
El Ejército del Aire y Espacio empieza a recuperar poco a poco algunas de las capacidades que ha ido perdiendo por la falta de inversión en las últimas décadas. Tiempos en los que no había dinero para sustituir por otras aeronaves a aquellas que llegaban al final de su vida operativa y tenían que ser dadas de baja en el servicio. Este viernes ha recibido la primera de las tres unidades del avión de transporte A330 que van a ser transformados en MRTT (Multi Role Tanker Transport).
El acto de entrega ha tenido lugar en las instalaciones que el consorcio europeo Airbus tiene en la localidad madrileña de Getafe. Las mismas en la que se ha realizado la transformación de esta aeronave para dotarla de capacidad de reabastecimiento en vuelo a otras aeronaves, una función que se une a la que ya tenía hasta ahora: transporte multipropósito (material, personal, evacuaciones médicas y autoridades VIP).
El proceso de transformación de esta unidad se ha prolongado durante siete meses, pues entró en los talleres de la compañía a principios de septiembre de 2024, después de haber sido repintada con los colores del Ejército del Aire en las instalaciones de Airbus en Malta. Ahora será una nueva unidad de este tipo de aeronave la que sea trasladada a los talleres de Getafe para iniciar su proceso de transformación en MRTT.
El Gobierno aprobó en septiembre de 2021 una partida de 810 millones de euros para la compra de tres aviones A330 y su posterior transformación en MRTT. La idea inicial era que esas unidades fueran nuevas, recién salidas de los canales de producción de Airbus, pero finalmente, para ahorrar algo de dinero, se decidió que se comprasen de segunda mano a Iberia, que tenía en ese momento varias unidades a la venta.
La hoja de ruta que se está siguiendo, diseñada según las necesidades del Ejército del Aire, es que primero se recibiesen las aeronaves listas para poder realizar las tareas de transporte multipropósito y, una vez esto se hubiese completado, comenzase la transformación en MRTT. Esta modificación se hace de uno en uno, es decir, mientras una aeronave está en transformación siempre tiene que haber dos unidades operativas.
Sánchez ya ha dejado claro que un medio crítico como este es un obstáculo. Nos halaga pero necesitamos tu ayuda para demostrarle que lo que dice es cierto. Hazte socio del Club LD.