Menú

Los diez mejores ala-pívots de la historia (I)

Por Claudio Rueda

El 4, esa posición poco definida en la que cabe prácticamente cualquier hombre alto con un poco de movilidad. Tradicionalmente un ala-pívot es un jugador alto, pero no demasiado pesado, capaz de operar en las cercanías del aro o en la media distancia, con capacidad para jugar de espaldas o de cara al aro, con más técnica que un "center" clásico. En defensa aunque en general no suelen destacar por excelsa defensa sí que suelen ser unos buenos taponadores... Es quizás la última posición en desarrollarse y lo ha hecho especialmente desde los años 80, alcanzando su cenit en el nuevo siglo cuando coincidieron en el tiempo Karl Malone, Tim Duncan, Kevin Garnett y Dirk Nowiztky. A lo mejor estoy influenciado por el hecho de estar escribiendo sobre esta posición, pero creo que es quizás la más versátil de las 5 que hay, y es que puedes encontrar 4 "arquetípicos" como Kevin Garnett o Tim Duncan, al mismo tiempo que ves ala-pívots que parecen aleros o escoltas tiradores (Dirk Nowiztki, el Pau Gasol pre costillares BBQ de Memphis, si, el que jugaba en el Barça) que parecen escoltas a secas (Sir Charles Barkley) que parecen bases (Lamar Odom) bestias defensivas incapaces de mirar el aro (Dennis Rodman).... En fin sea como sea vamos a ver del 10 al 5 en el ranking histórico.

10. Dave Debusschere. 6-6", 220 lb. Detroit Pistons, New York Knicks.

  • Medias de carrera: 16,1 ppp (43,3% FG, 69,9% FT) 11,1 rpp 2,9 ap
  • Premios Individuales: 8 x All-Star, 1 x 2nd All - NBA, 6 x All-Defensive
  • Campeonatos: 2 (New York Knicks 1970, 1973)
  • Temporadas: 11.

The Big D, puede que rivalice con Rodman como el mejor defensor en el puesto de ala-pívot, y es que pese medir menos de dos metros Dave era capaz de bregar con cualquier jugador que le pusieran delante. Famoso por un juego fiero y físico, fue capaz (juntos los Reed, Frazier y Bill Bradley) de traer los dos únicos trofeos de campeón que tiene la franquicia más famosa del mundo. Pese a no ser un dechado de virtudes en el lado ofensivo, se las ingenio para promediar 16 puntos a lo largo de su carrera, siendo además en este aspecto muy regular. Como dato curioso, a Dave la gran mayoría del mundo baloncestístico lo relaciona con los Knicks, pero fue uno de los "Bad Boys" originales, ya repartía palos, codos y guarreras varias en Detroit durante los años 60. El maestro Jedi de Bill Laimbier.

9. Dolph Schayes. 6-7", 195 lb. Syracuse Nationals/Philadelphia 76ers.

  • Medias de carrera: 18,5 ppp (38% FG, 84,5% FT) 12,8 rpp 3,1 app.
  • Premios Individuales: 12 x All-Star, 12 x All-NBA (6 x 2º)
  • Campeonatos: 1 (Syracusse Nationals 1955)
  • Temporadas: 15 temporadas.
  • Aquí se nos presenta un jugador que vio nacer la NBA como tal y junto a George Mikan

Fue una de las primeras superestrellas de la liga. Aunque alto Schayes se hizo especialmente famoso por su "Sputnik", un tiro en suspensión con un arco inverosímil, altísimo. Y si tenía al defensor demasiado cerca gracias a su gran manejo podía penetrar con una facilidad pasmosa. Como dato curioso Schayes, aprendió a jugar con un brazo roto, perfeccionando el tiro a dos manos. Peor no solo en anotación destacaba, uno de los mejores reboteadores de su época e incluso un excelso pasador, lo que lo convertían en uno de los primeros "all-around players" de este deporte. Durante 13 temporadas llevo a los Nats a los PlayOffs, llegando a una final y a consiguiendo su único anillo en 1955. A Schayes se le recordara siempre como el puente que une al baloncesto antiguo del moderno, capaz de utilizar recursos propios de ambas épocas.

8. Kevin McHale. 6-10", 210 lb. Boston Celtics.

  • Medias de carrera: 17,9 ppp (55,4% FG, 26% 3pt, 79,8% FT) 7,3 rpp 1,7 app, 0,4 robos 1,7 tapones, 2,3 perdidas.
  • Premios Individuales: 7 x All-Star, 1 x All-NBA, 6 x All-Defensive (3 x 2º), 2 x Sixth Man of the Year (1984, 85)
  • Campeonatos: 3 (Boston Celtics, 1981, 1984, 1986)
  • Temporadas: 12 

Solo hay un jugador que me haya impresionado mas en cuanto a movimientos en el poste bajo, y ese es Hakeem Olajuwon. Y es que el bueno de Kevin refino el arte de la finta, el movimiento de pies y la ejecución del tiro hasta limites ridículos. Su peculiar físico con unos hombros anchísimos, brazos dignos de Unibrow y menos de 100 kg, parecía hecho para su juego (algo, que pensándolo detenidamente, tiene mucho sentido). Una vez que recibía en el poste bajo de espaldas se podía dar por hecha la canasta y es que hubo años en los que estuvo por encima del 60% en tiros de campo, teniendo en cuenta que ni jugaba pegado al aro ni era el más alto y que de hecho utilizaba con cierta asiduidad el lanzamiento exterior, ese porcentaje es una autentica barbaridad. Pero no solo de movimientos en el poste vive el hombre y tampoco lo hacia McHale, que tenía desde un lanzamiento más que aceptable hasta capacidad de pase  (aunque su estadística nos engañe un poco) pasando por un manejo y coordinación que le permitían atacar el aro. Y desde luego su impacto en defensa no tenía nada que envidiar al ofensivo, siendo, sobretodo, una mezcla perfecta de inteligencia y garra. En sus 12 años con los Celtics le dio a ganar 3 anillos siendo de una importancia capital en cada uno de ellos. ¿Estaría nuestro amigo Kevin más arriba en la lista de haber jugado en un equipo con menos talento que los C´s? es algo que nunca sabremos.

7- Dirk Nowiztki. 7-0", 245 lb. Dallas Mavericks

  • Medias de carrera: 22,9 ppp (47,5% FG 38% 3pt 87,8% FT) 8,3 rpp, 2,6 app, 0,9 robos, 1 tapón, 1,9 perdidas.
  • Premios Individuales: 11 x All-Star, 11 x All-NBA (5 x 2º, 2 x 3º), 1 x MVP (2006), 1 x Finals MVP (2011).
  • Campeonatos: 1 (Dallas Mavericks, 2011)
  • Temporadas: 13 (Por ahora....)

Realmente estamos hablando del mejor europeo que ha jugado en la NBA. Vale, Sabas si hubiera llegado de joven y sano podría haber sido mejor, Drazen si hubiera podido jugar más años estaba encaminado.... pero los "síes" y "peros" no cuentan, así que tenemos al gran Dirk, un jugador que, si no redefinió, si que actualizo la posición de 4. Muy probablemente es el 7 pies con mejor tiro de la historia, y no solo tiro en sí mismo, sino en manera de crearse ese tiro. Pero no podemos olvidar que Dirk, además ha trabajado muchísimo, cuando llego a la liga no era más que un alero muy muy alto, pero el paso del tiempo le ha dado oportunidad de mejorar en el rebote, en defensa (aunque tampoco una barbaridad, todo sea dicho), en liderazgo... hasta convertirse en un jugador total. Se puede decir que su carrera parecía abocada al mundo de "si, muy bueno, pero incapaz de ganar el anillo" después del descalabro de 2006 contra Miami, donde sus Mavs se dejaron arrasar por los Heat del joven Wade. Afortunadamente el Karma además de ser una "bi***" suele repartir justicia y le dio la oportunidad de resarcirse contra el mismo enemigo. Y esta vez sí, el anillo fue para Dirk (y para Kidd, por cierto). Después de esta temporada da la sensación de que la estrella alemana se irá apagando poco a poco, veremos si Mr. Cuban le deja o se saca una plantilla "contender" de la manga.

6- Elvin Hayes. 6-9", 235 lb. San Diego (Houston) Rockets, Baltimore (Capital / Washington) Bullets.

  • Medias de carrera: 21 ppp (45,2% FG, 14,7% 3pt, 67% FT) 12,5 rpp, 1,8 app, 1 robo, 2 tapones, 2,4 perdidas.
  • Premios Individuales: 12 x All-Star, 6 x All-NBA (3 x 2º), 2 x All-Defensive Second Team.
  • Campeonatos: 1 (Washington Bullets, 1978)
  • Temporadas: 15

Con todos ustedes.... ¡The Big E! Según algunos el mejor anotador desde en su puesto de la historia (yo no llegare tan lejos, estando por ahí Karl Malone y Dirk Nowiztky). Su llegada a la liga estuvo precedida por protagonizar el primer "Game of the Century" en un partido regular de la NCAA de 1968 que lo enfrentaba directamente a otro mítico hombre alto, Lew Alcindor y sus míticos UCLA Bruins, al que batió individual y colectivamente (aunque meses después ya en el torneo final, el bueno de Lew puso las cosas en su sitio). Una vez como profesional, en su primer año, Hayes se desquito promediando más de 28 puntos por partido (lo que le sirvió para liderar la liga, siendo hasta la fecha el ultimo Rookie en hacerlo) y 17 rebotes.  Eso si a nivel colectivo la suerte no acompañaba y tras cuatro años fue traspasado a los Bullets, donde se emparejo con otro grande de la pintura, Wes Unseld. Allí (en Baltimore / Washington) y junto a Wes, viajo 3 veces a las finales llevándose el anillo en 1978. Ya en 1981 fue traspasado de vuelta a Houston donde acabo plácidamente su carrera. Para la historia quedara su incansable anotación en el poste bajo y su más que decente defensa. Y aun hoy el frontcourt formado por Hayes y Unseld está considerado de los mejores que se ha juntado en la liga.

Y hasta aquí hemos llegado, la semana que viene del 5 al 1 y las menciones de honor.

Herramientas

1
comentarios
1 Mo Sweat, día

Mucho me temo que te has olvidado a uno, puesto que ahora mismo tengo 6 en la cabeza que deberían estar en este Top 10 sí o sí y ninguno de ellos está en las posiciones 10 a la 6. Bueno va, los digo: Duncan, Barkley, Malone, Pettit, Garnett y Webber. Ninguno de ellos, en mi modesta opinión, puede quedarse fuera de este Top 10. Saludos.