Menú

Suerte, Raúl

EFE
EFE

No es casualidad que, veinticuatro horas después de la presentación de Xabi Alonso como nuevo entrenador del primer equipo del Real Madrid, y por tres temporadas además, o sea un proyecto a largo plazo, el entrenador del segundo equipo del Real Madrid, Raúl González Blanco, se haya decidido a volar del nido tras siete temporadas en el filial. Y no es casualidad porque Raúl no ha querido que lo sea. Quiero decir que, aún esperando diez días o dos semanas para certificar lo que era un secreto a voces, o sea que se iba a ir, se habrían conectado la llegada de Alonso y su adiós, pero es que Raúl ni siquiera ha querido esperar esos diez días y, como decía, ni veinticuatro horas después ha anunciado que lo deja, poniendo negro sobre blanco y escenificando que la llegada de Alonso ha sido la gota que ha colmado el vaso de su paciencia.

¿A qué esperaba Raúl? Pues Raúl esperaba a hacerse un Zidane. Y, bien visto, tenía todo el sentido del mundo que ponerse al frente de ese banquillo le tocara a él por fin. No es menos mito madridista que Zizou, al contrario; como jugador Raúl ha sido bastante más importante que Zidane en la historia del Real Madrid. Ni, por lo que me dicen, es peor entrenador que el francés, al contrario; para muchos, Raúl es mejor entrenador que Zidane. Ni es tampoco menos mito que Xabi Alonso para el Real Madrid, al contrario; el peso de Raúl en la historia del Real Madrid es incomparablemente mayor que el de Xabi. La lógica indicaba que, si a Ancelotti le iba mal, el elegido fuera el mítico ex futbolista madridista y, según todas las opiniones, buen entrenador y mejor formador, Raúl González Blanco.

Seguro que él lo niega a menos que sea delante de su abogado pero ser entrenador del Castilla es un regalo envenenado. Cuando un chaval despunta muchísimo, que suele suceder raras veces, te lo acaba quitando el primer equipo, y cuando sólo despunta un poco te lo quita cualquier equipo. Tu objetivo no es otro que el de nutrir de jugadores a la primera plantilla pero para que un futbolista dé el salto desde las categorías inferiores al primer equipo tiene que ser buenísimo, algo llamativo y excepcional, o sea: tiene que ser un nuevo Raúl. Hay otro objetivo que es el de ascender de categoría, y ése estuvo a puntito de lograrlo Raúl, le sobraron cinco minutos. Desde su perspectiva, Raúl lo tiene todo para ser entrenador del primer equipo, pero el club elige a otro técnico. Y esa decisión, que es probable que él empezara a intuir allá por el mes de diciembre, le ha decidido a salir. ¿Qué piensa el club? Pues en el club probablemente le achaquen no haber dado el salto cuando pudo hacerlo. Si ahora lo hace es porque no le queda otro remedio.

Es muy conocida esa anécdota de Napoléon. Cuando al Emperador le hablaban de algún general, siempre decía lo mismo: "¿Tiene suerte? Pues si la tiene, ¡al frente!". Decía la actriz Romy Schneider que la suerte no se puede acumular, y es cierto. No creo que Raúl se pueda quejar de las cartas que le han dado, ha tenido un tremendo caudal de suerte, y toda para él. Pero, y en lo tocante en concreto al banquillo del primer equipo, esa misma suerte le ha sido esquiva. Zidane la tuvo toda. Xabi la tiene ahora. Michel, que está perfectamente preparado y desde hace años además para asumir ese reto, está en Arabia Saudí dirigiendo, y con éxito, al Al-Qadisiyah. Y, al final, claro, tu nombramiento depende siempre de alguien. Como depende de alguien el que no te elijan.

Llevo escribiendo un blog en Libertad Digital desde hace 24 años y 9 meses. O sea, casi, casi desde el principio de nuestro diario en la red. Y desde hace por lo menos 23, ese blog se llama El penúltimo raulista vivo. El nombre de El penúltimo raulista se le ocurrió a mi hermano Dieter mientras que lo de vivo, que le otorga mucho dramatismo, se le ocurrió a Federico. A lo largo de estos veinticinco años han pasado muchas cosas y mi inicial devoción por el futbolista Raúl se ha ido transformando en desengaño porque nunca entendí por qué alguien que lo tiene todo no transmitiera la felicidad que, por ejemplo, sí irradia Roberto Carlos. Imagino que tampoco debe ser fácil ser Raúl las veinticuatro horas del día, y tampoco es que Zidane o Xabi sean la alegría de la huerta. Yo creo que Raúl acabará siendo un gran entrenador de fútbol, que primero deberá demostrarlo fuera de su Real Madrid pero que acabará triunfando en la que ha sido siempre su casa. Es probable que hoy no esté para muchas fiestas pero se le pasará. Y, cuando se le pase el enfado, volverá a entrenar con claridad. Y, cuando lo haga, lo hará bien. Y volverá. Seguro. Suerte, Raúl.

Temas

Herramientas

10
comentarios
1 cielitolindo, día

Pole

2 cielitolindo, día

Yo quiero mucho a Raúl. De hecho empecé a leer el blog por su nombre (del blog). Me dolió cuando se fue a jugar a Alemania, pero hubo algunas cositas que empezaron a no gustarme, solo eso.

Ya de regreso me pareció bien que empezara a entrenar al Castilla, pero creo que en ese equipo no acabó (en mi inexperta opinión) de dar el estirón.

Me parece bien que salga, porque eso le ayudará a crecer como entrenador y ya se verá si regresa al club y en que puesto.

3 Melmoth, día

Buenas.

Hoy el autor del blog se ha puesto a escribir parece que por obligación (da la sensación e que está saturado y esto se está convirtiendo en un trabajo tedioso).
Nos cuenta unas cositas del tirón sin haberlas reflexionado.

"Raúl esperaba a hacerse un Zidane. Y, bien visto, tenía todo el sentido del mundo que ponerse al frente de ese banquillo le tocara a él por fin", ¿cómo que le tocara a él? Estas cosas no "tocan".

"La lógica indicaba que, si a Ancelotti le iba mal, el elegido fuera el mítico ex futbolista madridista", ¿qué lógica?, ¿la de la endogamia y nepotismo igual que en la Universidad, por ejemplo? La lógica lo que nos señala es que es muy difícil que un entrenador del filial suba al primer equipo.

"...ser entrenador del Castilla es un regalo envenenado", si es así pues no es fácil rechazar un regalo, pero se puede.

¿Míchel? Míchel melomerezco, Míchel tocahüevos, Míchel el capo del género epistolar. ¡Valgamelseñó! Que le vaya bien, bien lejos. Está en Arabia y "con éxito" (?), nos alegramos.

Dice el boss y dice bien que el objetivo (del Castilla) no es otro que el de "nutrir de jugadores a la primera plantilla" y de dinero a las arcas del club (no sé cuál de estos dos es el prioritario, sólo desconfío). No estoy de acuerdo en que ascender sea prioritario. Los chavales suben desde los filiales al equipo senior sin pasar por la division de plata, la segunda vamos y los resultados están ahí en los equipos que bien los eligen o bien se ven obligados a alinearlos.

4 cielitolindo, día

Iba a comentar otro asunto en el hilo anterior y por ello me encontré con este nuevo tema.

Como ahora no hay mucho de que hablar, me encantó leer que ayer Ayuso condecoró a Dany Carvajal y entre lo que ella dijo en su discurso, dio una muy buena zasca a los farsantes: “Y ojo que Dani Carvajal tiene más Champions que el Barcelona en toda su historia".

Que más se puede decir… perfecto.

5 robertocruyff, día

"Las dos grandes estafas del Real Madrid son primero Raúl y segundo Casillas"

6 quirce, día

Pues otra cosa impensable en el barsa. No entiendo que no meta un puya bestial a Florentimo, que es el culpable de todo.

A Guardiola le subieron teniendo al B muy mal y sin experiencia, y le dejaron quitar vacas sagradas del primer equipo con los resultados que ya sabemos. La epoca de Guardiola salvo algun coletazo, fué una pesadilla para el madridismo.

El Castilla...el Castilla de Perez esta para nutrir a los rivales. Somos incapaces de ver el talento de sus jugadores porque no interesa al satrapa. Cuanto tiempo hemos trenido a Asencio, a la vez que teniamos necesidades en defensa? Qué ha tenido que pasar para darle una oportunidad?

Y lo de Lunin y Kepa? Ya, ni teniendolos en el primer aquipo somos capaces de evaluarlos.

Si, creo que tocaba darle une oportunidad a Raul antes que a Xabi o incluso a Zidane. Antes que a Xabi, fijo. Pero el madridismo de bien calla porque le han lobotomizado.

Michel, después de su etapa en Grecia, tambien tuvo que tener su oportunidad. A Madridismo le ganan pocos.

Esta es la gestion que tenemos, basada en las apariencias y el bling-bling que tanto gusta a chinos y pijetes compromisarios.

Por el bien del Madrid y del madridismo de siempre, Floren, vete ya inutil.

7 setecaba, día

Raúl lleva 7 años esperando, como bien dice el Dómine, a que le toque un Zidane, pero Floren a Carlo no le iba a hacer un Benítez, y mientras nuestro héroe esperaba, su compañero Xabi, triunfó en Alemania y le adelantó en la opinión pública.

Es verdad que seguramente Raúl ilusionase menos que Xabi, pero a estos niveles, tanto Míchel, como Raúl, como Zidane, como Xabi, como Carlo, saben lo suficiente de fútbol para que con Vini, Valverde, Mba, Courtois, Rudiger, Jude, Carva & Co, o antes el francés, con BBC, Case-Kroos-Modric, Carva-Ramos-Pepe-Marcelo, no consigas cosas.

Pero aquí es verdad, y puede que le de la razón a Quirce, Floren es un poco pijillo, y supongo que prefiere el glamour de Zidane, Carlo o Xabi, al rudo fútbol de un chaval de barrio de San Cristóbal de los Ángeles.

No sigo mucho al Castilla, no me da la vida, pero estoy casi seguro, que sufre un Negreirato aún más violento que el que sufre el equipo A, y que seguro que Xabi no tuvo que sufrir en el Sanse.

La verdad es que este hombre ha tenido mala suerte. Después de la segunda temporada de Carlo tenía que haberse cambiado, pero tenía un año más, llegaron Jude y Joselu, se ganó el doblete y el resto es historia. Y lo mismo seguramente le haya pasado a Míchel, al que ya se le ha pasado el arroz para entrenar al Madrid. A Raúl le queda tiempo, solo que tendrá que trabajar el doble, es lo que tiene la gente que viene de lo pobre, para conseguir lo que un jubilado a orillas del Mersey consiguió casi sin pretenderlo.

Mucha suerte en su nueva tarea a Xabi, y mucha suerte al gran Raúl allá donde vaya. Siempre tendrá la puerta abierta en la casa blanca.

8 RMangu, día

Pues en parte sí que estoy de acuerdo. Es normal que piense que le puede tocar cuando a Zidane y a Solari les pasó así (aunque este fuera más provisional). Tiene más méritos que Zidane en ese momento, que se le criticaba porque casi bajó al Castilla y hasta se decía que no tenía el título de entrenador. No sé si ser el entrenador del Castilla es suficiente para dirigir al primer equipo o si es mejor pasar por otros equipos, afortunadamente no tengo que tomar esas decisiones, pero que lo pensara cuando antes ha pasado así, lo veo normal (también en Bcn con Guardiola y casi con Xavi).

Xabi me gusta, pero lo mío con Raúl es devoción, o sea que tampoco soy muy objetiva. Como cielito, empecé a seguir el blog por el nombre, me sentía identificada, porque yo soy de las que lo defendía a muerte hasta después de irse y me dio muchísima pena (por eso digo siempre que si superé esa marcha, supero cualquiera).

Lo que también es cierto es que se llevaba hablando mucho de Xabi, creo que no ha sido una sorpresa para nadie, al menos desde fuera, dentro no sé cómo serán las cosas. Igual que el comunicado de hoy de que Arbeloa va al Castilla, pues lógico. Pero es que ha habido gente que incluso ha hablado antes de Arbe que de Raúl, eso no es normal.

También estoy de acuerdo en que es un poco marrón lo de entrenar filiales. Los de más abajo se miden con chavales como ellos (y el Madrid suele arrasar), pero ya en esta división no. Tampoco puedes contar siempre con todos los jugadores porque estás al servicio del primer equipo. Raúl ha estado a punto de subir al equipo más de una vez y solo por un pelín no lo ha conseguido, no ha sido culpa suya. Y este año se ha quedado cerca de clasificarse, así que mal no lo ha hecho.

9 RMangu, día

setecaba, yo sí lo suelo seguir, en parte por los chicos y en parte por Raúl y ya te digo yo que intuyes bien, que también hemos tenido negreiratitos (lo digo así por ser el filial) sin los que a lo mejor sí habíamos jugado para subir. Y no solo este año.

Pienso que seguramente acabe entrenando al Madrid, todavía es joven (dentro de lo que son los entrenadores, Xabi se ha retirado con menos años) y tiene tiempo. Para mí, él es uno de esos factores de los que hablaba otro día para ir o no con un equipo (ya os digo que no soy objetiva con este chico). Cuando se fue al Schalke yo iba con ese equipo (salvo que nos hubiera tocado en Champions, claro). Cuando se dijo que igual iba al Villarreal, pues yo hubiera ido con el Villarreal en el resto de partidos, así que, como habéis dicho, vaya donde vaya, espero que tenga el éxito de Xabi y pueda volver ya con más currículum para que nadie lo cuestione.

No lo puedo remediar, me ciega como a una adolescente (en su momento lo era), jajaja.

10 quirce, día

No es normal lo que se ha hecho con él (Raul)

Los credenciales los tiene de sobra desde que colgo las botas. Es de la casa, es leyenda y queria dirigir al primer equipo.

Lo siento por los forofos, pero en el barsa le hubieran dado su oportunidad sin pensarselo.

Se imaginan a Iniesta entrenando, queriendo entrenar al primer equipo y que el barsa le dé de largas? Impensable.