Menú

¿Quién colocó las bombas?

Un enigma menos. Hasta hoy nos preguntábamos por qué nadie nos había enseñado la fotografía de Jamal Zougham (ni de ninguno de los restantes implicados) subiendo o bajando de los trenes de la muerte. Si conocemos las imágenes de los terroristas responsables de los atentados de Nueva York y de Londres, ¿por qué en el caso de Madrid nadie nos había mostrado a ninguno de los culpables grabados por las cámaras de seguridad de las estaciones?

Por fin sabemos la respuesta: nadie nos ha enseñado nada porque la Policía fue incapaz de encontrar ninguna imagen de los presuntos autores en las grabaciones disponibles. Con lo cual volvemos al principio: ¿quién colocó las mochilas-bomba en los trenes?

En realidad, si sumamos unos indicios a otros, debemos volver incluso más atrás: ¿estamos acaso seguros de que se colocaran mochilas-bomba en los trenes? En realidad, no. Como ya se mencionaba en la "Nota al Capítulo 10" de la serie de "Los enigmas", el análisis de los focos de explosión en los trenes apunta, más bien, a que se emplearon artefactos mucho más manejables que unas mochilas.

SOBRE LOS COMENTARIOS DE LOS LECTORES

Para fdp: Que yo sepa, en ninguno de los escenarios de explosión se encontró ningún marcador químico (taggant) de los que se utilizan habitualmente al fabricar C4. De todos modos, esos marcadores sólo están presentes en los explosivos fabricados dentro de los circuitos "legales". Si alguien fabrica ilegalmente C4 o cualquier otro explosivo similar, evidentemente no le añadirá ningún marcador que permita identificar el origen.

Herramientas

0
comentarios