran un pueblo peninsular y serian como mucho 200.000 dominando una sociedad de varios millones de autóctonos peninsulares. Peninsulares que eran hispano romanos de manera homogénea y no una ONU como dice el impresentable de costumbre. Por que la Pax romana llevaba siglos dominando sobre España ¡besugo ¡. Y en todo caso los pueblos anteriores a la romanización eran españoles o celtiberos como los antiguos pueblos griegos: lacedemonios o atenienses etc., lo son hoy griegos.

11 DeElea, día

“Pues claro, gorgias: una unidad donde cada cual hace lo que quiere, ¿qué clase de unidad es? Evidentemente, una unidad ilusoria, ficticia.” Efectivamente mescalerin y por eso el socialismo y el comunismo buscaba esa unidad donde cada cual (como dices) no pueda hacer lo que quiera sino lo que diga el gran hermano ¿verdad? Fíjate ni los romanos llegaron tan lejos con su estatismo como los totalitarios mescalerines, ni los más absolutos de los monarcas del absolutismo. ¡Qué miedo dan estos tipos! A pesar de ser patéticos

12 Ronin, día

Bueno señores, mescal en el #5 defendiendo la "política" de Rajoy, el pp actual. ¿Que más pruebas quereis?. Verde y con asas. Hace falta un partido que defienda la unidad de España y luche por recuperar competencias, meter en cintura a las autonomías y a los separatistas y proponga claramente la reforma de la Constitución, entre otras muchas cosas (justicia, educación, etc). Lo tenemos, se llama UPD, a falta de que aparezca otro promovido directamente por los ciudadanos hartos de la situación actual de España. Votar masivamente a UPD es el verdadero toque de atención a estos centristas economistas a los que la unidad de España les importa un bledo. Las próximas elecciones son las europeas, así que ojo avizor y buena puntería muchachos.

13 taraza, día

Cuando discuto con el quiosquero sobre lo que tendría que hacer el PP, contesta diciendo: "Eso que propones, no lo hace ningún partido". Y eso ¿qué importa?. Que no lo hagan otros partidos, no quiere decir que no lo pueda hacer el PP. Sí, efectivamente, estaba oyendo el discurso de Rajoy, hoy, y mismamente parecía que el día 9 de Marzo, todavía estaba por llegar. Rajoy es un socialdemócrata perfecto. Y burócrata, como dice Pío. Socialdemócrata burócrata, que no son palabras que se contradicen sino que se complementan. 500 primeros espadas del PP, y aplaudían cuando Rajoy decía algo que parecía tener cierta entidad. Nada de lo que dijo merecía aplauso. En varias ocasiones, sí, pitos. Como cuando justificó su decisión de seguir al frente del partido. Infantil. Si alguien con muchos años, echa de menos un líder de la derecha, con mucho nervio, ¿qué no pedirá uno de 30 años?. Creo que el terreno está abonado para que nazca ese líder: ideas claras, ataque frontal, batalla doctrinal, fuertes dosis de liberalismo: se acabaron las ayudas/subvenciones/intervenciones/despilfarro/corrupción, que todo esto se mueve conjuntamente, todo el país - España - estudia en la lengua oficial del país, descerebrar las autonomías, etc. etc. La situación pide tal líder. Creo que arrasaría.

14 DeElea, día

Si hubiese cojo-nes, y bravura podría hacerse una jugada maestra. Pero para esto hace falta decisión y pocos complejos. La jugada se podría resumir así: una fractura pactada dentro del PP con el número necesario para cinco escaños, formada por la gente más combatida y liberal-conservadora del PP: Jaime Mayor, Alejo Vidal…. o los que se atrevan. Gente dispuesta a reírse en la cara del primer indocumentado que venga a llamarles fachas ¡nada de maricomplejines! Por otro lado, conceder noble y caballerosamente cuatro diputados al partido de Rosa Diez y después cada grupo con su propio plan y su propia y compatible idea de España que comience la guerra contra el verdadero enemigo el nazionalismo independentista y este nuevo PSOE nacionalsocialista del Zetape. ¿Acaso no seria fácil después pactar entre estas tres formaciones las reformas necesarias para proteger nuestros derechos nuestra libertad y la unidad de nuestra patria?....España.

15 riesgo, día

Pues sí opciones hay si hubiera alguien que se pusiera delante del toro, por que eso tendrían que hacer los Vidal Cuadras y Mayores orejas en el PP, plantearse otra opción dentro del PP que propusiera lo que cada uno de estos propone, si no se hace quizá sea por que crean que no és conveniente, no lo sé Gracias DeElea por el aviso

16 riesgo, día

Realmente no creo que Rajoy esté por defender su sueldo, por que si no no tiene donde agarrarse, es más, creo que ganaria mucho personalmente si estuviera de registrador de la propiedad, eso del bolsillo lleno y su ingles, es lo que quieren para el resto de españoles, quizá eso lo desprecie Pio pero a los demás seguro que no les da tanto igual, le siguen el juego o colaboran con el PSOE por que así lo requiere el papel institucional que tienen, otra cosa es que los otros no sean fieles a ese pacto, y estén por dinamitarlo por estar en el poder, pero Marinano creo que no da más de sí, pero la legislatura apenas acaba de empezar y aún no sabemos como será, podemos presuponer, pero seguro que nos podemos equivocar

17 gorgias_, día

#2 Mescaler Pues entonces lo dicho ¿No? Vamos que ni Carlomagno fué rey de nada, ni Guillermo, Enrique o Ricardo reyes de Inglaterra. Porque sencillamente esas naciones son entelequias y poco más, como la misma España. Pues nada entonces vamos a cambiar todos los libros de historia porque a partir de ahora segun las tesis de la ubérrima en ideas España nacionalista, en el mundo nunca hubo naciones hasta que en el siglo XX surgieron los regionalismos españoles.... jejeje acojonante. # En general No os canseis. Rajoy ya cuenta con vuestra abstención. De hecho los del PP acaban de apostar por un "gambito electoral" basado en la abstención. Es decir desmovilizar a toda la sociedad tanto en un sentido como en otro, contando con que la abstención sea mayor entre en PSOE que entre el PP. No van a adoptar un perfil bajo sino subterraneo. Literalmente apuestan por desaparecer del mapa. Cuentan con que os desanimeis. Que no hagais más manifestaciones. Que liquiden a Federico y en general a todo elemento "crispador" y de esa manera llegar a cifras de abstención en torno al 40% y porcentajes del participación en torno al 60%. Tienen la creencia de que con esa abstención y considerando que 2 de las regiones más pobladas votan PSOE masivamente, gracias a la ley electoral ganaran holgadamente. Es más vaticino que las encuestas iran de mal en peor y que no haran mucho por remontarlas. Quieren que los socialistas se confien. No digo que no les pueda salir bien la jugada, solo que son simples trucos electorales y trucos muy previsibles. Les puede salir mal o muy mal con mucha facilidad y en ese caso quien pague el pato será España como siempre. El PP sabe que no tiene medios, está pagando la politica de Aznar. Y ha apostado por no irritar al Pais y asociados. Supongo que toda la politica del PP se basa en que Rajoy saque unos 9 millones de votos y que el PSOE tenga en torno a los 8 millones. En fin si les sale (que lo dudo) esperemos que se dejen de truquitos y le metan mano de una vez a PRISA y asociados aunque me da a mi que no lo haran. Saludos.

18 riesgo, día

Gorgias si esas son las cuentas no estaría mal que dos o tres millones de votos fueran para UPyD, entonces sí que valdría la pena el esfuerzo en tanta abstención, yo el primero que les votaré como el PP no de la talla, tal como apunta ser

19 gorgias_, día

Riesgo, ojalá fuese como tu dices y esos millones de votos fuesen a algun otro partido que de verdad defienda principios liberales o conservadores. Pero creo que lo que prentenden no es eso, sino dormir a las ovejas. No nos confundamos. No todos los que votan PP son muy listos y los que votan PSOE muy tontos. Aunque bien es verdad que hay gente mucho más competente afín al PP que afín al PSOE lo cierto es que ambos cuentan con una considerable masa de votantes aborregados que elegerían a Rita la cantaora si la presentan como candidata. Rajoy y sus "arriolanos" desprecia nuestro voto porque es "problematico" y les pone condiciones. Prefiere el incondicional de esa masa informe y gregaria. Para eso lo mejor es sumir a la sociedad en un espeso sopor y contar con que la masa ovejil del PP sea mayor que la del PSOE y este siempre un poco más movilizada al encontrarse en la oposición. Es decir un 50-60% de participación ganando donde siempre gana el PP y manteniendo el voto en Cataluña y Andalucia. En esas condiciones el PSOE bajaría de nuevo a favor de los nazionalistas y el PP podría gobernar. Solo que dudo mucho que les salga. Ya se inventará algo el PSOE a 2-3 dias de las elecciones. Fijo.

20 Momia, día

El PP se hundió con el golpe de Estado del PRISOE el 11-M: Rajoy, Soraya y compañía no son más que unos náufragos a la deriva -a pesar de los diez millones de votos-. Sólo vale ganar y ni eso -el PSOE después de Zapatero podría quedar hecho unos zorros-. Hay que ganar con un proyecto serio de España: lo del Rajoy y la Soraya es una broma, o eso me parece a mí -como dice mi amigo y colega riesgo-.

21 Momia, día

La niña de las trenzas y el gallego barbudo y todo a media luz, a media luz los dos: suena a tango argentino, pero es es nuevo "ticket" de la derecha española; si fracasan en la política también podrían presentarse a Eurovisión.

22 Sherme, día

No estoy hoy para muchas retóricas... creo que Moa tiene toda la razón... estoy bastante hundido. Para este viaje no nos hacían falta alforjas... Marianico... te has lucido. Como decía el chiste... ¿no hay alguien másss? Ahora es el momento... ¡quedan 4 años!

23 El_Criti, día

Bueno, ya pueden decir misa o lo que quieran Pio Moa, Federico y demás intelectuales liberal conservadores, en estas condiciones, no se puede votar al PP y, debemos de ir pensando un partido alternativo al que votar para las elecciones europeas. Quizás con un batacazo fuerte del PP en las elecciones europeas consigamos que el equipo de Rajoy se vaya a tomar por viento, desde luego Rajoy, nos has decepcionado, en fin, parece ser que tu estrategia es continuar rodeándote de mediocres para reforzar tu liderazgo, que triste. En fin, para las europeas voy a votar al PSOE, es la única forma de que en el PP salgan voces críticas y larguen a los Sorayos y demás centristas Rajoyescos al cuerno. Que decepción sr. Rajoy, que decepción. PD: La Soraya es el claro ejemplo de por que un servidor prefiere ser un pensador independiente que no un afiliado al PP, en fin, asco.

24 El_Criti, día

17 gorgias Ese es el problema del PP. Los Elorriagas y sus estrategias de tecnócrata blandiblú. Estos señores desconocen como funciona la pornopolítica actual en España, si hay baja abstención, pues ya pondrán bombas para que la gente vaya a votar o ya organizarán desde el PSOE cualquier artilugio para provocar una participación masiva. El PP se equivoca y apuesta mal si cree que conseguirá una alta abstención en la sociedad. Conseguirá abstención en la derecha, pero no en la izquierda, porque la izquierda planteará las elecciones poco menos que en clave de cambio de réimen y volverá a movilizar el voto izquierdista y sino pondrán bombas cualquier grupo terrorista de extrema izquierda y con eso ya movilizarán al electorado.

25 El_Criti, día

Ahora si que es un momento clave para nuestra democracia, aquellos que quieran hacer algo por su país, antes de su desmantelamiento, deben de empezar por darse de baja del PP. Hay que empezar a afiliarse a partidos alternativos al PP. Tampoco piensen que Federico y estos de la COPE y LD, que ha pesar de tener cientos de miles de seguidores van a criticar al PP, a pesar de que el PP los desprecia y margina y premia a los Sorayos y a quienes no han hehco nada por el PP. Pero ahora ya no quedan excusas, el PP puede hacer lo que le de la gana, el PP nos ha traicionado, esperemos que la COPE, Federico y los intelectuales de centro-derecha no nos traicionen también. Es hora más que nunca de buscar e impulsar opciones alternativas al PP, el PP es un fiambre, un cadáver político. Enhorabuena Rajoy, si crees que asi conservas el partido unido es que eres inúti'l. Para las elecciones europeas ya hay que ir pensando a quién votar y desde luego no votar al PP, quizás con un fracaso electoral sonado en las Europeas le muevan el sillón a Rajoy. Asi, que nada, a trabajar duro para evitar la desaparición del PP de la mano de los Sorayos. - Una muy mala señal que demuestra el error de Rajoy es ver a todos los mass-media aplaudiendo con las orejas el suicidio del PP

26 lluisv, día

#8 el_criti: Yo, en cambio, no creo que el PP tenga ya los votos del centro político. En la izquierda hay varias formaciones que se reparten el pastel, además del propio PSOE: IU, ERC o el BNG. Suman bastantes votos. En cambio, en ciertas regiones de España hay un único partido de derechas con posibilidades: el PP. Si realmente hubiesen aglutinado el centro y la derecha, habrían ganado por goleada. Y da la casualidad que, allá donde existe un partido de centroderecha algo más moderado (Catalunya, Euskadi), el PP saca resultados mediocres. Ahí tienes las ventajas de la centralidad.

27 lluisv, día

Gorgias (del post anterior): Yo no te he dicho que no existan naciones. Simplemente, que ni tú ni yo somos nadie para decirles qué son a franceses, belgas o rusos. Como también decía que, en el siglo VI, este concepto no existía como tal, y que España no era la unidad cohesionada que pinta el nacionalismo español. Respecto a la coherencia, creo que tengo más que los "liberales". Yo no voy hablando de libertades y luego pidiendo que metan en la cárcel a los que convoquen referéndums. Al hacer un referéndum de autodeterminación, es fácil obtener los resultados desglosados por municipio o comarca. Y soy partidario que, aunque gane la opción soberanista, si en una determinada comarca/ciudad/... sale lo contrario, que se respete sus deseos. Deben decidir su futuro en el nuevo contexto libremente. Y respecto al anarquismo, en primer lugar decir que no lo soy. Y si hemos de hablar de guerras y muertos, hay idiologías que han causado muchos más, empezando por el franquismo.

28 El_Criti, día

Ahora estarán entrevistando a la Soraya en la COPE. Precisamente por eso acabo de apagar la radio y me voy a perder la mañana de la COPE desde hace semanas que la sigo integra. Esto ya ha pasado de castaño a oscuro. Volveré a sintonizar la COPE cuando de verdad propongan una alternativa a otra cosa distinta que el suicidio político del PP. Ahora mismo, es más necesario que nunca un batacazo del PP, una crisis para que saquen a Rajoy y sobre todo a su equipo Gallardonista. A mi ya no me toman más el pelo, todo para ellos, si los obispos quieren seguir dando su apoyo a un partido de pro-abortistas, de anti-católicos y de gente que quiere pasar página respecto del 11-m, todo suyos, yo desde luego ya tengo decidido que no quiero saber nada más del PP, hasta que no saquen a Rajoy y su equipo. Menudo esperpento sr.Rajoy. Y dice ud que mantiene al partido unido... ¿ Quién lo pone en peligro, Gallardón ? Ese señor ya está en fuera de juego desde hace mucho tiempo... Lo que no nos imaginábamos es que fuera ud, señor Rajoy, quén siguiera poniendo en peligro la unidad del partido. Todo vuestro, un servidor ya pasa de LibertadDigital, de los Obispos, de la COPE y de todo. Entraré a leer religiosamente el escrito de Pío moa diario, donde seguramente nos confirmará la traición ( otra vez ) de la clase política de la derecha respecto de sus votantes. Les dejo, con la extrema izquierda celebrando el suicidio político del PP. Si las cosas cambian en el PP, volveremos a darle apoyo moral, intelectual y fisico en sus manifestaciones, mientras tanto nada de nada. Saludos, El Critico.

29 lluisv, día

XLuis (sobre algunas de las estupideces que rebuzna en el post anterior): Veo que sigues en lo tuyo. Te gusta comparar un país con una comunidad de vecinos, eso debe ser porque a los críos os tienen que poner ejemplos fáciles. Ya que tanto te gusta este ejemplo, sabrás que las derramas en una comunidad de vecinos se aplican con el consenso de todos, y que han de cubrir únicamente los gastos generales. Los inquilinos de cada piso deciden libremente lo que se hace en el interior de su casa, el presidente no puede decidir libremente qué hace con los fondos y, bajo ningún concepto, puede destinarlos a cambiar los muebles del segundo tercera. ¿Te sigue sirviendo el ejemplo? Eso, sin contar que la Ley de Propiedad Vertical no figura en la constitución de ningún estado. Como tú, entre otras cosas que ignoras, no sabes lo que es una nación, no puedes decir que Catalunya o España lo son o no. Y cuando hablas de "paletonacionalistas", debes estar ante un espejo. La palabra esa no sale en el diccionario, supongo que se podría definir como "persona que se define como nacionalista sin saber qué es una nación": te cuadra a la perfección. En fin, muchacho, reserva tus alucinaciones para seguir con la conspiración del 11-M. Por cierto, ¿conseguiste los fondos para adquirir el software ese? ¿Lo has comprado y ahora no sabes usarlo? ¿Te equivocaste y pediste la versión para SUN/SPARC en lugar de la de Windows 3.11? ¿Te timaron y te mandaron una caja con un ladrillo dentro?

30 mescaler, día

Entraré a leer religiosamente el escrito de Pío moa diario Y éstos son los que acusan de sectarios a los demás...

31 TheFlash, día

D Pío Excelente análisis. No hay discurso de Gettysburg sino ‘farragoso burócrata charlatán ‘. Y ya tenemos cara para la nena con la cometa. Toca usted una cuestión fundamental a mi modo de ver, la falta de reacción de los liberales. El discurso de éstos es el correcto. Y no les niego su condición de moles intelectuales –especialmente por Vidal-Quadras- ahora bien, el tiempo se agota, y no parece que se pueda esperar de ellos la reacción de capitanes de empresa. Todo queda pues circunscrito a la queja en petit comité y a título personal. De confirmarse esa impresión de aquí a junio, tendremos que empezar a ser realistas y dejar de suplicar a quienes van a adaptarse con peor acomodo tal vez, pero adaptarse al fin y al cabo a las circunstancias. Si esto es un páramo, empecemos a movernos sin engaños, nada se puede esperar de nuestros favoritos si renuncian a subir al ring.

32 artbox, día

He oido a Soraya en la Cope, como no podía ser de otra manera me a decepcionado, Las ideas claras se refiere a si te preguntan ¿qué hora es? contestar , manzanas traigo. No me estraña que se esten frotando las manos en el PSOE y medios afines, penoso.

33 tigrita, día

Y ahora nos salen en EEUU diciendo que para salir de la crisis hay que apoyarse más en el estado y menos en los mercados jajaja. Es que estos liberales son la pera, cuando arruínan un país, recurren al estado para que les saque las castañas del fuego. Y aquí con estos pelos liberales, es que nunca aprenderemos y mira que tigrita lo viene advirtiendo: no os fieis nunca politicamente de un liberal, porque os birlará la cartera y encima os pedirá un préstamo.

34 artbox, día

He oído a Soraya en la COPE, como no podía ser de otra manera me ha decepcionado, Las ideas claras se refiere a si te preguntan ¿qué hora es? contestar, manzanas traigo. No me extraña que se estén frotando las manos en el PSOE y medios afines, penoso

35 mescaler, día

Nombramientos en el PP Los veteranos recelan de Soraya La nueva portavoz, mujer de consenso que ha pactado los estatutos con el PSOE,recibida en el PP con escepticismo de muchos e ilusión entre algunos jóvenes C. E. C. - Madrid - 01/04/2008 Nada más votar por aclamación a su nueva portavoz, en el PP se formaron los primeros corrillos críticos con la joven diputada. Y es algo poco frecuente en un partido que hace de la disciplina, la unidad y el presidencialismo uno de sus ejes básicos. La segunda derrota consecutiva parece haber puesto en dificultades esa unidad, hasta el punto de que Ángel Acebes, el aún secretario general -todos los consultados creen que no renovará en junio-, pidió a los suyos que la conserven: "Algunos intentarán buscar una nueva crisis del PP. Hay que defender nuestra cohesión, que es nuestra gran fortaleza. El congreso de junio abrirá una nueva etapa en la historia del PP". Ellos le escucharon pacientemente, y una parte importante, sobre todo los veteranos, algunos ex ministros de Aznar, salieron del cónclave y empezaron a mostrar sus dudas ante los periodistas. Había algunos muy duros: "[Soraya Sáenz de Santamaría] No va a aguantar ni un periodo de sesiones", señalaba un veterano diputado. Pero la mayoría era más suave, aunque el fondo era el mismo. "Soraya merece una oportunidad, como ha dicho Mariano en su discurso. Ahora, ése no era el cargo más adecuado para ella. Tal vez algo interno le iba mejor. No tiene apenas experiencia parlamentaria y lleva cuatro años en el partido. González Pons o Costa estaban más preparados". La mayoría de los veteranos, y también algunos jóvenes cercanos a Esperanza Aguirre o a Francisco Camps, no se preocupaban tanto por el perfil externo -Sáenz de Santamaría no tiene la fuerza dialéctica de González Pons, pero tiene buena imagen en los medios y representa la renovación- sino por la batalla interna. "Un grupo de 154 diputados es un partido que ha perdido, y sin posibilidad de repartir cargos es muy difícil de controlar. Y Soraya lo va a pasar muy mal a la hora de hacerse respetar, por mucho que tenga todo el poder que le da Mariano", sentenciaba otro ex ministro. El propio Rajoy pareció responder en su discurso a estas dudas: "Se ha ganado el respeto de sus compañeros y de sus adversarios. Ha tenido que lidiar con asuntos no fáciles a lo largo de esta legislatura". Una tras otra, las opiniones entre los veteranos eran coincidentes a la salida. Sin embargo, entre los más jóvenes, unos pocos veteranos y, sobre todo, en el entorno de Rajoy, como es lógico, el entusiasmo era total. Ellos creen que Sáenz de Santamaría, la artífice del pacto de seis estatutos de autonomía con el PSOE, ha logrado en poco tiempo una experiencia que le permitirá enfrentarse a sus propios enemigos internos. "El aznarismo estará de uñas, pero eso va a durar poco tiempo. Y Rajoy ha sabido mostrar una gran autonomía frente a todos, y eso es importante", sentenciaba otro diputado. La mayor preocupación de los veteranos, con todo, no estaba en el nombramiento de Sáenz de Santamaría, una brillante abogada del Estado a la que todos reconocen méritos profesionales, aunque en política siempre ha estado a la sombra de Rajoy. El verdadero centro de los comentarios ayer era la sensación de que Rajoy parece no dar aún con el tono adecuado para generar entusiasmo, vender un proyecto nuevo y transmitir la sensación de que es posible ganar en 2012. "No es fácil, pero alguien debería decir que el Rey está desnudo. En un año la situación puede ser insostenible. Tiene que buscar ideas nuevas cuanto antes", sentencia un dirigente con larga trayectoria en los últimos años. Una vez más, fue el propio Manuel Fraga, padre del PP, quien tocó esa tecla delicada ante los suyos: "La sociedad ha cambiado muchísimo desde la Transición. La relación entre la sociedad civil y la Iglesia ya no es la misma y tampoco las relaciones familiares. Deberíamos crear un grupo de trabajo, al margen del congreso, para estudiar estos cambios". Nadie recogió ese guante.

36 Contable, día

¿Has visto ya FITNA? http://sobrelalinea.blogspot.com/2008/03/fitna.html ¿A qué esperas?

37 El_Criti, día

34 artbox ¿Pero es que acaso la Soraya es nueva en el PP? La Soraya ya lleva mucho tiempo dentro del PP, otra cosa es que parezca nueva porque hasta el momento no ha aportado nada de interés a la política Española. Yo directamente he apagado la radio. La Soraya es la típica pija, niña de papá, que desconoce a la juventud real. En un partido político no hacen falta funcionarios, los funcionarios hacen falta en la administración y los políticos hacen falta en el PP y ese es el problema del PP, no hacen política, no hay políticos, sino meros burócratas y tecnócratas sin ningún mensaje ni línea política meramente definida. El error es seguir esperando algo bueno del PP. Un servidor, propone que para las elecciones europeas los liberales y conservadores decentes retiremos nuestro voto al PP y se lo demos a otros partidos. Es la única forma de desalojar al equipo de Rajoy y al propio Rajoy. Lo de Rajoy ha sido una decepción, un esperpento. Ai Rajoy, cuanto me equivoqué en confiar en usted, no volveré a cometer dicho error. Y ya pueden los obispos, federico o Rita la Bailaora decir misa, seguir apoyando al PP en estas condiciones es un suicidio político y una forma de inutilizar la fuerza real del movimiento liberal-conservador constitucionalista que es el mayoritario dentro del PP, pero que de forma sistemática está siendo traicionado por el PP en el partido.

38 Oswald, día

Lluisv: que los límites políticos de la Hispania visigoda no fueran los mismos que los de la España moderna no quiere decir que no existiera Hispania como unidad política real (como Estado) además de como concepto, como unidad nacional "teórica". Tampoco la Francia del s. XVII, por poner un ejemplo entre muchos posibles, tenía los mismos límites que la Francia actual: ¿quiere eso decir que en tiempos de Luis XIV no existía el estado francés y una clara idea de la existencia de una nación francesa? ¿Que no se conoce ningún sentimiento popular de unidad nacional hispana en la Hispania de la época?, o sea que una monarquía cuyos reyes se titulaban "de Hispania" y cuyo territorio incluía casi todo el territorio de la Hispania romana, se mantuvo durante dos siglos medios (y habría continuado indefinidamente de no ser por la invasión islámica) sin ningún apo.yo popular, ¿verdad lluisv? San Isidoro hace la loa de España en las etimologías...¿o eso se lo inventó Franco? ¿Por qué en la Edad Media hay un lento pero continuo proceso de unificación entre los reinos de la España cristiana si no había ningun sentimiento de unidad? También Francia cayó como un castillo de naipes en 1940 ante los ejércitos alemanes, como la Hispania visigoda ante el Islam...¿quiere eso decir que no existía una nación francesa y un sentimiento popular de unidad nacional francesa en la Francia de 1940? Oiga, Lluisv y si mañana los calvos dicen que son una nación y quieren independizarse, habrá que respetar su libre voluntad ¿verdad? El nacionalismo me parece odioso, a parte de anacrónico a estas alturas de la historia de Europa: si lo es el de las grandes y viejas naciones europeas (España, Italia, Francia, Gran Bretaña, Portugal, Rusia, Alemania) imagínese lo que me parecen las seudo-nacioncitas inventadas por cuatro imbéciles hace poco más de cien años. Y no se equivoque: yo estoy deseando que los nazi-onanistas catalanes os independicéis y dejéis de molestarnos de una vez a los demás españoles con vuestro ombliguismo paleto y aldeanista y que podáis hacerios todas las pajas mentales que queráis de aquí hasta el final del mundo con vuestro pequeño estadito independiente de mier.da.

39 Oswald, día

Según mescaler, la Hispania visigoda era una organización de estados independientes, como la ONU...¡pedazo de historiador! Pues no: la Hispania visigoda o romano-visigoda, era una unidad política, heredera de la provincia romana de Hispania, con un rey de Hispania, con toda la debilidad interna que se quiera, con todas las disensiones internas que se quieran, con fronteras cambiantes (como todos los estados a lo largo de su historia, sobre todo en aquella Europa Occidental inestable políticamente tras la desaparición del Imperio), pero era una unidad política, basada en una unidad anterior: la de la provincia romana de Hispania.

40 mescaler, día

Oswald, lo confundes todo: geografía, estado, nación, reino... La Hispania visigoda no era una "unidad política real"; como mucho, era una caricatura de una "unidad política real". Por supuesto, sus límites geográficos no coincidían ni con los de la Hispania romana ni con los de la España actual. La diferencia con la Francia de Luis XIV es que la Hispania visigoda abarcaba Portugal. Juan Carlos I se titula rey de Jerusalén, y me temo que eso no significa nada.

41 mescaler, día

Y ahora Oswald habla de una supuesta "provincia romana de Hispania". Mira, chico, necesitas estudiar un poco, y yo no voy a ser tu profesor. Cómprate un manual, o sácalo de la biblioteca, y comprobarás que nunca hubo una "provincia romana de hispania". Que cuando los romanos llegaron a la Península organizaron, de entrada, DOS provincias, la Citerior y la Ulterior. Y luego crearon unas cuantas más. Cuando hayas aprendido un poco, continuamos.

42 Soren73, día

Oswald, Hispania no fue una única provincia romana. Hasta lo que yo sé fueron 2, la Hispania Citerior y la Hispania Ulterior. No recuerdo o mejor dicho, no sé si posteriormente hubo más divisiones del territorio. ---------------------- Del post 35 de mescalero, me ha gustado especialmente esto: "Una vez más, fue el propio Manuel Fraga, padre del PP, quien tocó esa tecla delicada ante los suyos: "La sociedad ha cambiado muchísimo desde la Transición. La relación entre la sociedad civil y la Iglesia ya no es la misma y tampoco las relaciones familiares. Deberíamos crear un grupo de trabajo, al margen del congreso, para estudiar estos cambios". Nadie recogió ese guante." Que un hombre de su edad tenga la capacidad de percibir esos cambios es lo que explica que haya sido y siga siendo un activo fundamental en el PP.

43 mescaler, día

Te corrijo una última chorrada: Leovigildo y compañía no eran "reyes de Hispania", sino "reyes de los godos". REX GOTHORUM.

44 alef, día

#29 lluisv,no.Un inquilino,en su casa,que siendo de su propiedad,no puede hacer libremente lo que quiera.O,¿es que puede libremente decidir derribar una pared,para hacerle la habitación el niño más grande? ¿y si se trata de una pared que contiene una viga maestra del edificio? ¡Jo,menuda p.utada para el resto de vecinos!

45 Oswald, día

Mesacaler: consulte en cualquier sitio, en cualquier enciclopedia, en cualquier libro de historia, en cualquier web que trate el asunto: existió entre el siglo V y el año 711 un reino visigodo de Hispania, con una gran inestabilidad interna, disputas y disensiones internas y con fronteras cambiantes, como las de cualquier estado, pero existió. Y en cuanto a fronteras se refiere, aquel reino consiguió absorber el reino suevo de Gallaecia y expulsar a los bizantinos de las regiones mediterráneas peninsulares: para ser un estado inexistente es muy curioso cómo consigió ensanchar sus dominios. Claro que abarcaba Portugal, porque lo que luego fue Portugal formaba parte de la Hispania romana y después de la Hispania romano-visigoda: ¿eso es un argumento en mi contra?, más bien lo es a mi favor. Evidentemente el título de rey de Jerusalén de la actual corona española carece de toda efectividad, pero con todas las limitaciones que se quieran los reyes visigodos de España eran reyes efectivos del reino visigodo de Hispania. En aquellos tiempos pre-feudales la Corona no tenía los límites que los señoríos impusieron al poder monárquico en la Edad Media y Moderna. El poder de un Carlos V o un Felipe II sobre los territorios sometidos a dominio señorial era muy restringido: ¿según eso y según usted la Monarquía hispánica de los Austrias no existió o era sólo una caricatura de unidad política?, ¿Fernando e Isabel, Carlos V y Felipe II no fueron reyes efectivos de España sino caricaturas de reyes? Estos mismos que niegan la existencia de un auténtico estado hispano-visigótico por las limitaciones de su poder central son los que dicen que España no se rompe por el vaciamiento de competencias estatales provocado por ciertas reformas estatutarias y que es un facha quien diga lo contrario...tiene gracia como aplican la ley del embudo.

46 jlh, día

Yo sí creo que hay mucho acomplejado en la derecha (tanto en los dirigentes como en las bases). Pero también es cierto, como dice Don Pío, que hay mucho dirigente del PP que son burócratas que sólo quieren tener la menor cantidad posible de problemas, y cobrar su sueldo y gozar de los privilegios de su situación, sin importarles ni España, ni los españoles, ni los votantes del PP. Pero creo que hay una tercera categoría dentro del PP: los infiltrados del psoe que minan al PP desde dentro. Recordemos que el psoe es un partido marxista, financiado y dirigido por la Unión Soviética en muchas etapas de su historia (durante la II República y la guerra civil, por ejemplo), y que los socialistas soviéticos eran especialistas en infiltrarse en gobiernos y partidos políticos. Pongamos como ejemplo a gallardón. En ningún momento se muestra acomplejado, y tiene un gran valor y una gran tenacidad en defender sus ideales. El problema es que sus ideales son contrarios al PP y a España. Para gallardón sería más cómodo vivir tranquilamente en su despacho nuevo, sin meterse en líos, pero el autodenominado fiel amigo de Polanco prefiere pugnar públicamente con Rajoy y con la Gran Aguirre para defender sus ideales: destruir al PP y ayudar al psoe. Personalmente creo que en el PP hay infiltrados del psoe que atacan al PP desde dentro, y que son gente influyente y poderosa, como gallardón y otros (tal vez Juan Costa, o el famoso por su labor anti PP Arriola, o el expulsado Piqué). Creo que estos infiltrados son el más peligroso de los males que tiene el PP, y deberíamos hacer todo lo posible para que fuesen expulsados del PP.

47 mescaler, día

Insisto, Oswald: estudia. Y no te dejes cegar por tus prejuicios nazionalistas.

48 Contable, día

Hispania romana era 1 provincia, o 2 , o 3, según los momentos. Según los momentos, se mandaban más o menos pretores y/o propretores y/o cónsules para controlar los terrotorios. Es más, Hispania no terminaba exactamente en los Pirineos. Y no se incluían ni las Canarias ni las Baleares. Algo parecido sucedía con las Galias. Las Galias no coincidían exactamente con Francia. Las Galias eran zonas donde vivían los galos, que eran creo, unas tribus de tipo céltico. Los Gallegos son celtas galos. Los de la Gallacia (Turquía) son celtas de tipo galo. Los galos franceses, lo mismo. La parte continental de Italia también eran celtas de tipo galo. Los irlandeses también son celtas de tipo galo (su idioma antiguo se llama en la actualidad "gaélico" y los britanos previos a los ingleses, sajones y demás invasores germánicos, también son celtas de tipo galo. De ahí venían las divisiones "romanas" en Galia Cisalpina y Trasalpina, Gallacia, Britania e Hibernia (Todas ellas pobladas por galos).

49 jlh, día

#12 Ronin Es cierto que resulta preocupante que al único participante en este blog que le ha gustado el nuevo PP de Rajoy ha sido al rojo de mescaler. Creo que la Gran Aguirre debería presentarse como alternativa a Rajoy, apoyada en Pizarro, que parece que también ha quedado fuera de este nuevo y desilusionante PP. Seguro que esa candidatura tendría mayores apoyos entre la derecha (desde luego, mi apoyo incondicional sí lo tendría), y gustaría menos a los rojos.

50 Oswald, día

Vamos a ver, mescaler: no existiría una provincia romana de Hispania como división administrativa, pero al margen de lo administraivo para los romanos Hispania, (como la Galia o Italia o Britania o Mauritania) era una de las partes o provincias del Imperio. ¿Cómo iban si no a existir una provincia administrativa de Hispania ulterior y otra de Hispania citerior si no existía el concepto de Hispania como unidad? ¿No existe la comarca del Bierzo porque no exista como unidad administrativa?, cuando en España las regiones no han entido existencia como unidades administraivas ¿no existían ni Galicia ni Extremadura ni Asturias ni Aragón?, ¿Europa no ha existido hasta que no se crearon las Comunidades Europeas?, ¿Noruega o Suiza no son Europa porque no formen parte de la UE?

51 Contable, día

¿Has visto ya FITNA? http://www.anclaos.com/ En este enlace, además, veremos la Gran Farsa de la ETA y el zapotesco Zapo --- --- http://sobrelalinea.blogspot.com/2008/03/fitna.html ¿A qué esperas?

52 Sherme, día

Con verdadera tristeza he de decir que estoy plenamente de acuerdo con el comentario que hace Luis del Pino en el blog de al lado. Plenamente. No nos esperábamos esto. No hemos pacientemente esperado a ver qué nos decía Rajoy, después de casi un mes de la derrota ante el chikilicutre. JAMÁS habíamos tenido una victoria tan a güevo por la inmensa cantidad de errores y tropelías cometidas por el PEOR Gobierno desde que tenemos Historia... y sin embargo, por nuestra tibieces, perdimos. Y no se hace ningún análisis. A esperar que escampe... y a nombrar a "familiares y afines"... así no salimos "del desierto", y Rajoy no es Moisés para que aguantemos 40 años en él. No, No estamos contentos. ¿Seguiremos sin alternativa? España NECESITA otro PP, muy distinto a este. Aznar, Mayor, Alejo, Espe, Arístegui... ¿no vais a decir nada?

53 Sherme, día

"Soraya Sáez de Santamaría ha hecho públicos los nombres de los nuevos miembros de la dirección de su grupo: José Luis Ayllón, Arturo García Tizón, Fátima Báñez, Celso Delgado, Cayetana Álvarez de Toledo, Alfonso Alonso, Jesús Merino, Francisco Villar y Teófilo de Luis." ¿?

54 mescaler, día

El problema, Wikisherme, no es de aciertos, errores o "tibieces". Igual que muchos de vosotros no iréis a ver una película de Javier Bardem ni aunque le hayan dado el Oscar, hay mucha gente que nunca va a votar a Rajoy, haga lo que haga. El sistema es así.

55 totemkof, día

Tiene razón Pío Moa cuando dice que mucho voto del PP ha sido voto útil y no solo voto de convicción. Servidor es un humilde ejemplo y habrá, estoy seguro, muchos que más que votar a Rajoy lo que hicimos fué votar en contra de Zapatero. Téngalo bien en cuenta el PP y déjese de adhesiones inquebrantables que esas solo las tenía Franco y luego ya se vio a la hora de la verdad que a nadie es más adicto que a si mismo.

56 Sherme, día

54# Mira, túnido engrifao, no me toques la pelotas. También somos muchos los que no votaríamos al Chikilicutre JAMÁS de los jamases. Anda, vete a desayunar y a hacer reverencias por ahí por Ferraz...

57 jlh, día

Es cierto, Sherme, el artículo de Luis del Pino es, por desgracia, magnífico. Hace falta otro PP.

58 mescaler, día

Los neonazis te esperan con los brazos abiertos, Wikisherme. Unos copipasteos del "Mein Kampf" y está hecho.

59 Timoteo, día

En tiempo de campaña electoral lo lógico es que cada uno intentemos influir en favor del partido que consideremos mejor o menos malo para el ejercicio de las funciones que el orden establecido asigna a los partidos. Pero pasado ese momento y hasta la próxima ocasión electoral, quienes pensamos que el orden social en el que convivimos tiene mucho que mejorar y que los responsables de este mejoramiento somos en definitiva y en una u otra medida los propios ciudadanos, parece lógico suponer que quienes así pensemos estamos también interesados y nos consideramos obligados a tratar de cooperar personalmente en mejorarlo. Opina D. Pío, al final de la primera parte con la que encabeza este hilo: :“ Me parece imprescindible un movimiento de regeneración democrática …Se trataría de recuperar una actitud resuelta y entusiasta por España y la democracia, que empiece por dos medidas básicas: un debate de ideas y su extensión a la población.” Creo que es una opinión muy acertada y oportuna y que la propuesta que contiene, además de absolutamente necesaria, no es difícilmente promocionable con el medio que contamos, internet (pese a que su plena realización requiera tiempo). Pues consiste sencillamente en el debate y difusión de dos ideas: unidad de España y democracia. Estamos esperando de los partidos algo que los partidos no solo no pueden darnos, sino que es algo que los partidos tienen que recibir de los ciudadanos, que es precisamente un concepto claro y mayoritario de lo que es y significa la unidad de España y la democracia. Por principio, los partidos que tratan de acaparar el poder son antidemocráticos; tratan, como vemos, de acaparar el poder para ellos, no para que ni directa ni indirectamente lo compartamos todos los ciudadanos. Y no digamos los partidos separatistas, que usan el poder abiertamente para destruir la nación con el fin de enriquecerse o vivir permanentemente del cuento político unos cuantos desaprensivos y en algunos casos criminales. La estupidez política a la que nos hemos acostumbrado la ciudadanía es lo primero que tenemos que superar si queremos convivir en democracia. En una democracia es la ciudadanía la que tiene que orientar el sentido político de los partidos, no al contrario. La partidocracia no es democracia. Proyectar irreflexivamente nuestra frustración política contra el modo de actuar de los partidos (y especialmente si es contra el partido que votamos o desearíamos votar) sin previamente responsabilizarnos los ciudadanos del papel que nos corresponde desempeñar personalmente en un sistema que deseamos sea auténticamente democrático, me parece que no es un comportamiento político consecuente ni constructivo.

60 Oswald, día

Timoteo, en relación con lo que dices, tengo escrito un articulillo (que corto y pego a continuación) en el que expongo una idea en parte de acuerdo y en parte en desacuerdo con la de usted: EL MITO DE LA DEMOCRACIA Respecto del viejo debate, tan actual por otra parte, sobre si necesitamos más democracia, es decir, si hay que reformar la ley para crear nuevos mecanismos que permitan una mayor participación de los ciudadanos en la toma de decisiones políticas, habría que plantearse y responder una pregunta previa: ¿pero es que acaso la gente quiere hacer algo más que meter la papeleta de su partido preferido en una urna cada dos, tres o cuatro años? Fijémonos en el manido asunto de las listas abiertas: ya existen en las elecciones al Senado, y no se diferencian en nada del resto: la gente, como siempre, se limita a votar a los candidatos de su partido, sin tomarse la molestia de informarse sobre ellos ni sobre los de los demás partidos.Es cierto que no vivimos en una auténtica democracia sino en una mera partitocracia plebiscitaria, pero ésta surgió y perdura sólidamente asentada sólo gracias a la pasividad conformista del pueblo, que ha preferido delegar totalmente en la casta política partidista la tarea de gobernar, reservándose únicamente el cómodo ejercicio ocasional del voto. Y ello es natural: ocuparse de la marcha de los asuntos públicos exige un esfuerzo que la inmensa mayoría de la gente, inmersa en su vida personal, no está dispuesta a hacer.La democracia es el gobierno del pueblo por el propio pueblo, pero ¿es qué acaso el pueblo quiere gobernarse a sí mismo? Puede que así lo crea porque de ello le ha convencido la aplastante hegemonía de la ideología democrática y de su propaganda, pero los hechos demuestran que esa es una creencia equivocada: se contentan con participar en los periódicos plebiscitos electorales. Y empeñarse en que el pueblo reaccione y se haga dueño de los asuntos públicos, arrebatándole la soberanía a las cúpulas de los partidos políticos, es probablemente pretender un imposible.

61 jlh, día

#58 En ningún momento he visto que Sherme sea socialista, así que no sé por qué le relacionas con los neonazis. ¿O ni siquiera sabes que nazi significa nacionalista y socialista (como erc, por poner un ejemplo)?

62 Sherme, día

61# Gracias, jlh. Yo abogo por un debate de ideas, dentro del PP. No un cambio de caras o una camarilla de fieles "al líder". Quiero DEMOCRACIA interna. Listas e ideas.Y gente que se bata el cobre por lo que la mayoría de los militantes y votantes defiende. No somos ni AES ni socialistas "decentes" (como Ciudadanos o UPyD, aunque DEBAMOS entendernos y hasta apoyarles contra "la otra izquierda"). A mí me gustaría ver TENDENCIAS y votar poor ellas (dentro del partido). Y no el seguir al líder "que dice que sabe lo que hace"... oiga, NO. Seguir por seguir, NO. Debe haber otra forma, otros métodos y otras ideas que hay que saber defenderlas SIN COMPLEJOS NI CESIONES.

63 mescaler, día

jlh, si eres tan observador, te habrás dado cuenta de que yo tampoco soy socialista. Lo digo por lo de "hacer reverencias en Ferraz".

64 mescaler, día

¿No hay democracia interna en el PP, Wikisherme? Vaya, vaya. ¿A qué espera la Fiscalía para ilegalizarlo? Porque no sé si sabes que la Constitución exige que el funcionamiento de los partidos sea democrático.

65 jlh, día

Yo también creo que en el PP deberíamos votar los afiliados a nuestro s representantes, para evitar que gente que sabe manipular en los despachos (como gallardón, costa o arriola) pero que no nos gusta a la gente del PP, tenga más poder que aquellos que sí nos representan, como la Gran Aguirre (que cada vez que aparece en una manifestación todos los asistentes la vitoreamos, algo que no logran muchos otros dirigentes del PP). Lo de las dictaduras internas dentro de un partido está bien para los partidos de ultraizquierda, como el psoe o iu, pues se basan en la esclavitud y en la sumisión al líder (antes Polanco, ahora no sé si Cebrián, el hijo de Polanco, el enfermizo RubAlqaeda, o quien), pero el PP es un partido liberal y democrático, y debe comportarse como tal. mescaler: Tú eres un rojo, y todos los rojos sois sumisos al psoe (a prisa, más concretamente) estéis en el partido que estéis. Sólo hay que ver a Víctor Manuel, Ana Belén y Sabina apoyando a Zeta sin que nadie de iu proteste para entender esto.

66 Oswald, día

Me gustaría que alguno de los que dice que UPyD es un partido de izquierdas o socialista (sherme, por ejemplo) explique por qué. ¿Se han leído su programa electoral? en economía no creo que el PP sea más liberal, en política nacional o territorial o autonómica UPyD es bastante más estatalista y anti-autonomista que el PP, en cuanto a lo que suele llamarse "regeneración democrática" el programa de UPyD era bastante más radical que el del PP, y en educación el programa de UPyD partía de la base de que la enseñanza debía basarse en el mérito, la disciplina y la autoridad del profesor. UPyD sólo es "izquierdista" en cuanto a su laicismo, bastante moderado por otra parte: al modo americano defiende una separación absoluta de Estado y religión, y no creo que la política religiosa de EE.UU. sea de izquierdas, a parte de que no veo por qué un laicismo no hostil a la religión y las Iglesias no puede ser de "derechas".

67 mescaler, día

Tienes razón, jlh. Tan sumiso soy al PSOE que no les he votado nunca. Extraordinario ejemplo de sumisión.

68 XLuis, día

"Con verdadera tristeza he de decir que estoy plenamente de acuerdo con el comentario que hace Luis del Pino en el blog de al lado. Plenamente." Yo lo que tengo que decir con tristeza es que algunos mantienen un doble discurso segçun vayan las cosas. Creo recordar que en algún momento dijo que el PP había colaborado muchísimo en el esclarecimiento del 11M. ¿Ya no?. ¿Y en qué ha constado esa colaboración? :) Y no digo nada de quien ha dicho mñas de una vez que había que ir a votar con la nariz tapada. Pues toma, ahí tienes el montón para ti sólo. Hay otros que decían que lo veían venir y que eso de que era necesario que el PP estuviera en el gobierno para aclarar el 11M era una filfa. Si no han hecho el esfuerzo debido estando en la oposición ¿lo irían a hacer en el gobierno?. Algunos son más inocentes que el asa de un cubo. Siendo generoso.

69 XLuis, día

Y a mí me consta que se hizo una gestión para solicitar la colaboración de un alto cargo del PP para determinada iniciativa y dijo que nones. Eso si es cierto lo que me han contado :)

70 mescaler, día

Sobre UPyD y su jefa: Resumen. El fascismo español había evolucionado desde el nacional-catolicismo a un vulgar franquismo hereditario. Entre otras razones, había tocado techo porque rechazaba los aliños seudo-progresistas, así fueran a título homeopático. En esta coyuntura, aprovechando las elecciones legislativas de marzo 2008, ha surgido un partido (UPyD) que no se limita a ser derechista ni tampoco a renovar el franquismo residual sino que ambiciona convocar a un verdadero fascismo. Para ello, ha comenzado por seguir al pie de la letra los pasos constitutivos de los clásicos fascismos-nazismos de principios del siglo pasado, entre ellos y como excipiente teórico, la inclusión de personajes ex izquierdistas. Así lo exigía un calco tan meticuloso de los orígenes históricos de los fascismos (nacionalismo + demagogia + diletantismo) Sin este elitismo culto, el fascismo hubiera continuado reducido a los actuales grupúsculos neo-nazis de clara vocación derrotista. Una vez más, se demuestra que los intelectuales más cosmopolitas derivan fácilmente hacia el nacionalismo y el culto al Estado centralista. Las elecciones legislativas del pasado 9-M han sido históricas. Históricas de verdad, no en el grado de los innumerables “partidos del siglo” sino realmente dignas de recuerdo. Para ser exactos, de mal recuerdo porque han supuesto el renacimiento del fascismo español con Rosa Díez como nueva Caudilla. Y, cuando digo fascismo, no me refiero a un populismo cualquiera ni tampoco a un derechismo remozado sino al fascismo puro y duro, ese que la Historia describe como un movimiento de masas irracionalizadas, miedosas, confusas, xenófobas y nacionalistas dirigidas por una élite de clase media que, según el día, exhibe o no un izquierdismo veleidoso con ínfulas de originalidad y de desprecio al sistema democrático-burgués. A graves acusaciones, grandes explicaciones: hasta la fatídica fecha del 9-M, el fascismo español no existía propiamente porque estaba diluido en la extrema derecha y, las raras veces en las que molestaba en exhibir algún pedigrí ideológico, antes lo hacía disfrazado de neoliberalismo que de fascismo puro. Era un seudofascismo fantasmal directamente heredado del franquismo y, como corresponde a lo que se recibe en mayorazgo, holgazán para actualizarse, populachero y plagiario en sus lemas (“campeones, oé”), chabacano en sus expresiones (“Fulano es cojonudo/como Fulano, no hay ninguno”), perro guardián de su cuantiosa herencia, vengativo contra el que tenga Otra Memoria, siempre ejerciendo de esa víctima indefensa que no ve la viga en el ojo propio, cruel con el débil y servil con el Imperio USA. Una joya pero eso no es realmente fascismo sino conservadurismo ventajista. Ese fascismo degenerado no tenía futuro. Había que nacerle de nuevo pero, ¿para qué inventarlo si bastaba con re-inventarlo? Rosa Díez (en adelante, RosaD) ha comenzado la tarea siguiendo a pies juntillas el guión que ya ensayaron los fascismos clásicos, los de principios del siglo XX. La Caudilla se preguntó: -“Si tan buen resultado les dio a Hitler y Mussolini para llegar al Poder, ¿qué necesidad tengo yo de arriesgar en novedades? ¿Que me acusan de falta de originalidad?: cambio de broche cada hora. ¿Qué me acusan de derechismo?: me busco unos intelectuales izquierdistas”. Y con tan firmes principios, puso manos a la Obra. Alguien la sopló que los fascismos clásicos habían nacido como escisiones de los partidos socialistas y que, en sus comienzos, siempre incluyeron una componenda izquierdista que les sirvió para pescar en el río revuelto del sadismo de masas con prurito de originalidad. De todas formas, no se fiaba RosaD porque recordaba que Mario Conde también se proclamó “contra el Sistema” y nadie le creyó. Pero, claro, Conde era un banquero advenedizo, un aficionaíllo a la política, mientras que Ella, la Caudilla, es una profesional que, además, puede exhibir sus orígenes proletarios. Marcada por la lectura del manual “ABC del fascismo en la Historia”, RosaD hizo un estudio sociológico de la España actual: “Vamos a ver con cuántos mimbres puedo contar. Tengo a los inmigrantes como enemigo interno a la carta; tengo una crisis económica en ciernes que ojalá sea grave; tengo una masa crédula y sádicamente infantiloide que todavía no ha abandonado los pañales franquistas y que está ansiosa por dar palizas y navajazos; tengo guerras contra el moro a las que apuntarme; tengo el comodín del terrorismo; tengo un Vargas Llosa que vale lo que Pound, Marinetti y Ramiro de Maeztu juntos y un Savater que es mi Heidegger de cabecera y un Álvaro Pombo que es el cruce pulcro entre mi Marichalar y mi Camilo J. Cela; y, sobre todo, tengo un enemigo autonómico que está pidiendo a gritos que le clave el pendón de Castilla como único remedio para que regrese a la España Nazional. Ni siquiera Mussolini tuvo tanto. Conclusión: a por ellos, oé, oé, oé”. Pero las coincidencias entre las trayectorias de RosaD y las de Mussolini, Hitler y el resto de la patulea genocida, son aún más turbadoras como veremos adelante. Esa turbación ha sido un catalizador principal a la hora de redactar estas notas. Otro ha sido la evidencia histórica de que, en Europa y no digamos en España, siempre puede surgir alguien que aglutine a los cosmopolitas chocantes y a los matones de barrio para llevarnos al matadero nazionalista. Pero quizá el empujón definitivo para extenderme sobre este agujero negro de la coyuntura española me lo dio la esperanza de que algunos (todavía) amigos, hoy alumbrados por RosaD, se den cuenta de que están incubando a la serpiente.

71 XLuis, día

Lo que hay que hacer es valorar los hechos, los haya realizado quien los haya realizado, y hay que medir con la misma regla tanto a los amigos como a los adversarios y/o enemigos. Lo que no puede ser es lo de "éste, como amiguete, hasta el culo" y "al enemigo, por el culo".

72 mescaler, día

El partido UPyD: España, Una, Grande y Libre En cuanto a UPyD, lo primero que nos dijo su nuevo partido fue que “no es de izquierdas ni de derechas” sino “progresista”. En su manifiesto fundacional (1º octubre 2007; mismos día y mes que el GRAPO), se asegura que “ni los actuales partidos de izquierda ni los de derechas tienen el monopolio del progresismo, aunque ambas tradiciones políticas han contribuido a él [por ello quieren aprovecharse de unos y otros pero] sin tener que cargar con sus prejuicios y resabios reaccionarios, que existen en los dos campos”. La primera, en la frente: ¡qué original! Desde 1939 y no digamos desde 1975, raro fue el día en el que docenas de franquistas no nos juraron que ellos no eran de derechas ni de izquierdas. Pero es realmente inédito eso de que la derecha ha contribuido tanto como la izquierda a que el mundo progrese. Tampoco sabíamos hasta ahora que “abundan los multimillonarios estruendosamente izquierdistas”. Pero mire usté que, por algún malevo azar, pocos meses antes, Ciutadans-Ciudadanos había dicho exactamente lo mismo. ¿Quién plagia a quién?, evidentemente, los dos porque ambos plagian la insufrible cantinela de los franquistas-demócratas-de-toda-la-vida. Además, por si no estaba suficientemente clara su ideología, nos vino apadrinada por El Mundo y por TeleMadrid. ¿Se necesitan más pruebas para, como mínimo, encasillarla en la extrema derecha? Su programa electoral tiene 111 páginas que se caracterizan infinitamente más por lo que NO dicen que por lo que proponen -un paralelo más con los seudoprogramas de la derecha-. Entre lo que no dicen, habría que destacar que su única inspiración real es el nazionalismo a ultranza. Por esta razón, en sus escritos, difícilmente encontrarán la palabra nacionalismo –salvo, huelga añadirlo, cuando se aplica a los entes periféricos-. Tanto es el cuidado que han puesto en evitarla que prefieren hablar de feudalismo antes que de autonomismo. En todo caso, para engatusar a la izquierda, sus tres propuestas estelares son: a) en Educación, defender un “sistema educativo público, de calidad y laico”. ¿Suprimirán entonces la educación privada, especialmente la impartida por los religiosos? No sabe, no contesta. En cuanto al laicismo en la escuela, no arbitra absolutamente ninguna medida para materializarlo. Aunque es cierto que en su Manifiesto le dedican todo un párrafo, el laicismo es un tema que aparece escrito rara vez –y del que todavía menos se habla en sus conciliábulos y mítines-. Más aún, cuando aparece escrito, es como pre-texto para extrapolarlo a cuestiones de identidad; así, llegan al disparate de proclamar que “quisiéramos un Estado también laico en materia identitaria, donde las instituciones no presionen ilícitamente a los ciudadanos para que se integren contra su voluntad en determinado modelo de identidad, supuestamente cultural o lingüística pero normalmente nacionalista”. Cree el ladrón que todos son de su condición: creen estos nazionalistas que los otros nazionalistas tienen como religión a sus respectivas patrias –chicas o grandes- lo cual podrá ser cierto para esas minorías que siempre habrá, en España y en Tartaria, pero es absolutamente falso si pensamos en las mayorías. Dios es dios porque no se le ve pero Euskadi es visible. Elevar su idea de la patria española a la categoría religiosa es justamente seguir el camino de los fascismos europeos de antaño. Todos sabemos que las patrias, como todas las comunidades, se forman mitad por voluntad de formarlas mitad por acumulación histórica. Pero este mecanismo tiene poco que ver con lo religioso –que es pura fé o voluntad excluyente-, a menos que violentemos la elasticidad de los vocablos. En realidad, este laicismo de UPyD del que (wishful thinking) han hablado mucho más los comentaristas de izquierdas que la susodicha RosaD, es un sustituto episódico del paganismo larvado propio del nazismo hitleriano –un punto sobre el que volveremos-. b) regenerar la democracia “para la gente cansada de tener que elegir entre una derecha y una izquierda sectarias y antiguas … y frente al nacionalismo obligatorio”. Mira que es viejo el término ‘regeneración’; harto estoy de esa imagen organicista. Por lo demás, para lograr esa dichosa regeneración lo que se proponen son medidas ramplonas, burocráticas y, en definitiva, desnatadas –por ejemplo: nada de listas abiertas, nada de voto continuo electrónico, medidas técnicas que nadie tildaría de incendiarias-. Menos cuando entran en detalles y encontramos que todas ellas se circunscriben a retroceder en el modelo autonómico. Item más, es curioso que, llegados a este punto crucial, se olviden de la cultura cuando todos sabemos que una cultura realmente democrática es el requisito indispensable para una mejora a largo plazo como, se supone, es su exaltada regeneración. c) separación de poderes. Para compensar la vaguedad de todas sus demás propuestas, en este punto se abandonan al detalle de unas medidas descritas con tan abusiva prolijidad que me recuerdan inevitablemente a “la tercera parte de la parte contratante”. A propósito del Poder Judicial, se explayan en tecnicismos exclusivos de los juristas pero, por ejemplo, olvidan que en otros países los jueces son elegidos por la ciudadanía –antes, el pueblo-, quizá porque sostienen que la socorrida idiosincrasia española impide estas alegrías. ¿Han imaginado siquiera que, en Francia sin ir más lejos, la Constitución prohíbe que el Ejecutivo felicite –no digamos regañe-, a los demás poderes? En fin, como siempre, para regenerar, regeneran poco y mal.

73 mescaler, día

El resto de sus propuestas programáticas son tan nebulosas y tan rutinarias que no merecen comentario. En todo caso, conviene subrayar que, hasta la fecha, no han tocado los temas candentes sino que su mensaje se ha centrado en el autonomismo y el terrorismo desde el prisma del nazionalismo español puro y duro. Pero es evidente que RosaD guarda en la manga el acoso a los inmigrantes, el paro, la vivienda y la funesta ley de la gravedad. Cuando aúlle exigiendo “arrancar Gibraltar a esa hija de la Gran Bretaña”, estará en su verdadera salsa. Esta vez, ha jugado sólo la carta de las clases medias politizadas; las clases bajas siempre irán después pero no por razones ideológicas –que también- sino por mero oportunismo electoral. Porque la Caudilla aspira a todo, incluyendo en ese todo que el PP la considere su salvadora –no es fantasía mía: Pedro Jeta ya la ha insinuado-. Un buen servicio ya le ha hecho (quitarle 300.000 votos al PSOE) y esa tarjeta de visita es sólo el comienzo de una buena amistad. Sus siguientes cartas, esas que irán saliendo escalonadamente, serán guiños al esoterismo para fagocitar a grupúsculos como el Partido Humanista –tengo remotas esperanzas de que este paso le enajene el favor de alguno de sus filósofos de boudoir-, y coqueteos con el libertarianismo porque es ahí donde está el dinero. Poco importa que su desaforada alabanza del Estado no concuerde con ese “adelgazamiento del Estado” que pregonan los libertarianos como ala dura del neo-liberalismo que son en realidad. Encontrarán la manera de entenderse porque todos sabemos que los libertarianos son no menos estatistas que los fascistas. De hecho, su praxis económico-política sería impensable sin la existencia de un Estado fuerte. Con un Estado adelgazado, ¿cómo podrían efectuar sus compras y ventas alternas de la riqueza pública? Los libertarianos necesitan un Estado rico para privatizar hoy a precio de gallina flaca y para, mañana, nacionalizar a precio de pavo gordo. Con tal de que se mantenga el centralismo estatal –un detalle que poco afecta a estas transacciones pendulares-, no es plausible suponer que RosaD se enfrente a los tejemanejes libertarianos. Por el contrario, RosaD siempre se mantendrá alejada de los neo-nazis. No sólo porque son unos aficionaíllos sino también por su delectación en el fracaso. Y, sobre todo, porque Ella no es neo: Ella es genuina, original, primigenia. Sin embargo, su acérrima defensa del Estado, hará difícil disfrazar su próximo idilio con esa novia que la espera desde niña -la extrema derecha esperanzada-. Lo que sí ha hecho es guiñarles el ojo a los militares. Muy lógico pues todos sabemos que el genuino fascismo se apoya en las partidas de la porra –hoy, llamadas bandas paramilitares- y, éstas a su vez, en los milicos. Por ello, no me extrañó que su primera propuesta de campaña fuera elevar el presupuesto de Defensa. Menos aún me extrañó la razón aducida: que los soldados estaban mal pagados. Poco importa que un avioncito oxidado cueste más que la nómina de todos los mercenarios del mundo; la demagogia siempre ha consistido en encubrir lo elitista bajo la máscara de lo popular.

74 XLuis, día

So zeneque: "Veo que sigues en lo tuyo. Te gusta comparar un país con una comunidad de vecinos, eso debe ser porque a los críos os tienen que poner ejemplos fáciles." En tu casa puedes hacer lo que te salga de los pelenguendengues. En las zonas comunes NO. España es la zona común. Te puse un ejemplo facilito de propiedad compartida para que te resultara facilito. Ya veo que ni así :)

75 mescaler, día

Originalidad Un partido creado por y para una política profesional que comienza su campaña electoral con una pegada pública de carteles, que hace mítines, que esconde su financiación y que anuncia su ‘victoria’ en un hotel madrileño de cinco estrellas: ¿qué tiene todo eso de moderno y de original? “Unión, Progreso y Democracia” (UPyD): ¿cuántas veces aparecen estas palabras en los nombres de los habituales partidos políticos de todo el mundo? Tantas que raro será encontrar alguno que no las incluya. Ahora bien, desde la perspectiva española, UPD es igual que UCD, el antecesor del actual PP. Sin embargo, las ambiciones de la caudilla van mucho más allá porque, en realidad, UPyD debe traducirse por “Una, Grande y Libre” (UGyL), sí, el remoquete con el que los franquistas definían a su España. Por ello, ustedes sabrán perdonarme si, por las prisas, a veces sustituyo UPyD por UGyL –esa maldita “y” debe ser la culpable-. Ni siquiera es original la figura de RosaD porque ególatras los ha habido siempre. No sólo se le adelantó M. Conde sino muchos otros; por ejemplo, UGL es el partido que le hubiera gustado fundar a F. Sánchez Dragó… si su proverbial tacañería no le imposibilitara para cualquier empresa que suponga arriesgar un euro y medio. UGL no es original ni siquiera es moderna ni tampoco posmoderna: es de hace un siglo. Pese a todo ello, esta cacareada originalidad la ha ganado la admiración de una masa hortera ansiosa de ideología enlatada –a ser posible, con sangre- y de un puñado de doctos acomodados que confunden lo raro con lo singular. En resumen, para presumir de original, RosaD lo es muy poco. Las tres patas del fascismo vulgar La divisa del nazismo era “Un pueblo, un Imperio, un Jefe” (Ein Volk, Ein Reich, Ein Führer). Traducida al caudillismo de RosaD, quiere decir: Un pueblo (Ein Volk): el español, mil veces español, sin mezcla alguna. Un Imperio (Ein Reich) en el que, gracias a Telefónica, nunca se pondrá el sol y que, merced a los Tercios de su compadre A. Pérez-Reverte, reconquistará la Europa hereje, aplastará a segadors, gudaris y hasta guanches, expulsará al otro enemigo interno –repito, los inmigrantes-, y degollará a los infieles con la espada incorrupta del caballo Sant Yago. La caudilla. (Ein Führer) Es aquí donde las similitudes entre RosaD y los nombres malditos alcanzan su mayor coincidencia. Veamos: Hitler fue hijo de un aduanero y Mussolini, hijo de un herrero socialista. El austríaco fue cabo y pintor callejero y el italiano, maestro de escuela y desertor. Muy jóvenes, se afiliaron al Partido Obrero Alemán y al Partido Socialista, respectivamente. Por su parte, ¿quién es RosaD?: hija de un obrero socialista conmutado de pena de muerte, RosaD entró de funcionaria en el Estado como ínfima administrativa para, una vez conseguida la plaza vitalicia, prosperar en el PSOE donde muy pronto llegó a Consejera de Comercio –no escogió Cultura, no-, de un gobierno vasco presidido por el peneuvista Ardanza. Para que ahora se queje de las autonomías y de los pactos con los nacionalistas. Tras la capitalización que implica regir durante siete años el potente comercio vasco escaló puestos más altos hasta llegar a disputar la Secretaría del PSOE en el año 2000; quedó cuarta y última, con un 6% de votos. Aparentemente, se curó la amargura de esa derrota gozando durante ocho años de las canonjías de ser eurodiputada. Pero algún resquemor le debió quedar puesto que, durante sus últimos años en Bruselas, se dedicó a sabotear la política de su propio partido –pero, ojo, sin renunciar al sueldo-. Para que ahora la jaleen sus acólitos como todo un arquetipo de la política con “ética intachable”. Finalmente, al igual que Hitler transformó su Partido Obrero en un partido Nacional-Socialista y Mussolini desertó del socialismo para crear su Partido Nacional Fascista, RosaD creó UGL a su imagen y semejanza. Pero, en lugar de camisas pardas o negras, escogió las camisas rosas o magentas –aviso a los ecologistas: en cromatografía, el magenta es un color que absorbe el verde-. Hija de la Era Pre-Cibernética, RosaD se define como “una lectora compulsiva”. Y cita entre sus autores preferidos a “Celaya, Benedetti y Kipling”: izquierda moderna y derecha ancestral, ¿lo mejor de ambos mundos? Es de suponer que, de Kipling, la gustará especialmente el archifamoso poema If [If you can keep your head when all about you/Are losing theirs and blaming it on you… = Si guardas en tu puesto la cabeza tranquila/Cuando todo a tu lado es cabeza perdida…], qué casualidad, el poema preferido de José Antonio Primo de Rivera. En su autorretrato cultural, a RosaD sólo le han faltado E. Jünger y, para relajarse, Tintin-Hergé. Y, en música, citar a los goliardescos Carmina Burana, obviamente según los arreglos de Orff (1937) y, quizá, olvidando algunos versos [Meum est propositum/in taberna mori… = He decidido vivir en la taberna…] Por cierto, una de las músicas preferidas por Hitler. Tampoco me olvido de que su filósofo preferido debería ser Mircea Eliade -le gustará eso del mitológico Axis Mundi, vulgo el Eje como centro del mundo-. Eliade la conviene, señora caudilla; vende bien. Pero, poemas y filosofías aparte, son muchos más los parecidos entre José Antonio y RosaD. El señorito andaluz, hijo de un dictador militar, se vestía con la camisa azul del proletariado, escogió el rojo-y-negro anarquista como sus colores corporativos, discurseaba sobre la “revolución social” y fantaseaba con la nacionalización de la banca. “¡Falange con los obreros/Policía con los banqueros!”, gritaban hasta hace poco sus acólitos, todos ellos pijos o aspirantes a serlo. RosaD todavía no llega a tanto radicalismo pero todo se andará. Para empezar, se queja con la boca pequeña de que la banca no la quiere; pero, entonces, ¿de dónde ha sacado los millones que ha debido costar su campaña? Por favor, somos muy mayores: no nos responda que sólo ha gastado 250.000 euros que provenían de las aportaciones de sus simpatizantes. Y, también por favor, no nos explique que no se ha aliado con sus gemelos Ciutadans porque padecen veleidades periféricas –incluso se rumorea que hablan catalán en la intimidad-. Caudilla: usted no los quiere porque no soporta que nadie le haga sombra. Porque se ha cortado un partido a su medida, como un traje más –aunque con menos colorines-. Ni siquiera de broches quiere a sus hermanos catalanes -y mira que gasta en broches- porque lo suyo es una ambición estatal. Lo que todavía le falta a RosaD es envolver en retórica de salón algunas de sus abundantísimas contradicciones y vaguedades. Le sugiero el modelo joseantoniano: las paradojas estilo “Amamos a España porque no nos gusta” o, mejor aún, insinuaciones antiautoritarias como el “Vale quien sirve” –fonéticamente, tan parecido al “mandar obedeciendo” de los zapatistas-. Y, para colorear esta estampa lírica, un consejo gratuito para sus poetas de guardia: señores, subsanen esta carencia. Es muy fácil: si no les gusta Ortega y Gasset porque les parece demasiado polanquiano, recurran a las “Mil mejores poesías de la lengua castellana”. A cambio de ese consejo, pido a RosaD que me saque de una angustiosa duda: en los meses venideros, ¿bailará con Rouco o se quedará sentada cuando el cardenal le saque a bailar? Lo pregunto porque un partido naciente debe dejar claro hasta dónde llega su pretendido “laicismo” –por ahora, limitado a la enseñanza íntima como decíamos antes-. Se lo pregunto un tanto retóricamente porque yo la veo en misa, aunque no en misa de doce para que todo el mundo admire su último modelito sino practicando un catolicismo también en la intimidad –y, por ende, un tantico herético-. No olvidemos que el nacional-catolicismo es la marca de fábrica del genuino fascismo español; lástima que muchos se le hayan adelantado en las sacristías. Dicho de otra forma: aunque todos sepamos que el país es pagano de corazón, no me parece Usted tan audaz como Ramiro Ledesma Ramos –uno de los pocos falangistas europeos, es decir, paganos como lo era Hitler-. Puestos en la II Guerra Mundial, la veo más bien en la onda de Jozef Tizo, el hitleriano cura populista eslovaco o en la de los franciscanos croatas que dirigieron el campo de exterminio de Jasenovac. En todo caso, si me olvido de su nombre, para cubrir todas las opciones la llamaré Rosa Antonia Díez de Rivera y Ledesma de Eliade.

76 tachuela, día

12. Ronin. Hace falta un partido que defienda la unidad de España y luche por recuperar competencias, meter en cintura a las autonomías y a los separatistas y proponga claramente la reforma de la Constitución, entre otras muchas cosas (justicia, educación, etc) Lo que hace falta es que a ese partido que dices que falta, lo voten. UPD existe y el PP también, pero no lo han votado un número suficiente de ciudadanos para que ganen. Me gustaría estar seguro que los votos que saque UPyD no van a ir a parar al PSOE. Me podré hacer una idea cuando vea el uso que hace de su escaño Rosa Díez. Tampoco creo que si Rajoy gira más a la derecha, se clericaliza y postula un gobierno activamente católico, vaya a conseguir más votos. Mayor Oreja, Vidal Cuadras y Esperanza Aguirre son políticos de talla, pero no los veo sacando más votos que el PP. En España, hoy por hoy, da imagen ser de izquierdas. Y ser de derechas avergüenza. La gente no da su voto a un partido que oculta, avergonzado, sus principios.

77 Perita, día

Ave don Pío. Reciba con todo mi reconocimiento un saludo romano -que no fascista- para que, como ellos, pueda ver usted que no vengo armado. No, no soy un experto en nada y mucho menos en historia, de modo que, al contrario que algunos usuarios de su bitácora, no me voy a encabezonar en diálogos de besugos belugos. Pero como algo sé, le diré a usted que conocemos más de la historia de los antiguos reyes romanos que de la clásica república posterior, excepto, claro, la de los últimos años antes de la llegada del imperio. Pero nos pasa a nosotros y le pasaba al Tito Livio hace ya unos pocos de años. No sé si sabrá que la historia, como cualquiera de las bellas artes clásica, tiene su musa: Euterpe, que inspiraba a los historiadores a elaborar sus obras que, andando el tiempo, harían jurar en arameo y en latín al Tito Livio y a cualquiera que pretendiera bucear por ahí. Me explico: Tanto las familias con muchos humos, quiero decir las de los patricios con pedigrí y estatuas de antepasados ennegrecidas por el paso del tiempo y los humos de muchas luminarias, como las de los advenedizos plebeyos venidos a más en un par de generaciones, contrataban a historiadores para que les elaboraran la historia de la familia y así darse pisto. Total que si un pariente había sido elegido dos veces, el historiador tergiversaba los hechos para que fueran más, y si un prolífico patriarca de cualquiera de las ramas familiares tenía un cargo político de relevancia cuando ocurriera una hambruna, una epidemia, un fracaso militar o cualquier otra desgracia, los historiadores se las arreglaban para sacarlo de la escena y ponerle en el cargo unos años antes o unos años despues para quitarle responsabilidad al visabuelo, ocultar un pasado franquista o chekista y hacer que otros pudieran presumir de un pedigrí inmaculado. Total, que algunos no sabemos si los de la Generalitat han devuelto ya los archivos que se llevaron del de Salamanca en un corre que hay prisa, equivocandose incluso de legajos, ni si han hecho copias o las piensan hacer ni cuando. Pero nuestros analistas suponen que la digitalización ésa que piensan hacer tiene más que ver con el guinde o el mangue que con la electrónica. No le digo a usté más, que supongo que andará entretenido hurgando en la fosa ésa que ha aparecido recientemente en Alcalá de Henares y le querrá dar a don Santiago (Carrillo) dos tazas de caldo, a ver si por casualidad coinciden las manchas. Miau. ------------------------------- http://www.telefonica.net/web/villacadima

78 Oswald, día

Qué sarta de gilipo.lleces sobre UPyD. ¿El centralismo es fascismo?...o sea que Francia es un estado fascista y la revolución francesa fue fascista y todo el movimiento liberal ilustrado, que frente al complejo sistema de privilegios del Antiguo Régimen, intentó y consiguió la igualdad jurídica de todos los ciudadanos, fue en realidad fascismo. UPyD no pretende eliminar el estado de las autonomías (que tampoco estaría mal) sino acabar con esta locura de que aquí cada autonomía haga de su capa un sayo y regule su sistema de auto-gobierno según le venga en gana y creando grandes diferencias de derechos entre unos españoles y otro. Y desde luego lo que también pretende UPyD es oponerse sin titubeos al fanatismo de los nazionanismos separatistas. ¿Que UPyD no dice nada sobre su educación?...no se ha leído su programa? En fin no sigo porque no me apetece perder el tiempo rebatiendo tal cúmulo de tonterías.

79 Oswald, día

Mescaler: exponga más claramente su definicón de fascismo: es fascista todo el que se opone a los dogmas de la izquierda "progresista". Más allá de la secta progre no hay ni liberales, ni conservadores, ni liberal-conservadores, ni socialdemócratas, ni ultraderechistas, ni democristianos o social-cristianos, ni conservadores, ni reformistas, ni centralistas ni autonomistas ni federalistas, ni laicistas ni confesionalistas, ni nacionalistas españoles ni antinacionalistas: todos son fascistas. Todo el que reniega de la sacrosanta Verdad Progre es un fascista.

80 Retablo, día

"Un elemento paralizante en esta labor ha sido la extendida creencia en que solo el PP podría realizarla." (Pío Moa) Si hay alguien más que pueda realizarla, creo que muchos estaríamos encantados de que se nos dijera quién. No es fácil superar el bipartidismo actual, por el modo mismo en que está diseñada la ley electoral, y dudo que los partidos que ya consiguieron su ración de tarta estén dispuestos a cambiarla, y que el reparto se lo lleven otros. Me alegro de que Rosa Díez sacara su escaño, pero una gota no es un aguacero, y francamente, ¿cuántos ni se enteraron de que concurría a las elecciones? La gente empieza a estar tan harta de los políticos, que ya pasa de ellos, y todo lo más se produce unn enconamiento bipartidista en plan "voto al PSOE (PP) para que no gane la derecha (izquierda)". En definitiva, muy pobre todo. Creo que hay un número importante de personas que saben lo que se juega el país, que sigue con interés el transcurso de los acontecimientos. Son esas personas que han asistido a las manifestaciones de apoyo a las víctimas del terrorismo. Muchos cientos de miles de personas. Pero el problema, a mi entender, es que la distribución no sigue una curva de Gauss de escasa pendiente, sino que pasamos muy abruptamente del interés, al completo desinterés, y ahi está instalada la mayoría -muchos más millones aún que los que han demostrado que no quieren tragar con todo. Es decir: cientos de miles de personas conscientes -bien. Pero millones de personas inconscientes :( ¿Es posible transmitirles la consciencia a las últimas? Hmmm, apenas, creo yo... Me temo que ése es un problema real (y crucial) de nuestra democracia: que en España la "mayoría silenciosa" no es sabia, sino más bien aborregada.

81 Oswald, día

Tiene toda la razón, Retablo. Pero no sea tímido y lleve sus ideas a sus últimas consecuencias: la democracia falla por su base, pues consiste en el autogobierno del pueblo cuando la realidad nos demuestra todos los días que el pueblo no quiere auto-gobernarse: EL MITO DE LA DEMOCRACIA Respecto del viejo debate, tan actual por otra parte, sobre si necesitamos más democracia, es decir, si hay que reformar la ley para crear nuevos mecanismos que permitan una mayor participación de los ciudadanos en la toma de decisiones políticas, habría que plantearse y responder una pregunta previa: ¿pero es que acaso la gente quiere hacer algo más que meter la papeleta de su partido preferido en una urna cada dos, tres o cuatro años? Fijémonos en el manido asunto de las listas abiertas: ya existen en las elecciones al Senado, y no se diferencian en nada del resto: la gente, como siempre, se limita a votar a los candidatos de su partido, sin tomarse la molestia de informarse sobre ellos ni sobre los de los demás partidos.Es cierto que no vivimos en una auténtica democracia sino en una mera partitocracia plebiscitaria, pero ésta surgió y perdura sólidamente asentada sólo gracias a la pasividad conformista del pueblo, que ha preferido delegar totalmente en la casta política partidista la tarea de gobernar, reservándose únicamente el cómodo ejercicio ocasional del voto. Y ello es natural: ocuparse de la marcha de los asuntos públicos exige un esfuerzo que la inmensa mayoría de la gente, inmersa en su vida personal, no está dispuesta a hacer.La democracia es el gobierno del pueblo por el propio pueblo, pero ¿es qué acaso el pueblo quiere gobernarse a sí mismo? Puede que así lo crea porque de ello le ha convencido la aplastante hegemonía de la ideología democrática y de su propaganda, pero los hechos demuestran que esa es una creencia equivocada: se contentan con participar en los periódicos plebiscitos electorales. Y empeñarse en que el pueblo reaccione y se haga dueño de los asuntos públicos, arrebatándole la soberanía a las cúpulas de los partidos políticos, es probablemente pretender un imposible.

82 Infulo, día

Hola a todos, cuánto tiempo. Ya que Mescaler cita un artículo de Rebelión.org, no puedo reprimirme; recomiendo encarecidamente que leáis otro artículo del mismo medio, "Carta de un izquierdista a otro" del renombradísimo intelectual Santiago Alba Rico (Viva el mal, viva el capital). A mi humilde entender es un ejemplo perfecto del Síndrome de Estocolmo que padece la ultraizquierda respecto al mundillo de Batasuna-ETA. No tiene desperdicio, en serio. http://www.rebelion.org/noticia.php?id=65352 Un saludo y perdón si no sale bien el enlace.

83 tachuela, día

Todavía no he conseguido ver Fitna. Se censura y se autocensura. Si esta democracia no defiende la libertad de expresión, se convierte en una dictadura, en cuyo caso pueden metérsela nuestros flamantes parlamentarios por donde les quepa.

84 Oswald, día

Infulo, por favor, que vamos a comer dentro de un rato...

85 Vendeano, día

29. lluisv lluisv, si te parece un ejémplo fácil la analogía de XLuis de la comunidad de vecinos es que no distingues facil/dificil de simple/complejo. Verás, la realidad es COMPLEJA, lo cual no significa que sea ¡simplemente! difícil, sino que se estructura en niveles, cada uno con sus reglas; hay que saber comprenderlas, y aplicarlas, pero también saber distinguir entre niveles. Es eso lo que puede ser más o menos DIFICIL, básicamente porque nosotros, los que comprendemos o aplicamos, somos también realidades de múltiples niveles. Pero, acertando con el criterio adecuado, las cosas, que son complejas y pocas veces simples, se ven más SENCILLAS, es decir, FÁCILES (véase aquí otra categoría, sencillo/complicado). Entonces... (porque esta introducción, lluisv, era para desliarte un poco los conceptos y hacerte mas fácil lo que tú mismo has complicado, pues no es nada complejo), ...entonces, lluisv, XLuis tiene todo el derecho de usar una analogía sencilla y fácil del Estado como comunidad de vecinos pues ha elegido bien el nivel de realidad, desbrozando la maraña para asir en ella los cabos apropiados para deshacer ese nudo. Y lo ha hecho XLuis tan bien que tú mismo, lluisv, lo sigues, pero te paras arbitrariamente, haciendo dificil lo fácil y complicando lo sencillo: ¿porqué hablas de la libertad de cada comunidad puertas adentro, pero te niegas a ver la libertad de cada CIUDADANO individualmente? ¿No son las personas las que disfrutan de derechos? ¿Qué es eso de que cada comunidad hace lo que le viene en gana? ¿Y los ciudadanos? ¿Es el gobierno de una comunidad autónoma, o de una comunidad de vecinos, el que dice qué lengua han de hablar los vecinos, o cómo han de educar a sus hijos, o rotular sus negocios privados? ¿Tendrán "derecho de autodeterminación" sólo los territorios, o los conjuntos de ciudadanos que tú decidas? ¿Porqué es mayor el derecho de "Cataluña" y no el del mito identitario que me pete? ¿No ves que ese derecho, además de inexistente, se autodestruye como concepto cuando nos lo aplicamos todos? ¿Que porqué, entonces, me siento español? Pues porque mis padres construyeron ésta casa y sería estúpido renunciar a ella, pues costó su sangre, trabajo y dolor. Como toda nación, España tuvo ese coste, y mis antepasados YA LO PAGARON. Y Ahora, cuando ESTÁ HECHO ese edificio y pagada la hipoteca, vienes tú y quieres tirarlo abajo para construír tus PEQUEÑA CHOCITA MÍTICA, que costará también lo suyo. No, yo no soy nacionalista español, mi ser no necesita de identidades suprapersonales para realizarse, simplemente quiero disfrutar de LO QUE ES MÍO, y por eso lo defenderé; eres tú, lluisv, el nacionalista, el que no puede vivir sin una identidad asegurada por mitos comunes. Si no puedes vivir con tu propio yo y con la única nación ideal que merece la pena, la de los que piensan, NO QUIERAS ROBAR LO QUE ES MÍO. Respecto a lo importante, simple aunque no fácil: totalmente de acuerdo, como suelo, con la opinión de hoy del Sr. Moa. No sólo la izquierda española ha de renovarse. Necesitamos otra Rosa Díez en el PP, o esto se va por el sumidero.

86 jlh, día

mescaler Has tardado menos de 10 minutos en darme la razón, con los hechos. Has atacado, con falsedades, claro, al partido que más votos puede quitar al psoe en el futuro. ¿Qué no has votado nunca al psoe? Da igual, les apoyas siempre, siguiendo sus consignas y atacando a todo el que pueda suponer un peligro para el psoe.

87 jlh, día

Oswald Los que decimos que UPD es socialista, lo decimos porque así lo afirma Rosa Díez. Pero lo que tú dices es totalmente cierto, defienden un programa liberal. El problema es que los socialistas ya no saben en qué consiste el socialismo, y defienden el capitalismo, sólo que lo llaman socialismo. Básicamente, el capitalismo defendía la propiedad privada, la libertad individual, la democracia y la religión. Como reacción surgió el socialismo (ideología reaccionaria desde sus inicios, por tanto), y defendió la propiedad colectiva, la supremacía del Estado sobre el individuo, la dictadura del proletariado, y el materialismo. Pero ahora los propagandistas rojos han logrado que todo el mundo crea que el socialismo es propiedad privada (sobre todo de sus dirigentes), libertad individual, democracia y espiritualidad (sí, hasta eso). Y la propia Rosa Díez cree que defiende ideales socialistas, cuando lo que defiende es el capitalismo más puro (con el cual yo estoy de acuerdo). Es por eso que no he votado a Rosa Díez, porque se define socialista pero defiende ideales capitalistas, contrarios por definición al socialismo. Hasta que no se aclare, no contará con mi voto.

88 Jorgete, día

"Un debate de ideas y su extensión a la población" pides...no pides nada, compañero. No porque no sea imperioso más que necesario, si no porque la población ahíta de botox y Tv poco da de si, ni tampoco el debate es precisamente lo que se lleve en estos tiempos entre los medios ni entre los in_tele.ctuales.Vivimos una época de creciente fundamentalismo(s). Menos mal que de momento, la red aguanta.

89 DeElea, día

Mira monchito, que eres un monchito, mescalerin, deja de dar consejos a nadie de que estudie más, y menos cuando esta demostrando ser mas inteligente que tú, monchito, por que diciendo tontería como esta que dices: “ mescaler dijo el día 1 de Abril de 2008 a las 09:57: Oswald, lo confundes todo: geografía, estado, nación, reino... La Hispania visigoda no era una "unidad política real"; como mucho, era una caricatura de una "unidad política real".” Tú, pedante monchito, sí que eres una caricatura de sabio cultureta. ¿Acaso crees que no se da por hecho el que a día de hoy se conocen las divisiones del imperio romano, para que fardes de la existencia de la España ulterior y citerior como si las hubieses descubierto tu tontolaba? ¡¡¡Peazo de borrego!!!. Mira tonto las gaitas, hoy día cualquier tuercebotas tiene en segundos las efemérides históricas, ordenaditas como quiera, esto como ves esta hasta a tu alcance. Lo que no tiene ya todo el mundo (que es lo que te pasa a tí) es la capacidad de sintetizar la historia, en fin el comprenderla. Cosa que Oswald y Gorgias te están demostrando a ti y al racista nazionanista de Lluisfredito el viloso. Tú, zopenquin, recitas la historia como los niños repelentes la lista de los reyes Godos, pero no entiendes nada por que además de repelente eres un merluzo. Saluditos

90 Oswald, día

Jlh: si R. Díez se sigue definiendo como socialista es que sigue conservando resabios progres y sectarios de izquierda...demasiados años en la secta (es como para desconfiar, en eso estoy de acuerdo). Pero su partido no se define como izquierdista ni socialista. En su declaración de principios, que está en su web, se definen como un partido que quiere superar la dicotomía entre derecha izquierda (lo cual es retórica buenista mientras padezcamos una izquierda tan disparatada como la española actual) y formado por personas procedentes de "la izquierda crítica y la derecha liberal". Que conste que yo tampoco les he votado. Me abstuve porque creo que esto no tiene arreglo, al menos por vías "legales" y "democráticas".

91 mescaler, día

jlh, pues tendrá que ser en el futuro, porque hasta ahora a quien ha quitado votos UPyD ha sido al PP.

92 mescaler, día

Pues Oswald demuestra no conocerlas, DeElea. Un saludo, Mescalero

93 mescaler, día

Oswald, creo que también los falangistas pretendían superar la dicotomía entre izquierda y derecha. Corregidme si no es así.

94 jlh, día

Oswald La verdad es que yo tengo grandes esperanza en el partido de Rosa Díez, y me parecen muy bien muchas de las cosas que proponen. Pero creo que se tienen que aclarar un poco, para poder crecer y convertirse en un partido importante, algo que espero que ocurra. Para mí es muy importante tener los principios claros, y si un socialista me dice que cree en la democracia, no puedo evitar pensar que o no es socialista, o no cree en la democracia, porque ser socialista y creer en la democracia es incompatible, por la definición de socialismo. Un buen ejemplo es el psoe, que es socialista y ni cree ni ha creído nunca en la democracia. Por eso Zeta es un buen socialista, aunque algunos digan lo contrario. Lo que pasa es que el psoe y Zeta mienten porque saben que ahora no vende declararse antidemócrata, pero con sus hecho dejan muy claro que lo son (para quien quiera verlo). Ahora, que si alguien cree en ciertos principios socialistas y en otros capitalistas, y los mezcla, me parece bien. Pero no se podrá llamar socialista. Y eso es lo que hace Rosa Díez, mezcla principios socialistas y capitalistas, pero se autodenomina socialista. Y, aunque a su propio partido no le llame socialista, si ella lo ha fundado y ella se define como socialista, no puedo evitar pensar que a su partido también lo considerará socialista. Para mí es igual que si alguien me dice que es nazi y defensor de los judíos. Pues o es nazi, o es defensor de los judíos.

95 jlh, día

mescaler, a veces tu ignorancia parece no tener límites. Donde más votos ha sacado UPD ha sido en Madrid, que es donde ha ganado el PP con más holgura. Así que el que UPD saque muchos votos no perjudica nada al PP. Lo que sí se ha demostrado que perjudica al PP son los atentados terroristas pocos días antes de las elecciones.

96 mescaler, día

Pues precisamente por eso. Si UPyD no se hubiera presentado ese escaño de Madrid habría sido para el PP.

97 mescaler, día

Y lo que dices sobre los atentados no se sostiene. Las encuestas previas al asesinato de ETA dieron una distribución de voto similar al de los resultados reales.

98 mescaler, día

UPyD hurta 3 escaños al PP POR M. CALLEJA. MADRID. 11-3-2008 08:54:55 La irrupción de Unión Progreso y Democracia (UPyD) en el escenario político ha sido espectacular: 303.535 votos, quinta fuerza política de España y una diputada por Madrid (Rosa Díez), que ya pisa los talones a Izquierda Unida para ocupar el tercer lugar en esa región. Pero la gran pregunta que se hace todo el mundo es de dónde han salido sus votos y a qué partido ha perjudicado más: ¿al PP o al PSOE? Con los resultados cruzados y analizados, se comprueba que los votos de UPyD han «robado» al PP un total de tres diputados en tres circunscripciones: Madrid, Vizcaya y Barcelona, que han ido a parar a la propia UPyD, PSOE y CiU, respectivamente. Según un informe del Gabinete de Análisis Demoscópico (GAD), al que ha tenido acceso ABC, con independencia de la procedencia de los votos del partido de Rosa Díez, el principal perjudicado ha sido el Partido Popular, y los beneficiados son CiU y el PSOE. Sólo existe un escenario en el que el perjudicado habría sido Zapatero: aquél en el que prácticamente todos los votos de Rosa Díez hubieran salido de su antiguo partido, el PSOE. Si eso fuera así, de no presentarse UPyD, el PSOE habría tenido un escaño más en Madrid. Pero se trata de un supuesto «muy improbable», según el informe electoral, si se observan los municipios donde UPyD ha sacado mejores resultados: Tres Cantos, Las Rozas, Majadahonda, Pozuelo o Madrid. En todas estas ciudades, donde suele ganar el PP por goleada, la formación de Rosa Díez ha tenido un resultado por encima de su media nacional. En el lado contrario, UPyD ha obtenido peores resultados en feudos del PSOE de la Comunidad de Madrid, como Leganés, Fuenlabrada o Parla. Es decir, el escaño de UPyD ha salido en detrimento del PP, que podía haber logrado 19 en Madrid. Si se analizan los escaños ganados o perdidos por la presencia de UPyD, se comprueba que el PP ha perdido un escaño en Barcelona por sólo unas decenas de votos frente a CiU, cuando UPyD ha obtenido allí 5.038 votos. El PP ha perdido otra escaño en Vizcaya frente a los socialistas por sólo 581 votos. El nuevo partido logró allí 5.919 votos, en su mayoría en Bilbao y Guecho. El perjudicado ha vuelto a ser el PP. Ésta es la hipótesis más probable, suponiendo que los votos de UPyD procedieran en un 35 o 40 por ciento de ex votantes del PP, y el 60 por ciento restante, del PSOE. Pero el caso extremo sería que todos los votos hubieran salido de las filas populares. Entonces el PP habría perdido cinco diputados, que hubieran ido a parar al PSOE en Vizcaya, Córdoba y Madrid, otro a CiU a Barcelona y el propio de Rosa Díez. Lo que quiere decir que, en esa hipótesis, de no presentarse UPyD, el PP habría llegado a los 158 escaños, y el PSOE se quedaría en 166. http://www.abc.es/hemeroteca/historico-11-03-2008/abc/Nacional/upyd-hurta-3-esca%C3%B1os-al-pp_1641713520624.html

99 Momia, día

Fascistas somos todas menos las mari.conas de la izquierda que son muy demócratas.

100 mescaler, día

April Fools' Day... :-)

101 DeElea, día

No mesca, si lo que digo, que no te enteras. Vamos a ver hombre, ¿cambia el hecho (si no es que lo reafirma mas todavía, que es lo que hace) de la división administrativa (ADMINISTRATIVA) de la Hispania romana, el que hubiese precisamente eso, una organización hispano romana? ….. ¡So bruto! ¿Entonces aun sabiéndolo para que contarlo? ¿Acaso para no pasar nunca de la anécdota a la sustancia?

102 gorgias_, día

#27 Lluisv Perdona tu no seras nadie para decirle nada a un frances o aleman, porque igual eres de ideas nebulosas, poco definidas, discutidas o discutibles como ZP pero hay otros que si sabemos algunas cosas. Desde luego yo no le voy a decir a un aleman como comportarse, allá él, pero si le puedo decir que es razonable o sensato y de camino que la tierra gira alrededor del sol y no al contrario. Si tú no eres capaz de ver lo obvio es tu problema pero no lo hagas extensivo al resto. Yo le puedo decir a un frances que Francia es una nación tan antigua como España y a un ingles lo mismo. Eres tú el que no tiene las ideas claras, no yo. A ver, esa unidad cohesionada de la que tu hablas no ha existido en el mundo hasta hace muy pocas decadas. Y no por una cuestión politica sino puramente material ¡¡¡Claro que la Hispania visigotica era un mundo en si misma!!! Pero por el simple hecho de que para ir de una aldea a otra podias tardar dias. En cambio los peninsulares se entendian en la misma lengua, compartian unos antepasados y se definian a si mismos como hispanos. Y esto ya es mucho más de lo que tienen hoy en dia muchos paises. Desde luego que si la Hispania goda no era un reino homogeneo, menos aún lo era la Cataluña de Wifredo "el peludo". Y entonces ¿Que co.jones reclaman los nazionalistas? Ya te lo dije, los mismos argumentos que usas para negar la existencia de la nación española se pueden usar perfectamente para negar la entelequia catalana. Así pues no hay nada que votar pues Cataluña no es más que otro concepto geografico, discutible y discutido. No hay nada que autodeterminar porque no hay determinación posible. Oye perdona ¿Por que no van a poder meter en la carcel a quien convoca un referendum de forma ilegal? Osea que a mi me pueden enchironar por saltarme el limite de velocidad y a un vasco no por usar la ley como papel higienico. Supongo que ese es el concepto de "federalismo asimetrico". Aqui todos igual de pringados menos los 4 señoritos nazionalistas. Desde luego que a lo mejor yo no metía en la carcel a Ibarreche, pero le endiñaba una multa del cagarse y por supuesto lo inabilitaba para la politica o ejercer ningun cargo público de por vida. A ver si luego de verse sin poder seguir mamando de la teta era tan "echao palante". Pues si señor ahora si que hablamos con "sentido común". Te digo otra cosa, que eso que me propones se puede hacer ya. No tienes más que coger los resultados de las ultimas elecciones y darle la independencia a aquellos municipios donde haya ganado ERC. Pero eso sí les pones aranceles y los dejas recaudando impuestos entre ellos mismos, sin otra posibilidad de financiarse ¿De verdad es eso lo que propones? ¿Te parece serio o sensato? Por si fuera poco eso ya está inventado hace tiempo ¿Te suena la I Republica? Con los de Cartagena declarandole la guerra a los de Murcia. Vamos hombre que a estas alturas en pleno siglo XXI aun estemos con los esquemas ridiculos y paletos del siglo XIX es patético. Jo.der con los "progresistas"..... Ademas te digo una cosa. Si un paisano catalan dice que es libre para decidir no ser español, yo digo otra cosa mucho menos discutible pero mucho más practica. Me niego a pagar impuestos a un estado opresor, que me amenaza con la carcel si no me avengo a pagar sus corruptelas y derroches. Yo me hago responsable de contratarme unos servicios medicos, seguridad o pagar la educación de mis hijos o incluso peaje en las carreteras. Pero eso si ni un duro para el estado, el PSOE, el PP o los sindicatos ¿Luis hijo, entonces tb. verias bien que yo fuese LIBRE para decidir si pago o no impuestos a una nación que "no existe"? #Para Mesca Oye no me has contestado ¿Carlomagno era rey de Francia y cabeza del Sacro Imperio? ¿O eso eran entelequias que solo existen en las mentes de cuatro historiadores chauvinistas franceses?

103 mescaler, día

Carlomagno no era rey de Francia porque, en su época, Francia todavía no existía.

104 DeElea, día

¿Serán los tataranietos franceses de los habitantes de la geográfica Francia, los nietos de sus tatarabuelos no franceses de la geográfica Francia? Según mescalerin No, en esto no hay relación alguna, así pues, en Francia, a los niños y a las generaciones las fabrican sin conexión ninguna entre ellas, como los quesos de roquefort, una cueva y cuando le peta. Que tipos tan raros los gabachos….

105 gorgias_, día

#Mescalero Hombre GRAN DESCUBRIMIENTO, osea que Carlomagno no era rey de nada. Que pena que no hable frances, en serio, sino me iría derechito a un foro frances para hacer participes a los perfidos gabachos de tan eximio descrubrimiento.... jejeje A ver Mesca pues sigue entonces "educandonos" que ya tengo curiosidad. Segun tu versión de los hechos ¿Cuando comienza a existir Francia? ¿O mejor aun cual es el primer rey de Francia?

106 Retablo, día

Bueno, Oswald, si ese tipo de conclusiones sobre la naturaleza intrínseca de la democracia, ya las he sacado a veces, e incluso escrito por aquí alguna vez (aunque aparezco por aquí muy espaciadamente, conforme las circunstancias me lo permiten). No quería hoy ponerme deprimente... A fin de cuentas, aunque el sistema democrático no resista el último análisis, funciona muchas veces, gracias a la buena voluntad de sus protagonistas, y generalmente a algo más. En España, por desgracia, falta en muchos la buena voluntad y ese algo más. Y me explico: ¿Cómo es posible que la cosa funcione en Estados Unidos, donde las campañas electorales son un auténtico circo, y parecería que se trata de elegir al más payaso de todos? Y sin embargo, donde se ha elegido al más payaso es en España. Pues sólo hay que ver cómo en el Congreso estadounidense pueden llegar a aprobarse leyes y medidas con el consenso de demócratas y republicanos, y cómo todos pueden llegar a aplaudir al Presidente, sea cual sea su partido, porque hay buena voluntad, y hay amor a su país, porque se sienten orgullosos de él, quieren poder seguir sintiéndose orgullosos, y ponen el interés nacional por delante del partidista. Aparte de que todos los candidatos, demócratas y republicanos, son siempre gente rica, que cree en la riqueza pero no necesita de la política para alcanzarla, y en consecuencia velarán porque su país siga siendo rico, y no el cultivo de mendigos que es todo régimen de izquierdas. En eso coinciden demócratas y republicanos, y es esa posibilidad de coincidencia entre los dos grandes partidos lo que salva al país, porque sabes que mande quien mande seguirá velando porque su país siga ahí arriba, y no se pondrán la zancadilla unos a otros cuando se trate de conseguir eso. Nada de eso se da en España, con una izquierda radical de carácter internacionalista, sin amor ninguno a su país, al que desprecian por diversas razones, entre las que podemos citar, por ejemplo, que perdieron la guerra (y eso jode), y que desprecian el cristianismo (y no hay más que pensar en lo que representan los Reyes Católicos en la historia de España, para darse cuenta de lo poco que puede sintonizar la extrema izquierda española con la identidad de este país). Y digo extrema izquierda porque ése es otro elemento distintivo de España que contribuye a complicar aún más la cosa. El laborismo inglés tiene ese sentido de defensa de su patria, y es capaz de emplear el sentido común, cosa que no es posible en una izquierda de inmovilismo ideológico, como la española, incapaz de abandonar sus clichés, así se hunda el Prestige. En Alemania, del Partido Socialdemócrata podemos decir algo parecido: es capaz, en numerosas circunstancias, de superar sus obligaciones para con la sacrosanta ideología, y actuar con sensatez, o Alemania estaría hundida en el pozo, como sucede en todo régimen donde se impone el izquierdismo más puro. En España, tenemos la radicalidad de izquierdas para unas cosas, y encima la corrupción del saqueo a ultranza de todas nuestras carteras, por otro. Es el caciquismo de unos señoritos de izquierdas. A diferencia del PP, donde algunos abandonan una brillante situación profesional para entrar en política (Rato, Matutes, Juan Costa, el mismo Rajoy, etc.), y por tanto es gente que sabe lo que es gestionar, y que no necesitan de la política para medrar, la izquierda española está compuesta mayormente por gente que no tiene otra manera de apuntar alto, que no sea medrar en política y chupar del bote. De ahí la panda de inútiles y meapilas que lo único que saben hacer bien son desastres, sea con el plan hidrologico, la educación, o los minipisillos. Por eso el PP siempre funciona bien como gestor, y allí donde la ideología no encuentra lugar, las cosas "van bien". Pero la izquierda española, la izquierda del odio, la del "no pasarán", prefiere destruir España antes de que manden otros que no sean ellos. Es al tiempo la izquierda del "todo pal pueblo", que sin embargo resulta ser el "todo pa mí". Del PP tal vez se podría decir que no ha hecho mucho o lo bastante por conseguir un estado de derecho en el que comportamientos tan aberrantes no sean posibles, pero en general no es ni remotamente tan esperpéntica como esta izquierda que padecemos. Y es así que, con sus "izquierdas" más sensatas, y capacdes de anteponer el interés nacional, la democracia funciona de hecho en otros países. Al menos lo hizo hasta ahora, no digo que no pueda entrar en crisis próximamente en ciertos países, como Estados Unidos y Francia (o en Rusia, pero por otros motivos). En un sitio como Irak, donde se matan entre ellos, ¿es posible la democracia? Eso creyeron los useños al montar la que han contado, pero no se vé cómo, salvo que lograsen establecer alguna pseudodemocracia en la que la clase política, pese a sus infrentamientos intestinos, estuviese dispuesta a mantener la situación por el propio interés de todos. Si se llega a eso, será un milagro, la verdad. En España, toda el linchamiento público de Aznar con el Prestige, la guerra de Irak, la huelga general, y el 11-M, demuestra que hay quienes son incapaces de respetar nada más que su propio interés. Y en consecuencia, la pseudodemocracia se viene abajo. Pues realmente creo que ahí donde funciona la "democracia", es porque se trata de una pseudodemocracia, una "partitocracia plebiscitaria" como dice Oswald, donde los partidos son capaces de consenso cuando se trata de defender los intereses nacionales. En España, tenemos el Pacto del Tinell, y el "cordón sanitario". Así que, con ESTA izquierda, nunca habrá manera. La solución del PP, "dejadme mandar, que yo os haré ricos, que es lo que realmente importa" no basta. Está muy bien eso de ser ricos, pero no sólo de pan vive el hombre. Por eso algunos no sólo usan las cacerolas para preparar sabrsas comidas, como quisiera el PP, sino también para montar algún que otro pifostio en plan rebeldía. Que por mucho que se empeñen Rajoy y compañía, la gente también necesita el Chiki Chiki, y "Ale, jaleo, jaleo, ya se acabó el alboroto, y ahora viene el tiroteo" -es un hecho. Y por ahí les derrotan.

107 Oswald, día

Sí, mescaler, y los falangistas, como los de UPyD, también daban los buenos días por la mañana...si es que son lo mismo.

108 Oswald, día

Mescaler, pese a tu infinita sabiduría en temas históricos y políticos, esta vez te has equivocado: antes de ser coronado emperador Carlomagno ya era rey de Francia o de los francos (que para tu información no tenían nada que ver con el anterior jefe del Estado). La numeración de los reyes de Francia (así como de los emperadores) llamados Carlos empieza con Carlomagno (Carlos I), porque Carlomagno fue rey de Francia.

109 mescaler, día

El primer rey de Francia fue Carlos el Calvo. No es lo mismo "Rey de Francia" que "Rey de los francos".

110 mescaler, día

Aunque, en realidad, este señor y sus sucesores eran reyes de Francie, y no de France.

111 Oswald, día

Claro, mescaler, la diferencia es esencial. ¿Y cómo se llamaba entonces el país de los francos?, ¿o quizá no tenía nombre? Y por la misma regla de tres, hoy en día no existe Bélgica, porque el título oficial de su rey no es "rey de Bélgica" sino "rey de los belgas".

112 Oswald, día

Claro, es que la diferencia entre "Francie" y "France" es como entre la noche y el día.

113 mescaler, día

Tomo de la wiki (y lo digo, no como Wikisherme): Francia désigne à l’origine la région du nord de l’Europe, peuplée, ou plutôt dominée, par un peuple de guerriers germaniques qui se nomment eux-mêmes les Francs. Francia est une adaptation latine du 3e siècle du terme Franko(n), nom que donnaient les Francs à leur domaine, alors situé probablement dans l'actuelle Flandre belge. En effet, dès les 3e et 4e siècles les Romains avaient déjà des contacts avec les Francs, qu'ils enrôlaient comme mercenaires dans leur armée, et ce bien avant les invasions germaniques proprement dites. Francia n’a alors pas une connotation politique mais plutôt géographique ou sociologique, comme Maghreb ou Balkans au XXIe siècle. Le peuple franc est avant tout un peuple de guerriers qui élit un chef de guerre nommé roi des Francs, et se place librement sous son autorité pour les affaires militaires. La guerre étant considérée comme la valeur par excellence de l’homme libre, franc finit par devenir synonyme de libre. En 1204, le mot Francia désigne, pour la première fois, le territoire sur lequel s’exerce l’autorité de ce roi des Francs, qui commence sporadiquement à se nommer rex Francie. Cette autorité se limite encore à celle qu’autorise le lien de vassalité, et ne porte donc que sur les seigneurs eux-mêmes, à l’exclusion de leurs territoires, de la population de ceux-ci, et même des propres vassaux de ces seigneurs. On peut donc par exemple rapprocher cet événement de l’utilisation à partir de 1957 d’Europe dans un sens politico-économique. Ceci ouvre toutefois la porte au concept d’une autorité civile du roi sur un territoire. Mais il faut attendre le XVe siècle pour que ce concept soit reconnu, bon gré mal gré, sinon accepté (guerre folle), par la plupart des seigneurs.

114 Oswald, día

Y en tiempos de Napoleón Francia no existía porque Napoleón no era "emperador de Francia" sino "emperador de los franceses"...¿verdad, mescaler?

115 alonso_4, día

No complejos, sino convicciones, o lo que sean Eso es lo que tiene Mariano Rajoy. Que siempre fué un gran comunicador (?), que a los comunes mortales nos ha dejado deslumbrados diciéndonos meridianamente claro lo que él tiene. Que no son complejos, sino convicciones, o lo que sean, mucho mejor, algo califragilístico y espialidoso, y muy fácil de entender para espíritus selectos. Y en el PP todos a aplaudir hasta con las orejas tan bonito discurso. Pero lo mejor es que se puso a pensar y a decidir. Tres semanas de profundísima meditación. Uno solo pensando y cuarenta millones atacados de los nervios. Que dirá o qué no dirá?. Entonces llega, reune a los 10.000 predilectos y nombra a Soraya. Sí, a esa dama a la que tanto hemos atacado por aquí. El lo sabe muy bien, pero ahora toca una nueva patadita en la espinilla a los "presuntamente suyos". Y más que esto. Para mi que es una verdadera declaración de guerra a FJL y a gran parte de nosotros. Que sí, que nos den por allí, que no nos necesitan, que no nos enteramos, que él está en otra onda, etc, etc. Bueno, bueno, con la que nos ha salido D. Mariano, declarándonos la guerra. Qué valor. Que gallardía. Y decían que si maricomplejines, que si moral de gallina, .. Pero como el que ríe el último ríe mejor, pues aquí le espero. Perdió el 9-M, volverá a perder cuantas veces se presente, y ninguna pena me dará.

116 gorgias_, día

Jejeje vaya... he perdido una apuesta, yo pensaba que elegirias a Hugo Capeto, que es el que viene en la Wiki como rey de Francia, pero parece que no.... has metido la pata y has elegido a Carlos SEGUNDO el calvo (que viene solo como rey de Francia Occidental por cierto... jejeje). Curioso eso de segundo ¿Verdad? Y más considerando que era el PRIMER rey de Francia y supongo que no se consideraba heredero de nada o de nadie, ya que nunca hubo un rey de Francia antes que él. Ahora es cuando viene la pregunta del millón. Y ¿Por que ohh Gran Mescalero, Carlos el Calvo si era rey de Francia y en cambio Leovigildo o Rodrigo no fueron reyes de Hispania (o España)? Es decir ¿Que cosa tenía el reino franco (osea Francia) que no teniamos aqui en España? Dejame adivinar... el queso!!!! no no, mejor!! el foie-grass... hmmmm va a ser que no... ya está LAS FRANCESAS y el PUTE_RIO!!! leñe tampoco me cuadra.... jejeje va a ser que no se me ocurre nada.... A ver Mesca ¿Que cosa hacia diferente a Carlos SEGUNDO "el pelon" de Rodrigo primero "el abuson"?

117 Oswald, día

Claro, y sin embargo Cataluña, que no ha sido una unidad política con tal denominación de "Cataluña" hasta el actual estado de las autonomías, es una nación milenaria ¿verdad mescaler?

118 Oswald, día

Rectifico antes de que me rectifique wikimescaler: Cataluña no fue una unidad política denominada "Cataluña" hasta la II República.

119 mescaler, día

Pues porque ni Leovigildo ni Recaredo ostentaban el título de "Rey de Hispania", mientras que Carlos el Calvo sí que era Rey de Francia Occidental.

120 Oswald, día

Insisto, mescaler: como el título oficial del rey de Bélgica es "rey de los belgas" Bélgica no existe ¿verdad? Y como el Bierzo no es ninguna unidad político-administrativa, el Bierzo no existe ¿verdad?

121 Oswald, día

Y cuando Polonia estaba dividida entre Rusia, Prusia y Austria (perdón, el Imperio de Austria y luego Imperio Austro-Húngaro, no vaya mescaler a llamarme la atención) y no existía como entidad política, ni el rey de Prusia, ni el Zar ni el emperador austriaco se titulaban "rey de Polonia" o cosa similar, Polonia no existía ¿verdad mescaler?

122 mescaler, día

Pues vas a tener que rectificar otra vez, Oswald, porque el Principado de Cataluña existe desde la Edad Media.

123 Oswald, día

No, mescaler: leo en wikipedia que a partir del s. XIV las Cortes Catalanas denominaron "Principado de Cataluña" al territorio bajo su poder, pero su soberano se titulaba Rey de Aragón y conde de Barcelona, y eso es lo que cuenta: la denominación oficial del título del monarca ¿no mescaler?, ¿no habíamos quedado en eso?, ¿o lo que vale para la Francia o Francie altomedieval no vale para la Cataluña bajo-medieval?

124 XLuis, día

Sigamos con la Comunidad de Propietarios. Respecto a la pasta. El dinero recogido de las cuotas (impuestos) no es de cada piso sino del conjunto de propietarios. Después se podrá encargar alguien que pague el portero, la luz, etc etc pero el dinero recibido NO ES SUYO. Cambio de uso. Para cambiar el uso de elementos comunes (trastero - piscinas - etc) se necesita unanimidad. Y todo porque hay una ley de comunidades de propietarios (Constitución) que así lo indica. En la Constitución Española no se exige unanimidad pero si una mayoría determinada HABIENDOSE EXPRESADO LOS TITULARES DE ESE DERECHO, es decir, Los Españoles. Y luego está el capítulo de los asuntos suntuarios. Alguien quiere que el portal se forre con mármol de carrara o que el portero hable inglés. Tiene dos opciones, convencer a la mayoría o poner la pasta de su bolsillo. El que quiera caprichos que se los pague pero no del fondo común. :) ¿Para qué hacerlo difícil si sencillito se digiere mejor?

125 El_Criti, día

La basura de mescaler en #72 proviene de una web de extrema izquierda : http://www.rebelion.org/noticia.php?id=65304

126 El_Criti, día

Acabo de darme una vuelta por el foro de política de elpais.es ( la primera vez que lo visito ) y me he quedado perplejo. La extrema izquierda anti-española y pro-terrorista sin ningún tipo de caretas ni complejos, toma ya. Y los del PP en plan Sorayo. Bien, bien!...

127 Oswald, día

San Isidoro, que vivió entre el último tercio del s. VI y el primero del VII, escribió esto: De todas las tierras existentes desde el Occidente hasta la India tú eres, Hispania, piadosa y madre siempre feliz de príncipes y de pueblos, la más hermosa. Con razón tú eres ahora la reina de todas las provincias, de ti no sólo el ocaso sino también el Oriente reciben su fulgor. Tú eres el honor y el ornamento del orbe, la más célebre porción de la tierra, en la que se regocija ampliamente y profusamente florece la gloriosa fecundidad de la estirpe goda. Con razón la naturaleza te enriqueció y te fue más benigna con la fecundidad de todas las cosas creadas. Tú eres abundante en frutos, rica en uvas, dichosa en cosechas; te cubres de mieses, gozas la sombra de tus olivos y te ves coronada de vides. Esmaltados de flores están tus campos, frondosa en tus montes, llena de peces en tus costas. Tú te encuentras en la zona más grata del mundo, ni te quemas con los ardores estivales del sol ni languideces con los rigores glaciales, sino que rodeada por una templada zona del cielo, te alimentas de suaves céfiros. Produces todo lo fecundo que dan los campos, todo lo precioso que dan las minas, todo lo hermoso y útil que dan los seres vivientes; y no eres menos por los ríos, que ennoblece la esclarecida fama de tus vistosos rebaños. Debe ceder ante ti el Alfeo con sus caballos, el Clitumno con sus vacadas, por más que el sagrado Alfeo haga correr sus veloces cuadrigas por los ámbitos de Pisa al estímulo de las palmas olímpicas y por más que el Clitumno inmolara en otro tiempo abundantes novillos como víctimas capitolinas. Tú, ubérrima en pastos, no ansías los prados de Etruria, ni tienes por qué admirar, llena como estás de palmas, los bosquecillos de Molorco, ni tendrás envidia de los carros de Élide en las carreras de tus caballos. Tú eres fecunda en ríos caudalosos y fulva por los torrentes auríferos; tú tienes la fuente engendradora de caballos, a ti te brillan con la fuerza de los colores tirios las lanas teñidas con púrpura indígena, a ti se te enciende con brillo semejante al del sol la piedra fulgurante en las oscuridades recónditas de los montes. Y, además, eres rica en hijos, en gemas y en púrpura, a la par que fértil en gobernantes y genios de imperios, y eres tan opulenta en realzar príncipes como dichosa en engendrarlos. Con razón por tanto la dorada Roma, cabeza de pueblos, te ambicionó tiempo atrás, y aunque el mismo poder romúleo te poseyó primero como vencedor, luego, sin embargo, el linaje floreciente de los godos, tras numerosas victorias en todo el orbe, te arrebató con afán, y te amó, y goza de ti hasta ahora entre regias ínfulas y enormes riquezas segura en la dicha del Imperio. Pero gracias a la inmensa sabiduría de mescaler hemos descubierto que San Isidoro era un loco que alababa algo que no existía.

128 XLuis, día

Resumen final. Lluisuvito, corasao, en tu casa puedes hacer lo que te salga de ahí. Desde poner grifería de oro (que te pagarás tu) a liarte a martillazos con la bañera, porque así te guste más. Pero cuídate muy mucho de no estropear nada de los elementos comunes, como línea de agua gral, o de provocar desperfectos a los demás, porque los pagarás tu (o tu seguro, que tendrás que pagarte tu). Así que ¿Desde cuando Cataluña ha sido una nación? :) Moraleja: no te hagas pis en el ascensor porque además de ser de mala educación puede ocurrir que algún vecino te pille y te parta la boca.

129 El_Criti, día

Los foros de política de elpais.es están llenos de personajes de extrema izquierda anti-española. No se entiende como el PP y la derecha en general apuesta por el perfil bajo de la Soraya cuando ahora más que nunca hace falta un PP de ideas, principios y convicciones. En los foros de elpais.es te encuentras a un individuo ( que por cierto debe de recibir jugosas subvenciones por el papelón friki izquierdista que ejerce ) que considera justificado el boicot intimidatorio y de corte violento sobre los actos llevados a cabo por el partido popular de madrid, al más puro estilo kale borroka: http://lacomunidad.elpais.com/republica/2008/2/24/-republicanos-violentos- En fin, me estoy quedando anonadado. Lo más preocupante de todo es el nuevo perfil del PP.

130 Ronin, día

Encima XLuis, el lluisito reclamaría con chuleria y victimismo que el importe del recibo de la comunidad que pagan todos los vecinos para gastos en el bloque se lo devolvieran íntegro para poder costearse su grifería de oro y su ducha de mármol de Carrara. Además exigiría que el portero se dirigiese a él en catalán y que naturalmente lo costease la comunidad. Y por supuesto su agua sería suya y no la compartiría con nadie, pero en caso de que necesitase una mayor cantidad para sus variadas duchas diarias los vecinos estarían obligados a proporcionársela, faltaría más.

131 castella, día

Probando

132 Oswald, día

Castella: no se dice "probando", se dice "probando, probando" ; )

133 mescaler, día

te arrebató con afán, y te amó, y goza de ti hasta ahora O sea, que ya sabemos quienes jo-dieron España: los godos.

134 mescaler, día

Efectivamente, el reino de Polonia dejó de existir. No así la nación, o el pueblo polaco.

135 mescaler, día

125 Sí, sí, Criti, "basura", pero no habéis sido capaces de argumentar ni desmentir una palabra de esa "basura".

136 mescaler, día

Y te "equivocas" sobre el Bierzo, porque SÍ es una unidad administrativa: http://www.ccbierzo.com/

137 Ronin, día

Si los totalitarios de la extrema izquierda están que trinan con UPD es buena señal.

138 mescaler, día

leo en la web de El Mundo: ¿Ha pensado alguna vez qué habría ocurrido en España tras la Guerra Civil si hubiera ganado la República? laSexta, en un documental de ficción, le ayuda a imaginarse la situación con todo lujo de detalles. "Franco murió en Nicaragua, donde permanece enterrado. En el año 2000, Gran Bretaña devolvió Gibraltar a España. Hitler y sus tropas tomaron España y marcharon por Madrid. En la Casa de Campo hay un cementerio de víctimas del bando aliado en la II Guerra Mundial. Serrat representó a España en Eurovisión 1968 cantando 'La, la, lá' en catalán. Juan Carlos de Borbón es el presidente del Comité Olímpico Internacional. Aznar y Zapatero cohabitan en Moncloa como presidente de la República y jefe de Gabinete, respectivamente". Ésta es la sinopsis del documental realizado por La Sexta. Si le convence, podrá verlo en sus pantallas el próximo 13 de abril, por la noche, en horario estelar, de la mano de la periodista Mamen Mendizábal. 'Viva la República' incluye entrevistas con los historiadores Gabriel Cardona, asesor del espacio, y el británico Paul Preston. También darán su opinión el periodista Fernando Ónega; el corresponsal de 'The Guardian' en Madrid, Giles Tremlett, y el crítico de cine Román Gubern.

139 Ronin, día

Pues no, los de las checas, los admiradores de Stalin, los de Paracuellos y las fosas, Carrillo y la Pasionaria no ganaron la guerra. La perdieron.

140 rajoydim, día

RAJOY NO SIRVE Rajoy es incapaz de ganar unas elecciones generales. Estos señoritos del PP empiezan a dar bastante asco. En lugar de hacer una renocación como Dios manda y dejar participar en ella a sus militantes, se encierran en sí mismos y lo único que les preocupa es mantener sus sueldos. Que asco. Bueno, una vez confirmado que el inútil sin sangre en las venas de Rajoy sigue y que la portavoz va a ser Soraya, ya podemos asegurar que tendremos 8 años más de Mr. Bean. Yo haré lo que hice en las pasadas generales: ABSTENERME CONTRA RAJOY, pues es desesperante tener a un tipo así como "líder" del PP.

141 denebola, día

Buenas tardes: Vuelvo de unos días en Sevilla. Me ha sorprendido la cantidad de banderas de España. En edificios públicos y privados. En los coches. En las camisetas de la gente. ¡Qué cosas! No en vano es Andalucía la región más poblada, la que estaría en primera línea para heredar lo que quede de España, llegado el caso. Me enteré en un taxi del nuevo equipo de Mariano. Felicidades Mariano, ya no podrás engañar a nadie. A toda vela Mariano, hacia el centro. Ya sabes, donde se encuentra el sumidero. Y para terminar, breve repaso al blog y cansancio de disquisiciones históricas y pretensiones de nacioncitas de pret-a-porter. Antes de eso, me gustaría una discusión seria donde se argumentase por qué la nacioncita A auténtica era la del siglo X, y no la del siglo XIV o la del XVIII. Que se explicase por qué la reivindicación del siglo P es más legítima que la reivindicación del siglo Q. Que se argumentase por qué los hombres y mujeres del siglo XIII o del XVII o de cualquier otro que se reclame como auténtico atesoraban el sentimiento nacional auténtico de la nacioncita de pret-a-porter. Porque lo que creo es que este paleonacionalismo ignorante no es más que la versión política del romanticismo de principios del XIX, enquistado y malcriado aquí, y en definitiva, una versión especialmente maloliente del medievalismo que padecen ecologistas y progresistas en general. En última instancia, una enfermedad infantil apta sólo para personalidades defectuosas. Una huida de la realidad mediante la construcción de una realidad imaginaria en el pasado, al igual que otros la construyen en el futuro. A los segundos se les suele llamar utopistas. A los primeros les cuadra mejor "sinvergüenzas".

142 gorgias_, día

#Mescalero Lo siento mucho macho. Ya no eres el de antes ¿Como es posible que falles hasta buscando en la Wiki? Busca un poco mejor anda. Leovigildo se titulaba a si mismo entre otras cosas. "Rex Hispaniae", Ademas de "Rex Gothorum" o incluso "Rex Gallaecia" al tomarsela a los suevos. Vas a tener que buscar otra diferencia con Carlos SEGUNDO el calvo. Por cierto que no me mencionas a Rodrigo. Supongo que no lo haces porque Rodericus tampoco se titulaba rey de España ¿O si? ¿Te mojas? jeje Sea como sea estas ya a punto del jaque-mate macho. Entre otras cosas porque aunque descartes a Leovigildo o su hijo vas a tener que tragar con algun que otro rey godo y en ese momento admitir que ya en tiempo de los godos existia un reino llamado España que hablaba latin, era catolico y descendia de gentes muy proximas genetica y culturalmente. Puedes seguir complicandote la existencia por no dar tu brazo a torcer (rasgo por cierto tipico de cabezoneria o soberbia española) pero estas entre la espada y la pared. Porque si algo es obvio es que hay muy pocas naciones en europa que se puedan rastrear hasta la alta edad media y esas son precisamente Francia y España. Si niegas una tb. lo haces con la otra. Y habiendo admitido que ya habia un rey de Francia en tiempos de Carlos SEGUNDO el calvo lo vas a tener muy mal para demostrar que lo que habia en España un poco antes no era equivalente..... Venga ánimo que tu puedes.... jejejeje

143 mescaler, día

Mira, gorgias, lo que yo digo es que Hispania, en tiempos de los visigodos, no era la unidad político-nacional que pretenden los nazionalistas españoles tipo Moa. Que los reyes visigodos no reinaban en todo el territorio de Hispania, y reinaban en territorios que nunca habían sido Hispania (la provincia Narbonense, perteneciente a las Galias). No hay más. Puedes seguir enredando argumentos, pero no vas a conseguir nada.

144 denebola, día

#143,mescaler venga mescaler, algo más de garra, que me estaba divirtiendo. "nazionalistas españoles..." Quizás sí. Más apropiado sería decir patriotas. Y en cualquier caso existe una diferencia muy notable entre el "nazionalismo" (en sentido peyorativo) de las nacioncitas recién inventadas y el sentimiento nacional español, noble y natural, cimentado en una de las naciones con mayor profundidad histórica que hay en el mundo. Y con mayor impacto sobre la Historia de la Humanidad. Casi nada mescaler, casi nada.

145 mescaler, día

Supongo que los títulos de Leovigildo los has sacado de páginas como ésta http://www.celtiberia.net/articulo.asp?id=806 “Leovigildus Rex Gallaecia, Hispania et Gallia Narbonensis” Vamos, ahora resulta que Galicia no es España. Si es que esto de rastrear naciones puede depararnos sorpresas desagradables.

146 mescaler, día

Claro, bola, lo nuestro siempre es noble y natural, lo del otro siempre es vil y artificial. Y más nos valdría tener menos "profundidad histórica" (!) y estar más integrados en el mundo moderno.

147 denebola, día

Pues claro mesca, yo no lo hubiese dicho mejor.

148 Ronin, día

Esto ya es Orwelliano. Aparecen unos tipos con capucha diciendo como piensan cargarse España, reivindican un asesinato ante los estupefactos espectadores y pasamos a publicidad. Sigan consumiendo. Gobierno de España. http://www.libertaddigital.com/noticias/kw/anv/batasuna/eta/pctv/terrorismo/kw/noticia_1276327057.html ¿1984? No, 2008.

149 cavewigh, día

Respecto a "Fitna", yo no he conseguido verla online, pero en cambio la he descargado sin problemas por Emule. Un saludo a todos.

150 XLuis, día

Ronin: Es que hasta para hacer el capullo hay que tener clase y el pobriño no la tiene.

151 Contable, día

Me parece que es Tachuela quien se queja de que NO ha visto FITNA todavía. FITNA está grabada en holandés. Y existen versiones subtituladas en inglés. Y aquí les dejo con el magnífico FITNA subtitulado en español Son 2 partes, 1 y 2. Y de propina, las tratas de Zapo y la ETA Y La genial entrevista a Carmén Chacón, inMinistra de nosequé, en la BBC. http://www.anclaos.com/ ----- ¿Has visto ya FITNA? http://www.anclaos.com/ En este enlace, además, veremos la Gran Farsa de la ETA y el zapotesco Zapo --- --- http://sobrelalinea.blogspot.com/2008/03/fitna.htm... ¿A qué esperas?

152 gorgias_, día

#Mescalero Perdona Mesca, pues justamente al igual que cualquier otra nación europea. O te crees que Francia ha sido siempre totalmente homogenea y siempre tuvo la misma extensión territorial y administrativa. Si lo que me quieres decir es que España ha sufrido cambios territoriales o administrativos pero admites su existencia como reino ya en tiempo de los godos (como admites con el caso de Francia) pues totalmente de acuerdo. Ahora si prentendes que España no existia entonces y en cambio Francia si, vas a tener muy complicado demostrarlo. Y si por otro lado te echas a atras y niegas la existencia de Francia ahora porque no te conviene, no es que lo tengas crudo, es que lo tienes imposible. Yo creo que tu interpretas lo que dice Moa y otros historiadores (no es el unico) como te da la gana o mejor aun como conviene a tus prejuicios. Yo no he oido nunca a Pio Moa hablar de "un destino en lo universal" como tu quieres dar a entender. Yo le he leido cosas tan sensatas como reconocer que los cimientos de España ya los encontramos entre los celtiberos, que los romanos ponen el armazon y los visigodos ponen, techo, puertas y ventanas. Un pais o una nación no surge porque si de la nada. No vienen unos cuantos liberales antifranceses y dicen.... ¡¡¡Ala!!! fundemos la nación española. Eso solo lo puede creer un memo o alguien interesado en deformar la historia para que sirva a intereses poco claros. La formación de un pais o nacion pasa por etapas como el crecimiento de un niño. Y no puedes esperar que España en tiempo de los godos fuese como la del siglo XIX porque es una estupidez. Una España altomedieval era mismamente como cualquier otro reino altomedieval de su entorno. Descentralizado, variable, con rencillas internas y convulsiones politicas por doquier, asentado en un estado muy primitivo y con una administración precaria. Y no podia ser de otra forma porque no habia medios ni recursos para otra cosa. Y no por ello se le ocurre a un frances o un ingles negar la existencia de un reino de Francia o Inglaterra. No porque fuesen paises o naciones identicas a las actuales como es obvio. Sino porque eran el armazón o si lo prefieres la primera planta, de un edificio que ya existia y que existe ahora. Si resulta que solo defines cono nacion una estructura politica moderna, te encuentras con que no han existido ni Rusia, ni Francia, ni Dinamarca ni cualquier otro pais con bastantes siglos de vida. Y eso es UNA ESTUPIDEZ como una cosa. Al menos tu al contrario que Lluisv, parece que si has sabido entenderlo así. Que tu no estes de acuerdo con la vivencia que tienen otros de su patriotismo, es decir, su amor a la patria, a la tierra de sus padres, no te justifica para negar la existencia o entidad de esa patria. Que tu no lucharias por España. Pues vale. Que tu no encuentras en España algo de valor ni antes, ni ahora. Pues vale. Pero lo que está claro es que España como nacion al margen de sus defectos o virtudes es tan antigua como la que más y eso es de cajón. No tengo que enredar nada. Eres tú el que te enmarañas con tus cavilaciones intentando negar lo obvio. En el momento en que admitas lo que todo el mundo con dos dedos de frente puede ver, te daras cuenta que de marañas nada de nada. Saludos.

153 gorgias_, día

#Mescalero Pues no Mesca lo he sacado de la wiki porque sé que es ahi donde tu buscas. No eres capaz de encontrarlo ¿Te paso el "link"? Venga no me decepciones que no fué nada dificil.... la busqueda comenzaba como "leovigildo rex....." ¿Sigo? Sabia que me dirias eso jejeje Por eso ya tenia escrita la respuesta. Y es bien facil. Igual que que tu bienamado Carlos el Calvo era solo rey de la Francia Occidental a Leovigildo le faltaba un pedacito noroccidental de Hispania. Hasta que lo agregó. Lo mismo que Francia agregó otros territorios de forma posterior al cuerpo principal del reino. Digamos que al edificio de Hispania Leovigildo que sumó un nuevo y muy verde jardin. La bella "Gallaecia" ¿Asi si?

154 Oswald, día

Precisamente eso, mescaler, te estoy diciendo desde el principio: una cosa es una entidad política y otra un pueblo o nación. España no existía como entidad política, como Estado, en la Edad Media, pero existía la conciencia de ser españoles (o hispanos al principio), herederos dela España romana y visigoda, conciencia que alimentó el proyecto de unificación de los reinos cristianos españoles. Al final, me acabas dando la razón. Vale: retiro Bierzo y pongo La Sagra.

155 mescaler, día

No existía como entidad política, y tampoco como pueblo o nación. En eso discrepamos, Oswald.

156 mescaler, día

Lo que dice Moa es lo siguiente: La existencia nacional de España puede remontarse a Leovigildo, pues él dio fin a la fase del reino godo como simple imposición de un grupo dominante, no identificado con el pueblo sobre el que dominaba. Con Leovigildo empieza la unidad política y consciente de España sobre la base cultural creada por Roma; y empieza también el sentimiento patriótico español, claramente expresado por Isidoro de Sevilla. Si antes existió ese sentimiento, no lo sabemos ni parece muy probable. (18 de abril de 2006) Esto es, sencillamante, una sandez nazionanista, propia de un pseudohistoriador como Moa.

157 Oswald, día

Mescaler: al margen de avatares políticos, de movimientos de fronteras, de apariciones, despariciones, fragmentaciones e integraciones de Estados, existió una Hispania romana, y luego hispano-visigótica (¿o es que S. Isidoro loaba algo inexisetente?) y luego medieval. Échale un vistazo a la literatura medieval hispano-cristiana, son incontables las alusiones a Hispania y a los hispanos y luego españoles. ¿De dónde si no habría surgido el proyecto, lento pero constante, de unificar toda Hispania?

158 Ronin, día

¿Y por qué te parece una sandez mesca 156? ¿Podrías argumentarlo?

159 mescaler, día

San Isidoro alaba una TIERRA, porque Hispania era un concepto geográfico. ¿Sabes que en las crónicas medievales, al hablar de las aceifas musulmanas, se dice que los atacantes "regresaron a España" (Spania en el latín de la época)? El monje cristiano que escribía la crónica identificaba Spania con Al Andalus, qué curioso.

160 Ronin, día

Ese monje le habría dado más de la cuenta ese día al Rioja seguramente. Hispania era desde tiempos de los romanos no solo la Bética, vamos para cualquiera que tuviera unos elementales conocimientos geográficos. Era toda la península.

161 mescaler, día

Ronin, te argumento: a) Los godos nunca llegaron a identificarse con los hispanorromanos (y los galorromanos). Ése fue precisamente el gran fracaso de la monarquía visigótica. b) No existió una unidad política de España, si con eso se quiere decir algo más que "había un rey". c) San Isidoro no expresa un sentimiento PATRIÓTICO español, sólo hace una alabanza retórica a una zona geográfica conocida como Hispania.

162 Ronin, día

Sobre a) discrepo. Bien es cierto que al principio los visigodos intentaron mantener su pureza étnica como base nobiliaria para dominar al sustrato hispano-romano. No obstante con el tiempo las familias hispano-romanas más poderosas, que eran tantas como las visigodas, fueron entroncando con la nobleza goda y desempeñando puestos cada vez más importantes, empezó a haber una mezcla que aumentó con la renuncia de los visigodos al arrianismo, unificandose ambos pueblos en una misma religión. Fue muy parecido a lo que ocurrió en Francia con los francos y las familias galo-romanas que dominaban en el sur. Un proceso cada vez mayor de fusión que al cabo del tiempo prácticamente eliminó cualquier diferencia étnica. En España ese proceso unificador fue interrumpido por la invasión musulmana. Sobre b) decirte lo que ya te han dicho hasta la saciedad. En la época altomedieval la máxima unidad política que se podía conseguir era la de un reino y que se dio en toda la Europa occidental. Naturalmente con una red clientelar de condes y duques muy amplia pero es que no había otra manera de mantener cierta cohesión. No había teléfonos, ni satélites, ni AVES ni aviones. Sobre c) puede ser tu punto de vista. Pero si ya se hablaba de Hispania como un todo esos eran los primeros pasos sin duda para cimentar una Nación. Ten en cuenta que estamos hablando de los primeros cimientos. Y además debes tener en cuenta que según todos los historiadores la España visigótica con sus rencillas e intereses estaba en pleno proceso de constituir una unidad cultural y consciente hasta que fue bestialmente rota por la invasión musulmana que fue lo que frenó este proceso unificador.

163 denebola, día

mescaler es español. Vive en España y escribe en español. Pero no le gusta España. Le gustaría que no existiese. La realidad de España lo rodea pero, adiestrado en los trazos gruesos de la propaganda considera que una referencia en un texto de hace diez siglos tiene más peso que cuarenta referencias en otros tantos textos de hace diez, o catorce, o cuatro siglos y más aún que la propia realidad. Cuya imagen deforme, la única que reconoce mescaler, no tiene otra carta óntica que una ley electoral fraudulenta que concede tiempo y dinero a los enemigos de España para que desde el parlamento de España y con el dinero de los españoles nieguen a la Nación. joios los niños. Pero niños al fin.

164 gorgias_, día

#161 Mescalero Perdona Mesca pero ahora si que eres tú el que está diciendo sandeces ¿Sabias que fué precisamente Leovigildo el que unificó y creo un codex legislativo que afectaba tanto a godos como a hispano-romanos? ¿Sabias que fué el mismo Leovigildo el que levantó la prohibición para los casamientos entre godos e hispano-romanos? ¿Por que crees tú que hizo eso? Porque no quería mezclarse con los hispanos o porque buscaba justamente lo contrario. Pues a eso es a lo que se refiere Moa. En cuanto a la unidad politica. Pero bueno tu es que no lees, ya veo. Pero no te acabamos de decir que precisamente en la alta y baja edad media TODOS LOS PAISES O NACIONES DEL MUNDO no tenian un sistema mejor porque no era posible. Pues claro que la union politica consistia en poco más que la autoridad de un solo rey a lo ancho y largo de un territorio. Pero igual en España, que en Francia o en la cochinchina. ¿Pero tu que te esperabas un cuartelillo de la guardia civil "goda" en cada aldea hispano-romana? ¿Que querias unas cortes godas con representantes de cada distrito de la peninsula? Cortes que no se inventan hasta bien entrada en la edad media en solo algunos paises y que apenas representan a los burgueses en oposicion al clero y los nobles. ¿Piensas lo que dices? ¿En serio? Los godos usaban ni más ni menos el sistema que se usaba en todos los reinos a lo largo y ancho de Europa. Reyes apoyados en nobles y potentados que ejercian el poder de una forma un tanto mafiosa. Y eso es así porque no se conocia otra cosa. Y como tal han nacido todos los paises y reinos europeos. A ver donde me encuentras tu un pais donde todo comience con una asamblea constituyente y una distribución administrativa homogenea. Algunos no sé si es que sois así de cerrados u os haceis simplemente los tontos por tocar las narices. Y precisamente ese parrafo de Moa es uno especialmente prespicaz y sensato. Puedes estar o no de acuerdo y pensar que Moa le atribuye a Leovigildo intenciones que realmente no tuvo. Pero de ahí a decir que es una sandez y más cuando no es el único que sostiene esa teoria es no solo injusto, sino estupido y de un sectarismo obsceno. Por último, San Isidoro alabando Hispania como "concepto geografico". Si vamos que estaba enamorado de España como podía estarlo de los Urales y hablaba así de hispania y los hispanos como podría haberlo hecho de los Alpes o el Atlas ¿De verdad te crees lo que has dicho?

165 denebola, día

mescaler, gorgias__: El texto de Isidoro de Sevilla está tomado del prólogo de la "Historia de regibus gothorum". Hay otras referencias en otras partes de su obra. Por ejemplo, en las etimologías, libro IX, párrafo 8, se refiere a los hispanos, y los considera una unidad lingüística. Por otro lado, en la "Historia regibus..." aparecen muchas referencias a Hispania, y en muchos contextos diferentes, lo que descarta la interpretación de mescaler de que sea una mera indicación geográfica. Copio de "Etymologiarum sive originum": "8 Omnes autem Orientis gentes in gutture linguam et verba conlidunt, sicut Hebraei et Syri. Omnes mediterraneae gentes in palato sermones feriunt, sicut Graeci et Asiani. Omnes Occidentis gentes verba in dentibus frangunt, sicut Itali et Hispani...."

166 jlh, día

En febrero de 1981, ante la visita del rey a Vascongadas, el país escribía lo siguiente en un Editorial titulado “El Rey en el País Vasco”: “Pero en la historia no es posible desandar lo caminado para empezar de nuevo, y hay que asumir los errores que demoraron más de un año la legalización de la ikurriña, casi dos años la amnistía, más de cuatro años el restablecimiento de las instituciones vascas de autogobierno y más de cinco años la negociación de los conciertos económicos y la policía autónoma.” Obsérvese que el país considera un error haber tardado en realizar las concesiones que se realizaron a los nacionalistas antiespañoles vascos, pero está de acuerdo en estas concesiones. Lo que significa que esas concesiones fueron un triunfo para los nacionalistas antiespañoles, pero también para el país, que luchó, y mucho, por ellas. Entre otras concesiones está la amnistía de 1977, que consistió (como pocos recuerdan hoy en día) en perdonar todos los crímenes cometidos por los terroristas socialistas etarras, así como por cualquier otro grupo terrorista (de izquierdas todos ellos), incluidos los asesinatos, sacando de la cárcel a todos los condenados por dichos crímenes. Concretamente la ley decía: “Todos los actos de intencionalidad política, cualquiera que fuese su resultado, tipificados como delitos y faltas realizados con anterioridad al día 15 de diciembre de 1976.”, y “Todos los actos de la misma naturaleza realizados entre el 15 de diciembre de 1976 y el 15 de junio de 1977, cuando en la intencionalidad política se aprecie además un móvil de restablecimiento de las libertades públicas o de reivindicación de autonomías de los pueblos de España.” Dicha ley de amnistía es una de las mayores vergüenzas de la historia de España, y merece un estudio aparte (y, siendo justos, el encarcelamiento de todos los que la defendieron y los que la aprobaron). “Sólo el tiempo, el funcionamiento efectivo de las instituciones vascas de autogobierno y la desarticulación de las bandas armadas permitirán reabsorber esa bolsa de fanática intolerancia, irracionalidad y carlismo secularizado que, en buena medida, alimenta los votos de Herri Batasuna”. Obsérvese que ya entonces el país no quería derrotar a la banda terrorista socialista eta (a la cual llama banda armada, sin hacer mención a su carácter socialista, ni al terrorista), sino, simplemente, desarticularla. Esto demuestra que Zeta no es el problema, el problema es el psoe, pues Zeta sólo continúa una vieja estrategia del psoe. Es llamativo leer que el país dice que los votos de hb provienen del carlismo, no del socialismo, como es lógico en un partido socialista proterrorista. Este desparpajo a la hora de mentir no lo han perdido en el país. “Entre tanto, hay que constatar que un sector minoritario de la sociedad vasca puede contemplar con hostilidad la llegada a Euskadi del Jefe del Estado. Que la expresión de ese descontento no adquiera formas que desorden el disentimiento político pacífico es algo que corresponde también a los mantenedores del orden. Pero el peor regalo que podría hacerse al Rey sería entenebrecer su vista con acciones desproporcionadas respecto a las eventuales manifestaciones públicas de esos grupos de población.” Obsérvese que el país responsabiliza a las fuerzas de orden público de los actos de terrorismo y desorden público que pudieran llevarse a cabo durante la visita del rey. Es asombroso que para el país sea peor la reacción de la policía ante las acciones violentas de los socialistas proterroristas(dando por sentado que las fuerzas y cuerpos de seguridad no van a defender a España y a los españoles, sino que van a actuar de manera desproporcionada y violenta) que las actuaciones delictivas de esos socialistas proterroristas. Obsérvese también como el país se refiere a los posibles delincuentes proterroristas como “grupos de población” , sin hacer mención a su carácter delictivo y socialista.

167 Oswald, día

O sea, mescaler, que S. Isidoro hizo la loa de Hispania como la podía haber hecho del río Guadalquivir o del Moncayo. Y cuando Alfonso X el Sabio escribe o dirige la redacción de la "Crónica general de España", está escribiendo la Historia de una mera entidad geográfica, como podría haber escrito la historia del Puerto de Pajares ¿no mescaler? Y cuando Alfonso VII de Castilla y León se proclama "Imperator Hispaniarum" (emperador de las Españas) es que sólo quería ser emperador de una mera entidad geográfica, no de una entidad histórica ¿verdad, mescaler?

168 Oswald, día

Hispania sólo era una entidad geográfica en la Edad Media, pero Cataluña no, Cataluña fue siempre algo más, Cataluña fue una nación desde el principio, Cataluña es una nación milenaria, ¿verdad Mescaler?

169 Oswald, día

Es curioso, jlh, lo poquísimo que se habla de la monstruosidad de la ley de amnistía de 1977. Bueno, no es curioso, es lógico: es uno de los crímenes fundacionales de nuestra Sacrosanta Democracia.

170 Eneas7, día

Desde luego como no cambie la organización interna y se de paso a unas primarias, el PP a pesar de sus afiliados y votantes está llamado sin dudal alguna a perder siempre las elecciones. En el PSOE ya se frotan las manos. ¡Una pena!

171 El_Criti, día

135 mescaler Es una pérdida de tiempo entrar a razonar con una serie de individuos que consideran normal boicotear de forma violenta e intolerante los actos de los representantes legítimos y democráticos de la comunidad de Madrid. Esto lo digo en referencia a uno de los individuos que publican en los distintos blogs de extrema izquierda en el pais, donde justifica el boicot antidemocrático sobre los representantes democráticos y legítimos de la comunidad de Madrid, es decir, el acto que organizó la extrema izquierda contra el gobienro de la comunidad por inaugurar hospitales. Es lo que le queda a la extrema izquierda en Madrid, boicotear de forma proterrorista los actos del gobierno, no da para más la izquierda en Madrid y es normal, porque se entiende que lso catalanes voten al PS¿O?E por su carácter antiespañol, pero no se entendería que desde la capital de España votaran a un partido que va contra España y la porpia comunidad de Madrid. Además, uno entra a los blogs de elpais.es y te encuentras que desde esos blogs de extrema izquierda casi vienen a llamar fascistas a los de UPyD!!!! Algo pasa inaudito en España, los antisistemas han sido integrados en el sistema y los demócratas y la gente corriente están siendo progresivamente marginados en la "memocracia" de Zapo.

172 Sherme, día

Ser de extrema derecha: http://www.esperanza2012.com/ Designación de Soraya ¿Está Rajoy perdido? ¿Por qué Rajoy no ha consultado con nadie la decisión, que ha sido valorada positivamente por sus enemigos ideológicos, sus adversarios políticos y, sobre todo, por los medios de comunicación vinculados al poder socialista? http://www.libertaddigital.com/opiniones/opinion_42818.html

173 El_Criti, día

En España hay 2 derechas: Una derecha que es la derecha de los principios, ideas, convicciones, la derecha patriótica, que es la mayoritaria en España. Y luego la clásica derecha de alquiler, la derechona de la pasta, lo peor. Los simples empresarios y señoritos de la pasta que ni tienen ideas, ni principios, ni convicciones y no digamos ya convicciones patrióticas. Estas dos derechas confluyen y se complementan en un partido político llamado PP. Dentro de ese partido, el sector de la derechona de la pasta sin principios es el minoritario, pero al mismo tiempo el que ocupa la dirección y tiene mayor peso que el sector de la derecha de los principios y convicciones, que es el sector mayoritario en respaldo social y en militantes y votantes. Una cosa es que la derechona de la alquiler, la derechona de la pasta quiera mandar dentro del PP y, otra bien distinta es que se una al PSOE en esa labor de crear un cordón sanitario contra la derecha de los principios y convicciones, la mayoría del centro-derecha español. Dentro de esa derechona de alquiler tenemos a los de Vocento, que desde telecinco se pasaron años y años cargando sistmáticamente contra Aznar. El caso Zarzalejos, intentando destronar a Rajoy y colocar a Gallardón, el caso ahora, de Intereconomía y un grupo de señoritos de la derechona de la pasta, que tienen montado un chiringuito mediático de medio pelo a pesar de tener más medios y recursos que LibertadDigital o la propia COPE. Esta derecha de la pasta, la derecha de alquiler propone llevar a cabo el cordón sanitario que el PSOE no ha podido llevar a cabo, excepto en Cataluña ( lugar clave que decantó las elecciones para el PSOE ). Propone en definitiva cargar contra la derecha de los principios y convicciones, es decir, contra la mayoria de los votantes del PP, que exigen una oposición firme al gobierno y no una mera comparsa de oposición mientras se cambia de régimen y se dan unos cuantos platos de lentejas a la derecha de alquiler.

174 El_Criti, día

En definitiva y no debemos de dejarnos impresionar, estamos como estábamos, con todos en nuestra contra, con todos los mass media y televisiones que el inútil de Aznar entregó a la izuierda en nuestra contra y con la derechona de la pasta, la derechona de alquiler en nuestra contra también. Hemos resistido así durante 4 años, en el invierno mediático, con todos contra el PP. EL PP ha obtenido medio millón de votos más, 10.200.000 votantes, teniendo el gobiern la suerte de bonanza económica... La gente sabe lo que hay, por lo menos una parte importante de la población y no está dispuesta a ser traicionada por la derechona de la pasta, la derechona de alquiler: Intereconomía, Zarzalejos y los Sorayos y Gallardones varios. En estas circunstancias hemso de entender que no surgen nuevas complicaciones, sino que simplemente la derechona de alquiler sigue donde estaba y que la izquierda sigue donde estaba, en el cambio de régimen. Dicho esto, si se han resistido 4 años en estas condiciones e incluso se han mejorado votos, no hay porqué alarmarse, las cosas volverán a su cauce, no hay que dejarse impresionar, la derechona de la pasta no se saldrá con la suya.

175 El_Criti, día

Del blog de FJL: 125beregigo El_Criti: En IntereconomíaTV está Alejo Vidal Cuadras, está Agapito Maestre, Isabel Durán, etc... Unos colaboran en Cope, otros en LD. De Alejo, no creo que tengas reparos... En Intereconomía también hay de todo, como debe ser, sólo hace falta que uno sepa separar el grano de la paja. --- Intereconomia TV es una de las pocas televisiones no afines al gobierno, es normal que intervinieran personas de dentro del PP. EL problema viene de que los que dirigen ese tinglado mediático son la gente de la derechona de la pasta, ya lo dice el canal de televisión: Intereconomía TV. Es un canal económico, no un canal de principios y convicciones, es la derecha de la pasta que para salvaguardar su plato de lentejas no dudará en sumarse al cordón sanitario anti COPE, anti LD, anti-libertad de prensa y de expresión.

176 lluisv, día

Volviendo al tema de Carlomagno, godos y similares: Gorgias: Carlomagno si que era rey de algo. Se proclamaba, entre otras cosas, emperador, rey de los francos y de los lombardos. Respecto a la homogeneidad de la España goda, recordar que, durante bastante tiempo, había leyes distintas para godos y romanos (entendidos como tales los habitantes de Hispania antes de la entrada de los germanos) y que, hasta el fin del reinado, la monarquía, pese a ser electiva, era coto restringido a los varones de estirpe goda. Un romano, por rico que fuera (y subsistía parte de la antigua aristocracia provincial), no podía aspirar a la monarquía. Si quería hacer carrera dentro del estado, tenía que optar por la eclesiástica.

177 lluisv, día

Si el macabeo considera que es necesario un nuevo partido para "salvar España" del rojerío, del separatismo, del terrorismo, de los complejos de la derecha y de Europa, lo que puede hacer es fundar uno. Si tan patriota es, no le asustará pasar delante, dedicarle su tiempo y poner dinero de su bolsillo. Es curioso que los que piden dar hasta la última gota de su sangre por la patria sean tan reacios a la hora de dar un par de billetes de 500. Entonces, la extrema derecha verá hasta donde puede llegar. Sin tener que congraciarse al centro, podrá exponer libremente sus teorías. El único problema que les veo es el medio para hacerlas llegar al gran público, hasta ahora disponen del amplio paraguas mediático del PP, si van por libre lo tendrán bastante más crudo. Por lo menos, esperpentos como Rivera o Rosa Díez han podido presentarse al público como presuntos izquierdistas, y han recibido apoyo de los medios filopeperos por el presunto desgaste al PSOE que iban a realizar. En el caso de Ciutadans se ha visto claramente que competían directamente con el PP, ya en las elecciones municipales, del propio Federico consideraba que ocupaban el mismo espacio.

178 lluisv, día

#102 Gorgias: La cohesión de la España visigoda no existía. A la mayoría de la población le importaba muy poco si dependía del rey de los godos, del de los suevos, del gobernador bizantino de Spania o del jefe vascón de turno. De ahí que la falta de estabilidad política y el derrumbe fácil de los reinos. ¿Lengua común? Si, el latín vulgar. La misma que podías encontrar, por otra parte, en Italia, la Galia o África, con sus variantes dialectales. De la misma manera, podrías decir que Europa Occidental era una unidad; encima, lo era teóricamente, en el plano puramente legal continuaban siendo provincias del Imperio y el rey lo era, al menos teóricamente también, en función a los pactos que habían realizado con Roma. Sobre referéndums, lo que yo encuentro muy curioso es que, en un presunta democracia, eso esté prohibido. No tiene mucha pinta de ser democrático, no... En el tema impuestos, los pagas al estado, no a la nación. El estado si que existe. Por otra parte, estamos hablando de mayorías: es la mayoría la que debe decidir si pagas o no impuestos. Presenta un partido con eso en el programa, ganas las elecciones y cambias la ley tributaria (previa reforma constitucional si es preciso); nadie puede impedírtelo. Respecto a la independencia en los municipios donde gana ERC, no es exacto. Aunque ERC sea el único partido que defiende claramente la independencia, el derecho a decidir figura también en los programas de otros partidos. Yo mismo soy independentista pero no voto a ERC, y supongo que hay más gente que puede hacer lo mismo que yo o al revés, votar a ERC aunque la independencia no sea su prioridad. Lo que se debe hacer es una consulta clara y sin ambigüedades. Porque podríamos aplicar el cuento al revés, independizar toda Catalunya excepto los municipios donde los votos de PP, Ciutadans y la extrema derecha extraparlamentaria consigan la mayoría. No, ¿verdad?

179 Oswald, día

Creo que deberíamos dejar de perder nuestro tiempo y energías: es inútil intentar convencer a quien no quiere dejarse convencer.

180 riesgo, día

No es que un referendum esté prohibido, sino que no se pueden hacer referendum según lo solicite el que le dé la gana, hay un parlamento y ahí es donde se debe decidir si se quiere un referendum o no, si lo propone el parlamento con la mayoria necesaria ningún problema, si no és así, tampoco tiene que haber problema, más que para los que no tienen lo que pretenden, pero la democracia es así, y hay vias para hacerlo, y vias para evitarlo, así de claro

181 riesgo, día

Desde leugo que nunca lo entenderan, por que no les interesa entenderlo, pero eso no evita que se les recuerde una y otra vez, a lo mejor alguna vez se enteran, sino , no pasa nada, la realidad les pondrá en su lugar

182 riesgo, día

Creo que es bueno que Mariano haya elegido su equipo, y convocado congreso, si hay en el PP alternativa a estos que Mariano ha elegido que se presenten en el próximo congreso, así de fácil está la cosa

183 Contable, día

Entrevista de la BBC a Carmén Chacón , inMinistra de …¿la vivienda? A la primera pregunta que se le hace, responde: “Vamos a terminar ahora mismo, si no te importa”. (fin de la entrevista). --- --- Martín Ferrand, en un artículo logradísimo, intitulaba a José fluís Rodríguez Zapatero de “necísimo”. Quizás se quedó corto. La Chacón, parece que va a juego. Quizás para no desentonar. Véase el vídeo en… http://www.anclaos.com/

184 Contable, día

José Luís Rodríguez Zapatero, un émulo de Adolf Hitler. Quiere imponer el TOTALITARISMO más cutre en esta Nación. http://anclaos.vodpod.com/video/874406-video-contra-zapatero Zapatero al Basurero

185 mescaler, día

denebola, a mí no me avergüenza ser español. A mí me encanta España. Pero no soy un nazionanista español. No creo que España sea lo mejor del mundo. No creo que haya que defender a España y a los españoles, aunque no tengan razón. No creo que haya que inventarse una historia para que nuestro pasado´sea más bonito y presentable. ¿Eres capaz de entenderlo? Saludos y buen día, Mescalero

186 Sherme, día

"Estómagos agradecidos": inmigrantes separatistas (en catalan): http://anclaos.vodpod.com/video/991240-est%C3%B3magos-agradecidos-inmigrantes-separatistas-en-catalan

187 jlh, día

El Criti #174 y 175 Perfecto análisis de las 2 tendencias de la derecha. Aunque, como he dicho en alguna ocasión, creo que hay una tercera: los infiltrados del psoe dentro del PP, como gallardón, costa o Arriola. Estos son gente que no sé si se mueve por principios o por dinero, pero, desde luego se mueve más que la mayoría de los del PP, y hacen más daño, incluso, que la derecha casposa de alquiler.

188 tachuela, día

151. Contable. Gracias por el enlace.

189 jlh, día

Oswald #169 Es cierto, vendieron la Amnistía del 77 como uno de los grandes logros de la democracia, pero ahora no parecen estar orgullosos de aquel logro. Logro que consistió en conceder (literalmente) “licencia para matar” con fines políticos. Licencia para matar, por ejemplo, a la niña vasca de meses que fue la primera víctima de la banda terrorista socialista eta, a principios de los 60.

190 TheFlash, día

Os recomiendo en La Linterna la carta leída por César Vidal a la hija de Isaías Carrasco. Dato muy revelador según asegura el autor de la carta: se entregaba a los medios reunidos fuera de la Capilla ardiente el comunicado de prensa ya preparado explicando el incidente de Patxi Nadie con Rajoy. Es decir, primero negaron permiso a Rajoy para ir a la capilla ardiente, horas después llamaron rectificando, fue y le montaron el pollo y al mismo tiempo ya estaban con el comunicado impreso entregándolo a los medios. El tema es acojonante. http://www.lalinterna.com/index.php/la-linterna/escuchar/tertulia_politica_del_martes_1_de_abril/

191 jlh, día

#190 The Flash Todas las elecciones generales se han celebrado con la influencia de asesinatos y actos terroristas que el psoe ha sabido manipular perfectamente, ante la inactividad de la derecha. Delitos cometidos por una banda terrorista socialista, como es eta, que coincide en muchos objetivos con el psoe, pues ambos son socialista, excepto los atentados del 11M, que todavía no se sabe quién los organizó (pero sí quién está obstaculizando que se esclarezcan). Un breve resumen sobre las elecciones generales y sus atentados en días próximos a su celebración: - Elecciones de 15 de junio de 1977: se celebraron bajo la presión del secuestro de Ybarra; m´s de 10 atentados con explosivos en el fin de semana previo a las elecciones; muere el terrorista socialista etarra Juan José Basáñez Jáuregui, en Barakaldo (Vizcaya) al poner una bomba en el coche de un policía nacional, el 13 de junio de 1977. - Elecciones de 1 de marzo de 1979: 2 atentados el 14 de febrero de 1979, en los cuales fueron asesinados el agente de la Guardia Civil Benito Arroyo Gutiérrez en Deva, y el Teniente Coronel del ejército Sergio Borrajo Palacín en Vitoria. - Elecciones de 28 de octubre de 1982: el 22 de Octubre de 1982 es asesinado el industrial Domingo Javier García González en Algorta (Vizcaya). No olvidar el golpe de estado del 23-F de 1981, y su utilización por parte del psoe-el país, amenazando con que si no les votaban a ellos, vendría una dictadura muy mala, con muchos fascistas asesinos. - Elecciones de 22 de junio de 1986: asesinato en Madrid del Teniente Coronel Carlos Vesteiro Pérez, el Comandante Ricardo Sáenz de Ynestrillas, y el soldado conductor Francisco Casillas Martín, el 17 de junio de 1986. - Elecciones de 29 de octubre de 1989: es asesinado el policía nacional José Ángel Álvarez Suárez el 8 de octubre de 1989. - Elecciones de 6 de junio de 1993: asesinato de Ángel María González Sabino el 2 de junio de 1993. - Elecciones de 3 de marzo de 1996 (las encuestas daban mayoría absoluta al PP, pero al final fue mayoría simple): asesinato del socialista Fernando Múgica el 6 de febrero de 1996, y asesinato de Tomás y Valiente el 14 de febrero de 1996. - Elecciones de 12 de marzo de 2000: asesinato de parlamentario del Partido Socialista de Euskadi Fernando Buesa Blanco y al agente de la Ertzaintza de su escolta Jorge Díez Elorza, el 22 de febrero de 2000. - Elecciones de 14 de marzo de 2004 (las encuestas daban mayoría absoluta al PP antes del 11M, acabó ganando el psoe): asesinato de 191 personas el 11 de marzo de 2004. - Elecciones de 9 de marzo de 2008: asesinato de un socialista el 7 de marzo de 2008.

192 XLuis, día

"Esto es, sencillamante, una sandez nazionanista, propia de un pseudohistoriador como Moa" Ya. Pero es que los paletonacionalistas no tienen siquiera "sandez" alguna de ese tipo. :)

193 XLuis, día

"Sobre referéndums, lo que yo encuentro muy curioso es que, en un presunta democracia, eso esté prohibido. " Pero que inútil eres... No están prohibidos los referendums (¿referenda?) Lo que está prohibido es que cualquier pisapedales convoque el suyo. Ibarreche y yo tenemos los mismos derechos a convocar un referendum. Ninguno. Lo que sí podemos hacer es solicitarlo por conducto reglamentario y atenernos a la LEY.

194 XLuis, día

En las comunidades de propietarios es el presidente el que convoca los referendums (¿referenda?) Y si un vecino quiere una reunión extraordinaria tiene que pedirla al presidente. No sé porqué te complicas la vida con gilipolleces, LluisV. Ya que no entiendes la constitución te recomiendo que te leas la ley de las comunidades de propietarios. Son menos páginas , para que no te empaches.