
Canarias

Bernardino León viaja de improviso a Senegal para reunirse con el presidente
El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León, ha viajado de improviso a Senegal este martes para reunirse con el presidente de este país, Abdulayé Wade, en compañía del ministro senegalés del Interior, Ousmane Ngom, según informaron fuentes diplomáticas senegalesas. Desde Asuntos Exteriores, se ha subrayado que no hay "ninguna emergencia" que haya motivado este desplazamiento, y el domingo pasado, León adelantó en Helsinki que el Gobierno ve ya una "salida" a la crisis migratoria de Canarias.
Bruselas pretende rebajar el ya reducido presupuesto para combatir la inmigración ilegal
El comisario de Justicia, Libertad y Seguridad, Franco Frattini, denunció este martes, durante su intervención en la comisión de Libertades civiles del Parlamento Europeo, que los Estados miembros pretendan rebajar el ya reducido presupuesto de la Agencia Europea de Fronteras Exteriores (Frontex), el organismo encargado de coordinar las labores de vigilancia de las costas canarias para atajar la inmigración ilegal. Frattini se mostró "francamente satisfecho" con el anuncio de Blanco de que no habrá más regularizaciones masivas.
López Aguilar pide consenso pero excluye del diálogo a quienes digan que "la legislación es la clave de un efecto llamada"
El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, no descartó este martes una posible reforma de Ley de Extranjería, siempre y cuando "obedezca a un consenso" de las fuerzas políticas. De esta manera, el titular de Justicia respondió a la propuesta del líder del PP, Mariano Rajoy, para modificar esta normativa y evitar así nuevas regularizaciones masivas. No obstante, el ministro precisó que en el debate sobre la inmigración ilegal "están invitados todos menos los demagogos y los charlatanes", al igual que tampoco lo están, según dijo, "aquellos que hacen creer que la legislación es la clave de un efecto llamada".
Los sindicatos policiales advierten del riesgo de motines en los centros de internamiento canarios
Las cinco organizaciones de la policía en Canarias se reunieron este lunes con representantes de la Inspección Central de Servicios, dependiente de la Secretaría de Estado de Seguridad, con el objeto de atender las demandas de los agentes ante el fenómeno de la inmigración irregular. Los sindicatos policiales advirtieron de que, dado "el paisaje desolador" de los centros de internamiento puede haber "motines" en cualquier momento.
Desconcierto y caos en el Gobierno y el PSOE por el desbordamiento de la inmigración tras la regularización
La situación de desbordamiento con la llegada masiva de inmigrantes a las Canarias está provocando el caos en el PSOE y en el propio Gobierno. Tras declarar José Blanco que el mercado de trabajo ya no puede absorber a más inmigrantes, Trabajo le contradijo y aseguró que España "seguirá necesitando" inmigrantes. Esta llamada de atención obligó al secretario de Organización a matizar que quería decir que no iba a haber más regularizaciones. Rajoy, por su parte, ha pedido que se prohíban las regularizaciones masivas. Pero lo más significativo es el silencio del ministro Caldera.
Otros 300 inmigrantes se amotinan en Fuerteventura tras negarse a ser identificados para la repatriación
Un nuevo motín, el segundo en menos de una semana, ha obligado a la policía a actuar este sábado en el centro de extranjeros de El Matorral (Fuerteventura). Hay 1.600 personas en un centro con capacidad para 700. Más de 300 se han negado a ser identificados por agentes de Senegal enviados para cooperar en la repatriación. Según han informado a Libertad Digital fuentes de la Seguridad del Estado en Canarias, los amotinados han roto sus camisetas y se han negado a entrar en el comedor a la hora del almuerzo. Los siete agentes que custodian a los 1.600 internos pidieron refuerzos a la UIP, que acudió con instrumental antidisturbios. Más de 200 personas han desembarcado ya este sábado, mientras se espera la llegada de otras veinte pateras en las próximas horas. La situación es insostenible, según reconoce el propio delegado del Gobierno.
El delegado del Gobierno en Canarias dice que no aguanta más y que reza "al niño Jesús para que nos ayude"
El delegado del Gobierno en Canarias, José Segura, comparó este viernes el fenómeno de la inmigración irregular en las islas con un "huracán Delta humanitario" y reconoció que los miembros de las fuerzas de seguridad están "reventados de actividad y evidentemente faltan medios". Segura dice que cuando los agentes le comentan "no aguantamos más, les digo estoy totalmente de acuerdo, porque yo tampoco". El representante del Gobierno dice que lo que hay que hacer es "rezar al Niño Jesús para que nos ayude". Este no ha sido un buen día para el Gobierno. En Europa, Sarcozy ha criticado que no se consulte sobre una regulación masiva y después se pida socorro y en Africa, el gobierno de Senegal ha señalado que es la legislación española la que estimula la inmigración ilegal.
Dos de cada diez ilegales llegados este año tienen hepatitis y al menos a un caso de SIDA se le perdió la pista en la Península
Dos de cada diez inmigrantes llegados en patera en 2006 tienen hepatitis, lo que supone un número aproximado de 4.000 infectados. Al menos en un caso se ha diagnosticado el virus VIH, pero la Policía reconoce que el afectado fue trasladado a la Península en uno de los vuelos de la vergüenza de la política de dispersión. El SUP, por medio de un portavoz autorizado en Las Palmas, ha informado a Libertad Digital que se analiza el estado de salud de todos los retenidos y los resultados revelan una tasa significativa de enfermedades contagiosas. Un agente de la Policía en Tenerife ha contraído el tifus por el estrecho contacto con las condiciones infrahumanas en una comisaría. Tres motines, el último este sábado, han alertado de una situación explosiva, ante la que hasta el delegado del Gobierno ha reconocido que "no aguanta más".
Llegan total de 365 indocumentados a Tenerife, Lanzarote y La Gomera
Las islas canarias siguen recibiendo inmigrantes. Este viernes, en el Archipiélago han desembarcado 365 indocumentados. Del total, 229 han arribado en Tenerife, en dos cayuco, y 19 lo hicieron en Lanzarote, en dos pateras. 117 llegaron a La Gomera y se ha avistado otro cayuco. En este mismo día, también han sido detenidas diez personas que llegaron de forma ilegal el pasado domingo a Lanzarote. Este desembarco acontece justo cuando el consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno canario, José Miguel Ruano, ha manifestado que Canarias no acepta que se creen nuevos centros de retención de inmigrantes en las islas ni que se amplíen los actuales.