Menú

Mercado inmobiliario

El Euribor, la deuda hipotecaria y el esfuerzo salarial baten nuevos récords

Zapatero aún no ha revelado si en sus próximas apariciones públicas volverá a presumir de la situación económica. Tras desatarse la crsisi hipotecaria, el presidente deberá recuperar un asunto en su agenda. El Euribor ha registrado su tercer récord diario en lo que va de agosto y la deuda hipotecaria de las familias españolas ha superado por segundo mes consecutivo los 600.000 millones de euros. Una situación que ha obligado a las familias a elevar hasta el 45 por ciento el porcentaje de renta que destinan a la compra de vivienda, la cifra más alta de la serie histórica.

Comprar una vivienda exige dedicar íntegro 7,2 veces el sueldo disponible

Comprar una casa requiere cada vez más y más esfuerzo. Según los últimos datos aportados por el Banco de España, las familias españolas destinaron el 44,8 por ciento de su renta bruta disponible a financiar la compra de vivienda en el segundo trimestre del año, casi dos puntos más que al cierre de 2006 y la cifra más alta de toda la serie histórica. Este porcentaje contrasta con el 36,7 por ciento de la renta bruta familiar que era necesario destinar a tal fin en 2005 y con el 35 por ciento que destinaban las familias a la compra de vivienda en 2004. Comprar una vivienda exige 7,2 veces la renta disponible.

Chacón atribuye al Ministerio el menor aumento de los precios de la vivienda

Mes tras mes los datos sobre el precio de la vivienda muestran que el metro cuadrado es más caro con el paso del tiempo. Pero el Gobierno prefiere contarlo de otro modo. La nueva ministra de vivienda, Carme Chacón, ha insistido este lunes en el mensaje de que estamos viviendo "un ajuste sostenido del precio de la vivienda". Chacón destaca el aumento de la iniciación de viviendas protegidas, pero los expertos apuntan al agotamiento de la demanda y al alza de los tipos de interés. Dos factores que el Gobierno no controla.

El IEE dice que la Ley del Suelo "sólo" agravará los problemas del sector de la construcción

La nueva Ley del Suelo, que entró en vigor el pasado 1 de julio, introduce un "inaceptable" intervencionismo del Gobierno, que distorsionará la actividad del sector de la construcción y "sólo" agravará los "problemas" que padece, según critica el Instituto de Estudios Económicos (IEE). El IEE no se muestra tan optimista como Zapatero en sus previsiones económicas. Dice que la desaceleración de la construcción y del consumo son dos síntomas de un cambio de ciclo en la economía española.
« ... 453 454 455 456 457 458 459 460 461 462 463 464 465 466 467 468 ... »