
Nicolas Sarkozy

Moragas ofrece la ayuda del PP pero recuerda "algunos errores diplomáticos" de Zapatero
El PP ofreció al Gobierno "toda la ayuda" para lograr que España esté en la cumbre de Washington porque sería "letal" no asistir. No obstante, Moragas ha recordado "algunos errores diplomáticos" de Zapatero, como los desprecios a Bush y a EEUU o las "fanfarronadas" en Nueva York en las que incluso se permitió "meter el dedo en el ojo" a Sarkozy y Berlusconi porque "entre nosotros, los primeros ministros tenemos sentido del humor". Blanco, que no soporta muy bien las críticas, ha acusado al PP de "cicatero".
Bush da portazo a Zapatero pero "escuchará las ideas"
España no estará finalmente en la cumbre sobre la crisis financiera que se celebrará en Washington el 15 de noviembre. Pese a que Sarkozy solicitó a los "anfitriones estadounidenses" que España estuviera presente, el presidente Bush ha decidido que "escuchará las ideas" de Zapatero, pero no le invitará. Los desplantes de Zapatero han podido más que la "sensibilidad" de Sarkozy. Sí asistirán los países del G-20 -del que forma parte un país árabe, como pedía Zapatero-, lista que incluye a los miembros del G-8.
El Parlamento Europeo reclama que se garantice el crédito a familias y empresas
El Parlamento Europeo insistió este miércoles en que la UE necesita una respuesta coordinada para hacer frente a la crisis financiera y limitar su impacto en el crecimiento, el empleo y las pequeñas empresas. En una resolución sobre los resultados de la cumbre de Bruselas, los eurodiputados reclaman medidas para mejorar la supervisión financiera y garantías de que se mantendrá el acceso al crédito por parte de hogares y pymes.
Sarkozy quiere mantenerse como presidente de la UE hasta 2010
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, quiere aprovechar la crisis financiera para mantenerse como presidente de la Unión Europea más allá de los seis meses de mandato que le corresponden, al menos entre los países de la eurozona, a los que aspira a dirigir hasta 2010, según publica el periódico Le Monde citando a fuentes del Elíseo.
Gordon Brown alerta a los ciudadanos de "un prolongado y severo periodo de privaciones"
El primer ministro británico, Gordon Brown, admitió este miércoles por primera vez que la crisis financiera internacional "probablemente va a provocar una recesión" en Reino Unido, en coincidencia con las advertencias lanzadas en las últimas 24 horas por el gobernador del Banco de Inglaterra, Mervyn King: "Desde la I Guerra Mundial el sistema bancario no había estado tan cerca del colapso". Brown alerta a los ciudadanos de un "prolongado y severo período de privaciones".
Zapatero necesita el permiso de Bush para asistir a la cumbre financiera
El presidente francés dijo este miércoles que ha comunicado a Zapatero su apoyo a la participación de España en la próxima cumbre sobre la reforma del sistema financiero. El Eliseo afirmó que se lo solicitará a los "anfitriones estadounidenses". Sobre la otra preocupación de Zapatero, la invitación de un "país árabe", no se ha pronunciado. La reunión se celebrará el 15 de noviembre en Washington (EEUU) y, por primera vez, incluirá a los países del G-20, según indicó este miércoles la Casa Blanca.
Zapatero, en 2006: "No pediremos entrar en el G-8. Hay que mirar más allá"
El presidente del Gobierno, visiblemente molesto, ha dicho este martes que "España debe de estar en la cumbre" convocada por Nicolas Sarkozy, que sólo ha llamado a los países miembros del G-8. Pero la hemeroteca no perdona. Hace solo dos años, Zapatero decía que ingresar en este grupo no era "prioritario" para el Gobierno. Es más, criticaba a Aznar por haberlo intentado y que él no lo pedirá porque "el mundo necesite mirar más allá del G8 para afrontar los grandes problemas".
Zapatero pide ahora que España y "un país árabe" asistan a la cumbre del G-8
Sarkozy no se plantea que España asista a la próxima cumbre financiera internacional, porque no está en el grupo del G8 ni del G5. El dirigente galo dice que invitar a España generaría problemas con países, como Polonia, "que tienen 38 millones de habitantes". Zapatero se molestó y habló por teléfono con Sarkozy. Dice que el francés fue "sensible", pero España sigue excluida de la cumbre. Además ha pedido que se invite a "algún país árabe". El que sea, pero árabe. Hace sólo dos años Zapatero decía que no solicitaría el ingreso en el G-8 porque no era "prioritario".
Berlín desmiente que Merkel haya pedido a Sarkozy que no le dé más besos y abrazos
Un portavoz de la canciller alemana, Angela Merkel, aseguró que es "una historia inventada" que a la mandataria le "violente" las muestras de afecto que le profesa el presidente francés Nicolas Sarkozy. La curiosa historia fue publicada por Le Matin Dimanche y reproducida por medios de comunicación de todo el mundo. El diario suizo dice que al ser protestante y haber crecido en la ex RDA, "detesta" las variantes que tiene el francés de tocarla: la palma de la mano sobre el hombro, golpecitos amigables en la espalda, el brazo alrededor del cuello, y un largo etcétera.