
Partido Popular

Pujalte se declara "partidario" de que haya más "elección directa" en el PP
El mismo día en que El Mundo revela que sólo un 3,6 por ciento de los afiliados eligieron a los compromisarios, Vicente Martínez Pujalte ha abogado porque "la democracia interna importe muchísimo más" en el partido. "La poca participación hay que corregirla", ha insistido el diputado. Rajoy, sin embargo, se negó el viernes a emprender mecanismos para favorecer nuevas candidaturas. De San Gil, Pujalte ha dicho que dirección nacional debe recuperarla para la política.
Rajoy se negó a rebajar las condiciones para presentar candidaturas en la reunión con los alcaldes
Según revela El Mundo, en la reunión que mantuvo Mariano Rajoy con los alcaldes del PP hubo tiempo para hablar de candidaturas alternativas y del reglamento del partido. Mientras en la calle dos centenares de personas se manifestaban en apoyo de San Gil, en Génova 13 dos cargos del partido dieron algunas ideas para facilitar la presentación de otras candidaturas en el congreso de junio, como la reducción del número de avales. Rajoy dijo que no era partidario, de momento. Poco después, retaba a quien quisiera a competir con él por la presidencia del PP.
Barrio responde a las palabras de Barreda sobre la protesta en Génova: "Eso nunca será cutre"
El secretario general del PP vasco ha salido al paso de las críticas de su compañero Leopoldo Barreda a la concentración en Génova. "Eso nunca será cutre", ha manifestado Carmelo Barrio, que ha hecho en la Cope una cerrada defensa de María San Gil. La claridad y contundencia de Barrio contrastan con el método que han vuelto a emplear algunos miembros del PP vasco para opinar de la crisis del partido: fuentes anónimas han vinculado la protesta del viernes con la "ultraderecha" y algunos medios de comunicación.
Blanco aboga por la continuidad de Rajoy al frente del PP porque "es lo mejor para el PSOE"
Con aire condescendiente, José Blanco ha analizado ante las juventudes del PSOE la crisis del PP. Después de dejar claro que para el PSOE "lo mejor es que Mariano Rajoy continúe mucho tiempo al frente del PP", ha acusado a los críticos del partido de emplear el terrorismo, las víctimas y las concentraciones callejeras contra su líder. "La misma medicina que usó contra el Gobierno", dice. Llamazares, mientras, aboga por una "derecha normalizada". El PSC también está encantado con Rajoy.
Granados cree que quien niega un "cierto deterioro" en el PP no quiere ver la "realidad"
El secretario general del PP de Madrid también se ha referido este sábado a la deriva de su partido y a la manifestación en Génova de este viernes, descalificada por Sirera y Barreda, Según Granados, "no son el mejor sistema" para expresar discrepancias. Sin embargo, al contrario del líder del PPC, que ha negado que haya crisis entre los populares, Granados sí ha admitido la situación que vive su partido; en su opinión, quien niegue un cierto "deterioro" en el PP no quiere ver lo que pasa "de verdad".
Llamazares también sale en apoyo de Rajoy y aboga por "una derecha normalizada"
El giro emprendido por Rajoy en el PP es celebrado incluso por Gaspar Llamazares. Según el coordinador general de IU, que tiene pendiente de solucionar la grave crisis que arrastra su partido desde el 9-M, lo deseable es que en España haya "una derecha normalizada" sin "pulsiones de extrema derecha". Sus declaraciones llegan tras la concentración frente a Génova, que Sirera y Barreda han descalificado. Vidal Quadras, mientras, la ve como un "síntoma" de lo que está por llegar.
Sirera califica de "ridícula" la protesta en Génova y advierte que "sólo los militantes" deciden
El día después a la protesta en Génova contra la deriva del PP y en apoyo a María San Gil, varios dirigentes del partido han reaccionado descalificando la concentración. Mientras Leopoldo Barreda la ha tachado de "imagen cutre", Daniel Sirera la ha considerado "ridícula". Al dirigente vasco le "cuesta creer", según ha dicho, que los manifestantes fueran militantes del PP. Sirera ha dicho que sólo el Congreso "pone y quita" a la dirección del partido.
Vidal Quadras ve en las palabras de Rajoy "una forma de enmascarar el problema"
Alejo Vidal Quadras ha tachado este sábado de "baladronada" y "una forma de desviar la atención" las últimas declaraciones de Rajoy, con alusiones a los oyentes de la Cope y retando a la presentación de una candidatura alternativa. El eurodiputado espera que en el "crucial" Congreso de junio cada uno "se retrate". También ha hablado de la protesta en Génova, un "primer síntoma", ha dicho, "de lo que puede venir".
Rajoy alude a la audiencia de la COPE: "Quiero doce millones de votos, no dos"
Rajoy dijo este viernes en Almería que quiere "un partido que tenga doce o trece millones de votos, y no dos millones de votos", en clara alusión a los oyentes de la COPE. Repitió que él es "independiente" y que las decisiones no se pueden tomar "desde fuera". De nuevo se sacudió sus responsabilidades y dijo que la manifestación en Génova era contra los alcaldes del PP. "Había unas 200 personas que llamaron traidores a los alcaldes. Yo respaldo a esos alcaldes". Por la mañana también hizo oídos sordos a los militantes del PP. "No voy a tirar la toalla como pretenden algunos desde fuera".