Menú

Ultrajado Simeone

simeone-atlético-copadelrey-26022025
simeone-atlético-copadelrey-26022025 | EFE

Una vez le preguntaron al director Harold Ramis por cuánto tiempo creía él que había podido quedar atrapado en el bucle el meteorólogo Phil Connors al que interpreta Bill Murray en su película. En Atrapado en el tiempo, que aquí se ha conocido siempre como El día de la marmota, Connors se ve obligado a revivir una y otra vez el mismo día, el 2 de febrero. Ramis, que confesó que el tiempo de duración del bucle no era algo que le preocupase demasiado, calculó así, a ojo de buen cubero, que Connors debía haber estado encerrado unos diez años, pero, teniendo en cuenta todos los cortes que se realizan, los diferentes días que se ve viviendo a Phil y la cantidad de momentos que ocurren en la película, en WhatCulture, que es un portal de noticias de Hollywood, calcularon que el meteorólogo gruñón debió tirarse un total de 33 años y 350 días en el 2 de febrero, o sea 12.395 repeticiones del mismo día.

Para realizar este cálculo tuvieron en cuenta los 38 días completos que se muestran en la pantalla y los 414 que se mencionan en la película, incluyendo algunas referencias que hace el personaje de Murray como, por ejemplo, "los seis meses, cuatro o cinco horas al día", en los que aprendió a tirar cartas a un sombrero y los 11.931 días en los que aprendió todo tipo de cosas, por ejemplo a tocar soberbiamente el piano. Al entrar en el bucle Phil Connors era un hombre del tiempo malhumorado, peleado con el mundo y un cascarrabias pero, al salir, era muchísimo mejor persona. En el momento en que fue plenamente consciente de que aquello no era una pesadilla y que estaba condenado a revivir siempre el mismo día, empleó su mucho tiempo en mejorar, en superarse. Y lo hizo.

Harold Ramis era un tipo simpatiquísimo y con un gran sentido del humor y, además de por dirigir Atrapado en el tiempo o Al diablo con el diablo, que es graciosísima, se hizo mundialmente famoso por interpretar a su vez al doctor Egon Spengler en Cazafantasmas. Estoy seguro de que, de estar vivo, si yo fuera a Chicago y le contara la historia del Cholo Simeone, él dirigiría la segunda parte del día de la marmota sustituyendo a Phil Connors por el entrenador del Atlético de Madrid. Yo puedo llegar a entender que cuatro perioatléticos con mucho tiempo libre y con ganas de armar jaleo sigan atrapados en el 12 de marzo de 2025; incluso puedo llegar a comprender que Señales de Humo o la Unión Internacional de Peñas del Atleti quieran mantener vivo el fuego de aquella eliminación, que debió ser dolorosísima, pero que un entrenador de fútbol profesional tan bien pagado como Simeone, con unos futbolistas tan fantásticos y con un presupuesto tan elevado a su entera disposición, no sepa aún cómo salir de ese bucle melancólico es francamente preocupante… para el Atlético.

Yo noto que no va a poder salir, y no porque no sepa sino porque, a diferencia de Phil Connors, no quiere hacerlo. Diego Simeone se encuentra mucho más a gusto en aquel 12 de marzo que en este 4 de junio, más calentito, más seguro, hibernando como una marmota. Si sale del 12 de marzo va a tener que explicar demasiadas cosas como, por ejemplo, cómo es posible que las tres o cuatro veces que ha tenido groggy al Real Madrid haya decidido poner el autobús delante de Oblak. Sin embargo si sigue allí, en el 12 de marzo, rememorando una y otra vez cómo se enteró del doble toque de Julián Álvarez, repitiendo que se sintió ultrajado, dando a entender que le han robado la cartera a la salida del Metropolitano, su parroquia no le exigirá nada y podrá seguir quedando tercero hasta el fin de los tiempos.

El 12 de marzo le vino bien en el fondo a Simeone. Con esto no quiero decir que él no quisiera clasificarse para cuartos de la Champions, no, no digo eso, sino que cuando Marciniak anuló el gol de Julián Álvarez y el Atleti se quedó fuera, él hizo virtud de la necesidad y se agarró a ese clavo polaco para justificar una temporada desastrosa, otra temporada desastrosa más. Después de aquello el Atlético de Madrid simplemente se derrumbó, cayó en picado, se hundió literalmente hasta desaparecer en el bucle melancólico de su millonario y poco exigido entrenador. No quiero ser demasiado duro con el Cholo, de verdad que no, pero he llegado a pensar que él, en el fondo, entre poder seguir vendiendo que es un mártir del Real Madrid o ganar algún título algún año de estos, elige sentirse… ¿cómo era?... ah, sí, ultrajado. Se ha dado cuenta de que el ultraje vende, que a él le compran el ultraje, que se lo quitan de las manos. Y entonces, ¿para qué preocuparse? Imaginemos por un momento que el Real Madrid se hubiera sentido tan ultrajado como él cuando aseguró que la Liga estaba peligrosamente preparada y que el club blanco hubiera entrado en bucle. Pero no lo hizo y, después de perder aquella Liga que él vio cocinada en la federación, el Madrid ha ganado cuatro Ligas, cinco Copas de Europa, cinco Mundiales de Clubes, cuatro Supercopas europeas, una Copa del Rey y cuatro Supercopas de España. Porque si hay algo que no tiene el Real Madrid, querido Cholo, es tiempo que perder ni bucles en los que poder refugiarse. No salgas del tuyo, Diego Pablo, no vaya a ser que alguien te exija competir.

Temas

Herramientas

21
comentarios
1 cielitolindo, día

Pole

2 cielitolindo, día

Buenas tardes madridistas.

No es novedad que ni al sr. Rodríguez ni a mí nos cae bien el Cholo. Que como buen argentino es “rollero” y “tanguero”.

Solo agrego a este divertido artículo que el Cholo vive dos bucles, no solo este de marzo, sino el del 28 de mayo de 2016, porque sale también a mentir con que el gol de Ramos era fuera de lugar, olvidando el penalti que le hacen a Bale, pero además que el árbitro reconoció que compensó el posible fuera de lugar con el penalti marcado… así que Cholo sigue haciendo dramas, que mientras tú sigues cobrando por no ganar, nosotros ganamos títulos.

Voy a recomendarlo a Televisa para alguna telenovela o para la Rosa de Guadalupe, para que pueda seguir llorando y encima le paguen...

3 Peano, día

Me aburre, mucho lo de la polémica, y no se lo que habrá dicho el fracasado entrenador (al menos las 3 últimas temporadas) del Atleti. En cambio por mi naturaleza me gusta discutir de cosas reglamentarias y el espíritu del fútbol.
En este tema había un vacío legal, por un lado una norma de toda la vida decía que en un tiro libre un jugador no puede tocar dos veces la pelota, y como la simultaneidad es un concepto que no existe, ni antes de Einstein (que dos cosas coincidan en el tiempo es imposible), ni mucho menos después de éste, pues lo del penalti de Álvarez está bien anulado.
Por otra parte, me parece recordar que hace uno años se dijo que para que la pelota estuviera en juego, debía rodar al menos un arco de su circunferencia (o medio arco, no recurdo bien). Esta regla se hizo para evitar que los libres indirectos se conviritieran en directos, pues un jugador pisaba la pelota, y el otro chutaba. Como en el penalti del Álvarez se contradecían ambas normas, entonces entra la International Board ahora.
Naturalmente por lo que he leído, nunca dijo que se aplicaba mal la norma, pues lo lógico es lo que han hecho los árbitros (la norma del ponerla en juego se hacía para lo que he mencionado), y de todos les sabios que cuando hay un vacío legal se crea jurisprudencia, y siempre, salvo como no, en el caso de Messi,siemre se había anulado el penalti, pues razón de más.
Ahora la Fifa, aplica el sentido común, y en absoluto dice que el gol se da por válido, sino que hay que repetir el penalti, si entra.

4 Peano, día

Por otro lado, sigo con mis temas reglamentarios, creo que en el Mundial del 86, creo que en un Francia Brasil, está última se clasificó en las tandas por un penalti que entró después de tocar el poste y al portero (no estoy muy seguro de aquello)
En el 2001 en un Granada-Guadix de la copa, con ambos conjuntos en 2ªB, pero en octavos, tras haber eliminado al Villarreal y al Valencia respectivamente, se llegó a los penaltis. Un jugador del Granada tiró, uno, tocó en el portero, luego en el larguero, botó fuera y luego se metió. El árbitro lo dio por válido, pero llamó a Canal Sur, que a la sazón retransmitía el partido, Martín Navarrete, un exárbitro internacional, con la cabeza escasamente amueblada, y dijo que el gol era ilegal. Los de canal Sur y otros empezaron a lanzar improperios sobre el modesto árbitro del partido. Incluso García y Lord Botox, entraron creo que defendiendo la versión del orate. Yo recuerdo que escribí en algún foro diciendo que el gol por lógica era legal. A nadie se lo ocurriría anular un gol que diera en el poste tras tocar el portero y luego entrara. Mi argumento era que tras tocar en el palo, el balón no está dentro, y si rueda por el césped antes que entrar es lo mismo que di da en el palo bota fuera y después entra. Naturalmente el árbitro del partido tenía razón, y Martín Navarrete quedó en evidencia. García, incluso pidió perdón al árbitro y no se lo que haría De la Morena.
Perdonad estas batallas, pero creo que el sentido común debe ser aplicado, y conceptos como "toca el balón" pero no se mueve, o lo toca simultáneamente con ambos pies, no tiene ningún sentido. El sentido común si lo tiene. Aunque por desgracia a veces el reglamento, como en casos de manos y fueras de juego posicional no lo aplica en absoluto, como bien se queja Toño Mateu.

5 cielitolindo, día

Coincido con usted sr.Peano. Es triste que los supuestos especialistas que trabajan en los medios sean tan ignorantes de los reglamentos y opinen con tanta seguridad y causen tanta polémica inútil y sin fundamento.


P.D. No he visto el partido pero me sorprendió un poco el triunfo de Portugal y Cristiano sigue anotando y liderando.

6 blanquiazul, día

Zas, zas! El bofetón de Juanma al tío que hizo un agujero en la pierna de Julen Guerrero con los tacos se ha oído hasta en Krasnodar. Y es que la última frase del artículo es, simplemente, demoledora. La cruda realidad persigue al argentino, que pese a ser el bien pagao no levanta cabeza ni es capaz de arriesgar aunque le fichen a jugadores contrastados. Que dure muchos más años ahí, gracias.

Doña cielitolindo, enhorabuena por su brillante pole (y segundo puesto).

7 cielitolindo, día

Gracias sr. Blanquiazul

8 Melmoth, día

Buenas:

#5 Yo sí lo he visto, cielitolindo. No te sorprendas, Alemania es un equipo muy vulgar, quizás notó demasiado las bajas, y Portugal no se activó hasta que no le quedó más remedio, pero fue muy superior después del 1 - 0. La figura del partido fue Ter Stegen. Wirtz es un jugador sobrevalorado (por lo visto en el partido, no tiene muy buen carácter). Bernardo Silva ya es intrascendente. Nuno Mendes, el lateral izquierdo del PSG, espectacular. En cuanto a Cristiano, no quiero ser malo que mi hija me riñe.

Ah, y si la mayoría de periodistas "serios" se han convertido en una panda de estómagos agradecidos no le pidamos coherencia a las páginas deportivas.

9 Melmoth, día

Referido a la entrada "A propósito de la Champions del PSG" del 2/6/2025. Y, de paso, hacer mención a algunas observaciones de quirce.

Decía don Juanma en el artículo del lunes:
"El gran vencedor, sin lugar a dudas, de esta Champions es Luis Enrique Martínez", "un entrenador como éste se encuentra mucho más cómodo sin estrellas que con ellas" (digamos que estrellas hors catégorie que encima ejercen de ello, porque estrellas promedio sí que tiene), y que "trabaja mejor y más feliz pudiendo hacer lo que le dé la gana", ¿acaso no es cómo debería ser, sobre todo, en un club con ese maniquí retro como presidente? Completamente de acuerdo.

Pero el meollo del comentario está en los dineritos.
Si en vez de echar la vista atrás, pero no a la última década como dice el periodista, nos vamos hasta... (dentro espiral de flashback)

.. . . . . . . . . . .

Ley Bosman

La séptima, después de unos muy largos 32 años de sequía (anda que no hemos tenido que sufrir eso de las copas en blanco y negro) llegó, no sé si casualmente, dos años y medio después de la aplicación de la sentencia de la Ley Bosman en diciembre de 1995.
Y digo "casualmente" porque la prevalencia de las normas del Tratado de Roma sobre los reglamentos de las ligas de fútbol provocó un tsunami al echar abajo las restricciones referidas a los traspasos internacionales. A causa de esto, los equipos poderosos (el Real Madrid entre ellos) fueron incorporando jugadores punteros de otros países comunitarios, además de otros no nacidos en la UE, con lo que la diferencia de sus plantillas con los equipos más modestos fue ampliándose, poco a poco pero de forma inexorable.

10 Melmoth, día

Desde 1996, excepto en la 49º edición que gana el Oporto de Mourinho, sólo los clubes de las cuatro grandes ligas: España (Real Madrid 9, Farsa 4), Inglaterra (Manchester United 2, Liverpool 2, Chelsea 2, Manchester City),Italia (Juventus, Milan 2, Inter) y Alemania (Borussia Dortmund, Bayern Munich 3) han podido lograr el triunfo. Este año el PSG nos ha jorobado la estadística pero su inclusión en el Olimpo era previsible (unos "asequibles" 165 millones por año le ha costado a los cataríes derrotar al jefe de SPECTRA, don Juanma).

Allá por 1997 ganaba el Dortmund de Hitzfeld con esta alineación todavía plagada de jugadores nacionales:
Klos, Sammer, Kohler, Kree, Reuter, Heinrich, Lambert (ESC), Paulo Sousa (POR), Möller - Zorc, Riedle - Herrlich, Chapuisat (SUI) - Ricken

Y en 1998, el Real Madrid de Heynckes (ALE) se enfrentó en la final, que ganó, a la Juventus de Lippi. El equipo blanco fue de los primeros en aprovechar esa ventana de oportunidades que se le ofrecía con las nuevas normas, gracias a eso alineó 7 extranjeros de salida.
Real Madrid:
Illgner (ALE), Panucci (ITA), Sanchís, Hierro, Roberto Carlos (BRA), Seedorf (HOL), Karembeu (FRA), Redondo (ARG), Raúl - Amavisca, Morientes - Jaime, Mijatovic (YUG) - Suker (YUG)
Juventus:
Peruzzi, Torricelli, Iuliano, Montero (URU), Di Livio - Tacchinardi, Deschamps (FRA) - Conte, Davids (NED), Zidane (FRA), Pessotto - Fonseca (URU), Del Piero, Inzaghi

11 Melmoth, día

Todo esto entraba dentro del juego, del dinero. Los equipos históricos partieron siempre con la ventaja que les otorgaba la propia trayectoria que se habían forjado. Jugadores atraídos por el significado intrínseco de pertenencia a esos clubes y por la mayor probabilidad de alcanzar títulos, inversiones atractivas por ser marcas de prestigio ergo cada vez con mayor poder económico... El negocio parecía rentable lo que atrajo a gente ajena al mundo del fútbol y que veía en todo eso algo diferente al propio deporte en sí (que poco a poco había ido perdiendo ese espíritu hasta dejar paso a la especulación y el postureo).

Clubes estado

En 2003 aparece Abramóvich que se compra el Chelsea para él solito (llega a ganar dos orejonas). Se inaugura así, una etapa en la que grandes fortunas, grupos financieros o holdings apoyados por gobiernos de países árabes se hacen propietarios de varios clubes de fútbol. En 2010 es el Fenway Sports Group el que se hace con el Liverpool (que gana con ellos una orejona).
"De hecho, si echas la vista atrás a la última década, sólo el Real Madrid ha plantado seriamente cara al petrodólar, con la inclusión un año de Liverpool, otro de Bayern y otro de Chelsea", nos dice don Juanma. Yo diría mejor: ha plantado cara al petrodólar (de City y PSG), a los rublos del Chelsea y a los dólares del Liverpool, con la inclusión del Bayern (que, básicamente, se alimenta de la liga local a la postre, una enorme cantera).
Aquí te doy la razón, quirce, en que únicamente hace referencia al "fondo catarí", al "Abu Dhabi United Group", y al "petrodólar", es decir, a "los moros" pero creo que era por abreviar, no por racismo.

12 Melmoth, día

Los grandes dispendios de esos equipos con las espaldas bien cubiertas por las enormes fortunas de magnates y países estaban fuera de control (cuando Abramóvich vendió el Chelsea a Todd Boehly perdonó una deuda de más de mil millones que apoquinó, euro a euro, de su patrimonio), y pronto surgieron sospechas más que evidentes de malas prácticas.


El FFP

A este sindiós en el que se convirtió el mundo del fútbol trató de ponerle coto el establecimiento, en 2011, del FFP (Financial Fair Play). Los clubes tienen que ser solventes per se. Tienen que actuar como empresas capaces de sostenerse económicamente. No se podrá gastar más de lo que el club genere: el club. Las pérdidas no sobrepasarán los 30 millones durante tres años. Correcto. Ahora bien, los clubes-estado pueden manipular los patrocinios siempre que necesiten financiarse (convenios artificiales, engordando presupuestos con contratos de empresas afines,...), y así los contables cuadran las cuentas. Guay. Un ejemplo palmario sucedió con bobito (Messi): el Farsa no lo pudo renovar y el PSG, aún teniendo pérdidas de más de 200 millones por temporada, va y lo ficha. Y de esta manera, año tras año, venga de jugadores top...

Tanto el club parisino como el City han sido investigados...; culpables sí pero... El TAS (Tribunal de Arbitraje del Deporte), que ya había indultado en 2018 al Milan, en 2019 cerró el expediente de la UEFA contra el PSG y en 2020 levantó el castigo al City. Años antes tanto Infantino como Platini habían estado negociando con los dos últimos y mediando para levantarles posibles castigos. Además de en Dinamarca, algo olía a podrido en la UEFA.

13 Melmoth, día

Todo es una basura, ahí tienes a Al-Khelaifi, por ejemplo, como presidente de la ECA (European Club Association) desde 2021 y reelegido hasta 2027 (acusaciones de soborno, de agresión, de amenazas, de secuestro, de tortura, de compra de votos..., todas "acusaciones infundadas" menos su rechazo a la Superliga, por lo tanto amigüito de la UEFA), con Gil Marín de consejero delegado (después de desvincularse también del proyecto Superliga).

Vista la mierder que lo impregna todo en Europa, yo creo que el poder de sancionar debería recaer el las propias federaciones. La actuación de la FIGC (Federazione Italiana de Giuoco di Calcio) en el caso Calciopoli es ejemplar y tendría que ser ejemplarizante para la española, que si no estuviese podrida (¿dónde están los clubes?), como todo en este país, habría tomado cartas en el asunto Negreira porque eso se tenía que saber sí o sí, y no dejar pasar unos años por los que Tebas se apresuró a comentar que había prescrito. ¡Basura! A ver qué pasa en Inglaterra con la Premier League que elevó a 130 los cargos contra el City, tendremos que confiar en que esos señores con pelucas tan rimbombantes le planten cara a Su Alteza el jeque.

Lo siento, no he tenido tiempo de resumir.

14 cielitolindo, día

Sr. Melmoth gracias por su comentario del partido de Alemania-Portugal y la excelente explicación sobre la situación del futbol europeo y la corrupcion financiera y de otros tipos que lo rodea.

15 ftorres, día

El Liverpool, equipo insolidario y fascista, ha rechazado la oferta por Luis Díaz de la esquinita por considerar que la oferta en butifaeuros no le da garantías de moneda que cumpla los requisitos legales del comercio internacional.

16 Melmoth, día

#14 A su disposición y enhorabuena por las tres poles consecutivas. Creo que dan derecho al trofeo en propiedad ;).

17 cielitolindo, día

Buenos días madridistas.

La verdad se extraña al rey de las poles, el sr.Panyvino. Estos días he tenido suerte porque estamos en exámenes finales y a media mañana tengo un receso y de casualidad he podido entrar antes que los demás.

Como decía el sr.Ungusano (al que también se le extraña) otro diploma de friki cum laude.

Sobre el #15 del sr. FTorres me llama la atención como los medios le hacen el juego al Farza… sé que lo volverán a ayudar para que pueda inscribir, trampas de por medio, a jugadores españoles, pero dudo que el Liverpool se crea el cuento y le venda a ningún jugador y mucho menos a Luis Díaz. Pero será el cuento del verano, como lo fue el año pasado Nico Williams.

Los tertulianos de turno lo verán ahí, asegurarán que fue culé desde el seno materno y al final llorarán porque no llegó. Puras tonterías para llenar el hueco del verano. Y más si el Madrid como parece, completa su plantilla desde ahora.

18 setecaba, día

Como aburre ya el tema del Cholo y el Atlético. Ahí siguen encallados en el maldito penalti, y menos mal que no ganamos la Champions, porque si no, la turra ya sería diaria. Por cierto, ya metidos en el mundo Atlético, ¿qué explicación tiene que se haya renovado a Koke y Griezmann?¿Está realmente programado desde la dirección deportiva no querer ganar nada? Hace unas temporadas, los sueldos en brutos de estos cuatro, Cholo, Koke, Griezmann y el bueno de Saúl,
le suponían 100 mortadelos anuales al Atlético. Pero la culpa de no ganar nada es del club estado Real Madrid y de los árbitros.

Hoy tenemos un interesante España - Francia. Esperemos que el aplaudidor le dé esta vez una oportunidad a Isco. Se lo merece, pero me huele que saldrá antes el Golden Boy Gavi que el chaval de Arroyo de la Miel. A ver si juega hoy también el gran Dani Olmo, seguramente
el actual mejor jugador español y totalmente infravalorado frente a la maquinaria mediática de un chaval de 17 años. Por el otro lado, solo espero que los árbitros sean limpios para que Kylian pueda desplegar todo su potencial. Me da que va a ser el MVP de esta noche.

19 blanquiazul, día

Ojo a la rajada de Uriarte (presidente del Athletic) sobre el Trampalona, hablando de Negreira, palancas, inscripciones de jugadores…Juanma, artículo de por qué los demás no piden lo mismo aunque lo piensen, por favor!

20 Peano, día

Buen análisis, Melmoth yo aladiría el año 2016, en el que el PSG rompe todo el mercado gastándose 240 millones en Neymar, meses después llegarían los 180 de Emba. Dado que el PSG era un equipo de segunda línea en la élite europea, a nadie se le escapa, que era imposible recuperar la inversión. Si queremos unas competiciones dignas debemos poner reglas, pero en una UEFA con miles de equipo no puedes hacerlas por igual, de aquí que aunque imperfecta seguramente, la idea de la Superliga. Los grandes equipos acaparan los grandes jugadores, y un millonario puede darse el capricho de gastarse y perder 100 millones de euros en unas cuentas temporadas, pero ninguno lo hará por mucho tiempo. Un club estado puede estar perdiendo ese dinero todos los meses, y hacer una estación de esquí en el desierto, y squí mientras tanto flagelándonls por la pobreza del mundo y no encendiendo el aire acondicionado, para evitar el calentamiento del planeta

21 Melmoth, día

#20 Pues sí, Peano. Lo del PSG y el City es escandaloso. En Inglaterra a ver si se ponen con ello. En Francia mejor olvidarse, sería la segunda revolución francesa. Y en España ya lo hemos visto con el Farsa, aquí paz y después palancas.

Emulando a Arquímedes los presis el Farsa gritaron bien alto: "¡Dadnos un punto de apoyo! (en este caso, varios, el Gobierno a través del CSDC, la Liga, Anas...), y con las palancas (cuatro o cinco van ya, hasta he perdido la cuenta) moveremos los estamentos del Fútbol del Estado. Ahí os las den papanatas españolistas. Juas".