Menú

Una escapada a las Hoces del Duratón y la histórica Sepúlveda

El Parque Natural de las Hoces del río Duratón está situado en el noreste de la provincia de Segovia, muy cerca de la localidad de Sepúlveda. En esta zona el río ha erosionado un profundo cañón, que en algunos lugares alcanza más de 100 metros de desnivel. A algunos les recordará mucho a la zona de Arribes del Duero aunque en un tamaño más pequeño. Este entorno fue declarado Parque Natural el 27 de junio de 1989 por las Cortes de Castilla y León.  

1 / 18

Pero no sólo el Parque Natural de Las Hoces del Duratón se compone del obligado paseo hasta la ermita de San Frutos. Su extensión ofrece varias zonas de reserva a las que para poder transitar por alguna de ellas (del 31 de enero al 31 de julio) es necesario solicitar una autorización en la Casa del Parque Natural. 

2 / 18

Antes de acceder al parque y disfrutar de su belleza natural es recomendable visitar previamente la Casa del Parque, ubicada en la Iglesia De Santiago, donde se puede ver una magnífica exposición sobre las Hoces y pedir todo tipo de información para el viajero. 

3 / 18

El Parque Natural de las Hoces del río Duratón está situado en el noreste de la provincia de Segovia, muy cerca de la localidad de Sepúlveda. En esta zona el río ha erosionado un profundo cañón, que en algunos lugares alcanza más de 100 metros de desnivel. A algunos les recordará mucho a la zona de Arribes del Duero aunque en un tamaño más pequeño. Este entorno fue declarado Parque Natural el 27 de junio de 1989 por las Cortes de Castilla y León.

4 / 18

Además, el piragüismo es una de las actividades más practicadas en el interior del parque. Al realizarse en una de las zonas de reserva, del 1 de enero al 31 de julio, si se quiere acceder a nivel particular deberá solicitarse un permiso. Pero es muy recomendable contratar una de las empresas que realizan esta actividad durante todo el año y que se encargarán de los permisos pertinentes. 

5 / 18

El camino que lleva hasta la ermita de San Frutos, patrón de Segovia, en el interior de uno de los cañones de las Hoces del Duratón.

6 / 18

Una vista general de la ermita de San Frutos.

7 / 18

En el interior del conjunto monástico de la ermita de San Frutos, en el interior del Parque Natural de las Hoces del Duratón.

8 / 18

Una persona camina entre las ruinas del antiguo monasterio sobre las Hoces del Duratón.

9 / 18

Pero no sólo el Parque Natural de Las Hoces del Duratón se compone del obligado paseo hasta la ermita de San Frutos. Su extensión ofrece varias zonas de reserva a las que para poder transitar por alguna de ellas (del 31 de enero al 31 de julio) es necesario solicitar una autorización en la Casa del Parque Natural. 

10 / 18

Si el río Duratón es el artífice de este entorno natural tan especial, los protagonistas secundarios, aunque no menos importantes son los buitres. La colonia de buitres leonados establecida en el área protegida está considerada como la mayor de Europa y se ha convertido en uno de los principales atractivos del parque y para algunos el principal motivo de visita a la zona.

11 / 18

Una gran cruz da la bienvenida a los visitantes antes de llegar al conjunto monástico.

12 / 18

Es uno de los lugares más sorprendentes de la geografía castellana por lo característico de su emplazamiento. El histórico pueblo de Sepúlveda se sitúa sobre una enorme peña que asoma al Río Duratón y fue durante décadas enclave defensivo en la historia de Castilla.

13 / 18

Sepúlveda, centro de la histórica y antaño importante Comunidad de Villa y Tierra del mismo nombre, mantiene viva su esencia y sobre todo su fama a la hora de elegir un buen lugar para degustar un exquisito cordero. Además forma parte de la lista de los llamados Pueblos más bonitos de España.

14 / 18

Pasear por las empinadas calles de Sepúlveda y llegar a su emblemática Plaza de España es detenerse en el tiempo, regresar por un momento a su glorioso pasado medieval en el que personajes como Fernán González, Afonso VI o los Reyes Católicos tuvieron un papel importante. 

15 / 18

La puerta de la antigua Cárcel del Concejo que formaba parte de las Cárceles de la Villa.

16 / 18

Una mujer observa el paisaje característico desde uno de los miradores del pueblo segoviano de Sepúlveda.

17 / 18

En la actualidad los restaurantes superan en número a las iglesias ya que permanecen abiertos 19 establecimientos, donde está asegurada la exquisita gastronomía caracterizada por la tradición y la sencillez.

18 / 18

Su exquisita gastronomía está caracterizada por la tradición y la sencillez de estas tierras donde degustar un buen cordero asado con una técnica y esmero perfeccionada durante siglos. Cocinas como las de Figón Zute Mayor, Casa Román o el Asador El Panadero han conseguido que su fama gastronómica traspase las fronteras de la Comunidad Autónoma y reciban comensales de todos los rincones de España.

Temas

Recomendamos

0
comentarios