
Canarias

Pastor insiste en que la solución a la crisis migratoria no está en la UE sino en los países de origen
La vicepresidenta primera está este martes en Finlandia, que ejerce la presidencia de turno de la UE. Su propósito, según ha difundido el Gobierno, es pedir a la Unión un "mayor avance" en la política común de inmigración. Bruselas ya se ha precipitado a anunciar que no hay más medios. El PP insiste en denunciar que este tipo de viajes no pueden traer la solución a un problema que creó el efecto llamada de la regularización masiva. En la COPE, Ana Pastor ha pedido al Gobierno que "busque y haga cumplir" los acuerdos con los países de origen. En las últimas horas han llegado 360 inmigrantes a Canarias y Almeria.
Casi 360 inmigrantes ilegales llegan en las últimas 24 horas a las costas de Canarias y Almería
Mientras la vicepresidenta Maria Teresa Fernández de la Vega viaja finalmente a Finlandia para pedir ayuda a la UE y continúa la polémica por el traslado de "sin papeles" a la península, un total de 359 inmigrantes indocumentados llegaron a bordo de seis embarcaciones a las costas españolas en las últimas veinticuatro horas, de los cuales 83 arribaron a la isla de El Hierro, 223 a Tenerife y 53 a Almería. Según las informaciones, la mayoría de ellos están en buen estado de salud y sólo dos de ellos han sido llevados al hospital.
De la Vega viaja finalmente a Finlandia para pedir un mayor compromiso a la UE en la crisis migratoria
Mientras la crisis migratoria continúa, la vicepresidenta primera del Gobierno iniciará, finalmente este martes, un viaje de dos días a Finlandia y Bruselas para demandar un mayor compromiso y recursos para ser "más eficaces". La visita de Fernández de la Vega fue anunciada por Zapatero en el mitin que realizó el pasado 19 de agosto. Sin embargo, las autoridades finlandesas advirtieron que no habían recibido por el momento ninguna comunicación oficial del Gobierno español. Bruselas tampoco recibió notificación. Por su parte, la Diputación Permanente del Congreso debatirá este lunes las peticiones del PP y ERC de comparecencia de los ministros de Interior, Exteriores y Trabajo en la Cámara.
El Gobierno dice que el artefacto explosionado en Tenerife por los Tedax es una pieza militar para detectar submarinos
El Gobierno se ha apresurado a descartar la naturaleza explosiva del artefacto que los Tedax han hecho explotar en la playa del Duque, Costa Adeje, al sur de Tenerife, después de desalojar a los bañistas. La Delegación del Gobierno ha informado a la agencia Efe que "no se trata de una bomba, sino de una pieza electrónica de fabricación estadounidense, procedente de un barco militar y que fue arrastrada a la playa por las corrientes". Según el Gobierno, la pieza contenía fósforo, de manera que, por precaución, los técnicos del Tedax de la Policía Nacional lo desactivaron haciéndolo explosionar.
Los TEDAX desalojan una playa de Tenerife y explosionan un artefacto abandonado
La Policia Nacional ha desalojado a los bañistas de playa del Duque, en Costa Adeje, al sur de Tenerife, por la presencia de un artefacto cilíndrico de origen desconocido, que finalmente ha sido explosionado por técnicos especialistas en desactivación de explosivos (TEDAX).
Contradicciones en el Gobierno sobre si la tutela de los menores inmigrantes corresponde al Estado o a las Comunidades
Después de que el Ejecutivo canario exigiera que los menores inmigrantes se trasladaran también a la Península, este viernes el delegado del Gobierno en las islas ha reconocido que su tutela es "una cuestión de Estado". Sin embargo, no comparten su opinión otros responsables del Ejecutivo central. Consuelo Rumí ha dicho que la tutela de los menores corresponde a las comunidades autónomas, algo que ha corroborado la propia Fernández de la Vega. El problema se abordará "como una gran muestra de voluntad" en una conferencia en septiembre con las autonomías. Caldera y Rubalcaba tendrán que comparecer por esta crisis humanitaria.
Caldera y Rubalcaba piden comparecer más de un mes después de la avalancha de inmigrantes y forzados por las críticas
Más de un mes después de declararse en Canarias una nueva crisis humanitaria por la avalancha de inmigrantes ilegales, los ministros de Interior y de Trabajo y Asuntos Sociales comparecerán, finalmente, en el Congreso de los Diputados. Forzados por las críticas de la Oposición del PP a la política de Extranjería, y del Gobierno de Canarias por la inacción durante la emergencia, Alfredo Pérez Rubalcaba y Jesús Caldera explicarán su gestión de la lucha contra la inmigración ilegal, según ha anunciado este viernes la vicepresidenta María Teresa Fernández de La Vega, al concluir la primera reunión del Consejo de Ministros tras las vacaciones de verano.
Arias Cañete acusa al Gobierno de insolidario con los inmigrantes y de "lavarse las manos" en la crisis
El secretario ejecutivo de Economía y Empleo del PP, Miguel Arias Cañete, ha acusado este jueves al Gobierno de ser "insolidario" con los inmigrantes que llegan a España y de "lavarse las manos como Poncio Pilatos" en este tema, y ha defendido la solidaridad de las regiones gobernadas por los populares. Y mientras han llegado otros 45 inmigrantes al muelle de Arguineguín en Gran Canaria, el Gobierno trasladará desde las islas a Barcelona un nuevo contingente de 24 subsaharianos. según fuentes del departamento de Bienestar y Familia, del que depende la Secretaría de Inmigración.
Rumí pide que los "fallos de coordinación" no empañen "el buen resultado" de los traslados de subsaharianos
La Secretaria de Estado de Inmigración ha dicho que se intentarán solventar los "fallos de coordinación" en los traslados de indocumentados tras las numerosas críticas recibidas desde las comunidades que les acogen. Murcia, Madrid y Valencia buscan al ministro de Trabajo, que sigue desaparecido, para hablar del asunto. Respecto al hecho de que la gran mayoría de subsaharianos acaben en regiones donde gobierna el PP, Rumí ha afirmado que llegan "a las comunidades que están ofertando las plazas" y en las que trabajan las ONG que colaboran con el Ejecutivo. Una de ellas, CEAR, sostiene que las cifras de inmigración son "mínimas para un país como España".